Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.

The general objective of this research is to “analyze the incidence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the academic performance of children in the first grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, located in the Municipality of Maicao, Department of La Gua...

Full description

Autores:
Bello Melo, Jemina Sarith
García Florez, Briani Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9388
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9388
Palabra clave:
TDAH
Aprendizaje
1º grado
ADHD
Learning
Learning
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_32e2435effd19f951cedc5279220db30
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9388
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
spellingShingle Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
TDAH
Aprendizaje
1º grado
ADHD
Learning
Learning
title_short Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title_full Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title_fullStr Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title_full_unstemmed Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
title_sort Incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.
dc.creator.fl_str_mv Bello Melo, Jemina Sarith
García Florez, Briani Catherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzón Escudero, Mayelis Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bello Melo, Jemina Sarith
García Florez, Briani Catherine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv TDAH
Aprendizaje
1º grado
topic TDAH
Aprendizaje
1º grado
ADHD
Learning
Learning
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv ADHD
Learning
Learning
description The general objective of this research is to “analyze the incidence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the academic performance of children in the first grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, located in the Municipality of Maicao, Department of La Guajira”. To do this, the theoretical foundation consisting of previous research and the theoretical and conceptual elements of the topic was developed. The method was established from the positivist paradigm with a quantitative approach, being a descriptive field research, with a correlational, non-experimental and transversal design. The study population is made up of 18 children in the 1st grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, of which 6 have a diagnosis of ADHD; For the sample, a census-type deterministic approach was chosen.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-24T13:54:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-24T13:54:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9388
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme. Ariza, C.; Rueda, L. y Sardoth, J. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. [Revista en línea] B o l e t í n v i r t u a l - j u l i o - v o l. 7 – 7. I S N N 2 2 6 6 - 1 5 3 6. Asociación de Psicología Americana (2000). Código de ética del psicólogo según la Asociación Americana – APA (2000). Autor.
Barrios, K. (2018). Detección de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno de conducta en niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar. Santa Marta. 48 p. Trabajo de grado de Psicología de la Facultad de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia
Bello, M. y Duque, D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Infantil. [Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39609/%28AJUSTES%29%2 006-12- 2018%20APORTES%20PEDAGO%C3%ACGICOS%20PARA%20LA%20ATENCIO %C3%ACN%20EDUCATIVA%20DE%20ESTUDIANTES%20CON%20TRASTORN O%20POR%20DE%C3%ACFICIT%20DE%20ATENCIO%C3%ACN%20E%20HIPER ACTIVIDAD%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIAMari%C3%ACa%20Paula%20Bello%20y%20Alejandra%20.pdf?sequence=1&isAllowe
Casajús, A. y Rochild, N. (2021). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con TDAH. Tesis doctoral en didáctica [Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/1311 Center of Disease Control and Prevention (2023). Whats this ADHD? [Blog en línea] https://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.htmlhttps://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.htm
Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (2022). Unidades de transición. [En línea]. https://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativasespeciales/equipo-de-psiquicos/respuesta-educativa/escolarizacion/modalidades-deescolarizacion/unidades-de-transiciontea/ Clínica Mayo (2022). El TDH en niños.: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889
Cominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20 , The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office. Ferré, A. y Narbonn, J. (2001). Escala para la evaluación del trastorno por Déficit de atención con hiperactividad. Edt. TEA. http://www.pediatrasandalucia.org/ayupedia/wpcontent/uploads/2019/06/EDAH_ESCALA_PARA_LA_EVALUACION_DEL_TRAST. pdf
Fernández, L.; Arias, V.; Rodríguez, H. y Manzano, N. (2020). “Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria”. Revista de formación del profesorado. [Universidad de Zaragoza] https://www.redalyc.org/journal/274/27468087013/html/
Google Map (2023). Ubicación del municipio Maicao. https://mapcarta.com/es/Maicao Guatapi, G., (2021). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado de Psicología. Bogotá. Universidad Antonio Nariño. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Jacobs, A. (2000). Introducción a la investigación pedagógica. Trillas. Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48.
Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 (Diario Oficial Edición No. 46383 de 6 de septiembre de 2006). Llanos, L.; García, D.; González, H. y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista Pediatría Atención Primaria vol.21 núm.83, pp. 101-108.
Manrique, K. (2019). Acciones pedagógicas para la atención de niños/as con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista Scientific. Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - vol. 4, núm 11 (febrero-abril 2019), pp. 46-66. Martínez, D. y Pérez, J. (2018, April). Epidemiología del tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Región de Murcia: diferencias por sexo, edad y lugar de residencia. En Anales de Pediatría (Vol. 88, No. 4, pp. 183-190). Elsevier Doyma.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9388
identifier_str_mv Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme. Ariza, C.; Rueda, L. y Sardoth, J. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. [Revista en línea] B o l e t í n v i r t u a l - j u l i o - v o l. 7 – 7. I S N N 2 2 6 6 - 1 5 3 6. Asociación de Psicología Americana (2000). Código de ética del psicólogo según la Asociación Americana – APA (2000). Autor.
Barrios, K. (2018). Detección de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno de conducta en niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar. Santa Marta. 48 p. Trabajo de grado de Psicología de la Facultad de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia
Bello, M. y Duque, D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Infantil. [Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39609/%28AJUSTES%29%2 006-12- 2018%20APORTES%20PEDAGO%C3%ACGICOS%20PARA%20LA%20ATENCIO %C3%ACN%20EDUCATIVA%20DE%20ESTUDIANTES%20CON%20TRASTORN O%20POR%20DE%C3%ACFICIT%20DE%20ATENCIO%C3%ACN%20E%20HIPER ACTIVIDAD%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIAMari%C3%ACa%20Paula%20Bello%20y%20Alejandra%20.pdf?sequence=1&isAllowe
Casajús, A. y Rochild, N. (2021). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con TDAH. Tesis doctoral en didáctica [Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/1311 Center of Disease Control and Prevention (2023). Whats this ADHD? [Blog en línea] https://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.htmlhttps://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.htm
Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (2022). Unidades de transición. [En línea]. https://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativasespeciales/equipo-de-psiquicos/respuesta-educativa/escolarizacion/modalidades-deescolarizacion/unidades-de-transiciontea/ Clínica Mayo (2022). El TDH en niños.: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889
Cominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20 , The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office. Ferré, A. y Narbonn, J. (2001). Escala para la evaluación del trastorno por Déficit de atención con hiperactividad. Edt. TEA. http://www.pediatrasandalucia.org/ayupedia/wpcontent/uploads/2019/06/EDAH_ESCALA_PARA_LA_EVALUACION_DEL_TRAST. pdf
Fernández, L.; Arias, V.; Rodríguez, H. y Manzano, N. (2020). “Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria”. Revista de formación del profesorado. [Universidad de Zaragoza] https://www.redalyc.org/journal/274/27468087013/html/
Google Map (2023). Ubicación del municipio Maicao. https://mapcarta.com/es/Maicao Guatapi, G., (2021). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado de Psicología. Bogotá. Universidad Antonio Nariño. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Jacobs, A. (2000). Introducción a la investigación pedagógica. Trillas. Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48.
Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 (Diario Oficial Edición No. 46383 de 6 de septiembre de 2006). Llanos, L.; García, D.; González, H. y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista Pediatría Atención Primaria vol.21 núm.83, pp. 101-108.
Manrique, K. (2019). Acciones pedagógicas para la atención de niños/as con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista Scientific. Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - vol. 4, núm 11 (febrero-abril 2019), pp. 46-66. Martínez, D. y Pérez, J. (2018, April). Epidemiología del tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Región de Murcia: diferencias por sexo, edad y lugar de residencia. En Anales de Pediatría (Vol. 88, No. 4, pp. 183-190). Elsevier Doyma.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/939dc9bf-c061-47fc-9089-e837154d7174/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c1bbd10-b803-4ef3-98a2-26344846b247/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ea3e929b-5a9e-42f3-a6bf-611bf1c5b1a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e956147-6c21-4849-9799-96066fcde426/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8fa9c850-c54e-419d-b53b-be094dd517a6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1af68867-90e0-4b8d-8af8-18b9071bf270/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc18ab35-9c73-43df-ac16-367a6a06fc31/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8ce2a51-417b-47e1-9b3c-561e80008bf4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3036de7b-4a93-4188-bdf1-3a93dfec0e49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0746610fd72aee72f77c98f5958f0846
c2eec96ecd4af3298c9edca40ee41d49
7b8b57295eaba632848cd0c7f5bb6879
56bb9c86b30fc7645936a63330d6c7d1
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
76c1c6c8d9be5a30e0135804dfa42e1c
94a86f91658b152a2a7e334f8e23484b
205ef43a63ec871bed13da19115a3dcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300380462317568
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero, Mayelis ElenaBello Melo, Jemina SarithGarcía Florez, Briani Catherine20251915106202519196602024-02-24T13:54:09Z2024-02-24T13:54:09Z2023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9388Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme. Ariza, C.; Rueda, L. y Sardoth, J. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. [Revista en línea] B o l e t í n v i r t u a l - j u l i o - v o l. 7 – 7. I S N N 2 2 6 6 - 1 5 3 6. Asociación de Psicología Americana (2000). Código de ética del psicólogo según la Asociación Americana – APA (2000). Autor.Barrios, K. (2018). Detección de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno de conducta en niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar. Santa Marta. 48 p. Trabajo de grado de Psicología de la Facultad de Psicología. Universidad Cooperativa de ColombiaBello, M. y Duque, D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Infantil. [Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39609/%28AJUSTES%29%2 006-12- 2018%20APORTES%20PEDAGO%C3%ACGICOS%20PARA%20LA%20ATENCIO %C3%ACN%20EDUCATIVA%20DE%20ESTUDIANTES%20CON%20TRASTORN O%20POR%20DE%C3%ACFICIT%20DE%20ATENCIO%C3%ACN%20E%20HIPER ACTIVIDAD%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIAMari%C3%ACa%20Paula%20Bello%20y%20Alejandra%20.pdf?sequence=1&isAlloweCasajús, A. y Rochild, N. (2021). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con TDAH. Tesis doctoral en didáctica [Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/1311 Center of Disease Control and Prevention (2023). Whats this ADHD? [Blog en línea] https://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.htmlhttps://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.htmCentro de Recursos de Educación Especial de Navarra (2022). Unidades de transición. [En línea]. https://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativasespeciales/equipo-de-psiquicos/respuesta-educativa/escolarizacion/modalidades-deescolarizacion/unidades-de-transiciontea/ Clínica Mayo (2022). El TDH en niños.: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889Cominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20 , The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office. Ferré, A. y Narbonn, J. (2001). Escala para la evaluación del trastorno por Déficit de atención con hiperactividad. Edt. TEA. http://www.pediatrasandalucia.org/ayupedia/wpcontent/uploads/2019/06/EDAH_ESCALA_PARA_LA_EVALUACION_DEL_TRAST. pdfFernández, L.; Arias, V.; Rodríguez, H. y Manzano, N. (2020). “Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria”. Revista de formación del profesorado. [Universidad de Zaragoza] https://www.redalyc.org/journal/274/27468087013/html/Google Map (2023). Ubicación del municipio Maicao. https://mapcarta.com/es/Maicao Guatapi, G., (2021). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado de Psicología. Bogotá. Universidad Antonio Nariño. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Jacobs, A. (2000). Introducción a la investigación pedagógica. Trillas. Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48.Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 (Diario Oficial Edición No. 46383 de 6 de septiembre de 2006). Llanos, L.; García, D.; González, H. y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista Pediatría Atención Primaria vol.21 núm.83, pp. 101-108.Manrique, K. (2019). Acciones pedagógicas para la atención de niños/as con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista Scientific. Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - vol. 4, núm 11 (febrero-abril 2019), pp. 46-66. Martínez, D. y Pérez, J. (2018, April). Epidemiología del tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Región de Murcia: diferencias por sexo, edad y lugar de residencia. En Anales de Pediatría (Vol. 88, No. 4, pp. 183-190). Elsevier Doyma.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The general objective of this research is to “analyze the incidence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the academic performance of children in the first grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, located in the Municipality of Maicao, Department of La Guajira”. To do this, the theoretical foundation consisting of previous research and the theoretical and conceptual elements of the topic was developed. The method was established from the positivist paradigm with a quantitative approach, being a descriptive field research, with a correlational, non-experimental and transversal design. The study population is made up of 18 children in the 1st grade of the Hernando José Hernández Sierra educational institution, of which 6 have a diagnosis of ADHD; For the sample, a census-type deterministic approach was chosen.La presente investigación tiene como objetivo general “analizar la incidencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH), en el rendimiento académico de los niños del grado primero de la institución educativa Hernando José Hernández Sierra, ubicada en el Municipio de Maicao, Departamento de La Guajira”. Para ello, se desarrolló el basamento teórico constituido por las investigaciones previas y los elementos teóricos y conceptuales del tema. El método quedó establecido desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, siendo una investigación de campo, de tipo descriptiva, con un diseño correlacional, no experimental y trasversal. La población del estudio está constituida por los 18 niños del 1º grado de la institución educativa Hernando José Hernández Sierra, de los cuales, 6 tienen un diagnóstico de TDAH; para la muestra, se optó por una determinística de tipo censalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaTDAHAprendizaje1º gradoADHDLearningLearningIncidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el rendimiento académico en los niños del grado primero de una institución educativa del Municipio de Maicao- La Guajira.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2024_Jemina bello .pdf2024_Jemina bello .pdfapplication/pdf1837594https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/939dc9bf-c061-47fc-9089-e837154d7174/download0746610fd72aee72f77c98f5958f0846MD512024_ Jemina Bello Acta..pdf2024_ Jemina Bello Acta..pdfapplication/pdf1125594https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c1bbd10-b803-4ef3-98a2-26344846b247/downloadc2eec96ecd4af3298c9edca40ee41d49MD522024_ Jemina Bello Autorización.pdf2024_ Jemina Bello Autorización.pdfapplication/pdf1084171https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ea3e929b-5a9e-42f3-a6bf-611bf1c5b1a5/download7b8b57295eaba632848cd0c7f5bb6879MD53TEXT2024_Jemina bello .pdf.txt2024_Jemina bello .pdf.txtExtracted texttext/plain104040https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e956147-6c21-4849-9799-96066fcde426/download56bb9c86b30fc7645936a63330d6c7d1MD542024_ Jemina Bello Acta..pdf.txt2024_ Jemina Bello Acta..pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8fa9c850-c54e-419d-b53b-be094dd517a6/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024_ Jemina Bello Autorización.pdf.txt2024_ Jemina Bello Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1af68867-90e0-4b8d-8af8-18b9071bf270/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2024_Jemina bello .pdf.jpg2024_Jemina bello .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7272https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc18ab35-9c73-43df-ac16-367a6a06fc31/download76c1c6c8d9be5a30e0135804dfa42e1cMD552024_ Jemina Bello Acta..pdf.jpg2024_ Jemina Bello Acta..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16606https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8ce2a51-417b-47e1-9b3c-561e80008bf4/download94a86f91658b152a2a7e334f8e23484bMD572024_ Jemina Bello Autorización.pdf.jpg2024_ Jemina Bello Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18639https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3036de7b-4a93-4188-bdf1-3a93dfec0e49/download205ef43a63ec871bed13da19115a3dcbMD59123456789/9388oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/93882024-10-09 23:02:21.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co