Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita
The following written memory comes after the staging of “Mujer Decolonial”, where the creative lab turns into the main methodology for the development of the staging and, at the same time, it allows me to discover new points of view to carry on with my role as a teacher and artist. I divide the proc...
- Autores:
-
López Guzmán, Yudy Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8123
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8123
- Palabra clave:
- Laboratorio creativo
Decolonialidad
Puesta en escena
Teatro performático
792
8.23 L925p
Creative lab
Decoloniality
Staging
Performative theatre
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_32be4022a2221900e985e46c2d386f44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8123 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita |
title |
Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita |
spellingShingle |
Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita Laboratorio creativo Decolonialidad Puesta en escena Teatro performático 792 8.23 L925p Creative lab Decoloniality Staging Performative theatre |
title_short |
Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita |
title_full |
Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita |
title_fullStr |
Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita |
title_full_unstemmed |
Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita |
title_sort |
Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita |
dc.creator.fl_str_mv |
López Guzmán, Yudy Catherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pedraza Pachón, Fabio Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Guzmán, Yudy Catherine |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Laboratorio creativo Decolonialidad Puesta en escena Teatro performático |
topic |
Laboratorio creativo Decolonialidad Puesta en escena Teatro performático 792 8.23 L925p Creative lab Decoloniality Staging Performative theatre |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
792 8.23 L925p |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Creative lab Decoloniality Staging Performative theatre |
description |
The following written memory comes after the staging of “Mujer Decolonial”, where the creative lab turns into the main methodology for the development of the staging and, at the same time, it allows me to discover new points of view to carry on with my role as a teacher and artist. I divide the process in 4 chapters, distributed as follows: 1. De la decolonilidad y otros placeres, in this chapter, I bring to the table the way I approach to the concept of decoloniality and how discovering myself as a mother, artist and teacher looking for a transformation in these roles turns me into a decolonial being. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-28T17:17:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-28T17:17:03Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8123 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Barriga, M. (2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021 Boal, A. (2018). Teatro del oprimido. Teoria y práctica. Fondo Editorial Casa de las Américas. Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós. Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce. Caracol Radio [@CaracolRadioOficial]. (2022, 17 de febrero). Yo represento a “los nadies” que no han tenido voz en el país: Francia Márquez | Caracol Radio. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0YZSRvNrww8 Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada editores. Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios Para la Práctica Educativa. Paz e Terra SA. Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI de España Editores Licenciatura en Artes Escénicas. (2022). Proyecto Educativo de Programa [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8123 |
identifier_str_mv |
Barriga, M. (2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021 Boal, A. (2018). Teatro del oprimido. Teoria y práctica. Fondo Editorial Casa de las Américas. Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós. Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce. Caracol Radio [@CaracolRadioOficial]. (2022, 17 de febrero). Yo represento a “los nadies” que no han tenido voz en el país: Francia Márquez | Caracol Radio. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0YZSRvNrww8 Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada editores. Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios Para la Práctica Educativa. Paz e Terra SA. Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI de España Editores Licenciatura en Artes Escénicas. (2022). Proyecto Educativo de Programa [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b0d049f-0ed2-45ea-956d-51c3de89ccf9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d186a7d3-a1d7-40ce-9757-ffdd826c2e52/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c84ca7b-7ea6-4fe0-90c0-4f1f831b6360/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4acd7fdf15532b0aa56c7630a9c435e e3a1bded67d3ba8e1ea7ddf684dbc4c6 21b4643a5d79a25b666164a95f45a9fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300335198437376 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Pachón, Fabio LeonardoLópez Guzmán, Yudy Catherine100814225012023-06-28T17:17:03Z2023-06-28T17:17:03Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8123Barriga, M. (2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021Boal, A. (2018). Teatro del oprimido. Teoria y práctica. Fondo Editorial Casa de las Américas.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz.De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.Caracol Radio [@CaracolRadioOficial]. (2022, 17 de febrero). Yo represento a “los nadies” que no han tenido voz en el país: Francia Márquez | Caracol Radio. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0YZSRvNrww8Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada editores.Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios Para la Práctica Educativa. Paz e Terra SA.Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI de España EditoresLicenciatura en Artes Escénicas. (2022). Proyecto Educativo de Programa [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The following written memory comes after the staging of “Mujer Decolonial”, where the creative lab turns into the main methodology for the development of the staging and, at the same time, it allows me to discover new points of view to carry on with my role as a teacher and artist. I divide the process in 4 chapters, distributed as follows: 1. De la decolonilidad y otros placeres, in this chapter, I bring to the table the way I approach to the concept of decoloniality and how discovering myself as a mother, artist and teacher looking for a transformation in these roles turns me into a decolonial being.La presente memoria escrita surge a partir de la puesta en escena Mujer Decolonial, en donde el laboratorio creativo se convierte en la metodología principal para el desarrollo del montaje y me permite descubrir nuevas miradas para llevar a cabo mi labor docente y artística. Divido el proceso en cuatro capítulos, distribuidos de la siguiente manera: 1. De la decolonialidad y otros placeres, aquí pongo sobre la mesa la manera en que me acerco al concepto de decolonialidad y cómo el descubrirme como una madre, artista y docente que busca la transformación desde su hacer me convierte en un ser decolonial.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaLaboratorio creativoDecolonialidadPuesta en escenaTeatro performático7928.23 L925pCreative labDecolonialityStagingPerformative theatreMujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escritaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_YudyCaterineLópezGuzmán.pdf2023_YudyCaterineLópezGuzmán.pdfapplication/pdf4222763https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b0d049f-0ed2-45ea-956d-51c3de89ccf9/downloadd4acd7fdf15532b0aa56c7630a9c435eMD512023_YudyCaterineLópezGuzmán_Acta.pdf2023_YudyCaterineLópezGuzmán_Acta.pdfapplication/pdf295960https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d186a7d3-a1d7-40ce-9757-ffdd826c2e52/downloade3a1bded67d3ba8e1ea7ddf684dbc4c6MD522023_YudyCaterineLópezGuzmán_Autorización.pdf2023_YudyCaterineLópezGuzmán_Autorización.pdfapplication/pdf9606742https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c84ca7b-7ea6-4fe0-90c0-4f1f831b6360/download21b4643a5d79a25b666164a95f45a9fbMD53123456789/8123oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81232024-10-09 22:47:52.774https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |