Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita

The following written memory comes after the staging of “Mujer Decolonial”, where the creative lab turns into the main methodology for the development of the staging and, at the same time, it allows me to discover new points of view to carry on with my role as a teacher and artist. I divide the proc...

Full description

Autores:
López Guzmán, Yudy Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8123
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8123
Palabra clave:
Laboratorio creativo
Decolonialidad
Puesta en escena
Teatro performático
792
8.23 L925p
Creative lab
Decoloniality
Staging
Performative theatre
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_32be4022a2221900e985e46c2d386f44
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8123
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita
title Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita
spellingShingle Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita
Laboratorio creativo
Decolonialidad
Puesta en escena
Teatro performático
792
8.23 L925p
Creative lab
Decoloniality
Staging
Performative theatre
title_short Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita
title_full Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita
title_fullStr Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita
title_full_unstemmed Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita
title_sort Mujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escrita
dc.creator.fl_str_mv López Guzmán, Yudy Catherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pedraza Pachón, Fabio Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Guzmán, Yudy Catherine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Laboratorio creativo
Decolonialidad
Puesta en escena
Teatro performático
topic Laboratorio creativo
Decolonialidad
Puesta en escena
Teatro performático
792
8.23 L925p
Creative lab
Decoloniality
Staging
Performative theatre
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 792
8.23 L925p
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Creative lab
Decoloniality
Staging
Performative theatre
description The following written memory comes after the staging of “Mujer Decolonial”, where the creative lab turns into the main methodology for the development of the staging and, at the same time, it allows me to discover new points of view to carry on with my role as a teacher and artist. I divide the process in 4 chapters, distributed as follows: 1. De la decolonilidad y otros placeres, in this chapter, I bring to the table the way I approach to the concept of decoloniality and how discovering myself as a mother, artist and teacher looking for a transformation in these roles turns me into a decolonial being.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-28T17:17:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-28T17:17:03Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8123
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Barriga, M. (2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021
Boal, A. (2018). Teatro del oprimido. Teoria y práctica. Fondo Editorial Casa de las Américas.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.
Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz.
De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.
Caracol Radio [@CaracolRadioOficial]. (2022, 17 de febrero). Yo represento a “los nadies” que no han tenido voz en el país: Francia Márquez | Caracol Radio. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0YZSRvNrww8
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada editores.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios Para la Práctica Educativa. Paz e Terra SA.
Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI de España Editores
Licenciatura en Artes Escénicas. (2022). Proyecto Educativo de Programa [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8123
identifier_str_mv Barriga, M. (2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021
Boal, A. (2018). Teatro del oprimido. Teoria y práctica. Fondo Editorial Casa de las Américas.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.
Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz.
De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.
Caracol Radio [@CaracolRadioOficial]. (2022, 17 de febrero). Yo represento a “los nadies” que no han tenido voz en el país: Francia Márquez | Caracol Radio. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0YZSRvNrww8
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada editores.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios Para la Práctica Educativa. Paz e Terra SA.
Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI de España Editores
Licenciatura en Artes Escénicas. (2022). Proyecto Educativo de Programa [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b0d049f-0ed2-45ea-956d-51c3de89ccf9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d186a7d3-a1d7-40ce-9757-ffdd826c2e52/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c84ca7b-7ea6-4fe0-90c0-4f1f831b6360/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4acd7fdf15532b0aa56c7630a9c435e
e3a1bded67d3ba8e1ea7ddf684dbc4c6
21b4643a5d79a25b666164a95f45a9fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928319785533440
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Pachón, Fabio LeonardoLópez Guzmán, Yudy Catherine100814225012023-06-28T17:17:03Z2023-06-28T17:17:03Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8123Barriga, M. (2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021Boal, A. (2018). Teatro del oprimido. Teoria y práctica. Fondo Editorial Casa de las Américas.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz.De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.Caracol Radio [@CaracolRadioOficial]. (2022, 17 de febrero). Yo represento a “los nadies” que no han tenido voz en el país: Francia Márquez | Caracol Radio. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0YZSRvNrww8Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada editores.Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios Para la Práctica Educativa. Paz e Terra SA.Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI de España EditoresLicenciatura en Artes Escénicas. (2022). Proyecto Educativo de Programa [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The following written memory comes after the staging of “Mujer Decolonial”, where the creative lab turns into the main methodology for the development of the staging and, at the same time, it allows me to discover new points of view to carry on with my role as a teacher and artist. I divide the process in 4 chapters, distributed as follows: 1. De la decolonilidad y otros placeres, in this chapter, I bring to the table the way I approach to the concept of decoloniality and how discovering myself as a mother, artist and teacher looking for a transformation in these roles turns me into a decolonial being.La presente memoria escrita surge a partir de la puesta en escena Mujer Decolonial, en donde el laboratorio creativo se convierte en la metodología principal para el desarrollo del montaje y me permite descubrir nuevas miradas para llevar a cabo mi labor docente y artística. Divido el proceso en cuatro capítulos, distribuidos de la siguiente manera: 1. De la decolonialidad y otros placeres, aquí pongo sobre la mesa la manera en que me acerco al concepto de decolonialidad y cómo el descubrirme como una madre, artista y docente que busca la transformación desde su hacer me convierte en un ser decolonial.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaLaboratorio creativoDecolonialidadPuesta en escenaTeatro performático7928.23 L925pCreative labDecolonialityStagingPerformative theatreMujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escritaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_YudyCaterineLópezGuzmán.pdf2023_YudyCaterineLópezGuzmán.pdfapplication/pdf4222763https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b0d049f-0ed2-45ea-956d-51c3de89ccf9/downloadd4acd7fdf15532b0aa56c7630a9c435eMD512023_YudyCaterineLópezGuzmán_Acta.pdf2023_YudyCaterineLópezGuzmán_Acta.pdfapplication/pdf295960https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d186a7d3-a1d7-40ce-9757-ffdd826c2e52/downloade3a1bded67d3ba8e1ea7ddf684dbc4c6MD522023_YudyCaterineLópezGuzmán_Autorización.pdf2023_YudyCaterineLópezGuzmán_Autorización.pdfapplication/pdf9606742https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c84ca7b-7ea6-4fe0-90c0-4f1f831b6360/download21b4643a5d79a25b666164a95f45a9fbMD53123456789/8123oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81232024-10-09 22:47:52.774https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co