Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.
The purpose of this study is to characterize multiple intelligences and learning styles in 7th and 8th grade students of a public institution in the Guacamayal district, in the Zona Bananera municipality. Therefore, relate the theoretical approaches that both models have, from some perspectives. Thi...
- Autores:
-
Orozco Garcia, Carlos Daniel
Iglesias Rangel, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10150
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10150
- Palabra clave:
- Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses.
Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_314d9de96afb7c2585de3d9cd2d89076 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10150 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. |
title |
Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. |
spellingShingle |
Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses. Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests. |
title_short |
Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. |
title_full |
Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. |
title_fullStr |
Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. |
title_sort |
Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Garcia, Carlos Daniel Iglesias Rangel, Laura Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perea Chávez, Mayerlis Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Garcia, Carlos Daniel Iglesias Rangel, Laura Vanessa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses. |
topic |
Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses. Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests. |
description |
The purpose of this study is to characterize multiple intelligences and learning styles in 7th and 8th grade students of a public institution in the Guacamayal district, in the Zona Bananera municipality. Therefore, relate the theoretical approaches that both models have, from some perspectives. This research becomes relevant by addressing the need to strengthen the teaching and learning processes, the different learning styles must be kept in mind for a better adaptation of the students, and they can better enhance their skills by acquiring information more easily. This research is Quantitative, meaning that the information collected is represented on numerical scales, comparison between groups and relationships between the variables. On the other hand, it is non-experimental in nature, since the study of the data from the educational institution was carried out without the intention of manipulating the variables obtained. In addition, it has a Descriptive level as its scope, where the aim is to identify the characteristics and other relevant elements. For this, Howard Gardner's multiple intelligences test was used, and Lynn O'Brien's test to identify the learning perception preference channel. Consequently, in the application, teachers must take into account activities and strategies that are visual and verbal skills in students, in order to favor the learning and teaching processes in the institution. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:59:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:59:15Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-05 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10150 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10150 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Guacamayal, Zona Bananera, Magdalena. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Santa Marta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alicia Marie Shannon. La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español. Master universitario en lengua y cultura españolas. Universidad de Salamanca Caro, E., Monroy, M. (2008) Relación de los Ambientes Hipertextuales de Aprendizaje Gráfico y Sonoro, con los Estilos de Aprendizaje Verbal y Visual Criollo Vinza, R. T. (2015). Estilos de aprendizaje vak y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo a décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Insutec, del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2015 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2015). Castro Vega, Y. M., Fonseca Vega, L., & Reyes Obrian, L. (2014). La didáctica como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe sede Mampujan de María la Baja Bolívar (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Cárdenas, J. (2018). Manual de Curso-Investigación Cuantitativa Díaz, L. I. V., Enríquez, C. M. S., & Vergara, N. B. (2016,) CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. El cognoscitivismo desde la investigación en el aula, 33. Dirección de Coordinación Académica (2004). Material autoinstrucional para docentes y orientadores educativos. Manual de estilos de aprendizaje. México D.F: autor Espinosa, Y., Arcia, F. M., & González, P. F. (2021). Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander. Revista de estilos de aprendizaje, 14(28), 234-247. Fonseca Mora, M.C. (2007). Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español: Los estilos cognitivos de aprendizaje. En Pastor Villalba, C. (ed.) Actas del Programa de Formación para profesorado de español como lengua extranjera. Munich, Alemania: Instituto Cervantes. Feng, Y., & Díaz-Granados, F. I. (2013). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de segunda lengua de la Universidad del Norte de Barranquilla. Revista de Estilos de aprendizaje, 6(12). |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fd4499bf-7fec-4304-b354-9e613e608f1a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31b366a5-9727-43e8-863d-7b0ae271479c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d70a5476-adf8-4137-ba3e-f0a6f79673dc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/176e7b16-bf67-4dcf-8079-61b681a13c1c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18ad1e93-983f-4325-8e24-841f1d240471/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0e15cb1-bcdf-4633-a1f8-49a0eafb5e1e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80a4f767-0320-449a-996c-72d3ca1a85ae/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/103fe8a3-dd4d-4c72-b4b2-1cce4fbec94e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b0585a8-2097-4bf3-a01e-09aa0e74889c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1da47814-f5ab-40e9-9a00-8877d40ea044/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e14d2d5e7b48130005ffff681a5c0410 bde5fba1f28dcb6736ad1ee2dfc7c07f b83f4a6c7179d7181ba9c5706c09e6b2 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 cbc47be1263ccb60607c4d94f22ea7f2 5543c408771cb07cfddfdcae19fe4661 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 c0d8f82c03fe94e17f11100fe877c1a2 c876bc402756da76df8c7fb4a20d006e 8fe3fea1bd17028abbcf409177425358 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300395012358144 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perea Chávez, Mayerlis PatriciaOrozco Garcia, Carlos DanielIglesias Rangel, Laura VanessaGuacamayal, Zona Bananera, Magdalena.2024-09-02T16:59:15Z2024-09-02T16:59:15Z2024-06-05https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10150The purpose of this study is to characterize multiple intelligences and learning styles in 7th and 8th grade students of a public institution in the Guacamayal district, in the Zona Bananera municipality. Therefore, relate the theoretical approaches that both models have, from some perspectives. This research becomes relevant by addressing the need to strengthen the teaching and learning processes, the different learning styles must be kept in mind for a better adaptation of the students, and they can better enhance their skills by acquiring information more easily. This research is Quantitative, meaning that the information collected is represented on numerical scales, comparison between groups and relationships between the variables. On the other hand, it is non-experimental in nature, since the study of the data from the educational institution was carried out without the intention of manipulating the variables obtained. In addition, it has a Descriptive level as its scope, where the aim is to identify the characteristics and other relevant elements. For this, Howard Gardner's multiple intelligences test was used, and Lynn O'Brien's test to identify the learning perception preference channel. Consequently, in the application, teachers must take into account activities and strategies that are visual and verbal skills in students, in order to favor the learning and teaching processes in the institution.La presente tiene como propósito caracterizar las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, en los estudiantes de 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. Por consiguiente, relacionar las aproximaciones teóricas que tienen ambos modelos, desde algunas perspectivas. La presente investigación cobra relevancia al atender la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, hay que tener presente los diferentes estilos de aprendizaje para una mejor adaptación de los alumnos, y ellos puedan potenciar mejor sus habilidades adquiriendo con mayor facilidad la información. Esta investigación, es de tipo Cuantitativo, es decir que la información recolectada es representada en escalas numéricas, comparación entre grupos y relaciones entre las variables. Por otro lado, es de carácter no experimental, ya que, el estudio de los datos de la institución educativa, se realizaron sin la intención de manipular las variables obtenidas. Además, tiene como alcance un nivel Descriptivo, donde se pretende identificar las características y demás elementos relevantes. Para esto, se hizo uso del test de inteligencias múltiples de Howard Gardner, y el test para identificar el canal de preferencia de percepción del aprendizaje de Lynn O’Brien. En consecuencia, de la aplicación los profesores deben tener en cuenta actividades, y estrategias que sean de tipo visual y habilidades verbales en los estudiantes, para así favorecer los procesos de aprendizaje y enseñanza en la institución.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaPdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaSanta Martainstname:Universidad Antonio NariñoAlicia Marie Shannon. La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español. Master universitario en lengua y cultura españolas. Universidad de SalamancaCaro, E., Monroy, M. (2008) Relación de los Ambientes Hipertextuales de Aprendizaje Gráfico y Sonoro, con los Estilos de Aprendizaje Verbal y VisualCriollo Vinza, R. T. (2015). Estilos de aprendizaje vak y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo a décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Insutec, del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2015 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2015).Castro Vega, Y. M., Fonseca Vega, L., & Reyes Obrian, L. (2014). La didáctica como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe sede Mampujan de María la Baja Bolívar (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).Cárdenas, J. (2018). Manual de Curso-Investigación CuantitativaDíaz, L. I. V., Enríquez, C. M. S., & Vergara, N. B. (2016,) CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. El cognoscitivismo desde la investigación en el aula, 33.Dirección de Coordinación Académica (2004). Material autoinstrucional para docentes y orientadores educativos. Manual de estilos de aprendizaje. México D.F: autorEspinosa, Y., Arcia, F. M., & González, P. F. (2021). Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander. Revista de estilos de aprendizaje, 14(28), 234-247.Fonseca Mora, M.C. (2007). Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español: Los estilos cognitivos de aprendizaje. En Pastor Villalba, C. (ed.) Actas del Programa de Formación para profesorado de español como lengua extranjera. Munich, Alemania: Instituto Cervantes.Feng, Y., & Díaz-Granados, F. I. (2013). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de segunda lengua de la Universidad del Norte de Barranquilla. Revista de Estilos de aprendizaje, 6(12).Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses.Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests.Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.GeneralEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Acta.pdf2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Acta.pdfapplication/pdf677900https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fd4499bf-7fec-4304-b354-9e613e608f1a/downloade14d2d5e7b48130005ffff681a5c0410MD512024_CarlosOrozcoyLauraIglesias.pdf2024_CarlosOrozcoyLauraIglesias.pdfapplication/pdf4289398https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31b366a5-9727-43e8-863d-7b0ae271479c/downloadbde5fba1f28dcb6736ad1ee2dfc7c07fMD532024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Autorización.pdf2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Autorización.pdfapplication/pdf1384511https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d70a5476-adf8-4137-ba3e-f0a6f79673dc/downloadb83f4a6c7179d7181ba9c5706c09e6b2MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/176e7b16-bf67-4dcf-8079-61b681a13c1c/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54TEXT2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Acta.pdf.txt2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain4715https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18ad1e93-983f-4325-8e24-841f1d240471/downloadcbc47be1263ccb60607c4d94f22ea7f2MD562024_CarlosOrozcoyLauraIglesias.pdf.txt2024_CarlosOrozcoyLauraIglesias.pdf.txtExtracted texttext/plain86398https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0e15cb1-bcdf-4633-a1f8-49a0eafb5e1e/download5543c408771cb07cfddfdcae19fe4661MD582024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Autorización.pdf.txt2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80a4f767-0320-449a-996c-72d3ca1a85ae/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD510THUMBNAIL2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Acta.pdf.jpg2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13469https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/103fe8a3-dd4d-4c72-b4b2-1cce4fbec94e/downloadc0d8f82c03fe94e17f11100fe877c1a2MD572024_CarlosOrozcoyLauraIglesias.pdf.jpg2024_CarlosOrozcoyLauraIglesias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8086https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b0585a8-2097-4bf3-a01e-09aa0e74889c/downloadc876bc402756da76df8c7fb4a20d006eMD592024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Autorización.pdf.jpg2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16318https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1da47814-f5ab-40e9-9a00-8877d40ea044/download8fe3fea1bd17028abbcf409177425358MD511123456789/10150oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101502024-10-21 14:49:45.739https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |