Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.

The purpose of this study is to characterize multiple intelligences and learning styles in 7th and 8th grade students of a public institution in the Guacamayal district, in the Zona Bananera municipality. Therefore, relate the theoretical approaches that both models have, from some perspectives. Thi...

Full description

Autores:
Orozco Garcia, Carlos Daniel
Iglesias Rangel, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10150
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10150
Palabra clave:
Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses.
Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_314d9de96afb7c2585de3d9cd2d89076
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10150
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.
title Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.
spellingShingle Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.
Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses.
Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests.
title_short Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.
title_full Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.
title_fullStr Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.
title_full_unstemmed Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.
title_sort Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.
dc.creator.fl_str_mv Orozco Garcia, Carlos Daniel
Iglesias Rangel, Laura Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perea Chávez, Mayerlis Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Garcia, Carlos Daniel
Iglesias Rangel, Laura Vanessa
dc.subject.none.fl_str_mv Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses.
topic Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses.
Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests.
description The purpose of this study is to characterize multiple intelligences and learning styles in 7th and 8th grade students of a public institution in the Guacamayal district, in the Zona Bananera municipality. Therefore, relate the theoretical approaches that both models have, from some perspectives. This research becomes relevant by addressing the need to strengthen the teaching and learning processes, the different learning styles must be kept in mind for a better adaptation of the students, and they can better enhance their skills by acquiring information more easily. This research is Quantitative, meaning that the information collected is represented on numerical scales, comparison between groups and relationships between the variables. On the other hand, it is non-experimental in nature, since the study of the data from the educational institution was carried out without the intention of manipulating the variables obtained. In addition, it has a Descriptive level as its scope, where the aim is to identify the characteristics and other relevant elements. For this, Howard Gardner's multiple intelligences test was used, and Lynn O'Brien's test to identify the learning perception preference channel. Consequently, in the application, teachers must take into account activities and strategies that are visual and verbal skills in students, in order to favor the learning and teaching processes in the institution.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:59:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:59:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-05
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10150
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10150
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Guacamayal, Zona Bananera, Magdalena.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Santa Marta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alicia Marie Shannon. La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español. Master universitario en lengua y cultura españolas. Universidad de Salamanca
Caro, E., Monroy, M. (2008) Relación de los Ambientes Hipertextuales de Aprendizaje Gráfico y Sonoro, con los Estilos de Aprendizaje Verbal y Visual
Criollo Vinza, R. T. (2015). Estilos de aprendizaje vak y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo a décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Insutec, del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2015 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2015).
Castro Vega, Y. M., Fonseca Vega, L., & Reyes Obrian, L. (2014). La didáctica como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe sede Mampujan de María la Baja Bolívar (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
Cárdenas, J. (2018). Manual de Curso-Investigación Cuantitativa
Díaz, L. I. V., Enríquez, C. M. S., & Vergara, N. B. (2016,) CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. El cognoscitivismo desde la investigación en el aula, 33.
Dirección de Coordinación Académica (2004). Material autoinstrucional para docentes y orientadores educativos. Manual de estilos de aprendizaje. México D.F: autor
Espinosa, Y., Arcia, F. M., & González, P. F. (2021). Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander. Revista de estilos de aprendizaje, 14(28), 234-247.
Fonseca Mora, M.C. (2007). Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español: Los estilos cognitivos de aprendizaje. En Pastor Villalba, C. (ed.) Actas del Programa de Formación para profesorado de español como lengua extranjera. Munich, Alemania: Instituto Cervantes.
Feng, Y., & Díaz-Granados, F. I. (2013). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de segunda lengua de la Universidad del Norte de Barranquilla. Revista de Estilos de aprendizaje, 6(12).
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fd4499bf-7fec-4304-b354-9e613e608f1a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31b366a5-9727-43e8-863d-7b0ae271479c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d70a5476-adf8-4137-ba3e-f0a6f79673dc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/176e7b16-bf67-4dcf-8079-61b681a13c1c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e14d2d5e7b48130005ffff681a5c0410
bde5fba1f28dcb6736ad1ee2dfc7c07f
b83f4a6c7179d7181ba9c5706c09e6b2
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928352656293888
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perea Chávez, Mayerlis PatriciaOrozco Garcia, Carlos DanielIglesias Rangel, Laura VanessaGuacamayal, Zona Bananera, Magdalena.2024-09-02T16:59:15Z2024-09-02T16:59:15Z2024-06-05https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10150The purpose of this study is to characterize multiple intelligences and learning styles in 7th and 8th grade students of a public institution in the Guacamayal district, in the Zona Bananera municipality. Therefore, relate the theoretical approaches that both models have, from some perspectives. This research becomes relevant by addressing the need to strengthen the teaching and learning processes, the different learning styles must be kept in mind for a better adaptation of the students, and they can better enhance their skills by acquiring information more easily. This research is Quantitative, meaning that the information collected is represented on numerical scales, comparison between groups and relationships between the variables. On the other hand, it is non-experimental in nature, since the study of the data from the educational institution was carried out without the intention of manipulating the variables obtained. In addition, it has a Descriptive level as its scope, where the aim is to identify the characteristics and other relevant elements. For this, Howard Gardner's multiple intelligences test was used, and Lynn O'Brien's test to identify the learning perception preference channel. Consequently, in the application, teachers must take into account activities and strategies that are visual and verbal skills in students, in order to favor the learning and teaching processes in the institution.La presente tiene como propósito caracterizar las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, en los estudiantes de 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. Por consiguiente, relacionar las aproximaciones teóricas que tienen ambos modelos, desde algunas perspectivas. La presente investigación cobra relevancia al atender la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, hay que tener presente los diferentes estilos de aprendizaje para una mejor adaptación de los alumnos, y ellos puedan potenciar mejor sus habilidades adquiriendo con mayor facilidad la información. Esta investigación, es de tipo Cuantitativo, es decir que la información recolectada es representada en escalas numéricas, comparación entre grupos y relaciones entre las variables. Por otro lado, es de carácter no experimental, ya que, el estudio de los datos de la institución educativa, se realizaron sin la intención de manipular las variables obtenidas. Además, tiene como alcance un nivel Descriptivo, donde se pretende identificar las características y demás elementos relevantes. Para esto, se hizo uso del test de inteligencias múltiples de Howard Gardner, y el test para identificar el canal de preferencia de percepción del aprendizaje de Lynn O’Brien. En consecuencia, de la aplicación los profesores deben tener en cuenta actividades, y estrategias que sean de tipo visual y habilidades verbales en los estudiantes, para así favorecer los procesos de aprendizaje y enseñanza en la institución.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaPdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaSanta Martainstname:Universidad Antonio NariñoAlicia Marie Shannon. La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español. Master universitario en lengua y cultura españolas. Universidad de SalamancaCaro, E., Monroy, M. (2008) Relación de los Ambientes Hipertextuales de Aprendizaje Gráfico y Sonoro, con los Estilos de Aprendizaje Verbal y VisualCriollo Vinza, R. T. (2015). Estilos de aprendizaje vak y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo a décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Insutec, del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2015 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2015).Castro Vega, Y. M., Fonseca Vega, L., & Reyes Obrian, L. (2014). La didáctica como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe sede Mampujan de María la Baja Bolívar (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).Cárdenas, J. (2018). Manual de Curso-Investigación CuantitativaDíaz, L. I. V., Enríquez, C. M. S., & Vergara, N. B. (2016,) CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. El cognoscitivismo desde la investigación en el aula, 33.Dirección de Coordinación Académica (2004). Material autoinstrucional para docentes y orientadores educativos. Manual de estilos de aprendizaje. México D.F: autorEspinosa, Y., Arcia, F. M., & González, P. F. (2021). Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander. Revista de estilos de aprendizaje, 14(28), 234-247.Fonseca Mora, M.C. (2007). Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español: Los estilos cognitivos de aprendizaje. En Pastor Villalba, C. (ed.) Actas del Programa de Formación para profesorado de español como lengua extranjera. Munich, Alemania: Instituto Cervantes.Feng, Y., & Díaz-Granados, F. I. (2013). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de segunda lengua de la Universidad del Norte de Barranquilla. Revista de Estilos de aprendizaje, 6(12).Caracterización, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses.Characterization, learning styles, multiple intelligences, interests.Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.GeneralEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Acta.pdf2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Acta.pdfapplication/pdf677900https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fd4499bf-7fec-4304-b354-9e613e608f1a/downloade14d2d5e7b48130005ffff681a5c0410MD512024_CarlosOrozcoyLauraIglesias.pdf2024_CarlosOrozcoyLauraIglesias.pdfapplication/pdf4289398https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31b366a5-9727-43e8-863d-7b0ae271479c/downloadbde5fba1f28dcb6736ad1ee2dfc7c07fMD532024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Autorización.pdf2024_CarlosOrozco_LauraIglesias_Autorización.pdfapplication/pdf1384511https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d70a5476-adf8-4137-ba3e-f0a6f79673dc/downloadb83f4a6c7179d7181ba9c5706c09e6b2MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/176e7b16-bf67-4dcf-8079-61b681a13c1c/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10150oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101502024-10-09 23:07:17.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co