Auditoria en seguridad vial en el tramo: Obando-Zaragoza
n this work, the Road Safety Audit was developed for the Obando-Zaragoza section from Km 57 + 000 to Km 66 + 000 to the signaling, vehicular containment barriers and geometric design that make up the road, to determine its condition in front of the actors roads that circulate through it. For this, t...
- Autores:
-
Effer Potes, Biviana Marcela
Pinilla Joven, Javier Andrés
Ríos López, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7309
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7309
- Palabra clave:
- Auditoría
Seguridad Vial
Auditoria en Seguridad Vial ASV
Señalización
Audit
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n this work, the Road Safety Audit was developed for the Obando-Zaragoza section from Km 57 + 000 to Km 66 + 000 to the signaling, vehicular containment barriers and geometric design that make up the road, to determine its condition in front of the actors roads that circulate through it. For this, the quantitative methodology was used, the operationalization of the objectives was carried out and through data collection instruments such as checklists and speed and photographic records, the field work was carried out, the most important findings show that there is no correlation between the Indices of road accidents and compliance with the standard of the audited variables, it was evidenced that although these present failures and inconsistencies, they do not affect the accident rate, what could be evidenced is that the behavior and improper actions of the users are the cause of her, thus speeding and not keeping a safe distance, occupy the first place and in second place is overtaking closing. |
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Auditoría en Seguridad Vial variante santa rosa, intersección La Postrera – Estadio, km 0+000 al km 3+530 y PASO NACIONAL, Intersección Estadio – El Jazmín km 15+000 al km 17+110. Pereira: Universidad Antonio Nariño.Chacón, G. M., & Sáenz, U. L. (2016). Importancia de la auditoria de seguridad vial – (ASV) en concesiones viales de Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/6165/4/IMPORTANCIA%20DE%20 LA%20AUDITORIA%20DE%20SEGURIDAD%20VIAL.pdfDourthé, C. A., & Salamanca, C. J. (2013). Guía para realizar una Auditoría de Seguridad Vial. Comuna de Providencia Santiago, Chile: CONASET. 1era Edic.Elizondo, G. A. (2013). Auditoría en Seguridad Vial Ruta Nacional N° 2 , kilómetros 102, 120 y 133. San José, Costa Rica: COSEVIGoogle Map. (2022). Zaragoza - Obando. Valle del Cauca. Obtenido de https://www.google.com/search?q=v%C3%ADa+Obando+%E2%80%93+Zaragoza&rlz =1C1UEAD_esCO969CO969&oq=v%C3%ADa+Obando+%E2%80%93+Zaragoza&aqs =chrome..69i57j33i160.860j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8Guerrero, P. G., & Sánchez, G. E. (2018). Auditoría de seguridad vial de la avenida Primero de Mayo entre la calle 40F sur y la avenida Villavicencio en la ciudad de Bogotá. . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasHaddon. (1980). Avances en la epidemiología de las lesiones como base para la política pública. Por: Haddon, William Jr. Rep Salud Pública. 1980 septiembre-octubre; 95 (5). isponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43956/9789275316306_spa.pdf;jsession id=887DC09CA5E5F6C0E05960A51D89B873?sequence=1, 411 - 421.Naciones Unidas. ONU. (2 de septiembre de 2020). A/RES/74/299. Obtenido de https://documents-dds ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N20/226/34/PDF/N2022634.pdf?OpenElementRodríguez, J., Híjar, M. V., & Villaveces, I. A. (2014). 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For this, the quantitative methodology was used, the operationalization of the objectives was carried out and through data collection instruments such as checklists and speed and photographic records, the field work was carried out, the most important findings show that there is no correlation between the Indices of road accidents and compliance with the standard of the audited variables, it was evidenced that although these present failures and inconsistencies, they do not affect the accident rate, what could be evidenced is that the behavior and improper actions of the users are the cause of her, thus speeding and not keeping a safe distance, occupy the first place and in second place is overtaking closing.En este trabajo se desarrollo la Auditoría en Seguridad Vial al tramo Obando-Zaragoza desde el Km 57 + 000 al Km 66 + 000 a la señalización, barreras de contención vehicular y diseño geométrico que componen la vía, para determinar su condición frente a los actores viales que por ella circulan. Para ello se utilizò la metodología cuantitativa, se realizo la operacionalizacion de los objetivos y mediante instrumentos de recoleccion de datos como listas de chequeos y registros de velocidad y fotográficos se realizò el trabajo de campo, los hallazgos mas importantes muestran que no existe correlación entre los índices de siniestros viales y el cumplimiento de la norma de las variables auditadas se evidenciò que aunqué estas presentan fallas e inconsistencias no inciden en la siniestralidad, lo que si se pudo evidenciar es que el comportamiento y las acciones indebidas de los usuarios son los causantes de ella, así el exceso de velocidad y no mantener distancia de seguridad, ocupan el primer lugar y en segundo lugar esta adelantar cerrando.Ingeniero(a) CivilPregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilPereiraAuditoríaSeguridad VialAuditoria en Seguridad Vial ASVSeñalizaciónAuditConsistencyGeometric DesignAuditoria en seguridad vial en el tramo: Obando-ZaragozaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd0760c7-2df8-45d6-a3a0-4e149720bccb/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54ORIGINAL2022Acta.pdf2022Acta.pdfapplication/pdf1819228https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e4d99d3-cabe-4066-915a-705e5f856e47/download628481d9e30a0bac36aff9075d395015MD512022AutorizacióndeAutores.pdf2022AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf1835461https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f15a6370-f257-42ac-9e1c-3ac4c859378c/downloadbdbe3bf0a8108a89b12e1d9cb1e51ae3MD522022BivianaEffer.pdf2022BivianaEffer.pdfapplication/pdf7246557https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e299f45e-ff43-4c4b-b96a-9ca04524fa23/download3fed1434f38093ac197d30ae45648476MD53123456789/7309oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73092024-10-09 22:50:11.685https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |