Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX

Access to higher education in Colombia is undoubtedly a challenge, however, this is limited by several factors that unfortunately have worsened over time. These obstacles especially affect the underprivileged classes in both public and private universities. To address this need, different models of...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11489
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1729
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11489
Palabra clave:
educación superior
privilegio
desigualdad
apartheid
Higher education
privilege
inequality
apartheid
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_30723e05e4f5b08e03785d4f33250ccc
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11489
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-192024-10-10T12:31:48Z2024-10-10T12:31:48Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1729https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11489Access to higher education in Colombia is undoubtedly a challenge, however, this is limited by several factors that unfortunately have worsened over time. These obstacles especially affect the underprivileged classes in both public and private universities. To address this need, different models of financial aid are created, such as the Colombian Institute of Educational Credit and Technical Studies Abroad (ICETEX), an entity that aims to provide student loans or financing to allow more people in vulnerable conditions to access higher education, which apparently is not a reality and these credits continue to contribute to social inequality. With this research we intend from a literature review to understand the influence that a credit of this type has on access to higher education in the city of Bogota, addressing from the concept of education as a constitutional right; the social origin of ICETEX, quality, coverage and access to education until reaching the conclusion with the term educational apartheid (Garcia, 2013. p.43) that refers to social segregation in the city of Bogota.Acceder a la educación superior en Colombia indudablemente es un desafío, sin embargo, esto se ve limitado por varios factores que desafortunadamente se han agravado a lo largo del tiempo. Estos obstáculos afectan especialmente a las clases menos privilegiadas tanto en universidades públicas como privadas. Para abordar esta necesidad se crean distintos modelos de ayuda financiera como por ejemplo el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) una entidad que tiene como objetivo el préstamo o financiamiento estudiantil para permitir que más personas en condición de vulnerabilidad puedan acceder a una educación superior, lo que aparentemente no es una realidad y estos créditos siguen contribuyendo a la desigualdad social. Con esta investigación se pretende desde una revisión bibliográfica comprender la influencia que tiene un crédito de este tipo en el acceso a la educación superior en la ciudad de Bogotá, abordando desde el concepto de educación como derecho constitucional; el origen social del ICETEX, la calidad, cobertura y acceso a la educación hasta llegar a la conclusión con el término apartheid educativo (García, 2013. p.43) que hace referencia a la segregación social en la ciudad de Bogotá.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1729/1315https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xeducación superiorprivilegiodesigualdadapartheidHigher educationprivilegeinequalityapartheidAcceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEXinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85García Romero, Hemelyn Valentina123456789/11489oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114892024-10-14 03:50:31.004metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
title Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
spellingShingle Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
educación superior
privilegio
desigualdad
apartheid
Higher education
privilege
inequality
apartheid
title_short Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
title_full Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
title_fullStr Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
title_full_unstemmed Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
title_sort Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación superior
privilegio
desigualdad
apartheid
topic educación superior
privilegio
desigualdad
apartheid
Higher education
privilege
inequality
apartheid
dc.subject.en-US.fl_str_mv Higher education
privilege
inequality
apartheid
description Access to higher education in Colombia is undoubtedly a challenge, however, this is limited by several factors that unfortunately have worsened over time. These obstacles especially affect the underprivileged classes in both public and private universities. To address this need, different models of financial aid are created, such as the Colombian Institute of Educational Credit and Technical Studies Abroad (ICETEX), an entity that aims to provide student loans or financing to allow more people in vulnerable conditions to access higher education, which apparently is not a reality and these credits continue to contribute to social inequality. With this research we intend from a literature review to understand the influence that a credit of this type has on access to higher education in the city of Bogota, addressing from the concept of education as a constitutional right; the social origin of ICETEX, quality, coverage and access to education until reaching the conclusion with the term educational apartheid (Garcia, 2013. p.43) that refers to social segregation in the city of Bogota.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:48Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1729
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11489
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1729
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11489
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1729/1315
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300365194002432