Problemas de aprendizaje que inciden en el desarrollo de la competencia lectora en los escolares de la educación básica: Revisión documental

Propia

Autores:
Daza González, Luz Mila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2438
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2438
Palabra clave:
Competencia lectora, Factores, Dificultades, Trastornos, Causas.
150
Psicología
Reading competence, Factors, Difficulties, Disorders, Causes.
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
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Madrid: Unir (tesis). Salazar Espinosa, L. (2018). Estrategias didacticas para el fortalecimiento de la competencia lectora a través de la Tablet. (Trabajo con niños y niñas del aula Pankarita de CRP Vicente Donoso Torres). La Paz: U. Mayor de San andrés. Silva C, L. (2014). Convenio # 1389: Ministerio de educación nacional, fundación Saldarriaga Concha y Fundación Carvajal. Bogotá: MEN. Toro Henao, C. M., & Monroy Fonseca, M. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Universidad Católica Luis Amigó., 126-148. Triola, M. (2009). Estadística. México: Pearson Educación. UNESCO. (2011). Unesco y la educación. París: UNESCO. Vaca Navarrete, V. M. (2018). Estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del primer año de básica de la unidad educativa "España", provincia los Rios. Babahoyo: U. T. de Babahoyo.
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spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perea Chávez, Mayerlis PatriciaDaza González, Luz Mila56077963572932362021-03-03T15:35:44Z2021-03-03T15:35:44Z2020-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2438Barrantes Morocco, E. (2017). Manejo docente de la estrategia de comprensión de textos, sugeridas en las rutas de aprendizaje, y la competencia lectora de los estudiantes de segundo grado comprendidos en el modelo JEC y JER de Melgar. Puno: U.N. del Altiplano. Blanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: Apuntes para una investigación de procesos escolares. Redalyc.org. Botello Peñalosa, H. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, 1-12. Bravo , L., Cuadrado, A., Mejía, L., & Eslava, J. (2009). 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To achieve the stated purpose, a qualitative and documentary approach is established; For which, a total of 50 research papers between thesis and article published in indexed journals are reviewed for the selection of 30 of them, attending to some inclusion criteria for analysis in the present research work. In the final part, the analysis of the findings of the different authors is carried out, chronologically grouped into four periods: 2005-2010, 2011-2015, 2016-2017 and 2018-2020; where, various incident factors are identified that respond mainly to three groups of difficulties: specific difficulties (school skills), cognitive factors and difficulties derived from the socio-educational, economic and cultural environment. Among which are mentioned the character, size and social composition of the school; the socioeconomic index and the profession of the father and mother; educational in nature, such is the case of poor teacher preparation, rigid teaching methods and the use of pedagogical strategies; referred to attention deficit disorders and bullying among others.En el presente trabajo de investigación se realiza una revisión documental, enmarcada dentro de la investigación educativa, y su objetivo es analizar la documentación acerca de la incidencia de los problemas de aprendizajes en el desarrollo de la competencia lectora en los niños y en las niñas de los primeros años de escolaridad. Para alcanzar el propósito que se planteó, se establece un enfoque cualitativo y de carácter documental; para lo cual, se revisan en total 50 trabajos de investigación entre tesis y artículo publicados en revistas indexadas para la selección de 30 de ellos, atendiendo a unos criterios de inclusión para el análisis en el presente trabajo de investigación. En la parte final se realiza el análisis de los hallazgos de los distintos autores, agrupados cronológicamente en cuatro periodos: 2005-2010, 2011-2015, 2016-2017 y 2018-2020; en donde, se identifican diversos factores de incidencias que responden principalmente a tres grupos de dificultades: dificultades específicas (aptitudes escolares), factores cognitivos y dificultades derivadas del entorno socioeducativo, económico y cultural, dentro de los cuales se mencionan el carácter, tamaño y composición social de la escuela; el índice socioeconómico y la profesión del padre y de la madre; de carácter educativos, tal es el caso de la mala preparación docente, los métodos de enseñanza rígidos y el uso de estrategias inadecuadas pedagógicas; referidos a problemas de aprendizaje y el acoso escolar, entre otros.Psicólogo(a)PregradoDistanciaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaCompetencia lectora, Factores, Dificultades, Trastornos, Causas.150PsicologíaReading competence, Factors, Difficulties, Disorders, Causes.Problemas de aprendizaje que inciden en el desarrollo de la competencia lectora en los escolares de la educación básica: Revisión documentalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Estudio de casohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2020LuzMilaDazaGonzález.pdf2020LuzMilaDazaGonzález.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2018913https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3c23128f-c6f3-4c5c-a624-dcf4fe4bfa78/download59324f5a901f13ba90550f5829a91915MD512020Autorización Autores.pdf2020Autorización Autores.pdfapplication/pdf629253https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f859b042-5730-4628-b033-1b7c1219df0b/downloadab017e0e04c800c0d55056b778ab3201MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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