Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021

The objective of this research work was to evaluate the assertiveness style presented by the students of the Teófilo Roberto Potes Educational Institution of Buenaventura, Valle del Cauca, with a non-probabilistic convenience sampling, composed of 33 students between 15 and 17 years of age, by means...

Full description

Autores:
Portocarrero Garcés, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6056
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6056
Palabra clave:
asertividad, adolescencia, habilidad social, comunicación.
assertiveness, adolescence, social skill, communication.
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id UAntonioN2_2e4d5e222da3d48ff8c8dfb4055a32de
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6056
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021
title Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021
spellingShingle Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021
asertividad, adolescencia, habilidad social, comunicación.
assertiveness, adolescence, social skill, communication.
title_short Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021
title_full Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021
title_fullStr Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021
title_full_unstemmed Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021
title_sort Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021
dc.creator.fl_str_mv Portocarrero Garcés, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Amado Lam, Sharom
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Portocarrero Garcés, María Fernanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv asertividad, adolescencia, habilidad social, comunicación.
topic asertividad, adolescencia, habilidad social, comunicación.
assertiveness, adolescence, social skill, communication.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv assertiveness, adolescence, social skill, communication.
description The objective of this research work was to evaluate the assertiveness style presented by the students of the Teófilo Roberto Potes Educational Institution of Buenaventura, Valle del Cauca, with a non-probabilistic convenience sampling, composed of 33 students between 15 and 17 years of age, by means of a non-experimental descriptive quantitative method and an analytical empirical epistemological criterion. In order to answer the objectives, a sociodemographic characterization survey was used and the Multidimensional Assertiveness scale by Mirta Margarita Flores Galaz and Rolando Díaz Loving -2004 composed of 45 statements and 5 likert-type response options that allow knowing the assertiveness style: indirect assertiveness, non-assertiveness and assertiveness, the result was that most of the students are located with the style of non-assertiveness and assertiveness.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-01T22:07:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-01T22:07:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6056
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6056
identifier_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Buenaventura
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df216cc6-0989-464b-901b-1f7ac69f3b51/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/673d2e16-e961-407e-9a47-a03305f26227/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae0646c1-b0a4-4923-b8e8-c664e0f36963/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7104a91-256e-4616-9b40-59f821da91be/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1597cff-eb05-4b8f-b132-44f8981189b7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b67cfaa5-8785-4c6c-8a9a-dd450eee918c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48ca30aa-6245-4b5a-bfab-50122cccbbdc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ddef9376-4a61-42fd-99c4-87fef20ad058/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a9921de0-b1b7-4318-be1a-8630f83f187a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45b6ee50e3aba9dd04b5b2e556723109
31634948c220a6b06df23bc029b50cc3
74c0b5b98b606cedf3c15e579d6dac83
2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e
6ceb0664f0b8c4b37c0af8fa6ddcccab
1985a1c90abd4f4051c8601f953ebe42
1ba6a5a05ddfc2a14b5fb1f4f71408d9
021836eb03c69d3e12f7ce3330ab3f72
5f3563c91a0cc41e8f34d0c463807fa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300399573663744
spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amado Lam, SharomPortocarrero Garcés, María Fernanda202517162452022-03-01T22:07:03Z2022-03-01T22:07:03Z2021-11-08http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6056instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research work was to evaluate the assertiveness style presented by the students of the Teófilo Roberto Potes Educational Institution of Buenaventura, Valle del Cauca, with a non-probabilistic convenience sampling, composed of 33 students between 15 and 17 years of age, by means of a non-experimental descriptive quantitative method and an analytical empirical epistemological criterion. In order to answer the objectives, a sociodemographic characterization survey was used and the Multidimensional Assertiveness scale by Mirta Margarita Flores Galaz and Rolando Díaz Loving -2004 composed of 45 statements and 5 likert-type response options that allow knowing the assertiveness style: indirect assertiveness, non-assertiveness and assertiveness, the result was that most of the students are located with the style of non-assertiveness and assertiveness.El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el estilo de asertividad que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, compuesto por 33 estudiantes entre los 15 y 17 años de edad, mediante el método cuantitativo de tipo descriptivo no experimental y un criterio epistemológico empírico analítico. Para dar respuesta a los objetivos se utilizó una encuesta de caracterización sociodemográfica y la escala Multidimensional de Asertividad por Mirta Margarita Flores Galaz y Rolando Díaz Loving -2004 compuesta por 45 afirmaciones y 5 opciones de respuesta tipo likert que permite conocer el estilo de asertividad: asertividad indirecta, no asertividad y asertividad, a consecuencia se obtuvo como resultado, que la mayor cantidad de los estudiantes se ubican con el estilo de no asertividad y asertividad.Psicólogo(a)PregradoVirtualProyectospaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBuenaventuraasertividad, adolescencia, habilidad social, comunicación.assertiveness, adolescence, social skill, communication.Asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, Valle del Cauca, 2021Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG MPORTOCARRERO.pdfTG MPORTOCARRERO.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5729866https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df216cc6-0989-464b-901b-1f7ac69f3b51/download45b6ee50e3aba9dd04b5b2e556723109MD51Autorización publicación de tesis.pdfAutorización publicación de tesis.pdfAutorización publicación de tesisapplication/pdf887250https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/673d2e16-e961-407e-9a47-a03305f26227/download31634948c220a6b06df23bc029b50cc3MD52Acta de sustentacion Apéndice 8_MFP.docxActa de sustentacion Apéndice 8_MFP.docxActa de sustentacion Apéndiceapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1290300https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae0646c1-b0a4-4923-b8e8-c664e0f36963/download74c0b5b98b606cedf3c15e579d6dac83MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7104a91-256e-4616-9b40-59f821da91be/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD54TEXTTG MPORTOCARRERO.pdf.txtTG MPORTOCARRERO.pdf.txtExtracted texttext/plain101490https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1597cff-eb05-4b8f-b132-44f8981189b7/download6ceb0664f0b8c4b37c0af8fa6ddcccabMD55Autorización publicación de tesis.pdf.txtAutorización publicación de tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b67cfaa5-8785-4c6c-8a9a-dd450eee918c/download1985a1c90abd4f4051c8601f953ebe42MD57Acta de sustentacion Apéndice 8_MFP.docx.txtActa de sustentacion Apéndice 8_MFP.docx.txtExtracted texttext/plain4479https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48ca30aa-6245-4b5a-bfab-50122cccbbdc/download1ba6a5a05ddfc2a14b5fb1f4f71408d9MD59THUMBNAILTG MPORTOCARRERO.pdf.jpgTG MPORTOCARRERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9571https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ddef9376-4a61-42fd-99c4-87fef20ad058/download021836eb03c69d3e12f7ce3330ab3f72MD56Autorización publicación de tesis.pdf.jpgAutorización publicación de tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24232https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a9921de0-b1b7-4318-be1a-8630f83f187a/download5f3563c91a0cc41e8f34d0c463807fa3MD58123456789/6056oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/60562024-10-09 23:08:55.433https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co