El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico

This work is a compilation monograph in which an analysis of bibliographic references is presented in order to investigate how debate and deliberation are used among students of basic primary education in the teaching-learning processes. For this purpose, categories of analysis are proposed to cover...

Full description

Autores:
González Acosta, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6419
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419
Palabra clave:
Deliberación y debate
Comunicación interpersonal
Democracia
Herramienta pedagógica
Oralidad
300
Deliberation and debate
Interpersonal communication
Democracy
Pedagogical tool
Orality
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_2d2b4c04426fd53284ecef68cf2fdc66
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6419
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
spellingShingle El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
Deliberación y debate
Comunicación interpersonal
Democracia
Herramienta pedagógica
Oralidad
300
Deliberation and debate
Interpersonal communication
Democracy
Pedagogical tool
Orality
title_short El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title_full El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title_fullStr El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title_full_unstemmed El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
title_sort El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
dc.creator.fl_str_mv González Acosta, Leidy Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Hernández, Dorys Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Acosta, Leidy Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Deliberación y debate
Comunicación interpersonal
Democracia
Herramienta pedagógica
Oralidad
topic Deliberación y debate
Comunicación interpersonal
Democracia
Herramienta pedagógica
Oralidad
300
Deliberation and debate
Interpersonal communication
Democracy
Pedagogical tool
Orality
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Deliberation and debate
Interpersonal communication
Democracy
Pedagogical tool
Orality
description This work is a compilation monograph in which an analysis of bibliographic references is presented in order to investigate how debate and deliberation are used among students of basic primary education in the teaching-learning processes. For this purpose, categories of analysis are proposed to cover different perspectives of debate and deliberation. A matrix is also created as a systematization tool in which the consulted texts are presented with their respective category. Finally, an analysis of the documentary readings is presented for each of the proposed categories.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-02T15:45:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-02T15:45:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álvarez Sepúlveda, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 18, Nº. 2, 2020, págs. 219-234.
Ansise Chirino, Palma, N. y Rodríguez, G. (2015). Una estrategia de enseñanza - aprendizaje centrada en el alumno. Revista de enseñanza de la física, ISSN 0326-7091, ISSN-e 2250-6101, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 297-304.
Arenas-Dolz, F. (2003). Ética, democracia y deliberación. Logo: Revista de retórica y teoría de la comunicación, ISSN 1577-5089, Nº. 5, 2003.
Atarama Rojas, T. (2013). Una propuesta para la formulación del derecho a la comunicación. Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 12 (dic-febr), 2013.
Calderón Martínez, A. X. (2017). La educación en derechos humanos: un aporte al posconflicto. DIXI, ISSN 0124-7255, Nº. 25, 2017.
Castillejo González, J. D. (2016). El debate en el aula. Una metodología para la mejora de la comunicación oral. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN 1697-9745, Nº. 13, 2016, págs. 89-100.
Cunha, M. (2014). The Ethnography of Prisons and Penal Confinement. Annu. Rev. Anthropol. 2014.43, p. 217-233.
Díaz Ocampo, E. (2018). Perez Cruz, I. Chiriboga Casanova, W. A. (2018). Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSNe 2074-0735, Vol. 14, Nº. 1 (enero-marzo), 2018, págs. 205-216
Espinosa Gómez, D. R. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 16, Nº. 30, 2014, págs. 95-104
Esteban García, L. y Ortega Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 2017, págs. 48-56.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419
identifier_str_mv Álvarez Sepúlveda, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 18, Nº. 2, 2020, págs. 219-234.
Ansise Chirino, Palma, N. y Rodríguez, G. (2015). Una estrategia de enseñanza - aprendizaje centrada en el alumno. Revista de enseñanza de la física, ISSN 0326-7091, ISSN-e 2250-6101, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 297-304.
Arenas-Dolz, F. (2003). Ética, democracia y deliberación. Logo: Revista de retórica y teoría de la comunicación, ISSN 1577-5089, Nº. 5, 2003.
Atarama Rojas, T. (2013). Una propuesta para la formulación del derecho a la comunicación. Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 12 (dic-febr), 2013.
Calderón Martínez, A. X. (2017). La educación en derechos humanos: un aporte al posconflicto. DIXI, ISSN 0124-7255, Nº. 25, 2017.
Castillejo González, J. D. (2016). El debate en el aula. Una metodología para la mejora de la comunicación oral. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN 1697-9745, Nº. 13, 2016, págs. 89-100.
Cunha, M. (2014). The Ethnography of Prisons and Penal Confinement. Annu. Rev. Anthropol. 2014.43, p. 217-233.
Díaz Ocampo, E. (2018). Perez Cruz, I. Chiriboga Casanova, W. A. (2018). Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSNe 2074-0735, Vol. 14, Nº. 1 (enero-marzo), 2018, págs. 205-216
Espinosa Gómez, D. R. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 16, Nº. 30, 2014, págs. 95-104
Esteban García, L. y Ortega Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 2017, págs. 48-56.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/806376ad-e81e-4065-84f6-e8f22924d99d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/011bebc5-bec3-4e9f-a261-aac1ac5896c1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8555d59d-9246-48d8-9791-9146f4aed239/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e77feab652b05728dd163654659597eb
db78b1ce8281da3433a60d526ef47c5c
bbbbc53ecf79ebbe6db5f104af718fc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928314753417216
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Hernández, Dorys YamileGonzález Acosta, Leidy Carolina0000-0003-1143-0260101511178162022-05-02T15:45:42Z2022-05-02T15:45:42Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419Álvarez Sepúlveda, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 18, Nº. 2, 2020, págs. 219-234.Ansise Chirino, Palma, N. y Rodríguez, G. (2015). Una estrategia de enseñanza - aprendizaje centrada en el alumno. Revista de enseñanza de la física, ISSN 0326-7091, ISSN-e 2250-6101, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 297-304.Arenas-Dolz, F. (2003). Ética, democracia y deliberación. Logo: Revista de retórica y teoría de la comunicación, ISSN 1577-5089, Nº. 5, 2003.Atarama Rojas, T. (2013). Una propuesta para la formulación del derecho a la comunicación. Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 12 (dic-febr), 2013.Calderón Martínez, A. X. (2017). La educación en derechos humanos: un aporte al posconflicto. DIXI, ISSN 0124-7255, Nº. 25, 2017.Castillejo González, J. D. (2016). El debate en el aula. Una metodología para la mejora de la comunicación oral. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN 1697-9745, Nº. 13, 2016, págs. 89-100.Cunha, M. (2014). The Ethnography of Prisons and Penal Confinement. Annu. Rev. Anthropol. 2014.43, p. 217-233.Díaz Ocampo, E. (2018). Perez Cruz, I. Chiriboga Casanova, W. A. (2018). Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSNe 2074-0735, Vol. 14, Nº. 1 (enero-marzo), 2018, págs. 205-216Espinosa Gómez, D. R. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 16, Nº. 30, 2014, págs. 95-104Esteban García, L. y Ortega Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 2017, págs. 48-56.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work is a compilation monograph in which an analysis of bibliographic references is presented in order to investigate how debate and deliberation are used among students of basic primary education in the teaching-learning processes. For this purpose, categories of analysis are proposed to cover different perspectives of debate and deliberation. A matrix is also created as a systematization tool in which the consulted texts are presented with their respective category. Finally, an analysis of the documentary readings is presented for each of the proposed categories.La presente es una monografía de compilación en la cual se presenta un análisis de referentes bibliográficos con el fin de indagar de qué forma se emplea el debate y la deliberación entre estudiantes de educación básica primaria en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para dicho objetivo se proponen categorías de análisis a fin de abarcar distintas perspectivas del debate y la deliberación. También se crea como herramienta de sistematización una matriz en la cual se presentan los textos consultados con su respectiva categoría. Finalmente se presenta un análisis de las lecturas documentales para cada una de las categorías propuestas.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurDeliberación y debateComunicación interpersonalDemocraciaHerramienta pedagógicaOralidad300Deliberation and debateInterpersonal communicationDemocracyPedagogical toolOralityEl debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográficoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta.pdf2022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta.pdfapplication/pdf839653https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/806376ad-e81e-4065-84f6-e8f22924d99d/downloade77feab652b05728dd163654659597ebMD512022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta_Acta.pdf2022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta_Acta.pdfapplication/pdf168215https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/011bebc5-bec3-4e9f-a261-aac1ac5896c1/downloaddb78b1ce8281da3433a60d526ef47c5cMD522022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta_Autorización.pdf2022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta_Autorización.pdfapplication/pdf1378976https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8555d59d-9246-48d8-9791-9146f4aed239/downloadbbbbc53ecf79ebbe6db5f104af718fc2MD53123456789/6419oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64192024-10-09 22:45:29.488https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co