El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico
This work is a compilation monograph in which an analysis of bibliographic references is presented in order to investigate how debate and deliberation are used among students of basic primary education in the teaching-learning processes. For this purpose, categories of analysis are proposed to cover...
- Autores:
-
González Acosta, Leidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6419
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419
- Palabra clave:
- Deliberación y debate
Comunicación interpersonal
Democracia
Herramienta pedagógica
Oralidad
300
Deliberation and debate
Interpersonal communication
Democracy
Pedagogical tool
Orality
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_2d2b4c04426fd53284ecef68cf2fdc66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6419 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico |
title |
El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico |
spellingShingle |
El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico Deliberación y debate Comunicación interpersonal Democracia Herramienta pedagógica Oralidad 300 Deliberation and debate Interpersonal communication Democracy Pedagogical tool Orality |
title_short |
El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico |
title_full |
El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico |
title_fullStr |
El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico |
title_full_unstemmed |
El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico |
title_sort |
El debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográfico |
dc.creator.fl_str_mv |
González Acosta, Leidy Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Hernández, Dorys Yamile |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Acosta, Leidy Carolina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Deliberación y debate Comunicación interpersonal Democracia Herramienta pedagógica Oralidad |
topic |
Deliberación y debate Comunicación interpersonal Democracia Herramienta pedagógica Oralidad 300 Deliberation and debate Interpersonal communication Democracy Pedagogical tool Orality |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
300 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Deliberation and debate Interpersonal communication Democracy Pedagogical tool Orality |
description |
This work is a compilation monograph in which an analysis of bibliographic references is presented in order to investigate how debate and deliberation are used among students of basic primary education in the teaching-learning processes. For this purpose, categories of analysis are proposed to cover different perspectives of debate and deliberation. A matrix is also created as a systematization tool in which the consulted texts are presented with their respective category. Finally, an analysis of the documentary readings is presented for each of the proposed categories. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-02T15:45:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-02T15:45:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez Sepúlveda, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 18, Nº. 2, 2020, págs. 219-234. Ansise Chirino, Palma, N. y Rodríguez, G. (2015). Una estrategia de enseñanza - aprendizaje centrada en el alumno. Revista de enseñanza de la física, ISSN 0326-7091, ISSN-e 2250-6101, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 297-304. Arenas-Dolz, F. (2003). Ética, democracia y deliberación. Logo: Revista de retórica y teoría de la comunicación, ISSN 1577-5089, Nº. 5, 2003. Atarama Rojas, T. (2013). Una propuesta para la formulación del derecho a la comunicación. Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 12 (dic-febr), 2013. Calderón Martínez, A. X. (2017). La educación en derechos humanos: un aporte al posconflicto. DIXI, ISSN 0124-7255, Nº. 25, 2017. Castillejo González, J. D. (2016). El debate en el aula. Una metodología para la mejora de la comunicación oral. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN 1697-9745, Nº. 13, 2016, págs. 89-100. Cunha, M. (2014). The Ethnography of Prisons and Penal Confinement. Annu. Rev. Anthropol. 2014.43, p. 217-233. Díaz Ocampo, E. (2018). Perez Cruz, I. Chiriboga Casanova, W. A. (2018). Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSNe 2074-0735, Vol. 14, Nº. 1 (enero-marzo), 2018, págs. 205-216 Espinosa Gómez, D. R. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 16, Nº. 30, 2014, págs. 95-104 Esteban García, L. y Ortega Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 2017, págs. 48-56. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419 |
identifier_str_mv |
Álvarez Sepúlveda, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 18, Nº. 2, 2020, págs. 219-234. Ansise Chirino, Palma, N. y Rodríguez, G. (2015). Una estrategia de enseñanza - aprendizaje centrada en el alumno. Revista de enseñanza de la física, ISSN 0326-7091, ISSN-e 2250-6101, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 297-304. Arenas-Dolz, F. (2003). Ética, democracia y deliberación. Logo: Revista de retórica y teoría de la comunicación, ISSN 1577-5089, Nº. 5, 2003. Atarama Rojas, T. (2013). Una propuesta para la formulación del derecho a la comunicación. Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 12 (dic-febr), 2013. Calderón Martínez, A. X. (2017). La educación en derechos humanos: un aporte al posconflicto. DIXI, ISSN 0124-7255, Nº. 25, 2017. Castillejo González, J. D. (2016). El debate en el aula. Una metodología para la mejora de la comunicación oral. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN 1697-9745, Nº. 13, 2016, págs. 89-100. Cunha, M. (2014). The Ethnography of Prisons and Penal Confinement. Annu. Rev. Anthropol. 2014.43, p. 217-233. Díaz Ocampo, E. (2018). Perez Cruz, I. Chiriboga Casanova, W. A. (2018). Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSNe 2074-0735, Vol. 14, Nº. 1 (enero-marzo), 2018, págs. 205-216 Espinosa Gómez, D. R. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 16, Nº. 30, 2014, págs. 95-104 Esteban García, L. y Ortega Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 2017, págs. 48-56. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/806376ad-e81e-4065-84f6-e8f22924d99d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/011bebc5-bec3-4e9f-a261-aac1ac5896c1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8555d59d-9246-48d8-9791-9146f4aed239/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e77feab652b05728dd163654659597eb db78b1ce8281da3433a60d526ef47c5c bbbbc53ecf79ebbe6db5f104af718fc2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300327208288256 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Hernández, Dorys YamileGonzález Acosta, Leidy Carolina0000-0003-1143-0260101511178162022-05-02T15:45:42Z2022-05-02T15:45:42Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6419Álvarez Sepúlveda, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 18, Nº. 2, 2020, págs. 219-234.Ansise Chirino, Palma, N. y Rodríguez, G. (2015). Una estrategia de enseñanza - aprendizaje centrada en el alumno. Revista de enseñanza de la física, ISSN 0326-7091, ISSN-e 2250-6101, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 297-304.Arenas-Dolz, F. (2003). Ética, democracia y deliberación. Logo: Revista de retórica y teoría de la comunicación, ISSN 1577-5089, Nº. 5, 2003.Atarama Rojas, T. (2013). Una propuesta para la formulación del derecho a la comunicación. Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 12 (dic-febr), 2013.Calderón Martínez, A. X. (2017). La educación en derechos humanos: un aporte al posconflicto. DIXI, ISSN 0124-7255, Nº. 25, 2017.Castillejo González, J. D. (2016). El debate en el aula. Una metodología para la mejora de la comunicación oral. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN 1697-9745, Nº. 13, 2016, págs. 89-100.Cunha, M. (2014). The Ethnography of Prisons and Penal Confinement. Annu. Rev. Anthropol. 2014.43, p. 217-233.Díaz Ocampo, E. (2018). Perez Cruz, I. Chiriboga Casanova, W. A. (2018). Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSNe 2074-0735, Vol. 14, Nº. 1 (enero-marzo), 2018, págs. 205-216Espinosa Gómez, D. R. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 16, Nº. 30, 2014, págs. 95-104Esteban García, L. y Ortega Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Jornadas de Innovación e Investigación Docente, 2017, págs. 48-56.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work is a compilation monograph in which an analysis of bibliographic references is presented in order to investigate how debate and deliberation are used among students of basic primary education in the teaching-learning processes. For this purpose, categories of analysis are proposed to cover different perspectives of debate and deliberation. A matrix is also created as a systematization tool in which the consulted texts are presented with their respective category. Finally, an analysis of the documentary readings is presented for each of the proposed categories.La presente es una monografía de compilación en la cual se presenta un análisis de referentes bibliográficos con el fin de indagar de qué forma se emplea el debate y la deliberación entre estudiantes de educación básica primaria en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para dicho objetivo se proponen categorías de análisis a fin de abarcar distintas perspectivas del debate y la deliberación. También se crea como herramienta de sistematización una matriz en la cual se presentan los textos consultados con su respectiva categoría. Finalmente se presenta un análisis de las lecturas documentales para cada una de las categorías propuestas.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurDeliberación y debateComunicación interpersonalDemocraciaHerramienta pedagógicaOralidad300Deliberation and debateInterpersonal communicationDemocracyPedagogical toolOralityEl debate y la deliberación entre estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria: Análisis bibliográficoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta.pdf2022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta.pdfapplication/pdf839653https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/806376ad-e81e-4065-84f6-e8f22924d99d/downloade77feab652b05728dd163654659597ebMD512022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta_Acta.pdf2022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta_Acta.pdfapplication/pdf168215https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/011bebc5-bec3-4e9f-a261-aac1ac5896c1/downloaddb78b1ce8281da3433a60d526ef47c5cMD522022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta_Autorización.pdf2022_LeidyCarolinaGonzálezAcosta_Autorización.pdfapplication/pdf1378976https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8555d59d-9246-48d8-9791-9146f4aed239/downloadbbbbc53ecf79ebbe6db5f104af718fc2MD53123456789/6419oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64192024-10-09 22:45:29.488https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |