Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado

The purpose of this research was to identify the coping strategies used by psychology students in semesters 9 and 10 when doing their undergraduate work, and it included participants of both genders, both men and women, aged between 18 and 34 years

Autores:
Mayorga Alarcón, David Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8242
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8242
Palabra clave:
Estrategias
afrontamiento
jóvenes universitarios
150
24.23 M473e
Strategies
coping
undergraduate work
young university students
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UAntonioN2_2c522e15cf9b3eb0edfa32cf1585250b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8242
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado
title Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado
spellingShingle Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado
Estrategias
afrontamiento
jóvenes universitarios
150
24.23 M473e
Strategies
coping
undergraduate work
young university students
title_short Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado
title_full Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado
title_fullStr Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado
title_sort Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Alarcón, David Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Campos, Margoth Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mayorga Alarcón, David Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias
afrontamiento
jóvenes universitarios
topic Estrategias
afrontamiento
jóvenes universitarios
150
24.23 M473e
Strategies
coping
undergraduate work
young university students
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
24.23 M473e
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Strategies
coping
undergraduate work
young university students
description The purpose of this research was to identify the coping strategies used by psychology students in semesters 9 and 10 when doing their undergraduate work, and it included participants of both genders, both men and women, aged between 18 and 34 years
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T20:00:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T20:00:16Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8242
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aldana-Zabala J., J. Isea., J. Colina, F. (2020). Estrés académico y trabajo de grado en licenciatura en educación. telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22 (1), Venezuela. (Pp.91-105). Recuperado De: Www.Doi.Org/10.36390/Telos221.07
Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. Recuperado De: Https://Www.Medigraphic.Com/Cgi-Bin/New/Resumen.Cgi?IDARTICULO=56370
An, H., Chung, S., Park, J., Kim, S., Kim, K.M., & Kim, K. (2012). Novelty-Seeking And Avoidant Coping Strategies Are Associated With Academic Stress In Korean Medical Students. Psychiatry Research, 200, 464-468.Https://Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Abs/Pii/S0165178112004003?Via%3Dihub
Arias, G. (2004). El proceso de investigación. Asignatura de investigación (p.2-3). Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdf
Ávila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista con-ciencia, 2(1), 117-125. Recuperado En 14 De Julio De 2022,De:Http://Www.Scielo.Org.Bo/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2310-02652014000100013&Lng=Es&Tlng=Es
Barraza Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 9(3). Recuperado A Partir De: Https://Www.Revistas.Unam.Mx/Index.Php/Repi/Article/View/19028
Barrios-Herrera, N., Lorena. Sánchez-Betancourt, L., K. & Salamanca-Camargo, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia. Avances de la Disciplina, 7(2), 45-53. Retrieved February 26, 2023, From Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1900-23862013000200004&Lng=En&Tlng=Es.
Barrón Miranda, M., G. & Armenta Zazueta, L. (2021). Efectos del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura de psicología. Revista de investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36). Https://Doi.Org/10.46589/Rdiasf.Vi36.388
Batlle-Vila, Santiago. (2009). Clasificación en paidopsiquiatria Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual. Universidad Autonomat De Barcelona. Recuperado De: Http://Paidopsiquiatria.Cat/Files/Enfoque_Cognitivo_Coductual.Pdf
Berrio García, N., & Mazo Zea, R. (2012). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55–82. Recuperado A Partir De:https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8242
identifier_str_mv Aldana-Zabala J., J. Isea., J. Colina, F. (2020). Estrés académico y trabajo de grado en licenciatura en educación. telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22 (1), Venezuela. (Pp.91-105). Recuperado De: Www.Doi.Org/10.36390/Telos221.07
Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. Recuperado De: Https://Www.Medigraphic.Com/Cgi-Bin/New/Resumen.Cgi?IDARTICULO=56370
An, H., Chung, S., Park, J., Kim, S., Kim, K.M., & Kim, K. (2012). Novelty-Seeking And Avoidant Coping Strategies Are Associated With Academic Stress In Korean Medical Students. Psychiatry Research, 200, 464-468.Https://Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Abs/Pii/S0165178112004003?Via%3Dihub
Arias, G. (2004). El proceso de investigación. Asignatura de investigación (p.2-3). Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdf
Ávila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista con-ciencia, 2(1), 117-125. Recuperado En 14 De Julio De 2022,De:Http://Www.Scielo.Org.Bo/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2310-02652014000100013&Lng=Es&Tlng=Es
Barraza Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 9(3). Recuperado A Partir De: Https://Www.Revistas.Unam.Mx/Index.Php/Repi/Article/View/19028
Barrios-Herrera, N., Lorena. Sánchez-Betancourt, L., K. & Salamanca-Camargo, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia. Avances de la Disciplina, 7(2), 45-53. Retrieved February 26, 2023, From Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1900-23862013000200004&Lng=En&Tlng=Es.
Barrón Miranda, M., G. & Armenta Zazueta, L. (2021). Efectos del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura de psicología. Revista de investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36). Https://Doi.Org/10.46589/Rdiasf.Vi36.388
Batlle-Vila, Santiago. (2009). Clasificación en paidopsiquiatria Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual. Universidad Autonomat De Barcelona. Recuperado De: Http://Paidopsiquiatria.Cat/Files/Enfoque_Cognitivo_Coductual.Pdf
Berrio García, N., & Mazo Zea, R. (2012). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55–82. Recuperado A Partir De:https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb59aadf-675f-472b-8397-af6ac45f51e7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f68d81a-a486-40b7-af39-8de9f240ae21/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31fcf060-b9b8-4ee0-baef-b52ddb9aba71/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f662a94-4d4a-4c74-8d24-2ab0cedda1ac/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/909bb9ed-8f21-4759-a0a4-584db54d78c3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38e939d9-5ab4-46e5-9ec0-b497d055d75a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b1cf27c-0b12-4b23-ad21-8e8c393aac00/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0415e18d-12cb-4f7a-85e0-c1d6bcee3323/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4dc9eff-2235-4761-bf72-4f3435d5ae70/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d529c7e-9837-4f9f-8410-64b4917d95cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c10aba69ad5c4010a0b5d971beefb584
df748d0606689a3f62a9d4bdfd3e61b6
f99c0ef3ba80d63625f453d09ad4eedf
dd65805249d68ea862568f59102935ac
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
aef19ca4fa997ba8c4104394d832e7a9
5fbeadb502cb4f87cf486208a3100333
62676e52ebed6ca53cadf2f324f33034
d04ccbcc25e23f882d7b4653e2824960
d4a0c50434f798fedc006f1da1f9745e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928319978471424
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos, Margoth LilianaMayorga Alarcón, David Fernando102418153232023-07-19T20:00:16Z2023-07-19T20:00:16Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8242Aldana-Zabala J., J. Isea., J. Colina, F. (2020). Estrés académico y trabajo de grado en licenciatura en educación. telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22 (1), Venezuela. (Pp.91-105). Recuperado De: Www.Doi.Org/10.36390/Telos221.07Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. Recuperado De: Https://Www.Medigraphic.Com/Cgi-Bin/New/Resumen.Cgi?IDARTICULO=56370An, H., Chung, S., Park, J., Kim, S., Kim, K.M., & Kim, K. (2012). Novelty-Seeking And Avoidant Coping Strategies Are Associated With Academic Stress In Korean Medical Students. Psychiatry Research, 200, 464-468.Https://Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Abs/Pii/S0165178112004003?Via%3DihubArias, G. (2004). El proceso de investigación. Asignatura de investigación (p.2-3). Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdfÁvila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista con-ciencia, 2(1), 117-125. Recuperado En 14 De Julio De 2022,De:Http://Www.Scielo.Org.Bo/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2310-02652014000100013&Lng=Es&Tlng=EsBarraza Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 9(3). Recuperado A Partir De: Https://Www.Revistas.Unam.Mx/Index.Php/Repi/Article/View/19028Barrios-Herrera, N., Lorena. Sánchez-Betancourt, L., K. & Salamanca-Camargo, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia. Avances de la Disciplina, 7(2), 45-53. Retrieved February 26, 2023, From Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1900-23862013000200004&Lng=En&Tlng=Es.Barrón Miranda, M., G. & Armenta Zazueta, L. (2021). Efectos del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura de psicología. Revista de investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36). Https://Doi.Org/10.46589/Rdiasf.Vi36.388Batlle-Vila, Santiago. (2009). Clasificación en paidopsiquiatria Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual. Universidad Autonomat De Barcelona. Recuperado De: Http://Paidopsiquiatria.Cat/Files/Enfoque_Cognitivo_Coductual.PdfBerrio García, N., & Mazo Zea, R. (2012). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55–82. Recuperado A Partir De:https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research was to identify the coping strategies used by psychology students in semesters 9 and 10 when doing their undergraduate work, and it included participants of both genders, both men and women, aged between 18 and 34 yearsLa presente investigación tuvo como finalidad, identificar las estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes de psicología en los semestres 9 y 10 al realizar sus trabajos de grado, de igual forma en esta se incluyeron participantes de ambos géneros, tanto hombres como mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurEstrategiasafrontamientojóvenes universitarios15024.23 M473eStrategiescopingundergraduate workyoung university studentsEstrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de gradoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdfapplication/pdf1175997https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb59aadf-675f-472b-8397-af6ac45f51e7/downloadc10aba69ad5c4010a0b5d971beefb584MD512023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdfapplication/pdf1656805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f68d81a-a486-40b7-af39-8de9f240ae21/downloaddf748d0606689a3f62a9d4bdfd3e61b6MD522023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdfapplication/pdf2043616https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31fcf060-b9b8-4ee0-baef-b52ddb9aba71/downloadf99c0ef3ba80d63625f453d09ad4eedfMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f662a94-4d4a-4c74-8d24-2ab0cedda1ac/downloaddd65805249d68ea862568f59102935acMD54TEXT2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf.txt2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/909bb9ed-8f21-4759-a0a4-584db54d78c3/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf.txt2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain217https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38e939d9-5ab4-46e5-9ec0-b497d055d75a/downloadaef19ca4fa997ba8c4104394d832e7a9MD572023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf.txt2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf.txtExtracted texttext/plain101582https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b1cf27c-0b12-4b23-ad21-8e8c393aac00/download5fbeadb502cb4f87cf486208a3100333MD59THUMBNAIL2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf.jpg2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14559https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0415e18d-12cb-4f7a-85e0-c1d6bcee3323/download62676e52ebed6ca53cadf2f324f33034MD562023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf.jpg2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17945https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4dc9eff-2235-4761-bf72-4f3435d5ae70/downloadd04ccbcc25e23f882d7b4653e2824960MD582023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf.jpg2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7437https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d529c7e-9837-4f9f-8410-64b4917d95cb/downloadd4a0c50434f798fedc006f1da1f9745eMD510123456789/8242oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/82422024-10-09 22:47:53.375https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co