Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva

Given the difficulty adolescents have in dealing with their daily problems, which can lead to depression and/or suicide attempts, the aim of this study was to describe the coping strategies used by adolescents who present depressive symptoms. For this purpose, a descriptive quantitative study was ca...

Full description

Autores:
Zuluaga Guevara, Paola Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6859
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859
Palabra clave:
Estrategias de afrontamiento
Sintomatología depresiva
Adolescentes
coping strategies
depressive symptomatology
adolescents
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_2c306f05cb33b3df8e4d15c26f88af6e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6859
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
title Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
spellingShingle Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
Estrategias de afrontamiento
Sintomatología depresiva
Adolescentes
coping strategies
depressive symptomatology
adolescents
title_short Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
title_full Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
title_fullStr Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
title_sort Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Guevara, Paola Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Restrepo, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuluaga Guevara, Paola Vanessa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento
Sintomatología depresiva
Adolescentes
topic Estrategias de afrontamiento
Sintomatología depresiva
Adolescentes
coping strategies
depressive symptomatology
adolescents
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv coping strategies
depressive symptomatology
adolescents
description Given the difficulty adolescents have in dealing with their daily problems, which can lead to depression and/or suicide attempts, the aim of this study was to describe the coping strategies used by adolescents who present depressive symptoms. For this purpose, a descriptive quantitative study was carried out with a sample of 42 adolescents in 5th and 6th grades of high school, selected through the application of the Beck Depression Inventory II; subs equently, the modified Coping Strategies Scale (EEC them. The results indicated that these adolescents use more emotion-- M) was applied to focused strategies than problemfocused ones. Of the emotion used by mafocused ones, emotional avoidance was the most les older than 17 years, and the least used by males aged 17 years was religion. Autonomy was the problemfocused strategy most used by males, while females were more likely to use aggressive reaction. Adolescents with mild depressive symptomatology used m ore problem solving, denial and cognitive avoidance; those with mild and moderate symptomatology levels used more autonomy and emotional avoidance, and those with severe symptomatology used more aggressive re Key words: copin action and emotional avoidance.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-29T20:02:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-29T20:02:14Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arias, A., y Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Bahamón-Muñetón, M. J. (2012). Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 105-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123417X2012000100007
Barcelata-Eguiarte, B. E., Luna-Martínez, Q., Gómez-Maqueo, E. L., y Durán-Patiño, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicologia, 19(1), 197-210. https://doi.org/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.9
Beltrán de Gómez, L. (s. f.). Institución educativa Mercadotecnia María Auxiliadora - Quimbaya. La crónica del quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/entretenimiento-1/institucin-educativamercadotecnia-mara-auxiliadora-quimbaya
Berra-Ruiz, E., Muñoz-Maldonado, S. I., Vega-Valero, C. Z., Silva-Rodríguez, A., y Gómez-Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdf
Bhatia, S. K. y Bhatia, S. C. (2007). Childhood and adolescent depression. American Family Physician, 75, 73-80.
Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.
Calderón-Delgado, L., y Barrera-Valencia, M. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicologia, 22(2), 361-374. http://190.131.242.67/index.php/Psychologia/article/view/1173
Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Efectos de una intervención de inteligencia emocional sobre la agresión y la empatía en adolescentes. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001
Castro, K., Planellas, I., y Kirchner, T. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 1-22.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859
identifier_str_mv Arias, A., y Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Bahamón-Muñetón, M. J. (2012). Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 105-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123417X2012000100007
Barcelata-Eguiarte, B. E., Luna-Martínez, Q., Gómez-Maqueo, E. L., y Durán-Patiño, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicologia, 19(1), 197-210. https://doi.org/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.9
Beltrán de Gómez, L. (s. f.). Institución educativa Mercadotecnia María Auxiliadora - Quimbaya. La crónica del quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/entretenimiento-1/institucin-educativamercadotecnia-mara-auxiliadora-quimbaya
Berra-Ruiz, E., Muñoz-Maldonado, S. I., Vega-Valero, C. Z., Silva-Rodríguez, A., y Gómez-Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdf
Bhatia, S. K. y Bhatia, S. C. (2007). Childhood and adolescent depression. American Family Physician, 75, 73-80.
Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.
Calderón-Delgado, L., y Barrera-Valencia, M. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicologia, 22(2), 361-374. http://190.131.242.67/index.php/Psychologia/article/view/1173
Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Efectos de una intervención de inteligencia emocional sobre la agresión y la empatía en adolescentes. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001
Castro, K., Planellas, I., y Kirchner, T. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 1-22.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Armenia (Quindío, Colombia).
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Armenia
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be487e4c-03c8-42f6-91e9-182a4333b2a7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f67e061f-76f5-40be-b615-d9cb10359e3e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd0c7661-196f-4bc8-84b4-455e84b7c3ab/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e450471-27c4-43ee-98cf-2f51cac81e7b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5f9e7aa-c480-4560-9b34-f0a6fe219bb7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2cb6272-d09f-4dfb-8422-f1aa0a886396/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b650860-2546-4af2-b7c3-9e221ddf864b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8174d7d6-64e1-4015-b036-b0cdb886cf4a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76c114b7-5606-41bd-acee-1b572b5e292a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52faf065-112a-4449-8523-785637f9481a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9dc13c92fa15f3f8551e30bf17b36d5
133ccfe77188de77604810edb280e70a
dfdd3c86b359064aa3c8242afbf880d4
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
803da813df213313ef3ccabfae1a0fc8
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
f74b51821cbb3c26b274c3c2a957e1db
ba469ce203a19a8a1c7f43122f9d5638
743c5b4928ed7fcd9274cd3b5c31da14
6b0aafb077986444815caf5cd31982fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928372584480768
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Restrepo, Sandra MilenaZuluaga Guevara, Paola Vanessa20251711474Armenia (Quindío, Colombia).2022-08-29T20:02:14Z2022-08-29T20:02:14Z2022-05-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859Arias, A., y Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=esBahamón-Muñetón, M. J. (2012). Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 105-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123417X2012000100007Barcelata-Eguiarte, B. E., Luna-Martínez, Q., Gómez-Maqueo, E. L., y Durán-Patiño, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicologia, 19(1), 197-210. https://doi.org/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.9Beltrán de Gómez, L. (s. f.). Institución educativa Mercadotecnia María Auxiliadora - Quimbaya. La crónica del quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/entretenimiento-1/institucin-educativamercadotecnia-mara-auxiliadora-quimbayaBerra-Ruiz, E., Muñoz-Maldonado, S. I., Vega-Valero, C. Z., Silva-Rodríguez, A., y Gómez-Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdfBhatia, S. K. y Bhatia, S. C. (2007). Childhood and adolescent depression. American Family Physician, 75, 73-80.Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.Calderón-Delgado, L., y Barrera-Valencia, M. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicologia, 22(2), 361-374. http://190.131.242.67/index.php/Psychologia/article/view/1173Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Efectos de una intervención de inteligencia emocional sobre la agresión y la empatía en adolescentes. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001Castro, K., Planellas, I., y Kirchner, T. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 1-22.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Given the difficulty adolescents have in dealing with their daily problems, which can lead to depression and/or suicide attempts, the aim of this study was to describe the coping strategies used by adolescents who present depressive symptoms. For this purpose, a descriptive quantitative study was carried out with a sample of 42 adolescents in 5th and 6th grades of high school, selected through the application of the Beck Depression Inventory II; subs equently, the modified Coping Strategies Scale (EEC them. The results indicated that these adolescents use more emotion-- M) was applied to focused strategies than problemfocused ones. Of the emotion used by mafocused ones, emotional avoidance was the most les older than 17 years, and the least used by males aged 17 years was religion. Autonomy was the problemfocused strategy most used by males, while females were more likely to use aggressive reaction. Adolescents with mild depressive symptomatology used m ore problem solving, denial and cognitive avoidance; those with mild and moderate symptomatology levels used more autonomy and emotional avoidance, and those with severe symptomatology used more aggressive re Key words: copin action and emotional avoidance.Ante la dificultad de los adolescentes en el abordaje de sus problemáticas cotidianas, que puede n desencadenar en depresión y/o intento suicida, se busca describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo descriptivo, con una muestra de 42 ad olescentes estudiantes de 5 y 6 de bachillerato, seleccionados mediante la aplicación del Inventario de Depresión de Beck II; posteriormente se les aplicó la modificada (EECM) escala de estrategias de Coping . Los resultados indicaron que estos adolescente estrategias centradas en la emoción que las centradas en el problema. s utilizan más las De las centradas en la emoción, la evitación emocional fue la más usada por hombres mayores de 17 años, y la menos utilizada por hombres de 17 años es la religión. La autonomía fue la estrategia centrada en el problema la más usada por hombres, mientras las mujeres usaban más la reacción agresiva. Los adolescentes que presentaron sintomatología depresiva leve, usaban más la solución de problemas, la negación y la evitac ión cognitiva; quienes presentaron niveles de sintomatología leve y moderada utilizaron más la autonomía y la evitación emocional, y quienes estaban en un nivel grave, la reacción agresiva y la evitación emocionaPsicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaArmeniaEstrategias de afrontamientoSintomatología depresivaAdolescentescoping strategiesdepressive symptomatologyadolescentsEstrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresivaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf699299https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be487e4c-03c8-42f6-91e9-182a4333b2a7/downloade9dc13c92fa15f3f8551e30bf17b36d5MD512022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf2022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf20567259https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f67e061f-76f5-40be-b615-d9cb10359e3e/download133ccfe77188de77604810edb280e70aMD522022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf2022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdfapplication/pdf2177166https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd0c7661-196f-4bc8-84b4-455e84b7c3ab/downloaddfdd3c86b359064aa3c8242afbf880d4MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e450471-27c4-43ee-98cf-2f51cac81e7b/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf.txt2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf.txtExtracted texttext/plain104255https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5f9e7aa-c480-4560-9b34-f0a6fe219bb7/download803da813df213313ef3ccabfae1a0fc8MD552022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf.txt2022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2cb6272-d09f-4dfb-8422-f1aa0a886396/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf.txt2022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain217https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b650860-2546-4af2-b7c3-9e221ddf864b/downloadf74b51821cbb3c26b274c3c2a957e1dbMD59THUMBNAIL2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf.jpg2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11205https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8174d7d6-64e1-4015-b036-b0cdb886cf4a/downloadba469ce203a19a8a1c7f43122f9d5638MD562022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf.jpg2022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12937https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76c114b7-5606-41bd-acee-1b572b5e292a/download743c5b4928ed7fcd9274cd3b5c31da14MD582022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf.jpg2022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18468https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52faf065-112a-4449-8523-785637f9481a/download6b0aafb077986444815caf5cd31982fdMD510123456789/6859oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/68592024-10-09 23:23:04.73https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co