Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
Given the difficulty adolescents have in dealing with their daily problems, which can lead to depression and/or suicide attempts, the aim of this study was to describe the coping strategies used by adolescents who present depressive symptoms. For this purpose, a descriptive quantitative study was ca...
- Autores:
-
Zuluaga Guevara, Paola Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6859
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859
- Palabra clave:
- Estrategias de afrontamiento
Sintomatología depresiva
Adolescentes
coping strategies
depressive symptomatology
adolescents
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_2c306f05cb33b3df8e4d15c26f88af6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6859 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva |
title |
Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva Estrategias de afrontamiento Sintomatología depresiva Adolescentes coping strategies depressive symptomatology adolescents |
title_short |
Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva |
title_full |
Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuluaga Guevara, Paola Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Restrepo, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zuluaga Guevara, Paola Vanessa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento Sintomatología depresiva Adolescentes |
topic |
Estrategias de afrontamiento Sintomatología depresiva Adolescentes coping strategies depressive symptomatology adolescents |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
coping strategies depressive symptomatology adolescents |
description |
Given the difficulty adolescents have in dealing with their daily problems, which can lead to depression and/or suicide attempts, the aim of this study was to describe the coping strategies used by adolescents who present depressive symptoms. For this purpose, a descriptive quantitative study was carried out with a sample of 42 adolescents in 5th and 6th grades of high school, selected through the application of the Beck Depression Inventory II; subs equently, the modified Coping Strategies Scale (EEC them. The results indicated that these adolescents use more emotion-- M) was applied to focused strategies than problemfocused ones. Of the emotion used by mafocused ones, emotional avoidance was the most les older than 17 years, and the least used by males aged 17 years was religion. Autonomy was the problemfocused strategy most used by males, while females were more likely to use aggressive reaction. Adolescents with mild depressive symptomatology used m ore problem solving, denial and cognitive avoidance; those with mild and moderate symptomatology levels used more autonomy and emotional avoidance, and those with severe symptomatology used more aggressive re Key words: copin action and emotional avoidance. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-29T20:02:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-29T20:02:14Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arias, A., y Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=es Bahamón-Muñetón, M. J. (2012). Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 105-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123417X2012000100007 Barcelata-Eguiarte, B. E., Luna-Martínez, Q., Gómez-Maqueo, E. L., y Durán-Patiño, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicologia, 19(1), 197-210. https://doi.org/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.9 Beltrán de Gómez, L. (s. f.). Institución educativa Mercadotecnia María Auxiliadora - Quimbaya. La crónica del quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/entretenimiento-1/institucin-educativamercadotecnia-mara-auxiliadora-quimbaya Berra-Ruiz, E., Muñoz-Maldonado, S. I., Vega-Valero, C. Z., Silva-Rodríguez, A., y Gómez-Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdf Bhatia, S. K. y Bhatia, S. C. (2007). Childhood and adolescent depression. American Family Physician, 75, 73-80. Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64. Calderón-Delgado, L., y Barrera-Valencia, M. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicologia, 22(2), 361-374. http://190.131.242.67/index.php/Psychologia/article/view/1173 Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Efectos de una intervención de inteligencia emocional sobre la agresión y la empatía en adolescentes. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001 Castro, K., Planellas, I., y Kirchner, T. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 1-22. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859 |
identifier_str_mv |
Arias, A., y Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=es Bahamón-Muñetón, M. J. (2012). Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 105-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123417X2012000100007 Barcelata-Eguiarte, B. E., Luna-Martínez, Q., Gómez-Maqueo, E. L., y Durán-Patiño, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicologia, 19(1), 197-210. https://doi.org/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.9 Beltrán de Gómez, L. (s. f.). Institución educativa Mercadotecnia María Auxiliadora - Quimbaya. La crónica del quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/entretenimiento-1/institucin-educativamercadotecnia-mara-auxiliadora-quimbaya Berra-Ruiz, E., Muñoz-Maldonado, S. I., Vega-Valero, C. Z., Silva-Rodríguez, A., y Gómez-Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdf Bhatia, S. K. y Bhatia, S. C. (2007). Childhood and adolescent depression. American Family Physician, 75, 73-80. Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64. Calderón-Delgado, L., y Barrera-Valencia, M. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicologia, 22(2), 361-374. http://190.131.242.67/index.php/Psychologia/article/view/1173 Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Efectos de una intervención de inteligencia emocional sobre la agresión y la empatía en adolescentes. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001 Castro, K., Planellas, I., y Kirchner, T. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 1-22. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Armenia (Quindío, Colombia). |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Armenia |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be487e4c-03c8-42f6-91e9-182a4333b2a7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f67e061f-76f5-40be-b615-d9cb10359e3e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd0c7661-196f-4bc8-84b4-455e84b7c3ab/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e450471-27c4-43ee-98cf-2f51cac81e7b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5f9e7aa-c480-4560-9b34-f0a6fe219bb7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2cb6272-d09f-4dfb-8422-f1aa0a886396/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b650860-2546-4af2-b7c3-9e221ddf864b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8174d7d6-64e1-4015-b036-b0cdb886cf4a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76c114b7-5606-41bd-acee-1b572b5e292a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52faf065-112a-4449-8523-785637f9481a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9dc13c92fa15f3f8551e30bf17b36d5 133ccfe77188de77604810edb280e70a dfdd3c86b359064aa3c8242afbf880d4 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 803da813df213313ef3ccabfae1a0fc8 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af f74b51821cbb3c26b274c3c2a957e1db ba469ce203a19a8a1c7f43122f9d5638 743c5b4928ed7fcd9274cd3b5c31da14 6b0aafb077986444815caf5cd31982fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300433495097344 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Restrepo, Sandra MilenaZuluaga Guevara, Paola Vanessa20251711474Armenia (Quindío, Colombia).2022-08-29T20:02:14Z2022-08-29T20:02:14Z2022-05-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859Arias, A., y Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=esBahamón-Muñetón, M. J. (2012). Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 105-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123417X2012000100007Barcelata-Eguiarte, B. E., Luna-Martínez, Q., Gómez-Maqueo, E. L., y Durán-Patiño, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicologia, 19(1), 197-210. https://doi.org/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.9Beltrán de Gómez, L. (s. f.). Institución educativa Mercadotecnia María Auxiliadora - Quimbaya. La crónica del quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/entretenimiento-1/institucin-educativamercadotecnia-mara-auxiliadora-quimbayaBerra-Ruiz, E., Muñoz-Maldonado, S. I., Vega-Valero, C. Z., Silva-Rodríguez, A., y Gómez-Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdfBhatia, S. K. y Bhatia, S. C. (2007). Childhood and adolescent depression. American Family Physician, 75, 73-80.Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.Calderón-Delgado, L., y Barrera-Valencia, M. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicologia, 22(2), 361-374. http://190.131.242.67/index.php/Psychologia/article/view/1173Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Efectos de una intervención de inteligencia emocional sobre la agresión y la empatía en adolescentes. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001Castro, K., Planellas, I., y Kirchner, T. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 1-22.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Given the difficulty adolescents have in dealing with their daily problems, which can lead to depression and/or suicide attempts, the aim of this study was to describe the coping strategies used by adolescents who present depressive symptoms. For this purpose, a descriptive quantitative study was carried out with a sample of 42 adolescents in 5th and 6th grades of high school, selected through the application of the Beck Depression Inventory II; subs equently, the modified Coping Strategies Scale (EEC them. The results indicated that these adolescents use more emotion-- M) was applied to focused strategies than problemfocused ones. Of the emotion used by mafocused ones, emotional avoidance was the most les older than 17 years, and the least used by males aged 17 years was religion. Autonomy was the problemfocused strategy most used by males, while females were more likely to use aggressive reaction. Adolescents with mild depressive symptomatology used m ore problem solving, denial and cognitive avoidance; those with mild and moderate symptomatology levels used more autonomy and emotional avoidance, and those with severe symptomatology used more aggressive re Key words: copin action and emotional avoidance.Ante la dificultad de los adolescentes en el abordaje de sus problemáticas cotidianas, que puede n desencadenar en depresión y/o intento suicida, se busca describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo descriptivo, con una muestra de 42 ad olescentes estudiantes de 5 y 6 de bachillerato, seleccionados mediante la aplicación del Inventario de Depresión de Beck II; posteriormente se les aplicó la modificada (EECM) escala de estrategias de Coping . Los resultados indicaron que estos adolescente estrategias centradas en la emoción que las centradas en el problema. s utilizan más las De las centradas en la emoción, la evitación emocional fue la más usada por hombres mayores de 17 años, y la menos utilizada por hombres de 17 años es la religión. La autonomía fue la estrategia centrada en el problema la más usada por hombres, mientras las mujeres usaban más la reacción agresiva. Los adolescentes que presentaron sintomatología depresiva leve, usaban más la solución de problemas, la negación y la evitac ión cognitiva; quienes presentaron niveles de sintomatología leve y moderada utilizaron más la autonomía y la evitación emocional, y quienes estaban en un nivel grave, la reacción agresiva y la evitación emocionaPsicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaArmeniaEstrategias de afrontamientoSintomatología depresivaAdolescentescoping strategiesdepressive symptomatologyadolescentsEstrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresivaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf699299https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be487e4c-03c8-42f6-91e9-182a4333b2a7/downloade9dc13c92fa15f3f8551e30bf17b36d5MD512022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf2022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf20567259https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f67e061f-76f5-40be-b615-d9cb10359e3e/download133ccfe77188de77604810edb280e70aMD522022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf2022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdfapplication/pdf2177166https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd0c7661-196f-4bc8-84b4-455e84b7c3ab/downloaddfdd3c86b359064aa3c8242afbf880d4MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e450471-27c4-43ee-98cf-2f51cac81e7b/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf.txt2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf.txtExtracted texttext/plain104255https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5f9e7aa-c480-4560-9b34-f0a6fe219bb7/download803da813df213313ef3ccabfae1a0fc8MD552022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf.txt2022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2cb6272-d09f-4dfb-8422-f1aa0a886396/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf.txt2022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain217https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b650860-2546-4af2-b7c3-9e221ddf864b/downloadf74b51821cbb3c26b274c3c2a957e1dbMD59THUMBNAIL2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf.jpg2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11205https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8174d7d6-64e1-4015-b036-b0cdb886cf4a/downloadba469ce203a19a8a1c7f43122f9d5638MD562022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf.jpg2022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12937https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76c114b7-5606-41bd-acee-1b572b5e292a/download743c5b4928ed7fcd9274cd3b5c31da14MD582022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf.jpg2022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18468https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52faf065-112a-4449-8523-785637f9481a/download6b0aafb077986444815caf5cd31982fdMD510123456789/6859oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/68592024-10-09 23:23:04.73https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |