FOCALIZACIÓN DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LAS TIC PARA EMPRENDER ACCIONES DE ADAPTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

La retención estudiantil en educación superior es fundamental en la modalidad a distancia. Algunos estudiantes presentan bajas competencias lectoescritoras, matemáticas, informáticas y de investigación. Tienen limitaciones de tiempo para acudir a los centros de atención y bajo desarrollo del aprendi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11371
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/198
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11371
Palabra clave:
Focalización
retención
deserción
vida universitaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:La retención estudiantil en educación superior es fundamental en la modalidad a distancia. Algunos estudiantes presentan bajas competencias lectoescritoras, matemáticas, informáticas y de investigación. Tienen limitaciones de tiempo para acudir a los centros de atención y bajo desarrollo del aprendizaje autónomo. Dinamizar la vida universitaria es importante para mejorar los índices de retención, por estas razones se realizó un diagnóstico con estudiantes de primera matrícula a través de un instrumento en línea, para establecer sus necesidades e intereses en actividades de desarrollo humano y emprendimiento. La aplicación se realizó en una universidad en Boyacá, a 5 cohortes en 2017, para focalizar las acciones que dinamicen la vida académica y universitaria, con resultados satisfactorios en nivelación de competencias, investigación y emprendimiento.