Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
Throughout history, integers have been difficult to accept and currently difficult to understand (Gonzales, Iriarte et al., 1999) by basic education students, since the operations and properties of numbers are ingrained. natural at the concrete level, which means that when the signed numbers appear,...
- Autores:
-
Becerra Rojas, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8910
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910
- Palabra clave:
- Matemáticas - enseñanza
mathematics teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_29b82cea371b8a18e4289c739f1fabcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8910 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud |
title |
Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud |
spellingShingle |
Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud Matemáticas - enseñanza mathematics teaching |
title_short |
Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud |
title_full |
Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud |
title_fullStr |
Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud |
title_full_unstemmed |
Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud |
title_sort |
Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Rojas, Luis Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ángel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Rojas, Luis Alejandro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza |
topic |
Matemáticas - enseñanza mathematics teaching |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
mathematics teaching |
description |
Throughout history, integers have been difficult to accept and currently difficult to understand (Gonzales, Iriarte et al., 1999) by basic education students, since the operations and properties of numbers are ingrained. natural at the concrete level, which means that when the signed numbers appear, it generates a conflict for them to assimilate this new knowledge since it is difficult to find them on the level of reality. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-30T15:49:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-30T15:49:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arteaga, A & Rivas, J, (2014). Estructuras aditivas de los números enteros y los materiales físicos y virtuales (tesis pregrado), Universidad de Antioquia, Apartadó, Colombia. Recuperado en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1325/1/JC0939.pdf (06/10/2015). Bagazgoitia, A, (2007). La belleza en matemáticas, Revista Sigma de Matemáticas, 16 (31), 133-151, recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/eu/contenidos/informacion/dia6_sigma/eu_sigma/adjuntos/sigma_31/11_la_belleza.pdf (19/05/2016). Barroso, J & Rodríguez, I, (2007), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos, Revista de Educación, 25 (342), 257-286, recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_13.pdf (05/05/2016). Blanco, B & Blanco, L, (2009) contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria, Números, 71 (1), 75-85, recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/71/Articulos_03.pdf (05/05/2016). Blanco, J, (1997), La resolución de problemas, una revisión teórica, Revista Suma, 1 (21), 11-21 recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011- 020.pdf (28/04/2016). Bonilla, E, (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo (tesis especialización), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ibagué, Colombia. Recuperada en: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3533/3/93471640.pdf (08/10/2015) Borjas, D, (2009). Aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Nacional de Música (tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en:http://www.cervantesvirtual.com/obra/aprendizaje-de-los-numeros-enterosuna-experiencia-significativa-en-estudiantes-de-septimo-grado-de-laescuela-nacional-de-musica/ (08/10/2015). Bressan, A; Da Valle, N; Martínez, M & Zolkower, B, (2005), Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y estudiantes, Revista Premisa, 7 (24), 30-45 recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/24%20Martinez.pdf (28/04/2016) Burton, L: Mason, J & Stacey, K, (1988), Pensar Matemáticamente. Madrid, España: Editorial Labor S.A Bustos, F.(2012) Aprendizaje de los números enteros a través de la práctica y lo experimental (tesis pregrado), Universidad Antonio Nariño, Bogotá,Colombia. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910 |
identifier_str_mv |
Arteaga, A & Rivas, J, (2014). Estructuras aditivas de los números enteros y los materiales físicos y virtuales (tesis pregrado), Universidad de Antioquia, Apartadó, Colombia. Recuperado en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1325/1/JC0939.pdf (06/10/2015). Bagazgoitia, A, (2007). La belleza en matemáticas, Revista Sigma de Matemáticas, 16 (31), 133-151, recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/eu/contenidos/informacion/dia6_sigma/eu_sigma/adjuntos/sigma_31/11_la_belleza.pdf (19/05/2016). Barroso, J & Rodríguez, I, (2007), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos, Revista de Educación, 25 (342), 257-286, recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_13.pdf (05/05/2016). Blanco, B & Blanco, L, (2009) contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria, Números, 71 (1), 75-85, recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/71/Articulos_03.pdf (05/05/2016). Blanco, J, (1997), La resolución de problemas, una revisión teórica, Revista Suma, 1 (21), 11-21 recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011- 020.pdf (28/04/2016). Bonilla, E, (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo (tesis especialización), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ibagué, Colombia. Recuperada en: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3533/3/93471640.pdf (08/10/2015) Borjas, D, (2009). Aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Nacional de Música (tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en:http://www.cervantesvirtual.com/obra/aprendizaje-de-los-numeros-enterosuna-experiencia-significativa-en-estudiantes-de-septimo-grado-de-laescuela-nacional-de-musica/ (08/10/2015). Bressan, A; Da Valle, N; Martínez, M & Zolkower, B, (2005), Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y estudiantes, Revista Premisa, 7 (24), 30-45 recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/24%20Martinez.pdf (28/04/2016) Burton, L: Mason, J & Stacey, K, (1988), Pensar Matemáticamente. Madrid, España: Editorial Labor S.A Bustos, F.(2012) Aprendizaje de los números enteros a través de la práctica y lo experimental (tesis pregrado), Universidad Antonio Nariño, Bogotá,Colombia. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7029d58-fcdd-4f8f-9ee7-5d6f80fe7ed9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a89d7332-e82c-463a-86c1-a73021731b32/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ecf35b2-6a63-41de-8f08-ab7e65b9b539/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 a93d1082bbdd7a2cee585e2a20cfbba1 895d0a50c7a1b9aed2039a07e4d393af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300376003772416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángel Cuervo, Zaida MabelBecerra Rojas, Luis Alejandro101012230802023-11-30T15:49:13Z2023-11-30T15:49:13Z2016-07-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910Arteaga, A & Rivas, J, (2014). Estructuras aditivas de los números enteros y los materiales físicos y virtuales (tesis pregrado), Universidad de Antioquia, Apartadó, Colombia. Recuperado en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1325/1/JC0939.pdf (06/10/2015).Bagazgoitia, A, (2007). La belleza en matemáticas, Revista Sigma de Matemáticas, 16 (31), 133-151, recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/eu/contenidos/informacion/dia6_sigma/eu_sigma/adjuntos/sigma_31/11_la_belleza.pdf (19/05/2016).Barroso, J & Rodríguez, I, (2007), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos, Revista de Educación, 25 (342), 257-286, recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_13.pdf (05/05/2016).Blanco, B & Blanco, L, (2009) contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria, Números, 71 (1), 75-85, recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/71/Articulos_03.pdf (05/05/2016).Blanco, J, (1997), La resolución de problemas, una revisión teórica, Revista Suma, 1 (21), 11-21 recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011- 020.pdf (28/04/2016).Bonilla, E, (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo (tesis especialización), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ibagué, Colombia. Recuperada en: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3533/3/93471640.pdf (08/10/2015)Borjas, D, (2009). Aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Nacional de Música (tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en:http://www.cervantesvirtual.com/obra/aprendizaje-de-los-numeros-enterosuna-experiencia-significativa-en-estudiantes-de-septimo-grado-de-laescuela-nacional-de-musica/ (08/10/2015).Bressan, A; Da Valle, N; Martínez, M & Zolkower, B, (2005), Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y estudiantes, Revista Premisa, 7 (24), 30-45 recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/24%20Martinez.pdf (28/04/2016)Burton, L: Mason, J & Stacey, K, (1988), Pensar Matemáticamente. Madrid, España: Editorial Labor S.ABustos, F.(2012) Aprendizaje de los números enteros a través de la práctica y lo experimental (tesis pregrado), Universidad Antonio Nariño, Bogotá,Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Throughout history, integers have been difficult to accept and currently difficult to understand (Gonzales, Iriarte et al., 1999) by basic education students, since the operations and properties of numbers are ingrained. natural at the concrete level, which means that when the signed numbers appear, it generates a conflict for them to assimilate this new knowledge since it is difficult to find them on the level of reality.A través de la historia los números enteros han sido de difícil aceptación y en la actualidad de difícil comprensión (Gonzáles, Iriarte y otros, 1999) por parte de los estudiantes de la educación básica, puesto que tienen arraigadas las operaciones y propiedades de los números naturales en el plano de lo concreto, lo que hace que cuando aparecen los números signados les genere un conflicto para asimilar este nuevo conocimiento ya que es complicado encontrarlos en el plano de lo real.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurMatemáticas - enseñanzamathematics teachingResolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaudTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7029d58-fcdd-4f8f-9ee7-5d6f80fe7ed9/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53ORIGINAL2016_LuisAlejandroBecerraRojas.pdf2016_LuisAlejandroBecerraRojas.pdfapplication/pdf5331265https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a89d7332-e82c-463a-86c1-a73021731b32/downloada93d1082bbdd7a2cee585e2a20cfbba1MD512016_LuisAlejandroBecerraRojas_Autorización.pdf2016_LuisAlejandroBecerraRojas_Autorización.pdfapplication/pdf537911https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ecf35b2-6a63-41de-8f08-ab7e65b9b539/download895d0a50c7a1b9aed2039a07e4d393afMD52123456789/8910oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89102024-10-09 23:00:49.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |