Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud

Throughout history, integers have been difficult to accept and currently difficult to understand (Gonzales, Iriarte et al., 1999) by basic education students, since the operations and properties of numbers are ingrained. natural at the concrete level, which means that when the signed numbers appear,...

Full description

Autores:
Becerra Rojas, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8910
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910
Palabra clave:
Matemáticas - enseñanza
mathematics teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_29b82cea371b8a18e4289c739f1fabcd
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8910
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
spellingShingle Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
Matemáticas - enseñanza
mathematics teaching
title_short Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title_full Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title_fullStr Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title_full_unstemmed Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
title_sort Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud
dc.creator.fl_str_mv Becerra Rojas, Luis Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ángel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Rojas, Luis Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza
topic Matemáticas - enseñanza
mathematics teaching
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv mathematics teaching
description Throughout history, integers have been difficult to accept and currently difficult to understand (Gonzales, Iriarte et al., 1999) by basic education students, since the operations and properties of numbers are ingrained. natural at the concrete level, which means that when the signed numbers appear, it generates a conflict for them to assimilate this new knowledge since it is difficult to find them on the level of reality.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T15:49:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T15:49:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arteaga, A & Rivas, J, (2014). Estructuras aditivas de los números enteros y los materiales físicos y virtuales (tesis pregrado), Universidad de Antioquia, Apartadó, Colombia. Recuperado en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1325/1/JC0939.pdf (06/10/2015).
Bagazgoitia, A, (2007). La belleza en matemáticas, Revista Sigma de Matemáticas, 16 (31), 133-151, recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/eu/contenidos/informacion/dia6_sigma/eu_sigma/adjuntos/sigma_31/11_la_belleza.pdf (19/05/2016).
Barroso, J & Rodríguez, I, (2007), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos, Revista de Educación, 25 (342), 257-286, recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_13.pdf (05/05/2016).
Blanco, B & Blanco, L, (2009) contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria, Números, 71 (1), 75-85, recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/71/Articulos_03.pdf (05/05/2016).
Blanco, J, (1997), La resolución de problemas, una revisión teórica, Revista Suma, 1 (21), 11-21 recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011- 020.pdf (28/04/2016).
Bonilla, E, (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo (tesis especialización), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ibagué, Colombia. Recuperada en: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3533/3/93471640.pdf (08/10/2015)
Borjas, D, (2009). Aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Nacional de Música (tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en:http://www.cervantesvirtual.com/obra/aprendizaje-de-los-numeros-enterosuna-experiencia-significativa-en-estudiantes-de-septimo-grado-de-laescuela-nacional-de-musica/ (08/10/2015).
Bressan, A; Da Valle, N; Martínez, M & Zolkower, B, (2005), Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y estudiantes, Revista Premisa, 7 (24), 30-45 recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/24%20Martinez.pdf (28/04/2016)
Burton, L: Mason, J & Stacey, K, (1988), Pensar Matemáticamente. Madrid, España: Editorial Labor S.A
Bustos, F.(2012) Aprendizaje de los números enteros a través de la práctica y lo experimental (tesis pregrado), Universidad Antonio Nariño, Bogotá,Colombia.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910
identifier_str_mv Arteaga, A & Rivas, J, (2014). Estructuras aditivas de los números enteros y los materiales físicos y virtuales (tesis pregrado), Universidad de Antioquia, Apartadó, Colombia. Recuperado en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1325/1/JC0939.pdf (06/10/2015).
Bagazgoitia, A, (2007). La belleza en matemáticas, Revista Sigma de Matemáticas, 16 (31), 133-151, recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/eu/contenidos/informacion/dia6_sigma/eu_sigma/adjuntos/sigma_31/11_la_belleza.pdf (19/05/2016).
Barroso, J & Rodríguez, I, (2007), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos, Revista de Educación, 25 (342), 257-286, recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_13.pdf (05/05/2016).
Blanco, B & Blanco, L, (2009) contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria, Números, 71 (1), 75-85, recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/71/Articulos_03.pdf (05/05/2016).
Blanco, J, (1997), La resolución de problemas, una revisión teórica, Revista Suma, 1 (21), 11-21 recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011- 020.pdf (28/04/2016).
Bonilla, E, (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo (tesis especialización), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ibagué, Colombia. Recuperada en: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3533/3/93471640.pdf (08/10/2015)
Borjas, D, (2009). Aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Nacional de Música (tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en:http://www.cervantesvirtual.com/obra/aprendizaje-de-los-numeros-enterosuna-experiencia-significativa-en-estudiantes-de-septimo-grado-de-laescuela-nacional-de-musica/ (08/10/2015).
Bressan, A; Da Valle, N; Martínez, M & Zolkower, B, (2005), Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y estudiantes, Revista Premisa, 7 (24), 30-45 recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/24%20Martinez.pdf (28/04/2016)
Burton, L: Mason, J & Stacey, K, (1988), Pensar Matemáticamente. Madrid, España: Editorial Labor S.A
Bustos, F.(2012) Aprendizaje de los números enteros a través de la práctica y lo experimental (tesis pregrado), Universidad Antonio Nariño, Bogotá,Colombia.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7029d58-fcdd-4f8f-9ee7-5d6f80fe7ed9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a89d7332-e82c-463a-86c1-a73021731b32/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ecf35b2-6a63-41de-8f08-ab7e65b9b539/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
a93d1082bbdd7a2cee585e2a20cfbba1
895d0a50c7a1b9aed2039a07e4d393af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300376003772416
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángel Cuervo, Zaida MabelBecerra Rojas, Luis Alejandro101012230802023-11-30T15:49:13Z2023-11-30T15:49:13Z2016-07-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8910Arteaga, A & Rivas, J, (2014). Estructuras aditivas de los números enteros y los materiales físicos y virtuales (tesis pregrado), Universidad de Antioquia, Apartadó, Colombia. Recuperado en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1325/1/JC0939.pdf (06/10/2015).Bagazgoitia, A, (2007). La belleza en matemáticas, Revista Sigma de Matemáticas, 16 (31), 133-151, recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/eu/contenidos/informacion/dia6_sigma/eu_sigma/adjuntos/sigma_31/11_la_belleza.pdf (19/05/2016).Barroso, J & Rodríguez, I, (2007), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos, Revista de Educación, 25 (342), 257-286, recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_13.pdf (05/05/2016).Blanco, B & Blanco, L, (2009) contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria, Números, 71 (1), 75-85, recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/71/Articulos_03.pdf (05/05/2016).Blanco, J, (1997), La resolución de problemas, una revisión teórica, Revista Suma, 1 (21), 11-21 recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011- 020.pdf (28/04/2016).Bonilla, E, (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo (tesis especialización), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ibagué, Colombia. Recuperada en: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3533/3/93471640.pdf (08/10/2015)Borjas, D, (2009). Aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Nacional de Música (tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en:http://www.cervantesvirtual.com/obra/aprendizaje-de-los-numeros-enterosuna-experiencia-significativa-en-estudiantes-de-septimo-grado-de-laescuela-nacional-de-musica/ (08/10/2015).Bressan, A; Da Valle, N; Martínez, M & Zolkower, B, (2005), Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y estudiantes, Revista Premisa, 7 (24), 30-45 recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/24%20Martinez.pdf (28/04/2016)Burton, L: Mason, J & Stacey, K, (1988), Pensar Matemáticamente. Madrid, España: Editorial Labor S.ABustos, F.(2012) Aprendizaje de los números enteros a través de la práctica y lo experimental (tesis pregrado), Universidad Antonio Nariño, Bogotá,Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Throughout history, integers have been difficult to accept and currently difficult to understand (Gonzales, Iriarte et al., 1999) by basic education students, since the operations and properties of numbers are ingrained. natural at the concrete level, which means that when the signed numbers appear, it generates a conflict for them to assimilate this new knowledge since it is difficult to find them on the level of reality.A través de la historia los números enteros han sido de difícil aceptación y en la actualidad de difícil comprensión (Gonzáles, Iriarte y otros, 1999) por parte de los estudiantes de la educación básica, puesto que tienen arraigadas las operaciones y propiedades de los números naturales en el plano de lo concreto, lo que hace que cuando aparecen los números signados les genere un conflicto para asimilar este nuevo conocimiento ya que es complicado encontrarlos en el plano de lo real.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurMatemáticas - enseñanzamathematics teachingResolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaudTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7029d58-fcdd-4f8f-9ee7-5d6f80fe7ed9/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53ORIGINAL2016_LuisAlejandroBecerraRojas.pdf2016_LuisAlejandroBecerraRojas.pdfapplication/pdf5331265https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a89d7332-e82c-463a-86c1-a73021731b32/downloada93d1082bbdd7a2cee585e2a20cfbba1MD512016_LuisAlejandroBecerraRojas_Autorización.pdf2016_LuisAlejandroBecerraRojas_Autorización.pdfapplication/pdf537911https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ecf35b2-6a63-41de-8f08-ab7e65b9b539/download895d0a50c7a1b9aed2039a07e4d393afMD52123456789/8910oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89102024-10-09 23:00:49.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co