Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)
This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning o...
- Autores:
-
Medina Forigua, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7869
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869
- Palabra clave:
- Gobierno escolar en Colombia
Participación
Ciudadanía democrática Juvenil
Agencia política
T15. 23 M4911d
School government in Colombia
Participation
Youth democratic citizenship
Political agency
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_297b22c93208dbf3d7c8cffcb3ef65d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7869 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title |
Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
spellingShingle |
Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) Gobierno escolar en Colombia Participación Ciudadanía democrática Juvenil Agencia política T15. 23 M4911d School government in Colombia Participation Youth democratic citizenship Political agency |
title_short |
Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title_full |
Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title_fullStr |
Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title_full_unstemmed |
Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
title_sort |
Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED) |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Forigua, Julián Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castañeda Barbosa, Óscar Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Forigua, Julián Andrés |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Gobierno escolar en Colombia Participación Ciudadanía democrática Juvenil Agencia política |
topic |
Gobierno escolar en Colombia Participación Ciudadanía democrática Juvenil Agencia política T15. 23 M4911d School government in Colombia Participation Youth democratic citizenship Political agency |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
T15. 23 M4911d |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
School government in Colombia Participation Youth democratic citizenship Political agency |
description |
This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning of democracy. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-22T16:55:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-22T16:55:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Acosta Valencia, G. L., & Garcés Montoya, Á. (2010). ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL EN MEDELLÍN. Anagramas Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 8(16), 15–31 Argüello Vera, J. A. (2016). PARTICIPACIÓN Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN COMO EL GOBIERNO ESCOLAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS RURALES Y URBANOS: UN ESTUDIO REALIZADO EN EL MUNICIPIO DE SIBATE, CUNDINAMARCA [UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1009/TO19592.pdfsequence=1&isAllowed=y Baranowski, M. (2020). A contribution to the critique of worthless education: between critical pedagogy and welfare sociology. Globalisation, Societies and Education, 18(4), 391–405. https://doi.org/10.1080/14767724.2020.1732195 Berrocal, E., & Exposito, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, 35-50. Cambiasso, M. (2015). CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE ANTHONY GIDDENS. Athenea Digital, 15(3), 217–232. Castillo Gallardo, M. (2012). CONSTRUYENDO CATEGORÍAS PARA PENSAR LA AGENCIA POLÍTICA EN SOCIEDADES DESIGUALES. UNA REFLEXIÓN SOBRE ARENDT Y BUTLER. REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO, 7, 275–289. Castro Zubizarreta, A., & Osoro Sierra, J. M. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89–108. Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. In Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Hay futuro si hay verdad. Informe final. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869 |
identifier_str_mv |
Acosta Valencia, G. L., & Garcés Montoya, Á. (2010). ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL EN MEDELLÍN. Anagramas Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 8(16), 15–31 Argüello Vera, J. A. (2016). PARTICIPACIÓN Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN COMO EL GOBIERNO ESCOLAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS RURALES Y URBANOS: UN ESTUDIO REALIZADO EN EL MUNICIPIO DE SIBATE, CUNDINAMARCA [UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1009/TO19592.pdfsequence=1&isAllowed=y Baranowski, M. (2020). A contribution to the critique of worthless education: between critical pedagogy and welfare sociology. Globalisation, Societies and Education, 18(4), 391–405. https://doi.org/10.1080/14767724.2020.1732195 Berrocal, E., & Exposito, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, 35-50. Cambiasso, M. (2015). CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE ANTHONY GIDDENS. Athenea Digital, 15(3), 217–232. Castillo Gallardo, M. (2012). CONSTRUYENDO CATEGORÍAS PARA PENSAR LA AGENCIA POLÍTICA EN SOCIEDADES DESIGUALES. UNA REFLEXIÓN SOBRE ARENDT Y BUTLER. REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO, 7, 275–289. Castro Zubizarreta, A., & Osoro Sierra, J. M. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89–108. Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. In Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Hay futuro si hay verdad. Informe final. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/802859c8-fac3-401e-9080-b25c399fffec/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/55f5a82b-69b3-4c2b-b2bb-baa60b03e4ff/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/885287a4-70c4-44c7-b018-e79ebbe1886d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dff9afe7ae302f9f34ea519dae8013a0 2e2b748cd91aa935639ee41ab3263532 f0f7b374909db43264ecc695e221d445 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300324660248576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Barbosa, Óscar OrlandoMedina Forigua, Julián Andrés0000-0002-8001-6381101518254542023-03-22T16:55:29Z2023-03-22T16:55:29Z2022-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869Acosta Valencia, G. L., & Garcés Montoya, Á. (2010). ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL EN MEDELLÍN. Anagramas Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 8(16), 15–31Argüello Vera, J. A. (2016). PARTICIPACIÓN Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN COMO EL GOBIERNO ESCOLAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS RURALES Y URBANOS: UN ESTUDIO REALIZADO EN EL MUNICIPIO DE SIBATE, CUNDINAMARCA [UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1009/TO19592.pdfsequence=1&isAllowed=yBaranowski, M. (2020). A contribution to the critique of worthless education: between critical pedagogy and welfare sociology. Globalisation, Societies and Education, 18(4), 391–405. https://doi.org/10.1080/14767724.2020.1732195Berrocal, E., & Exposito, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, 35-50.Cambiasso, M. (2015). CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE ANTHONY GIDDENS. Athenea Digital, 15(3), 217–232.Castillo Gallardo, M. (2012). CONSTRUYENDO CATEGORÍAS PARA PENSAR LA AGENCIA POLÍTICA EN SOCIEDADES DESIGUALES. UNA REFLEXIÓN SOBRE ARENDT Y BUTLER. REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO, 7, 275–289.Castro Zubizarreta, A., & Osoro Sierra, J. M. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89–108.Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. In Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Hay futuro si hay verdad. Informe final.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning of democracy.El presente trabajo centra sus reflexiones en torno a la participación juvenil dentro del contexto educativo. En esta vía, se enfoca principalmente en el gobierno escolar como escenario de carácter vinculante que, desde la normativa, permite la posibilidad en la escuela, de generar procesos de construcción de ciudadanía activa en el aprendizaje de la democracia.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurGobierno escolar en ColombiaParticipaciónCiudadanía democrática JuvenilAgencia políticaT15. 23 M4911dSchool government in ColombiaParticipationYouth democratic citizenshipPolitical agencyDinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JuliánAndrésMedinaForigua.pdf2022_JuliánAndrésMedinaForigua.pdfapplication/pdf2054320https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/802859c8-fac3-401e-9080-b25c399fffec/downloaddff9afe7ae302f9f34ea519dae8013a0MD512022_JuliánAndrésMedinaForigua_Acta.pdf2022_JuliánAndrésMedinaForigua_Acta.pdfapplication/pdf174548https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/55f5a82b-69b3-4c2b-b2bb-baa60b03e4ff/download2e2b748cd91aa935639ee41ab3263532MD522022_JuliánAndrésMedinaForigua_Autorización.pdf2022_JuliánAndrésMedinaForigua_Autorización.pdfapplication/pdf1276482https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/885287a4-70c4-44c7-b018-e79ebbe1886d/downloadf0f7b374909db43264ecc695e221d445MD53123456789/7869oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/78692024-10-09 22:44:38.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |