Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria

Introduction: The picturebook, understood as a reflexive object in which text and image dialogue in a complementary way, proposes an innovative didactic in the promotion and development of children’s language skills, through the acquisition of metalinguistic and metaliterary skills, and the ability...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11064
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1796
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11064
Palabra clave:
Libro-álbum
Habilidades del lenguaje
Literatura
Ilustración
multimodalidad
Picturebook
Language Skills
Elementary Education
Literature
Illustration
Picturebook
language skills
multimodality
literature
illustration
Rights
License
Copyright (c) 2024 Valentina Arango, Carlos Daniel Giraldo, José Daniel Feijoó
id UAntonioN2_2922b7b41302307b3b5288cab5859d96
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11064
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.en-US.fl_str_mv Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria
dc.title.es-ES.fl_str_mv Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria: Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children
dc.title.pt-BR.fl_str_mv Análise do papel dos livros de literatura ilustrados no desenvolvimento de habilidades linguísticas em crianças do Ensino Fundamental: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria
title Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria
spellingShingle Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria
Libro-álbum
Habilidades del lenguaje
Literatura
Ilustración
multimodalidad
Picturebook
Language Skills
Elementary Education
Literature
Illustration
Picturebook
language skills
multimodality
literature
illustration
title_short Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria
title_full Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria
title_fullStr Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria
title_full_unstemmed Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria
title_sort Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Libro-álbum
Habilidades del lenguaje
Literatura
Ilustración
multimodalidad
topic Libro-álbum
Habilidades del lenguaje
Literatura
Ilustración
multimodalidad
Picturebook
Language Skills
Elementary Education
Literature
Illustration
Picturebook
language skills
multimodality
literature
illustration
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv Picturebook
Language Skills
Elementary Education
Literature
Illustration
dc.subject.en-US.fl_str_mv Picturebook
language skills
multimodality
literature
illustration
description Introduction: The picturebook, understood as a reflexive object in which text and image dialogue in a complementary way, proposes an innovative didactic in the promotion and development of children’s language skills, through the acquisition of metalinguistic and metaliterary skills, and the ability to relate and comprehend the text and the image in order to enhance their learning. Methodology: This article aims to analyze the picturebook’s role as a tool for the development of language skills in Elementary School children, to revindicate it as an educational tool with great recreational and teaching potential. This by means of a thorough literature review and a narrative analysis, whose data collection tool were semi-structured interviews with Elementary School teachers, as well as to publishers, writers, and illustrators of picturebooks. Results and Discussion: These interviews, together with the previous conceptualization of the project, led to some findings on what the implementation and development of the picture book implies. Given that the perspectives analyzed were those of the actors who intervene in it from its creation as an editorial object that emerges in the dialogue between text and image; as well as the perspectives of those who use it as a tool in the classroom, discerning the role it plays in the development of language skills of elementary school children. Conclusions: Finally, the article presents the possibilities of the picturebook as a didactic tool through the comprehension reached regarding its pedagogical, aesthetic and critical thinking training function.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:37:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:37:39Z
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1796
10.54104/papeles.v16n31.1796
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11064
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1796
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11064
identifier_str_mv 10.54104/papeles.v16n31.1796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1796/1479
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2024 Valentina Arango, Carlos Daniel Giraldo, José Daniel Feijoó
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 Valentina Arango, Carlos Daniel Giraldo, José Daniel Feijoó
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 16 No. 31 (2024): Papeles, Vol. 16 Issue 31 (Jan-Jun, 2024)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 16 Núm. 31 (2024): Papeles, Vol. 16 Núm. 31 (Enero-Junio, 2024)
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 16 n. 31 (2024): Papeles, Vol. 16 Issue 31 (Jan-Jun, 2024)
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
10.54104/papeles.v16n31
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300398428618752
spelling 2024-06-072024-10-10T02:37:39Z2024-10-10T02:37:39Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/179610.54104/papeles.v16n31.1796https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11064Introduction: The picturebook, understood as a reflexive object in which text and image dialogue in a complementary way, proposes an innovative didactic in the promotion and development of children’s language skills, through the acquisition of metalinguistic and metaliterary skills, and the ability to relate and comprehend the text and the image in order to enhance their learning. Methodology: This article aims to analyze the picturebook’s role as a tool for the development of language skills in Elementary School children, to revindicate it as an educational tool with great recreational and teaching potential. This by means of a thorough literature review and a narrative analysis, whose data collection tool were semi-structured interviews with Elementary School teachers, as well as to publishers, writers, and illustrators of picturebooks. Results and Discussion: These interviews, together with the previous conceptualization of the project, led to some findings on what the implementation and development of the picture book implies. Given that the perspectives analyzed were those of the actors who intervene in it from its creation as an editorial object that emerges in the dialogue between text and image; as well as the perspectives of those who use it as a tool in the classroom, discerning the role it plays in the development of language skills of elementary school children. Conclusions: Finally, the article presents the possibilities of the picturebook as a didactic tool through the comprehension reached regarding its pedagogical, aesthetic and critical thinking training function.Introducción: el libro álbum, entendido como objeto reflexivo en el que el texto y la imagen dialogan con interdependencia, propone una didáctica innovadora en el fomento y el desarrollo de las habilidades de lenguaje, por medio de la adquisición de habilidades metalingüísticas y metaliterarias, la capacidad de relación y comprensión del texto y la imagen con el fin de potenciar el aprendizaje de sus lectores. Metodología: este artículo analiza el papel de los libros álbum para el fomento y el desarrollo de las habilidades del lenguaje de los niños de la educación básica primaria, con el fin de reivindicarlo como una herramienta educativa de gran potencial lúdico y didáctico mediante un rastreo bibliográfico y un análisis narrativo, cuya herramienta de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas a maestros de básica primaria, así como a editores, escritores e ilustradores de libros álbum. Resultados y discusión: estas entrevistas, junto con la conceptualización del proyecto, llevaron a unos resultados sobre lo que implica la implementación y construcción del libro álbum, puesto que se analizaron perspectivas de aquellos actores que lo intervienen desde su concepción como objeto editorial que surge en medio del diálogo entre el texto y la imagen, así como las perspectivas de los que lo usan como herramienta en el aula, vislumbrando el papel que desempeña en el desarrollo de las habilidades del lenguaje de los niños de la educación básica primaria. Conclusiones: se presentan las posibilidades del libro álbum como herramienta didáctica a través de las comprensiones alcanzadas con respecto a su función pedagógica, estética y formadora de pensamiento crítico.O livro de literatura ilustrado, entendido como um objeto reflexivo em que texto e imagem dialogam com interdependência, propõe uma didática inovadora na promoção e desenvolvimento de competências linguísticas, através da aquisição de competências metalinguísticas e metaliterárias, a capacidade de relacionar e compreender o texto e a imagem de forma a potenciar a aprendizagem. Este artigo determina o papel dos livros de literatura ilustrado na promoção e desenvolvimento de competências linguísticas em crianças do Ensino Fundamental, através de uma revisão da literatura e de uma análise narrativa, cujo instrumento de pesquisa foram entrevistas semi-estruturadas a professores do Ensino Fundamental, bem como a editores, escritores e ilustradores de livros de literatura ilustrados. Por fim, o artigo busca apresentar as possibilidades do livro-álbum como ferramenta didática por meio das compreensões alcançadas sobre sua função pedagógica, estética e de formação do pensamento crítico.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1796/1479Copyright (c) 2024 Valentina Arango, Carlos Daniel Giraldo, José Daniel Feijoóhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 16 No. 31 (2024): Papeles, Vol. 16 Issue 31 (Jan-Jun, 2024)Papeles; Vol. 16 Núm. 31 (2024): Papeles, Vol. 16 Núm. 31 (Enero-Junio, 2024)Papeles; v. 16 n. 31 (2024): Papeles, Vol. 16 Issue 31 (Jan-Jun, 2024)2346-09110123-067010.54104/papeles.v16n31Libro-álbumHabilidades del lenguajeLiteraturaIlustraciónmultimodalidadPicturebookLanguage SkillsElementary EducationLiteratureIllustrationPicturebooklanguage skillsmultimodalityliteratureillustrationAnalysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School Children: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primariaAnálisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primaria: Analysis of the Role of Picture Books in the Development of Language Skills in Elementary School ChildrenAnálise do papel dos livros de literatura ilustrados no desenvolvimento de habilidades linguísticas em crianças do Ensino Fundamental: Análisis del papel de los libros álbum en el desarrollo de las habilidades de lenguaje de los niños de la educación básica primariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arango, ValentinaGiraldo, Carlos DanielFeijoó, José Daniel123456789/11064oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/110642024-10-14 03:48:52.477metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co