Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle
When people are faced with non-normative events, what is expected is that internal and external factors are presented, in addition to the ways they are expressed, to psychology it is important that they can be analyzed to contemplate the ways in which coping is done, in the present investigations it...
- Autores:
-
Lyda Esperanza, Peralta Betancourth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7519
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7519
- Palabra clave:
- Afectaciones psicosociales
Covid 19
Emociones
Afrontamiento
Psychosocial affections
Covid 19
Emotions
Coping
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_2738805e75bd2680c3da74baccd9483e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7519 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle |
title |
Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle |
spellingShingle |
Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle Afectaciones psicosociales Covid 19 Emociones Afrontamiento Psychosocial affections Covid 19 Emotions Coping |
title_short |
Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle |
title_full |
Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle |
title_fullStr |
Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle |
title_full_unstemmed |
Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle |
title_sort |
Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle |
dc.creator.fl_str_mv |
Lyda Esperanza, Peralta Betancourth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Molina Parra, Jhoana Edilsa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lyda Esperanza, Peralta Betancourth |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Afectaciones psicosociales Covid 19 Emociones Afrontamiento |
topic |
Afectaciones psicosociales Covid 19 Emociones Afrontamiento Psychosocial affections Covid 19 Emotions Coping |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Psychosocial affections Covid 19 Emotions Coping |
description |
When people are faced with non-normative events, what is expected is that internal and external factors are presented, in addition to the ways they are expressed, to psychology it is important that they can be analyzed to contemplate the ways in which coping is done, in the present investigations it is proposed as objetive to know the psychosocial affectations due to the pandemic on students and teachers of a higher education institution, which is developed through the mixed type methodology, the instruments used were designed basedon sociodemographic characteristics for the quantitative stage with the participation of 19 teachers and university students; and for the qualitative stage there were 3 university professors and 3 university students who answered the semi-structured interview. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-13T20:37:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-13T20:37:41Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-01-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7519 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ámbito Farmacéutico. (2007). Estrès y burn out. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf 13112896 Apaza, P., Cynthia M., Sanz, S., Roberto Simón, Arévalo, S. y Johanna Elena. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/29063559022.pdf Aranda, C., Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Instituto de investigación en salud ocupacional, departamento de salud pública, universidad de Guadalajara, México. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/CLAUDIA/Downloads/0.pdf BBC News Mundo. (2021). Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo" https://www.bbc.com/mundo/noticias 59603703#:~:text=El%20informe%20%22Resultados%20del%20estudio,el%20estilo%20de %20vida%20cotidiano%22. Castaño, E., León del Barco B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. [Archivo PDF]. https://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de afrontamiento-delestrs-ES.pdf Chaves Campo, C., Muñoz Bonilla, H. y González Guacaneme, G. (2021). Deserción académica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio “CHEMA - COVID 19”. Revista Unicatólica. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/303/158 Clemente, M. (2003). Redes sociales de apoyo en relación al proceso de envejecimiento humano. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. https://www.redalyc.org/pdf/180/18020103.pdf Club de escritura. (2020). Paradigma pragmático. Artículo de Revisión. Escuela de posgrado UPT. https://clubdeescritura.com/obra/10321783/paradigma-pragmatico-articulo-de revision/#:~:text=El%20Paradigma%20Pragm%C3%A1tico%20es%20el%20sustento%20de %20las%20Investigaciones%20con,su%20metodolog%C3%ADa%20que%20es%20flexible. Córdoba Machuca, R., Pérez Oyaga, A. y Velázquez Arenas, G. (2020). Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020. Repositorio Udes https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/51d0de4b-90d9-4b57-b857- 0812a00f1cae/content Daneri, F. (2012). Psicobiología del Estrés. Universidad de Buenos Aires, trabajo práctico. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_c omportamiento/material/tp_estres.pd |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7519 |
identifier_str_mv |
Ámbito Farmacéutico. (2007). Estrès y burn out. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf 13112896 Apaza, P., Cynthia M., Sanz, S., Roberto Simón, Arévalo, S. y Johanna Elena. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/29063559022.pdf Aranda, C., Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Instituto de investigación en salud ocupacional, departamento de salud pública, universidad de Guadalajara, México. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/CLAUDIA/Downloads/0.pdf BBC News Mundo. (2021). Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo" https://www.bbc.com/mundo/noticias 59603703#:~:text=El%20informe%20%22Resultados%20del%20estudio,el%20estilo%20de %20vida%20cotidiano%22. Castaño, E., León del Barco B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. [Archivo PDF]. https://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de afrontamiento-delestrs-ES.pdf Chaves Campo, C., Muñoz Bonilla, H. y González Guacaneme, G. (2021). Deserción académica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio “CHEMA - COVID 19”. Revista Unicatólica. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/303/158 Clemente, M. (2003). Redes sociales de apoyo en relación al proceso de envejecimiento humano. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. https://www.redalyc.org/pdf/180/18020103.pdf Club de escritura. (2020). Paradigma pragmático. Artículo de Revisión. Escuela de posgrado UPT. https://clubdeescritura.com/obra/10321783/paradigma-pragmatico-articulo-de revision/#:~:text=El%20Paradigma%20Pragm%C3%A1tico%20es%20el%20sustento%20de %20las%20Investigaciones%20con,su%20metodolog%C3%ADa%20que%20es%20flexible. Córdoba Machuca, R., Pérez Oyaga, A. y Velázquez Arenas, G. (2020). Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020. Repositorio Udes https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/51d0de4b-90d9-4b57-b857- 0812a00f1cae/content Daneri, F. (2012). Psicobiología del Estrés. Universidad de Buenos Aires, trabajo práctico. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_c omportamiento/material/tp_estres.pd instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cartago, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Cartago |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6678c8a2-8acc-4903-b94c-a2b238a59d54/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/141abc8e-0c14-4a7c-aa84-61cd19b8301c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/758585a2-e7c6-4541-8dba-975a37fc7540/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec3cae6b-bc32-4984-9ef5-ba9b45ae9d18/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60bfe437-cba9-4cf5-800e-18cd6a7d7080/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e02f433e-b783-464c-a699-53300e8ee003/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78d843e4-f210-43fc-8da5-a429914dd52c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f656e4b-3c24-49fa-82f9-ef3d3e5bbc13/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebed4ecb-6d85-4eee-b6c6-1eb2fb28c7e8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3b754f31-fe83-434e-8173-f682db4312ee/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b12c150b-ce3e-4431-8dc5-982b5a7c4825/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17f9b59a1df83531ca8223ca25e6e25b d62d6faf0a19a89a239573263a8d7d4c 1a25948953a072263972bcb6a8e8d29c 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 cfb787a176a1effa2144a26eb3362b30 561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfc e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 a0613341ddb7200bed6dcc14192b011d 580023c55821304b8ebcd9290a8ac834 f7d82f4de858d5e4de2fe379be4cf54f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300428887654400 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Parra, Jhoana EdilsaLyda Esperanza, Peralta Betancourth20251714691Cartago, Valle del Cauca, Colombia2023-02-13T20:37:41Z2023-02-13T20:37:41Z2023-01-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7519Ámbito Farmacéutico. (2007). Estrès y burn out. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf 13112896Apaza, P., Cynthia M., Sanz, S., Roberto Simón, Arévalo, S. y Johanna Elena. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/29063559022.pdfAranda, C., Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Instituto de investigación en salud ocupacional, departamento de salud pública, universidad de Guadalajara, México. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/CLAUDIA/Downloads/0.pdfBBC News Mundo. (2021). Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo" https://www.bbc.com/mundo/noticias 59603703#:~:text=El%20informe%20%22Resultados%20del%20estudio,el%20estilo%20de %20vida%20cotidiano%22.Castaño, E., León del Barco B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. [Archivo PDF]. https://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de afrontamiento-delestrs-ES.pdfChaves Campo, C., Muñoz Bonilla, H. y González Guacaneme, G. (2021). Deserción académica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio “CHEMA - COVID 19”. Revista Unicatólica. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/303/158Clemente, M. (2003). Redes sociales de apoyo en relación al proceso de envejecimiento humano. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. https://www.redalyc.org/pdf/180/18020103.pdfClub de escritura. (2020). Paradigma pragmático. Artículo de Revisión. Escuela de posgrado UPT. https://clubdeescritura.com/obra/10321783/paradigma-pragmatico-articulo-de revision/#:~:text=El%20Paradigma%20Pragm%C3%A1tico%20es%20el%20sustento%20de %20las%20Investigaciones%20con,su%20metodolog%C3%ADa%20que%20es%20flexible.Córdoba Machuca, R., Pérez Oyaga, A. y Velázquez Arenas, G. (2020). Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020. Repositorio Udes https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/51d0de4b-90d9-4b57-b857- 0812a00f1cae/contentDaneri, F. (2012). Psicobiología del Estrés. Universidad de Buenos Aires, trabajo práctico. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_c omportamiento/material/tp_estres.pdinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/When people are faced with non-normative events, what is expected is that internal and external factors are presented, in addition to the ways they are expressed, to psychology it is important that they can be analyzed to contemplate the ways in which coping is done, in the present investigations it is proposed as objetive to know the psychosocial affectations due to the pandemic on students and teachers of a higher education institution, which is developed through the mixed type methodology, the instruments used were designed basedon sociodemographic characteristics for the quantitative stage with the participation of 19 teachers and university students; and for the qualitative stage there were 3 university professors and 3 university students who answered the semi-structured interview.Cuando las personas se enfrentan a eventos no normativos, en lo esperado es que se presenten factores internos y externos, además de las formas en que se expresan estos, para la psicología es importante que puedan ser analizados para contemplar las maneras en que se hace afrontamiento, en la presente investigación se propone como objetivo conocer las afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior, la cual se desarrolla a través de la metodología de tipo mixta, los instrumentos utilizados se diseñaron a partir de un caracterización sociodemográfica para la etapa cuantitativa con la participación de 19 docentes y estudiantes universitarios; y para la etapa cualitativa se contó con 3 docentes universitarios y 3 estudiantes universitarios quienes dieron respuesta a la entrevista semi-estructurada.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaCartagoAfectaciones psicosocialesCovid 19EmocionesAfrontamientoPsychosocial affectionsCovid 19EmotionsCopingAfectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago ValleTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LydaPeralta2022_LydaPeraltaTrabajo de Gradoapplication/pdf2412683https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6678c8a2-8acc-4903-b94c-a2b238a59d54/download17f9b59a1df83531ca8223ca25e6e25bMD522022_LydaPeralta_Autorización2022_LydaPeralta_AutorizaciónAutorización de Autoresapplication/pdf366248https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/141abc8e-0c14-4a7c-aa84-61cd19b8301c/downloadd62d6faf0a19a89a239573263a8d7d4cMD532022_LydaPeralta_Acta.pdf2022_LydaPeralta_Acta.pdfActa de Sustentaciónapplication/pdf139744https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/758585a2-e7c6-4541-8dba-975a37fc7540/download1a25948953a072263972bcb6a8e8d29cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec3cae6b-bc32-4984-9ef5-ba9b45ae9d18/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60bfe437-cba9-4cf5-800e-18cd6a7d7080/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_LydaPeralta.txt2022_LydaPeralta.txtExtracted texttext/plain101620https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e02f433e-b783-464c-a699-53300e8ee003/downloadcfb787a176a1effa2144a26eb3362b30MD552022_LydaPeralta_Autorización.txt2022_LydaPeralta_Autorización.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78d843e4-f210-43fc-8da5-a429914dd52c/download561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfcMD572022_LydaPeralta_Acta.pdf.txt2022_LydaPeralta_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f656e4b-3c24-49fa-82f9-ef3d3e5bbc13/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAIL2022_LydaPeralta.jpg2022_LydaPeralta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6567https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebed4ecb-6d85-4eee-b6c6-1eb2fb28c7e8/downloada0613341ddb7200bed6dcc14192b011dMD562022_LydaPeralta_Autorización.jpg2022_LydaPeralta_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20979https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3b754f31-fe83-434e-8173-f682db4312ee/download580023c55821304b8ebcd9290a8ac834MD582022_LydaPeralta_Acta.pdf.jpg2022_LydaPeralta_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13632https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b12c150b-ce3e-4431-8dc5-982b5a7c4825/downloadf7d82f4de858d5e4de2fe379be4cf54fMD510123456789/7519oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75192024-10-09 23:20:46.074https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |