Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle

When people are faced with non-normative events, what is expected is that internal and external factors are presented, in addition to the ways they are expressed, to psychology it is important that they can be analyzed to contemplate the ways in which coping is done, in the present investigations it...

Full description

Autores:
Lyda Esperanza, Peralta Betancourth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7519
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7519
Palabra clave:
Afectaciones psicosociales
Covid 19
Emociones
Afrontamiento
Psychosocial affections
Covid 19
Emotions
Coping
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_2738805e75bd2680c3da74baccd9483e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7519
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle
title Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle
spellingShingle Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle
Afectaciones psicosociales
Covid 19
Emociones
Afrontamiento
Psychosocial affections
Covid 19
Emotions
Coping
title_short Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle
title_full Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle
title_fullStr Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle
title_full_unstemmed Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle
title_sort Afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago Valle
dc.creator.fl_str_mv Lyda Esperanza, Peralta Betancourth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Molina Parra, Jhoana Edilsa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lyda Esperanza, Peralta Betancourth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Afectaciones psicosociales
Covid 19
Emociones
Afrontamiento
topic Afectaciones psicosociales
Covid 19
Emociones
Afrontamiento
Psychosocial affections
Covid 19
Emotions
Coping
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Psychosocial affections
Covid 19
Emotions
Coping
description When people are faced with non-normative events, what is expected is that internal and external factors are presented, in addition to the ways they are expressed, to psychology it is important that they can be analyzed to contemplate the ways in which coping is done, in the present investigations it is proposed as objetive to know the psychosocial affectations due to the pandemic on students and teachers of a higher education institution, which is developed through the mixed type methodology, the instruments used were designed basedon sociodemographic characteristics for the quantitative stage with the participation of 19 teachers and university students; and for the qualitative stage there were 3 university professors and 3 university students who answered the semi-structured interview.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-13T20:37:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-13T20:37:41Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-01-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7519
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ámbito Farmacéutico. (2007). Estrès y burn out. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf 13112896
Apaza, P., Cynthia M., Sanz, S., Roberto Simón, Arévalo, S. y Johanna Elena. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/29063559022.pdf
Aranda, C., Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Instituto de investigación en salud ocupacional, departamento de salud pública, universidad de Guadalajara, México. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/CLAUDIA/Downloads/0.pdf
BBC News Mundo. (2021). Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo" https://www.bbc.com/mundo/noticias 59603703#:~:text=El%20informe%20%22Resultados%20del%20estudio,el%20estilo%20de %20vida%20cotidiano%22.
Castaño, E., León del Barco B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. [Archivo PDF]. https://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de afrontamiento-delestrs-ES.pdf
Chaves Campo, C., Muñoz Bonilla, H. y González Guacaneme, G. (2021). Deserción académica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio “CHEMA - COVID 19”. Revista Unicatólica. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/303/158
Clemente, M. (2003). Redes sociales de apoyo en relación al proceso de envejecimiento humano. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. https://www.redalyc.org/pdf/180/18020103.pdf
Club de escritura. (2020). Paradigma pragmático. Artículo de Revisión. Escuela de posgrado UPT. https://clubdeescritura.com/obra/10321783/paradigma-pragmatico-articulo-de revision/#:~:text=El%20Paradigma%20Pragm%C3%A1tico%20es%20el%20sustento%20de %20las%20Investigaciones%20con,su%20metodolog%C3%ADa%20que%20es%20flexible.
Córdoba Machuca, R., Pérez Oyaga, A. y Velázquez Arenas, G. (2020). Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020. Repositorio Udes https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/51d0de4b-90d9-4b57-b857- 0812a00f1cae/content
Daneri, F. (2012). Psicobiología del Estrés. Universidad de Buenos Aires, trabajo práctico. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_c omportamiento/material/tp_estres.pd
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7519
identifier_str_mv Ámbito Farmacéutico. (2007). Estrès y burn out. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf 13112896
Apaza, P., Cynthia M., Sanz, S., Roberto Simón, Arévalo, S. y Johanna Elena. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/29063559022.pdf
Aranda, C., Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Instituto de investigación en salud ocupacional, departamento de salud pública, universidad de Guadalajara, México. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/CLAUDIA/Downloads/0.pdf
BBC News Mundo. (2021). Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo" https://www.bbc.com/mundo/noticias 59603703#:~:text=El%20informe%20%22Resultados%20del%20estudio,el%20estilo%20de %20vida%20cotidiano%22.
Castaño, E., León del Barco B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. [Archivo PDF]. https://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de afrontamiento-delestrs-ES.pdf
Chaves Campo, C., Muñoz Bonilla, H. y González Guacaneme, G. (2021). Deserción académica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio “CHEMA - COVID 19”. Revista Unicatólica. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/303/158
Clemente, M. (2003). Redes sociales de apoyo en relación al proceso de envejecimiento humano. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. https://www.redalyc.org/pdf/180/18020103.pdf
Club de escritura. (2020). Paradigma pragmático. Artículo de Revisión. Escuela de posgrado UPT. https://clubdeescritura.com/obra/10321783/paradigma-pragmatico-articulo-de revision/#:~:text=El%20Paradigma%20Pragm%C3%A1tico%20es%20el%20sustento%20de %20las%20Investigaciones%20con,su%20metodolog%C3%ADa%20que%20es%20flexible.
Córdoba Machuca, R., Pérez Oyaga, A. y Velázquez Arenas, G. (2020). Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020. Repositorio Udes https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/51d0de4b-90d9-4b57-b857- 0812a00f1cae/content
Daneri, F. (2012). Psicobiología del Estrés. Universidad de Buenos Aires, trabajo práctico. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_c omportamiento/material/tp_estres.pd
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cartago, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Cartago
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6678c8a2-8acc-4903-b94c-a2b238a59d54/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/141abc8e-0c14-4a7c-aa84-61cd19b8301c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/758585a2-e7c6-4541-8dba-975a37fc7540/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec3cae6b-bc32-4984-9ef5-ba9b45ae9d18/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60bfe437-cba9-4cf5-800e-18cd6a7d7080/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e02f433e-b783-464c-a699-53300e8ee003/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78d843e4-f210-43fc-8da5-a429914dd52c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f656e4b-3c24-49fa-82f9-ef3d3e5bbc13/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebed4ecb-6d85-4eee-b6c6-1eb2fb28c7e8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3b754f31-fe83-434e-8173-f682db4312ee/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b12c150b-ce3e-4431-8dc5-982b5a7c4825/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17f9b59a1df83531ca8223ca25e6e25b
d62d6faf0a19a89a239573263a8d7d4c
1a25948953a072263972bcb6a8e8d29c
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
cfb787a176a1effa2144a26eb3362b30
561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfc
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
a0613341ddb7200bed6dcc14192b011d
580023c55821304b8ebcd9290a8ac834
f7d82f4de858d5e4de2fe379be4cf54f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928370910953472
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Parra, Jhoana EdilsaLyda Esperanza, Peralta Betancourth20251714691Cartago, Valle del Cauca, Colombia2023-02-13T20:37:41Z2023-02-13T20:37:41Z2023-01-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7519Ámbito Farmacéutico. (2007). Estrès y burn out. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf 13112896Apaza, P., Cynthia M., Sanz, S., Roberto Simón, Arévalo, S. y Johanna Elena. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/29063559022.pdfAranda, C., Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Instituto de investigación en salud ocupacional, departamento de salud pública, universidad de Guadalajara, México. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/CLAUDIA/Downloads/0.pdfBBC News Mundo. (2021). Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo" https://www.bbc.com/mundo/noticias 59603703#:~:text=El%20informe%20%22Resultados%20del%20estudio,el%20estilo%20de %20vida%20cotidiano%22.Castaño, E., León del Barco B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. [Archivo PDF]. https://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de afrontamiento-delestrs-ES.pdfChaves Campo, C., Muñoz Bonilla, H. y González Guacaneme, G. (2021). Deserción académica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio “CHEMA - COVID 19”. Revista Unicatólica. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/303/158Clemente, M. (2003). Redes sociales de apoyo en relación al proceso de envejecimiento humano. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. https://www.redalyc.org/pdf/180/18020103.pdfClub de escritura. (2020). Paradigma pragmático. Artículo de Revisión. Escuela de posgrado UPT. https://clubdeescritura.com/obra/10321783/paradigma-pragmatico-articulo-de revision/#:~:text=El%20Paradigma%20Pragm%C3%A1tico%20es%20el%20sustento%20de %20las%20Investigaciones%20con,su%20metodolog%C3%ADa%20que%20es%20flexible.Córdoba Machuca, R., Pérez Oyaga, A. y Velázquez Arenas, G. (2020). Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020. Repositorio Udes https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/51d0de4b-90d9-4b57-b857- 0812a00f1cae/contentDaneri, F. (2012). Psicobiología del Estrés. Universidad de Buenos Aires, trabajo práctico. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_c omportamiento/material/tp_estres.pdinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/When people are faced with non-normative events, what is expected is that internal and external factors are presented, in addition to the ways they are expressed, to psychology it is important that they can be analyzed to contemplate the ways in which coping is done, in the present investigations it is proposed as objetive to know the psychosocial affectations due to the pandemic on students and teachers of a higher education institution, which is developed through the mixed type methodology, the instruments used were designed basedon sociodemographic characteristics for the quantitative stage with the participation of 19 teachers and university students; and for the qualitative stage there were 3 university professors and 3 university students who answered the semi-structured interview.Cuando las personas se enfrentan a eventos no normativos, en lo esperado es que se presenten factores internos y externos, además de las formas en que se expresan estos, para la psicología es importante que puedan ser analizados para contemplar las maneras en que se hace afrontamiento, en la presente investigación se propone como objetivo conocer las afectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior, la cual se desarrolla a través de la metodología de tipo mixta, los instrumentos utilizados se diseñaron a partir de un caracterización sociodemográfica para la etapa cuantitativa con la participación de 19 docentes y estudiantes universitarios; y para la etapa cualitativa se contó con 3 docentes universitarios y 3 estudiantes universitarios quienes dieron respuesta a la entrevista semi-estructurada.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaCartagoAfectaciones psicosocialesCovid 19EmocionesAfrontamientoPsychosocial affectionsCovid 19EmotionsCopingAfectaciones psicosociales debido a la pandemia en estudiantes y docentes de una institución de educación superior en Cartago ValleTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LydaPeralta2022_LydaPeraltaTrabajo de Gradoapplication/pdf2412683https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6678c8a2-8acc-4903-b94c-a2b238a59d54/download17f9b59a1df83531ca8223ca25e6e25bMD522022_LydaPeralta_Autorización2022_LydaPeralta_AutorizaciónAutorización de Autoresapplication/pdf366248https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/141abc8e-0c14-4a7c-aa84-61cd19b8301c/downloadd62d6faf0a19a89a239573263a8d7d4cMD532022_LydaPeralta_Acta.pdf2022_LydaPeralta_Acta.pdfActa de Sustentaciónapplication/pdf139744https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/758585a2-e7c6-4541-8dba-975a37fc7540/download1a25948953a072263972bcb6a8e8d29cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec3cae6b-bc32-4984-9ef5-ba9b45ae9d18/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60bfe437-cba9-4cf5-800e-18cd6a7d7080/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_LydaPeralta.txt2022_LydaPeralta.txtExtracted texttext/plain101620https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e02f433e-b783-464c-a699-53300e8ee003/downloadcfb787a176a1effa2144a26eb3362b30MD552022_LydaPeralta_Autorización.txt2022_LydaPeralta_Autorización.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/78d843e4-f210-43fc-8da5-a429914dd52c/download561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfcMD572022_LydaPeralta_Acta.pdf.txt2022_LydaPeralta_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f656e4b-3c24-49fa-82f9-ef3d3e5bbc13/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAIL2022_LydaPeralta.jpg2022_LydaPeralta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6567https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebed4ecb-6d85-4eee-b6c6-1eb2fb28c7e8/downloada0613341ddb7200bed6dcc14192b011dMD562022_LydaPeralta_Autorización.jpg2022_LydaPeralta_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20979https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3b754f31-fe83-434e-8173-f682db4312ee/download580023c55821304b8ebcd9290a8ac834MD582022_LydaPeralta_Acta.pdf.jpg2022_LydaPeralta_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13632https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b12c150b-ce3e-4431-8dc5-982b5a7c4825/downloadf7d82f4de858d5e4de2fe379be4cf54fMD510123456789/7519oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75192024-10-09 23:20:46.074https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co