Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación

The present work shows the results of the research project "Contemporary folk dance: experiences of resignification of the scenic practice of folklore from research-creation process" which aims to reveal the motivations, conceptions, and methodologies implemented by Jaime Jair Castro Mozo...

Full description

Autores:
Castro Mozo, Jair Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6438
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6438
Palabra clave:
Danza folclórica contemporánea
Resignificación
Práctica escénica
Investigación – creación.
792
Contemporary folk dance
Resignification
Creation and scenic practice
Research - creation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_27022a8a6afc30c5755dea442a8b2ea8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6438
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación
title Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación
spellingShingle Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación
Danza folclórica contemporánea
Resignificación
Práctica escénica
Investigación – creación.
792
Contemporary folk dance
Resignification
Creation and scenic practice
Research - creation
title_short Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación
title_full Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación
title_fullStr Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación
title_full_unstemmed Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación
title_sort Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación
dc.creator.fl_str_mv Castro Mozo, Jair Jaime
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieves Gil, Angélica del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Mozo, Jair Jaime
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Danza folclórica contemporánea
Resignificación
Práctica escénica
Investigación – creación.
topic Danza folclórica contemporánea
Resignificación
Práctica escénica
Investigación – creación.
792
Contemporary folk dance
Resignification
Creation and scenic practice
Research - creation
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 792
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Contemporary folk dance
Resignification
Creation and scenic practice
Research - creation
description The present work shows the results of the research project "Contemporary folk dance: experiences of resignification of the scenic practice of folklore from research-creation process" which aims to reveal the motivations, conceptions, and methodologies implemented by Jaime Jair Castro Mozo in the conceptualization and framework enunciated as "contemporary folk dance" observable in the Danzamarios company’s creative processes from 2016 to 2021 in Santa Marta, Colombia
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-04T17:03:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-04T17:03:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6438
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arana, R. (1978). Cien años de la ciencia del folklore. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi? a=d&c=Revistas&d=cien-anos-ciencia-folklore
Arboleda Jaramillo, C. A., Montes Hincapié, J. M., Correa Cadavid, C. M., & Arias Arciniegas, C. M. (2019). Laboratorios de innovación social, como estrategia para el fortalecimiento de la participación ciudadana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 130-139. Redalyc.
Ardito, L., Karmy, E., Mardones, A., & Vargas, A. (2016). ¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949-1989).
Ballestero, M., & Beltrán, E. M. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigacióncreación en la academía.
Barba, E. (2014). Apuntes sobre la dramaturgia (Artículo en línea). https://www.escenografia.cl/espacio.html
Baz, M. (2009). Cuerpo y otredad en la danza. 32, 13-30.
Beltrán-Jaimes, J., Moreno-López, N., Polo-Díaz, J., Zapata- Zabala, M., & Acosta- Barreto, M. (2012). Memoria autobiográfica: Un sistema funcionalmente definido. 5, 108-123.
Blanco Arboleda, D. (2008). La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica: Los colombias de Monterrey-México, 1960-2008, interculturalidad, identidad, espacio y cuerpo [El Colegio de México A.C., Centro de Estudios Sociológicos]. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/kk91fk66p?locale=es
Bofill, C. (2013). Artistas en el laboratorio. https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/i-c-ipasolini-en-el-laboratorio/217808
Burgos, A. (2016). Cumbia colombiana. En Historia Social de las Musicas Populares Latinoamericanas (pp. 185-197)
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6438
identifier_str_mv Arana, R. (1978). Cien años de la ciencia del folklore. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi? a=d&c=Revistas&d=cien-anos-ciencia-folklore
Arboleda Jaramillo, C. A., Montes Hincapié, J. M., Correa Cadavid, C. M., & Arias Arciniegas, C. M. (2019). Laboratorios de innovación social, como estrategia para el fortalecimiento de la participación ciudadana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 130-139. Redalyc.
Ardito, L., Karmy, E., Mardones, A., & Vargas, A. (2016). ¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949-1989).
Ballestero, M., & Beltrán, E. M. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigacióncreación en la academía.
Barba, E. (2014). Apuntes sobre la dramaturgia (Artículo en línea). https://www.escenografia.cl/espacio.html
Baz, M. (2009). Cuerpo y otredad en la danza. 32, 13-30.
Beltrán-Jaimes, J., Moreno-López, N., Polo-Díaz, J., Zapata- Zabala, M., & Acosta- Barreto, M. (2012). Memoria autobiográfica: Un sistema funcionalmente definido. 5, 108-123.
Blanco Arboleda, D. (2008). La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica: Los colombias de Monterrey-México, 1960-2008, interculturalidad, identidad, espacio y cuerpo [El Colegio de México A.C., Centro de Estudios Sociológicos]. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/kk91fk66p?locale=es
Bofill, C. (2013). Artistas en el laboratorio. https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/i-c-ipasolini-en-el-laboratorio/217808
Burgos, A. (2016). Cumbia colombiana. En Historia Social de las Musicas Populares Latinoamericanas (pp. 185-197)
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11f5b0ca-4319-4f10-9bbc-9197cb3b7e02/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/024885bb-c0be-4548-84dd-e236550dddd6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1823cd2c-b5ad-4c48-8ddc-89928ecaf1f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93587bc9be9127012f73319d98ac9f78
baa36740a401d1ed74429f1aa47037f4
03efa0d45c2ff750365d68b7299a1bf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928315316502528
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieves Gil, Angélica del PilarCastro Mozo, Jair Jaime0000-0002-3814-7046113820227072022-05-04T17:03:48Z2022-05-04T17:03:48Z2021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6438Arana, R. (1978). Cien años de la ciencia del folklore. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi? a=d&c=Revistas&d=cien-anos-ciencia-folkloreArboleda Jaramillo, C. A., Montes Hincapié, J. M., Correa Cadavid, C. M., & Arias Arciniegas, C. M. (2019). Laboratorios de innovación social, como estrategia para el fortalecimiento de la participación ciudadana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 130-139. Redalyc.Ardito, L., Karmy, E., Mardones, A., & Vargas, A. (2016). ¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949-1989).Ballestero, M., & Beltrán, E. M. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigacióncreación en la academía.Barba, E. (2014). Apuntes sobre la dramaturgia (Artículo en línea). https://www.escenografia.cl/espacio.htmlBaz, M. (2009). Cuerpo y otredad en la danza. 32, 13-30.Beltrán-Jaimes, J., Moreno-López, N., Polo-Díaz, J., Zapata- Zabala, M., & Acosta- Barreto, M. (2012). Memoria autobiográfica: Un sistema funcionalmente definido. 5, 108-123.Blanco Arboleda, D. (2008). La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica: Los colombias de Monterrey-México, 1960-2008, interculturalidad, identidad, espacio y cuerpo [El Colegio de México A.C., Centro de Estudios Sociológicos]. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/kk91fk66p?locale=esBofill, C. (2013). Artistas en el laboratorio. https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/i-c-ipasolini-en-el-laboratorio/217808Burgos, A. (2016). Cumbia colombiana. En Historia Social de las Musicas Populares Latinoamericanas (pp. 185-197)instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work shows the results of the research project "Contemporary folk dance: experiences of resignification of the scenic practice of folklore from research-creation process" which aims to reveal the motivations, conceptions, and methodologies implemented by Jaime Jair Castro Mozo in the conceptualization and framework enunciated as "contemporary folk dance" observable in the Danzamarios company’s creative processes from 2016 to 2021 in Santa Marta, ColombiaEn el presente trabajo se muestran los resultados del proyecto de investigación “Danza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creación” que tiene como objetivo develar las motivaciones, concepciones y metodologías implementadas por Jaime Jair Castro Mozo en la construcción del concepto y marco de trabajo “danza folclórica contemporánea” observables en el lugar de enunciación de los procesos creativos desarrollados en la compañía Danzamarios de la ciudad de Santa Marta, durante el periodo 2016 - 2021.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaDanza folclórica contemporáneaResignificaciónPráctica escénicaInvestigación – creación.792Contemporary folk danceResignificationCreation and scenic practiceResearch - creationDanza folclórica contemporánea: experiencias de resignificación de la práctica escénica del folclor desde la investigación-creaciónTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JairJaimeCastroMozo_Autorización.pdf2022_JairJaimeCastroMozo_Autorización.pdfapplication/pdf874190https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11f5b0ca-4319-4f10-9bbc-9197cb3b7e02/download93587bc9be9127012f73319d98ac9f78MD512022_JairJaimeCastroMozo.pdf2022_JairJaimeCastroMozo.pdfapplication/pdf5863387https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/024885bb-c0be-4548-84dd-e236550dddd6/downloadbaa36740a401d1ed74429f1aa47037f4MD522022_JairJaimeCastroMozo_Acta.pdf2022_JairJaimeCastroMozo_Acta.pdfapplication/pdf146317https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1823cd2c-b5ad-4c48-8ddc-89928ecaf1f9/download03efa0d45c2ff750365d68b7299a1bf0MD53123456789/6438oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64382024-10-09 22:45:29.735https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co