Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
The objective of this research is to analyze the capacity of perception, assessment and expression of basic emotions in boys and girls, in the preschool stage, based on Mayer & Salovey's model of emotional intelligence (1997), who consider that although it is not possible to evaluate emotio...
- Autores:
-
Manrique Mora, Luz Mery
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11662
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662
- Palabra clave:
- Capacidad de percepción
valoración de expresión de emociones
etapa preescolar
inteligencia emocional
desarrollo social
desarrollo cognitivo
desarrollo emocional
Perception ability
assessment of expression of emotions
preschool stage
emotional intelligence
social development
cognitive development
emotional development
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
UAntonioN2_26fdf3970a3344fbb17dfed509f3dce2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11662 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title |
Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
spellingShingle |
Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. Capacidad de percepción valoración de expresión de emociones etapa preescolar inteligencia emocional desarrollo social desarrollo cognitivo desarrollo emocional Perception ability assessment of expression of emotions preschool stage emotional intelligence social development cognitive development emotional development |
title_short |
Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title_full |
Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title_fullStr |
Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title_full_unstemmed |
Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title_sort |
Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
dc.creator.fl_str_mv |
Manrique Mora, Luz Mery |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prado D., Victor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Manrique Mora, Luz Mery |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capacidad de percepción valoración de expresión de emociones etapa preescolar inteligencia emocional desarrollo social desarrollo cognitivo desarrollo emocional |
topic |
Capacidad de percepción valoración de expresión de emociones etapa preescolar inteligencia emocional desarrollo social desarrollo cognitivo desarrollo emocional Perception ability assessment of expression of emotions preschool stage emotional intelligence social development cognitive development emotional development |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Perception ability assessment of expression of emotions preschool stage emotional intelligence social development cognitive development emotional development |
description |
The objective of this research is to analyze the capacity of perception, assessment and expression of basic emotions in boys and girls, in the preschool stage, based on Mayer & Salovey's model of emotional intelligence (1997), who consider that although it is not possible to evaluate emotional intelligence at early age, if it can be done from their ability to perceive and value the emotional expressions. The theoretical framework addresses the Emotional Intelligence model from which the investigative interest is supported, definitions of Intelligence Emotional, emotions in general, basic emotions in children and the stage preschool, in their social, cognitive and emotional development. The research is quantitative descriptive type, with a sample of 60 children, aged between 4 and 6 years; of grades garden 3, 4 and transition 3, 4 with groups each of 30 students. The instrument applied is the PERVALEX in its version 2.0 developed by Mestre and Guil R. (2011). |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-06-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-21T20:32:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-21T20:32:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Abello, R., & Magendzo, S. (2002). Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 10: 39-87, 2002. Bejar, E., Fernández, B., & Vanesa J. (2009). Función Protectora de las Habilidades Emocionales en la prevención del consumo de tabaco y alcohol: una propuesta de intervención. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 6, Núm. 1, pp. 243-256. Bridges, K. B. (1936). Le développment des emotions chez le jeune enfant. Journal de Psychologie. Normale Et phathlogique. 33, 40 -87. Carrasco, M.A., Del Barrio, V., & Rodríguez, J. F. (2000). Sintomatología depresiva en escolares de 12-16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de psicopatología y psicología clínica, 5,54-70. Corral, A., Gutiérrez, F., & Herranz, P. (2002). Psicología evolutiva. Teorías, métodos y desarrollo infantil. UNAD: Unidades didácticas. Chávez, B. (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños preescolares. Tesis de grado. p.10. Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia. Del Barrio, M.V. (2001) Emociones infantiles. Ediciones Pirámide: Madrid Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2002). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación: 332: 97-116. Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Editorial Paidós : España. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05de7b03-3b58-48c8-913a-e94e1bb66277/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c5d3d0e-62ac-4b01-984f-4ae205e2f7c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbc74c580d45b3cb5524dfe60c6fa8b9 bc3b0b73ddffa2021b60790c19c9b1a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300428745048064 |
spelling |
Prado D., Victor ManuelManrique Mora, Luz Mery2024-10-21T20:32:14Z2024-10-21T20:32:14Z2014-06-142024-10-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662The objective of this research is to analyze the capacity of perception, assessment and expression of basic emotions in boys and girls, in the preschool stage, based on Mayer & Salovey's model of emotional intelligence (1997), who consider that although it is not possible to evaluate emotional intelligence at early age, if it can be done from their ability to perceive and value the emotional expressions. The theoretical framework addresses the Emotional Intelligence model from which the investigative interest is supported, definitions of Intelligence Emotional, emotions in general, basic emotions in children and the stage preschool, in their social, cognitive and emotional development. The research is quantitative descriptive type, with a sample of 60 children, aged between 4 and 6 years; of grades garden 3, 4 and transition 3, 4 with groups each of 30 students. The instrument applied is the PERVALEX in its version 2.0 developed by Mestre and Guil R. (2011).La presente investigación tiene como objetivo analizar la capacidad de percepción, valoración y expresión de las emociones básicas en niños y niñas, en la etapa preescolar, a partir del modelo de inteligencia emocional de Mayer & Salovey (1997), que consideran que si bien no es posible evaluar la inteligencia emocional a temprana edad, si se puede hacer desde su capacidad para percibir y valorar las expresiones emocionales. El marco teórico aborda El modelo de Inteligencia Emocional desde el cual se sustenta el interés investigativo, definiciones de Inteligencia Emocional, de las emociones en general, las emociones básicas en niños y la etapa preescolar, en sus desarrollos social, cognitivo y emocional. La investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con una muestra de 60 niños, con edades entre los 4 y 6 años; de los grados jardín 3, 4 y transición 3, 4 con grupos cada uno de 30 estudiantes. El instrumento aplicado es el PERVALEX en su versión 2.0 desarrollado por Mestre y Guil R. (2011).finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAbello, R., & Magendzo, S. (2002). Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 10: 39-87, 2002.Bejar, E., Fernández, B., & Vanesa J. (2009). Función Protectora de las Habilidades Emocionales en la prevención del consumo de tabaco y alcohol: una propuesta de intervención. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 6, Núm. 1, pp. 243-256.Bridges, K. B. (1936). Le développment des emotions chez le jeune enfant. Journal de Psychologie. Normale Et phathlogique. 33, 40 -87.Carrasco, M.A., Del Barrio, V., & Rodríguez, J. F. (2000). Sintomatología depresiva en escolares de 12-16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de psicopatología y psicología clínica, 5,54-70.Corral, A., Gutiérrez, F., & Herranz, P. (2002). Psicología evolutiva. Teorías, métodos y desarrollo infantil. UNAD: Unidades didácticas.Chávez, B. (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños preescolares. Tesis de grado. p.10.Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia.Del Barrio, M.V. (2001) Emociones infantiles. Ediciones Pirámide: MadridExtremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2002). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación: 332: 97-116.Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Editorial Paidós : España.Capacidad de percepciónvaloración de expresión de emocionesetapa preescolarinteligencia emocionaldesarrollo socialdesarrollo cognitivodesarrollo emocionalPerception abilityassessment of expression of emotionspreschool stageemotional intelligencesocial developmentcognitive developmentemotional developmentPercepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2014_LuzMeryManriqueMora2014_LuzMeryManriqueMoraTrabajo de gradoapplication/pdf4001613https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05de7b03-3b58-48c8-913a-e94e1bb66277/downloadcbc74c580d45b3cb5524dfe60c6fa8b9MD512014_LuzMeryManriqueMora_Autorización.pdf2014_LuzMeryManriqueMora_Autorización.pdfautorizaciónapplication/pdf1711603https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c5d3d0e-62ac-4b01-984f-4ae205e2f7c3/downloadbc3b0b73ddffa2021b60790c19c9b1a7MD52123456789/11662oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116622024-10-21 20:32:17.174open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |