Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.

The objective of this research is to analyze the capacity of perception, assessment and expression of basic emotions in boys and girls, in the preschool stage, based on Mayer & Salovey's model of emotional intelligence (1997), who consider that although it is not possible to evaluate emotio...

Full description

Autores:
Manrique Mora, Luz Mery
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11662
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662
Palabra clave:
Capacidad de percepción
valoración de expresión de emociones
etapa preescolar
inteligencia emocional
desarrollo social
desarrollo cognitivo
desarrollo emocional
Perception ability
assessment of expression of emotions
preschool stage
emotional intelligence
social development
cognitive development
emotional development
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_26fdf3970a3344fbb17dfed509f3dce2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11662
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
title Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
spellingShingle Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
Capacidad de percepción
valoración de expresión de emociones
etapa preescolar
inteligencia emocional
desarrollo social
desarrollo cognitivo
desarrollo emocional
Perception ability
assessment of expression of emotions
preschool stage
emotional intelligence
social development
cognitive development
emotional development
title_short Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
title_full Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
title_fullStr Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
title_full_unstemmed Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
title_sort Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
dc.creator.fl_str_mv Manrique Mora, Luz Mery
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prado D., Victor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Manrique Mora, Luz Mery
dc.subject.none.fl_str_mv Capacidad de percepción
valoración de expresión de emociones
etapa preescolar
inteligencia emocional
desarrollo social
desarrollo cognitivo
desarrollo emocional
topic Capacidad de percepción
valoración de expresión de emociones
etapa preescolar
inteligencia emocional
desarrollo social
desarrollo cognitivo
desarrollo emocional
Perception ability
assessment of expression of emotions
preschool stage
emotional intelligence
social development
cognitive development
emotional development
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Perception ability
assessment of expression of emotions
preschool stage
emotional intelligence
social development
cognitive development
emotional development
description The objective of this research is to analyze the capacity of perception, assessment and expression of basic emotions in boys and girls, in the preschool stage, based on Mayer & Salovey's model of emotional intelligence (1997), who consider that although it is not possible to evaluate emotional intelligence at early age, if it can be done from their ability to perceive and value the emotional expressions. The theoretical framework addresses the Emotional Intelligence model from which the investigative interest is supported, definitions of Intelligence Emotional, emotions in general, basic emotions in children and the stage preschool, in their social, cognitive and emotional development. The research is quantitative descriptive type, with a sample of 60 children, aged between 4 and 6 years; of grades garden 3, 4 and transition 3, 4 with groups each of 30 students. The instrument applied is the PERVALEX in its version 2.0 developed by Mestre and Guil R. (2011).
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T20:32:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T20:32:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-21
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abello, R., & Magendzo, S. (2002). Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 10: 39-87, 2002.
Bejar, E., Fernández, B., & Vanesa J. (2009). Función Protectora de las Habilidades Emocionales en la prevención del consumo de tabaco y alcohol: una propuesta de intervención. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 6, Núm. 1, pp. 243-256.
Bridges, K. B. (1936). Le développment des emotions chez le jeune enfant. Journal de Psychologie. Normale Et phathlogique. 33, 40 -87.
Carrasco, M.A., Del Barrio, V., & Rodríguez, J. F. (2000). Sintomatología depresiva en escolares de 12-16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de psicopatología y psicología clínica, 5,54-70.
Corral, A., Gutiérrez, F., & Herranz, P. (2002). Psicología evolutiva. Teorías, métodos y desarrollo infantil. UNAD: Unidades didácticas.
Chávez, B. (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños preescolares. Tesis de grado. p.10.
Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia.
Del Barrio, M.V. (2001) Emociones infantiles. Ediciones Pirámide: Madrid
Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2002). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación: 332: 97-116.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Editorial Paidós : España.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05de7b03-3b58-48c8-913a-e94e1bb66277/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c5d3d0e-62ac-4b01-984f-4ae205e2f7c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbc74c580d45b3cb5524dfe60c6fa8b9
bc3b0b73ddffa2021b60790c19c9b1a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300428745048064
spelling Prado D., Victor ManuelManrique Mora, Luz Mery2024-10-21T20:32:14Z2024-10-21T20:32:14Z2014-06-142024-10-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662The objective of this research is to analyze the capacity of perception, assessment and expression of basic emotions in boys and girls, in the preschool stage, based on Mayer & Salovey's model of emotional intelligence (1997), who consider that although it is not possible to evaluate emotional intelligence at early age, if it can be done from their ability to perceive and value the emotional expressions. The theoretical framework addresses the Emotional Intelligence model from which the investigative interest is supported, definitions of Intelligence Emotional, emotions in general, basic emotions in children and the stage preschool, in their social, cognitive and emotional development. The research is quantitative descriptive type, with a sample of 60 children, aged between 4 and 6 years; of grades garden 3, 4 and transition 3, 4 with groups each of 30 students. The instrument applied is the PERVALEX in its version 2.0 developed by Mestre and Guil R. (2011).La presente investigación tiene como objetivo analizar la capacidad de percepción, valoración y expresión de las emociones básicas en niños y niñas, en la etapa preescolar, a partir del modelo de inteligencia emocional de Mayer & Salovey (1997), que consideran que si bien no es posible evaluar la inteligencia emocional a temprana edad, si se puede hacer desde su capacidad para percibir y valorar las expresiones emocionales. El marco teórico aborda El modelo de Inteligencia Emocional desde el cual se sustenta el interés investigativo, definiciones de Inteligencia Emocional, de las emociones en general, las emociones básicas en niños y la etapa preescolar, en sus desarrollos social, cognitivo y emocional. La investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con una muestra de 60 niños, con edades entre los 4 y 6 años; de los grados jardín 3, 4 y transición 3, 4 con grupos cada uno de 30 estudiantes. El instrumento aplicado es el PERVALEX en su versión 2.0 desarrollado por Mestre y Guil R. (2011).finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAbello, R., & Magendzo, S. (2002). Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 10: 39-87, 2002.Bejar, E., Fernández, B., & Vanesa J. (2009). Función Protectora de las Habilidades Emocionales en la prevención del consumo de tabaco y alcohol: una propuesta de intervención. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 6, Núm. 1, pp. 243-256.Bridges, K. B. (1936). Le développment des emotions chez le jeune enfant. Journal de Psychologie. Normale Et phathlogique. 33, 40 -87.Carrasco, M.A., Del Barrio, V., & Rodríguez, J. F. (2000). Sintomatología depresiva en escolares de 12-16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de psicopatología y psicología clínica, 5,54-70.Corral, A., Gutiérrez, F., & Herranz, P. (2002). Psicología evolutiva. Teorías, métodos y desarrollo infantil. UNAD: Unidades didácticas.Chávez, B. (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños preescolares. Tesis de grado. p.10.Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia.Del Barrio, M.V. (2001) Emociones infantiles. Ediciones Pirámide: MadridExtremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2002). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación: 332: 97-116.Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Editorial Paidós : España.Capacidad de percepciónvaloración de expresión de emocionesetapa preescolarinteligencia emocionaldesarrollo socialdesarrollo cognitivodesarrollo emocionalPerception abilityassessment of expression of emotionspreschool stageemotional intelligencesocial developmentcognitive developmentemotional developmentPercepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2014_LuzMeryManriqueMora2014_LuzMeryManriqueMoraTrabajo de gradoapplication/pdf4001613https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05de7b03-3b58-48c8-913a-e94e1bb66277/downloadcbc74c580d45b3cb5524dfe60c6fa8b9MD512014_LuzMeryManriqueMora_Autorización.pdf2014_LuzMeryManriqueMora_Autorización.pdfautorizaciónapplication/pdf1711603https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c5d3d0e-62ac-4b01-984f-4ae205e2f7c3/downloadbc3b0b73ddffa2021b60790c19c9b1a7MD52123456789/11662oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116622024-10-21 20:32:17.174open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co