Material didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de Soacha

The following document proposes the construction of a digital didactic material, focused on the elaboration of a book on a web platform (Book Creator), with the aim of developing geographical competences in the thematic axis of recognition and location in the urban space; It is intended to implement...

Full description

Autores:
Alonso Muñoz, Julían Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7396
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7396
Palabra clave:
Libro digital
Institución educativa
estudiantes
recurso digital
geografía
300
Digital book,
educational institution
students
digital resource
geographical space
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_267954ce05702757e6a1ffe5c74f1e39
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7396
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Material didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de Soacha
title Material didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de Soacha
spellingShingle Material didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de Soacha
Libro digital
Institución educativa
estudiantes
recurso digital
geografía
300
Digital book,
educational institution
students
digital resource
geographical space
title_short Material didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de Soacha
title_full Material didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de Soacha
title_fullStr Material didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de Soacha
title_full_unstemmed Material didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de Soacha
title_sort Material didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de Soacha
dc.creator.fl_str_mv Alonso Muñoz, Julían Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Materón Palacios, Solangel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alonso Muñoz, Julían Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Libro digital
Institución educativa
estudiantes
recurso digital
geografía
topic Libro digital
Institución educativa
estudiantes
recurso digital
geografía
300
Digital book,
educational institution
students
digital resource
geographical space
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Digital book,
educational institution
students
digital resource
geographical space
description The following document proposes the construction of a digital didactic material, focused on the elaboration of a book on a web platform (Book Creator), with the aim of developing geographical competences in the thematic axis of recognition and location in the urban space; It is intended to implement this material with the ninth grade students of the Juventud del Sur educational institution, Soacha municipality, as part of the reinforcement exercise in parallel with the daily classes that take place in the academic weeks.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-24T22:28:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-24T22:28:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7396
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Rivera, J. A. S. (2003). Concepciones del docente y problemática en la enseñanza de la geografía: educación media, diversificada y profesional. Geoenseñanza, 8(2), 5-23. https://www.redalyc.org/pdf/360/36080202.pdf
Araya Palacios, F., & Cavalcanti, L. D. S. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de Geografía Norte Grande, (70), 51-69. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34022018000200051&script=sci_arttext&tlng=pt
Araya, F. (2005). La didáctica de la Geografía en el contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014). Revista de Geografía Norte Grande, (34), 83-98. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43767
Cantos, J. O. (1996). La Geografía hoy: Reflexiones sobre el pensamiento geográfico, la región y la docencia de la Geografía. Investigaciones Geográficas (Esp), (16), 93-114. https://www.redalyc.org/pdf/176/17654245007.pdf
Carrasquilla-Villarraga, J. C. (2018). El espacio urbano como escenario de aprendizaje: parque educativo para la formación" Casa Loma". https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/22364
Díaz Caviedes, C. (2017). La innovación metodológica en las aulas. Apuntes para la innovación didáctica en historia. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13161/D%C3%ADazCaviedesC%C3%A9sar. pdf?se
Fernández, A. S. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clio & asociados, (14), 34-56. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
Flórez Romero, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vásquez, D. J., Acuña Beltrán, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20- %20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf
García de la Vega, A. (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica geográfica. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666616/itinerario_garcia_DG_2004.pdf?sequence= 1
González, X. M. S. (2013). Didáctica de la Geografía y currículo escolar. Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales, 121. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/07souto.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7396
identifier_str_mv Rivera, J. A. S. (2003). Concepciones del docente y problemática en la enseñanza de la geografía: educación media, diversificada y profesional. Geoenseñanza, 8(2), 5-23. https://www.redalyc.org/pdf/360/36080202.pdf
Araya Palacios, F., & Cavalcanti, L. D. S. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de Geografía Norte Grande, (70), 51-69. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34022018000200051&script=sci_arttext&tlng=pt
Araya, F. (2005). La didáctica de la Geografía en el contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014). Revista de Geografía Norte Grande, (34), 83-98. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43767
Cantos, J. O. (1996). La Geografía hoy: Reflexiones sobre el pensamiento geográfico, la región y la docencia de la Geografía. Investigaciones Geográficas (Esp), (16), 93-114. https://www.redalyc.org/pdf/176/17654245007.pdf
Carrasquilla-Villarraga, J. C. (2018). El espacio urbano como escenario de aprendizaje: parque educativo para la formación" Casa Loma". https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/22364
Díaz Caviedes, C. (2017). La innovación metodológica en las aulas. Apuntes para la innovación didáctica en historia. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13161/D%C3%ADazCaviedesC%C3%A9sar. pdf?se
Fernández, A. S. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clio & asociados, (14), 34-56. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
Flórez Romero, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vásquez, D. J., Acuña Beltrán, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20- %20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf
García de la Vega, A. (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica geográfica. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666616/itinerario_garcia_DG_2004.pdf?sequence= 1
González, X. M. S. (2013). Didáctica de la Geografía y currículo escolar. Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales, 121. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/07souto.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72b533d3-4f76-4351-a916-767060308f58/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a0616c7-8fbe-460c-8b89-b3cd40b3364f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b8129379-561e-4a8f-b822-6f8a774bf78a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59d0ac49ebb87ecd670dd5f5e811e376
3ac475c17f7bd2ada4085cad8fdd8a5a
6cc8f08368e56971baa571c2f3c95c31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300392789377024
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Materón Palacios, SolangelAlonso Muñoz, Julían Enrique0000-0003-2570-9254101517259902023-01-24T22:28:43Z2023-01-24T22:28:43Z2022-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7396Rivera, J. A. S. (2003). Concepciones del docente y problemática en la enseñanza de la geografía: educación media, diversificada y profesional. Geoenseñanza, 8(2), 5-23. https://www.redalyc.org/pdf/360/36080202.pdfAraya Palacios, F., & Cavalcanti, L. D. S. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de Geografía Norte Grande, (70), 51-69. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34022018000200051&script=sci_arttext&tlng=ptAraya, F. (2005). La didáctica de la Geografía en el contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014). Revista de Geografía Norte Grande, (34), 83-98. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43767Cantos, J. O. (1996). La Geografía hoy: Reflexiones sobre el pensamiento geográfico, la región y la docencia de la Geografía. Investigaciones Geográficas (Esp), (16), 93-114. https://www.redalyc.org/pdf/176/17654245007.pdfCarrasquilla-Villarraga, J. C. (2018). El espacio urbano como escenario de aprendizaje: parque educativo para la formación" Casa Loma". https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/22364Díaz Caviedes, C. (2017). La innovación metodológica en las aulas. Apuntes para la innovación didáctica en historia. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13161/D%C3%ADazCaviedesC%C3%A9sar. pdf?seFernández, A. S. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clio & asociados, (14), 34-56. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdfFlórez Romero, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vásquez, D. J., Acuña Beltrán, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20- %20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdfGarcía de la Vega, A. (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica geográfica. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666616/itinerario_garcia_DG_2004.pdf?sequence= 1González, X. M. S. (2013). Didáctica de la Geografía y currículo escolar. Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales, 121. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/07souto.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The following document proposes the construction of a digital didactic material, focused on the elaboration of a book on a web platform (Book Creator), with the aim of developing geographical competences in the thematic axis of recognition and location in the urban space; It is intended to implement this material with the ninth grade students of the Juventud del Sur educational institution, Soacha municipality, as part of the reinforcement exercise in parallel with the daily classes that take place in the academic weeks.En el siguiente documento se plantea la construcción de un material didáctico digital, enfocado a la elaboración de un libro en la plataforma web (Book Creator), con el objetivo de desarrollar competencias geográficas en el eje temático del reconocimiento y ubicación en el espacio urbano; se pretende implementar este material con los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Juventud del sur, municipio de Soacha, como parte del ejercicio de refuerzo en paralelo con las clases cotidianas que se desarrollan en las semanas académicas.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurLibro digitalInstitución educativaestudiantesrecurso digitalgeografía300Digital book,educational institutionstudentsdigital resourcegeographical spaceMaterial didáctico para la enseñanza de la Geografía desde el reconocimiento y ubicación del espacio Urbano en el grado noveno de la institución educativa Juventud del Sur, Municipio de SoachaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_ JulianAlonsoMuñoz.pdf2022_ JulianAlonsoMuñoz.pdfapplication/pdf1487502https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72b533d3-4f76-4351-a916-767060308f58/download59d0ac49ebb87ecd670dd5f5e811e376MD512022_JulianAlonsoMuñoz_Acta.pdf2022_JulianAlonsoMuñoz_Acta.pdfapplication/pdf150835https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a0616c7-8fbe-460c-8b89-b3cd40b3364f/download3ac475c17f7bd2ada4085cad8fdd8a5aMD522022_JulianAlonsoMuñoz_Autorizacion.pdf2022_JulianAlonsoMuñoz_Autorizacion.pdfapplication/pdf977605https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b8129379-561e-4a8f-b822-6f8a774bf78a/download6cc8f08368e56971baa571c2f3c95c31MD53123456789/7396oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73962024-10-09 23:06:24.198https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co