Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT

Starting in the world of software engineering and programming from professions other than computer engineering means facing a lot of options that exist in the market. Howev er, it is a real challenge to choose the right path to follow. There is the possibility of following tutorials, virtual educati...

Full description

Autores:
Martinez Romero, Gabriel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7036
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7036
Palabra clave:
FronEnd
BackEnd
Calidad de Software
Gestión de proyectos
Componente de Innovación
Impacto
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
Diagrama de Arquitectura
Diagrama de despliegue
Caso de uso
FronEnd
BackEnd
Software Quality
Projects management
Innovation Component
Impact
Software Architecture
Software Engineering
Architecture Diagram
Deployment diagram
Case of use
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_257f0148f2e1e64445777b5fbe00053c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7036
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT
title Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT
spellingShingle Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT
FronEnd
BackEnd
Calidad de Software
Gestión de proyectos
Componente de Innovación
Impacto
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
Diagrama de Arquitectura
Diagrama de despliegue
Caso de uso
FronEnd
BackEnd
Software Quality
Projects management
Innovation Component
Impact
Software Architecture
Software Engineering
Architecture Diagram
Deployment diagram
Case of use
title_short Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT
title_full Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT
title_fullStr Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT
title_full_unstemmed Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT
title_sort Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT
dc.creator.fl_str_mv Martinez Romero, Gabriel Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Neme Prada, Dianalin
Romero Florez, Ivan Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Romero, Gabriel Felipe
dc.subject.es_ES.fl_str_mv FronEnd
BackEnd
Calidad de Software
Gestión de proyectos
Componente de Innovación
Impacto
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
Diagrama de Arquitectura
Diagrama de despliegue
Caso de uso
topic FronEnd
BackEnd
Calidad de Software
Gestión de proyectos
Componente de Innovación
Impacto
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
Diagrama de Arquitectura
Diagrama de despliegue
Caso de uso
FronEnd
BackEnd
Software Quality
Projects management
Innovation Component
Impact
Software Architecture
Software Engineering
Architecture Diagram
Deployment diagram
Case of use
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv FronEnd
BackEnd
Software Quality
Projects management
Innovation Component
Impact
Software Architecture
Software Engineering
Architecture Diagram
Deployment diagram
Case of use
description Starting in the world of software engineering and programming from professions other than computer engineering means facing a lot of options that exist in the market. Howev er, it is a real challenge to choose the right path to follow. There is the possibility of following tutorials, virtual education platforms and the traditional academy to give some examples. “ Semilla IT ” proposes two routes to start the learning process in software engineering . T programming and later hrough personal experience and the sweep made by the different existing options the routes were defined . These routes are the path to the "FronEnd" and the path to the "BackEnd". These two alternatives are cons idered taking into account that they are two of the most requested profiles in the labor market today.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-06T23:40:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-06T23:40:09Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7036
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Angular Js. (10 de 05 de 2022). Obtenido de https://angularjs.org/
Aristizábal, C. (09 de JULIO de 2020). A 2025 COLOMBIA NECESITARÁ 200.000 ESPECIALISTAS EN T. Recuperado el 26 de 08 de 2021, de ruta n MEDELLÍN: https://www.rutanmedellin.org//es/tendencias/item/informe-talento-2020
Code.org. (01 de 01 de 2021). Code.org. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Code.org Acerca de: https://code.org/international/about
Ingeniería de Software según IEEE. (28 de 12 de 2010). Obtenido de https://histinf.blogs.upv.es/2010/12/28/ingenieria-del-software/
P-TECH IBM. (1 de 11 de 2019). La historia de P-Tech. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Historia de P-Tech: https://www.ptech.org/es/about/history/
Scratch. (2 de Enero de 2019). Acerca de Scratch. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Scratch: https://scratch.mit.edu/about
SENA. (1 de 12 de 2016). Recuperado el 28 de 08 de 2021, de Creación de Ruta de Aprendizaje: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/40-ejecucion-dela-formacion/163-creacion-de-ruta-de-aprendizaje
Universidad de Colorado - Software Architecture. (s.f.). Obtenido de https://home.cs.colorado.edu/~kena/classes/5828/s10/presentations/softwarearchite cture.pdf
Villalobos, J. A., & Calderón, N. A. (15 de Octubre de 2009). PROYECTO CUPI2: UN ENFOQUE MULTIDIMENSINAL FRENTE AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 45 - 64. Obtenido de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/635
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7036
identifier_str_mv Angular Js. (10 de 05 de 2022). Obtenido de https://angularjs.org/
Aristizábal, C. (09 de JULIO de 2020). A 2025 COLOMBIA NECESITARÁ 200.000 ESPECIALISTAS EN T. Recuperado el 26 de 08 de 2021, de ruta n MEDELLÍN: https://www.rutanmedellin.org//es/tendencias/item/informe-talento-2020
Code.org. (01 de 01 de 2021). Code.org. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Code.org Acerca de: https://code.org/international/about
Ingeniería de Software según IEEE. (28 de 12 de 2010). Obtenido de https://histinf.blogs.upv.es/2010/12/28/ingenieria-del-software/
P-TECH IBM. (1 de 11 de 2019). La historia de P-Tech. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Historia de P-Tech: https://www.ptech.org/es/about/history/
Scratch. (2 de Enero de 2019). Acerca de Scratch. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Scratch: https://scratch.mit.edu/about
SENA. (1 de 12 de 2016). Recuperado el 28 de 08 de 2021, de Creación de Ruta de Aprendizaje: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/40-ejecucion-dela-formacion/163-creacion-de-ruta-de-aprendizaje
Universidad de Colorado - Software Architecture. (s.f.). Obtenido de https://home.cs.colorado.edu/~kena/classes/5828/s10/presentations/softwarearchite cture.pdf
Villalobos, J. A., & Calderón, N. A. (15 de Octubre de 2009). PROYECTO CUPI2: UN ENFOQUE MULTIDIMENSINAL FRENTE AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 45 - 64. Obtenido de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/635
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Ingeniería de Software
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65c06bd0-3fed-4aae-b880-45e240dfa694/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3213169-4c28-4766-b3a9-a38ea1c934b5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/380303e7-c47a-492e-97a7-e2b22c807472/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/494ab5df-9058-4aa3-b39c-7560067cec00/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ff95e51-e638-44db-998d-237f58283b69/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c693829c-8944-49f3-8195-b8187c78146e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf001484-65d9-4df4-a5f2-fdf27b79d89e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e6e6f37-c4b6-4e05-80b8-b7b168a0c37d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d2a5ecc-3e1b-4b90-8768-d16a4602df09/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9257babc-fe45-4d2a-94d5-d2bcd13eb308/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c82a78ea50ba4261dc115cf3f8ef4f83
fe48c8bcb9e630c9db339a550a5632ab
53585933d177473c3f9bcf34ca45580c
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
0a9d645ef94634c843455330d0f87160
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
f2ef7baa367f9c343cb07e81e5a97d14
5d8775e9b3df4d9a266cc427f6a11c02
e67dcf13c63a5630e96ef96639734e12
abaec93d2abd0ad66f5d0cece279ba39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300300699238400
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neme Prada, DianalinRomero Florez, Ivan RodrigoMartinez Romero, Gabriel Felipe108921266752022-10-06T23:40:09Z2022-10-06T23:40:09Z2022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7036Angular Js. (10 de 05 de 2022). Obtenido de https://angularjs.org/Aristizábal, C. (09 de JULIO de 2020). A 2025 COLOMBIA NECESITARÁ 200.000 ESPECIALISTAS EN T. Recuperado el 26 de 08 de 2021, de ruta n MEDELLÍN: https://www.rutanmedellin.org//es/tendencias/item/informe-talento-2020Code.org. (01 de 01 de 2021). Code.org. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Code.org Acerca de: https://code.org/international/aboutIngeniería de Software según IEEE. (28 de 12 de 2010). Obtenido de https://histinf.blogs.upv.es/2010/12/28/ingenieria-del-software/P-TECH IBM. (1 de 11 de 2019). La historia de P-Tech. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Historia de P-Tech: https://www.ptech.org/es/about/history/Scratch. (2 de Enero de 2019). Acerca de Scratch. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Scratch: https://scratch.mit.edu/aboutSENA. (1 de 12 de 2016). Recuperado el 28 de 08 de 2021, de Creación de Ruta de Aprendizaje: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/40-ejecucion-dela-formacion/163-creacion-de-ruta-de-aprendizajeUniversidad de Colorado - Software Architecture. (s.f.). Obtenido de https://home.cs.colorado.edu/~kena/classes/5828/s10/presentations/softwarearchite cture.pdfVillalobos, J. A., & Calderón, N. A. (15 de Octubre de 2009). PROYECTO CUPI2: UN ENFOQUE MULTIDIMENSINAL FRENTE AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 45 - 64. Obtenido de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/635instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Starting in the world of software engineering and programming from professions other than computer engineering means facing a lot of options that exist in the market. Howev er, it is a real challenge to choose the right path to follow. There is the possibility of following tutorials, virtual education platforms and the traditional academy to give some examples. “ Semilla IT ” proposes two routes to start the learning process in software engineering . T programming and later hrough personal experience and the sweep made by the different existing options the routes were defined . These routes are the path to the "FronEnd" and the path to the "BackEnd". These two alternatives are cons idered taking into account that they are two of the most requested profiles in the labor market today.Empezar en el mundo de la Ingeniería de Software y la programación desde profesiones diferentes a la ingeniería de sistemas significa enfrentarse a una gran cantidad de opciones que existen en el mercado. Sin embargo, resulta un verdadero reto escoger el c amino adecuado a seguir. Está la posibilidad de seguir tutoriales, plataformas virtuales de educación y la academia tradicional por traer algunos ejemplos. Semilla IT propone rutas para iniciar el proceso de aprendizaje en la programación y posterior i dos ngeniería de software a través de la experiencia personal y el barrido hecho por las diferentes opciones existentes. Estas rutas son el camino hacia el “FronEnd” y camino hacia el “BackEnd”. Se consideran éstas dos alternativas teniendo en cuenta que son d solicitados en el mercado laboral en la actualidad.Especialista en Ingeniería de SoftwareEspecializaciónPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoEspecialización en Ingeniería de SoftwareFacultad de Ingeniería de SistemasBogotá - FedermánFronEndBackEndCalidad de SoftwareGestión de proyectosComponente de InnovaciónImpactoArquitectura de SoftwareIngeniería de SoftwareDiagrama de ArquitecturaDiagrama de despliegueCaso de usoFronEndBackEndSoftware QualityProjects managementInnovation ComponentImpactSoftware ArchitectureSoftware EngineeringArchitecture DiagramDeployment diagramCase of usePlataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla ITTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022ActaSustentacion.pdf2022ActaSustentacion.pdfapplication/pdf249724https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65c06bd0-3fed-4aae-b880-45e240dfa694/downloadc82a78ea50ba4261dc115cf3f8ef4f83MD512022AutorizacionAutores.pdf2022AutorizacionAutores.pdfapplication/pdf224679https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3213169-4c28-4766-b3a9-a38ea1c934b5/downloadfe48c8bcb9e630c9db339a550a5632abMD522022GabrielMartinez.pdf2022GabrielMartinez.pdfapplication/pdf1027468https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/380303e7-c47a-492e-97a7-e2b22c807472/download53585933d177473c3f9bcf34ca45580cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/494ab5df-9058-4aa3-b39c-7560067cec00/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022ActaSustentacion.pdf.txt2022ActaSustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1989https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ff95e51-e638-44db-998d-237f58283b69/download0a9d645ef94634c843455330d0f87160MD552022AutorizacionAutores.pdf.txt2022AutorizacionAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c693829c-8944-49f3-8195-b8187c78146e/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022GabrielMartinez.pdf.txt2022GabrielMartinez.pdf.txtExtracted texttext/plain30633https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf001484-65d9-4df4-a5f2-fdf27b79d89e/downloadf2ef7baa367f9c343cb07e81e5a97d14MD59THUMBNAIL2022ActaSustentacion.pdf.jpg2022ActaSustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14143https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e6e6f37-c4b6-4e05-80b8-b7b168a0c37d/download5d8775e9b3df4d9a266cc427f6a11c02MD562022AutorizacionAutores.pdf.jpg2022AutorizacionAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19083https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d2a5ecc-3e1b-4b90-8768-d16a4602df09/downloade67dcf13c63a5630e96ef96639734e12MD582022GabrielMartinez.pdf.jpg2022GabrielMartinez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7204https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9257babc-fe45-4d2a-94d5-d2bcd13eb308/downloadabaec93d2abd0ad66f5d0cece279ba39MD510123456789/7036oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70362024-10-21 12:30:05.412https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co