Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT
Starting in the world of software engineering and programming from professions other than computer engineering means facing a lot of options that exist in the market. Howev er, it is a real challenge to choose the right path to follow. There is the possibility of following tutorials, virtual educati...
- Autores:
-
Martinez Romero, Gabriel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7036
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7036
- Palabra clave:
- FronEnd
BackEnd
Calidad de Software
Gestión de proyectos
Componente de Innovación
Impacto
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
Diagrama de Arquitectura
Diagrama de despliegue
Caso de uso
FronEnd
BackEnd
Software Quality
Projects management
Innovation Component
Impact
Software Architecture
Software Engineering
Architecture Diagram
Deployment diagram
Case of use
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_257f0148f2e1e64445777b5fbe00053c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7036 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT |
title |
Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT |
spellingShingle |
Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT FronEnd BackEnd Calidad de Software Gestión de proyectos Componente de Innovación Impacto Arquitectura de Software Ingeniería de Software Diagrama de Arquitectura Diagrama de despliegue Caso de uso FronEnd BackEnd Software Quality Projects management Innovation Component Impact Software Architecture Software Engineering Architecture Diagram Deployment diagram Case of use |
title_short |
Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT |
title_full |
Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT |
title_fullStr |
Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT |
title_full_unstemmed |
Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT |
title_sort |
Plataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla IT |
dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Romero, Gabriel Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Neme Prada, Dianalin Romero Florez, Ivan Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martinez Romero, Gabriel Felipe |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
FronEnd BackEnd Calidad de Software Gestión de proyectos Componente de Innovación Impacto Arquitectura de Software Ingeniería de Software Diagrama de Arquitectura Diagrama de despliegue Caso de uso |
topic |
FronEnd BackEnd Calidad de Software Gestión de proyectos Componente de Innovación Impacto Arquitectura de Software Ingeniería de Software Diagrama de Arquitectura Diagrama de despliegue Caso de uso FronEnd BackEnd Software Quality Projects management Innovation Component Impact Software Architecture Software Engineering Architecture Diagram Deployment diagram Case of use |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
FronEnd BackEnd Software Quality Projects management Innovation Component Impact Software Architecture Software Engineering Architecture Diagram Deployment diagram Case of use |
description |
Starting in the world of software engineering and programming from professions other than computer engineering means facing a lot of options that exist in the market. Howev er, it is a real challenge to choose the right path to follow. There is the possibility of following tutorials, virtual education platforms and the traditional academy to give some examples. “ Semilla IT ” proposes two routes to start the learning process in software engineering . T programming and later hrough personal experience and the sweep made by the different existing options the routes were defined . These routes are the path to the "FronEnd" and the path to the "BackEnd". These two alternatives are cons idered taking into account that they are two of the most requested profiles in the labor market today. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-06T23:40:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-06T23:40:09Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7036 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Angular Js. (10 de 05 de 2022). Obtenido de https://angularjs.org/ Aristizábal, C. (09 de JULIO de 2020). A 2025 COLOMBIA NECESITARÁ 200.000 ESPECIALISTAS EN T. Recuperado el 26 de 08 de 2021, de ruta n MEDELLÍN: https://www.rutanmedellin.org//es/tendencias/item/informe-talento-2020 Code.org. (01 de 01 de 2021). Code.org. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Code.org Acerca de: https://code.org/international/about Ingeniería de Software según IEEE. (28 de 12 de 2010). Obtenido de https://histinf.blogs.upv.es/2010/12/28/ingenieria-del-software/ P-TECH IBM. (1 de 11 de 2019). La historia de P-Tech. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Historia de P-Tech: https://www.ptech.org/es/about/history/ Scratch. (2 de Enero de 2019). Acerca de Scratch. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Scratch: https://scratch.mit.edu/about SENA. (1 de 12 de 2016). Recuperado el 28 de 08 de 2021, de Creación de Ruta de Aprendizaje: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/40-ejecucion-dela-formacion/163-creacion-de-ruta-de-aprendizaje Universidad de Colorado - Software Architecture. (s.f.). Obtenido de https://home.cs.colorado.edu/~kena/classes/5828/s10/presentations/softwarearchite cture.pdf Villalobos, J. A., & Calderón, N. A. (15 de Octubre de 2009). PROYECTO CUPI2: UN ENFOQUE MULTIDIMENSINAL FRENTE AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 45 - 64. Obtenido de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/635 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7036 |
identifier_str_mv |
Angular Js. (10 de 05 de 2022). Obtenido de https://angularjs.org/ Aristizábal, C. (09 de JULIO de 2020). A 2025 COLOMBIA NECESITARÁ 200.000 ESPECIALISTAS EN T. Recuperado el 26 de 08 de 2021, de ruta n MEDELLÍN: https://www.rutanmedellin.org//es/tendencias/item/informe-talento-2020 Code.org. (01 de 01 de 2021). Code.org. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Code.org Acerca de: https://code.org/international/about Ingeniería de Software según IEEE. (28 de 12 de 2010). Obtenido de https://histinf.blogs.upv.es/2010/12/28/ingenieria-del-software/ P-TECH IBM. (1 de 11 de 2019). La historia de P-Tech. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Historia de P-Tech: https://www.ptech.org/es/about/history/ Scratch. (2 de Enero de 2019). Acerca de Scratch. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Scratch: https://scratch.mit.edu/about SENA. (1 de 12 de 2016). Recuperado el 28 de 08 de 2021, de Creación de Ruta de Aprendizaje: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/40-ejecucion-dela-formacion/163-creacion-de-ruta-de-aprendizaje Universidad de Colorado - Software Architecture. (s.f.). Obtenido de https://home.cs.colorado.edu/~kena/classes/5828/s10/presentations/softwarearchite cture.pdf Villalobos, J. A., & Calderón, N. A. (15 de Octubre de 2009). PROYECTO CUPI2: UN ENFOQUE MULTIDIMENSINAL FRENTE AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 45 - 64. Obtenido de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/635 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Ingeniería de Software |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65c06bd0-3fed-4aae-b880-45e240dfa694/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3213169-4c28-4766-b3a9-a38ea1c934b5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/380303e7-c47a-492e-97a7-e2b22c807472/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/494ab5df-9058-4aa3-b39c-7560067cec00/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ff95e51-e638-44db-998d-237f58283b69/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c693829c-8944-49f3-8195-b8187c78146e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf001484-65d9-4df4-a5f2-fdf27b79d89e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e6e6f37-c4b6-4e05-80b8-b7b168a0c37d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d2a5ecc-3e1b-4b90-8768-d16a4602df09/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9257babc-fe45-4d2a-94d5-d2bcd13eb308/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c82a78ea50ba4261dc115cf3f8ef4f83 fe48c8bcb9e630c9db339a550a5632ab 53585933d177473c3f9bcf34ca45580c 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 0a9d645ef94634c843455330d0f87160 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 f2ef7baa367f9c343cb07e81e5a97d14 5d8775e9b3df4d9a266cc427f6a11c02 e67dcf13c63a5630e96ef96639734e12 abaec93d2abd0ad66f5d0cece279ba39 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300300699238400 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neme Prada, DianalinRomero Florez, Ivan RodrigoMartinez Romero, Gabriel Felipe108921266752022-10-06T23:40:09Z2022-10-06T23:40:09Z2022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7036Angular Js. (10 de 05 de 2022). Obtenido de https://angularjs.org/Aristizábal, C. (09 de JULIO de 2020). A 2025 COLOMBIA NECESITARÁ 200.000 ESPECIALISTAS EN T. Recuperado el 26 de 08 de 2021, de ruta n MEDELLÍN: https://www.rutanmedellin.org//es/tendencias/item/informe-talento-2020Code.org. (01 de 01 de 2021). Code.org. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Code.org Acerca de: https://code.org/international/aboutIngeniería de Software según IEEE. (28 de 12 de 2010). Obtenido de https://histinf.blogs.upv.es/2010/12/28/ingenieria-del-software/P-TECH IBM. (1 de 11 de 2019). La historia de P-Tech. Recuperado el 27 de 08 de 2021, de Historia de P-Tech: https://www.ptech.org/es/about/history/Scratch. (2 de Enero de 2019). Acerca de Scratch. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Scratch: https://scratch.mit.edu/aboutSENA. (1 de 12 de 2016). Recuperado el 28 de 08 de 2021, de Creación de Ruta de Aprendizaje: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/40-ejecucion-dela-formacion/163-creacion-de-ruta-de-aprendizajeUniversidad de Colorado - Software Architecture. (s.f.). Obtenido de https://home.cs.colorado.edu/~kena/classes/5828/s10/presentations/softwarearchite cture.pdfVillalobos, J. A., & Calderón, N. A. (15 de Octubre de 2009). PROYECTO CUPI2: UN ENFOQUE MULTIDIMENSINAL FRENTE AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 45 - 64. Obtenido de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/635instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Starting in the world of software engineering and programming from professions other than computer engineering means facing a lot of options that exist in the market. Howev er, it is a real challenge to choose the right path to follow. There is the possibility of following tutorials, virtual education platforms and the traditional academy to give some examples. “ Semilla IT ” proposes two routes to start the learning process in software engineering . T programming and later hrough personal experience and the sweep made by the different existing options the routes were defined . These routes are the path to the "FronEnd" and the path to the "BackEnd". These two alternatives are cons idered taking into account that they are two of the most requested profiles in the labor market today.Empezar en el mundo de la Ingeniería de Software y la programación desde profesiones diferentes a la ingeniería de sistemas significa enfrentarse a una gran cantidad de opciones que existen en el mercado. Sin embargo, resulta un verdadero reto escoger el c amino adecuado a seguir. Está la posibilidad de seguir tutoriales, plataformas virtuales de educación y la academia tradicional por traer algunos ejemplos. Semilla IT propone rutas para iniciar el proceso de aprendizaje en la programación y posterior i dos ngeniería de software a través de la experiencia personal y el barrido hecho por las diferentes opciones existentes. Estas rutas son el camino hacia el “FronEnd” y camino hacia el “BackEnd”. Se consideran éstas dos alternativas teniendo en cuenta que son d solicitados en el mercado laboral en la actualidad.Especialista en Ingeniería de SoftwareEspecializaciónPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoEspecialización en Ingeniería de SoftwareFacultad de Ingeniería de SistemasBogotá - FedermánFronEndBackEndCalidad de SoftwareGestión de proyectosComponente de InnovaciónImpactoArquitectura de SoftwareIngeniería de SoftwareDiagrama de ArquitecturaDiagrama de despliegueCaso de usoFronEndBackEndSoftware QualityProjects managementInnovation ComponentImpactSoftware ArchitectureSoftware EngineeringArchitecture DiagramDeployment diagramCase of usePlataforma para impulsar la ingeniería de software: Semilla ITTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022ActaSustentacion.pdf2022ActaSustentacion.pdfapplication/pdf249724https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65c06bd0-3fed-4aae-b880-45e240dfa694/downloadc82a78ea50ba4261dc115cf3f8ef4f83MD512022AutorizacionAutores.pdf2022AutorizacionAutores.pdfapplication/pdf224679https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3213169-4c28-4766-b3a9-a38ea1c934b5/downloadfe48c8bcb9e630c9db339a550a5632abMD522022GabrielMartinez.pdf2022GabrielMartinez.pdfapplication/pdf1027468https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/380303e7-c47a-492e-97a7-e2b22c807472/download53585933d177473c3f9bcf34ca45580cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/494ab5df-9058-4aa3-b39c-7560067cec00/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022ActaSustentacion.pdf.txt2022ActaSustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1989https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ff95e51-e638-44db-998d-237f58283b69/download0a9d645ef94634c843455330d0f87160MD552022AutorizacionAutores.pdf.txt2022AutorizacionAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c693829c-8944-49f3-8195-b8187c78146e/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022GabrielMartinez.pdf.txt2022GabrielMartinez.pdf.txtExtracted texttext/plain30633https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf001484-65d9-4df4-a5f2-fdf27b79d89e/downloadf2ef7baa367f9c343cb07e81e5a97d14MD59THUMBNAIL2022ActaSustentacion.pdf.jpg2022ActaSustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14143https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e6e6f37-c4b6-4e05-80b8-b7b168a0c37d/download5d8775e9b3df4d9a266cc427f6a11c02MD562022AutorizacionAutores.pdf.jpg2022AutorizacionAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19083https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d2a5ecc-3e1b-4b90-8768-d16a4602df09/downloade67dcf13c63a5630e96ef96639734e12MD582022GabrielMartinez.pdf.jpg2022GabrielMartinez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7204https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9257babc-fe45-4d2a-94d5-d2bcd13eb308/downloadabaec93d2abd0ad66f5d0cece279ba39MD510123456789/7036oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70362024-10-21 12:30:05.412https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |