Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del Claustro

The objective of this research was to analyze the experiences that women psychology students from the Antonio Nariño University have had within the cloister in the face of gender-based violence, under a qualitative methodological framework of exploratory scope with a phenomenological design and a cr...

Full description

Autores:
Gallego Quiceno, Laura Selena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7329
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7329
Palabra clave:
Violencia Basada en Género (VBG)
experiencias estudiantes
Instituciones de Educación Superior (IES)
Psicología social.
150
Gender-Based Violence (GBV)
student experiences
Institutions of Higher Education (IES)
Social psychology.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_249f5acf822fead77c8ecaa0d8e3ebad
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7329
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del Claustro
title Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del Claustro
spellingShingle Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del Claustro
Violencia Basada en Género (VBG)
experiencias estudiantes
Instituciones de Educación Superior (IES)
Psicología social.
150
Gender-Based Violence (GBV)
student experiences
Institutions of Higher Education (IES)
Social psychology.
title_short Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del Claustro
title_full Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del Claustro
title_fullStr Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del Claustro
title_full_unstemmed Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del Claustro
title_sort Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del Claustro
dc.creator.fl_str_mv Gallego Quiceno, Laura Selena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Gómez, Yanine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Quiceno, Laura Selena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Violencia Basada en Género (VBG)
experiencias estudiantes
Instituciones de Educación Superior (IES)
Psicología social.
topic Violencia Basada en Género (VBG)
experiencias estudiantes
Instituciones de Educación Superior (IES)
Psicología social.
150
Gender-Based Violence (GBV)
student experiences
Institutions of Higher Education (IES)
Social psychology.
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Gender-Based Violence (GBV)
student experiences
Institutions of Higher Education (IES)
Social psychology.
description The objective of this research was to analyze the experiences that women psychology students from the Antonio Nariño University have had within the cloister in the face of gender-based violence, under a qualitative methodological framework of exploratory scope with a phenomenological design and a critical social paradigm. . Thus, a questionnaire created and adapted for this research was applied to 39 women who were studying from the second to the tenth cycle of training within the Faculty of Psychology at any of the Antonio Nariño University locations where this program is offered for the second year. semester of the year 2022-2. In this way, the content analysis technique was implemented for the description and study of the data; whose results were ordered and exposed from the categorization and creation of flows of ideas, word clouds or tables, according to their nature.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-22T19:43:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-22T19:43:27Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7329
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Águila, Y., Hernández, V., Hernández, V. (2016). Las consecuencias de la violencia de género para la salud y formación de los adolescentes. Revista Médica Electrónica, 38(5), 697-710. http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v38n5/rme050516.pdf
Alan, D. y Cortez, L. (2017). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. UTMACH, 1-33. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf
Allport, G. (Ed.). (1954). The historical background of modern social psychology. AddisonWesley
Arana, J., Meilán, J. y Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1), 111-142. https://www.redalyc.org/pdf/802/80280107.pdf
Banco Mundial. (2018). Diferencias de ingresos entre mujeres y hombres provocan pérdidas de riqueza por USD 160 billones en todo el mundo. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/05/30/globallycountries-lose-160-trillion-in-wealth-due-to-earnings-gaps-between-women-andmen
Blázquez Alonso, M., Moreno Mando, J. y García-Baamonde Sánchez, M. (2009). Inteligencia emocional como alternativa para la prevención del maltrato psicológico en la pareja. Anales de Psicología, 25(2), 250-260. https://www.redalyc.org/pdf/167/16712958007.pdf
Bondurant, B. (2001). University Women’s Acknowledgment of Rape. Violence against Women, 7, 294-314
Bourdieu, P. (2009). Homo academicus. Siglo XXI Editores.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7329
identifier_str_mv Águila, Y., Hernández, V., Hernández, V. (2016). Las consecuencias de la violencia de género para la salud y formación de los adolescentes. Revista Médica Electrónica, 38(5), 697-710. http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v38n5/rme050516.pdf
Alan, D. y Cortez, L. (2017). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. UTMACH, 1-33. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf
Allport, G. (Ed.). (1954). The historical background of modern social psychology. AddisonWesley
Arana, J., Meilán, J. y Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1), 111-142. https://www.redalyc.org/pdf/802/80280107.pdf
Banco Mundial. (2018). Diferencias de ingresos entre mujeres y hombres provocan pérdidas de riqueza por USD 160 billones en todo el mundo. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/05/30/globallycountries-lose-160-trillion-in-wealth-due-to-earnings-gaps-between-women-andmen
Blázquez Alonso, M., Moreno Mando, J. y García-Baamonde Sánchez, M. (2009). Inteligencia emocional como alternativa para la prevención del maltrato psicológico en la pareja. Anales de Psicología, 25(2), 250-260. https://www.redalyc.org/pdf/167/16712958007.pdf
Bondurant, B. (2001). University Women’s Acknowledgment of Rape. Violence against Women, 7, 294-314
Bourdieu, P. (2009). Homo academicus. Siglo XXI Editores.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2b6957b-0027-4f1c-9ebb-da5a17676241/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f91a502-196a-4b32-9d1f-298b53e63cf6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea09f42-1501-4df7-9254-78b6040966d1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf2d3eeb-e15f-49c2-b05c-f89a37f96d92/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be29c58b-e204-4eca-ab82-8747035a010b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41975b63-cd96-430f-862e-a8e700850de0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4454392-a89d-4619-b95e-e190484d4a75/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/01bd291e-041f-44e0-8821-8514764b95cb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca7767f3-0174-465f-a553-7d8955528b5e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8b8c98d25d7767902f9e5db366287f7
5b4d2392b5af44f2da0cc6a731624969
18833286d3155076e3a20af7f99f5055
3b7c456e1b8b1e15a2388d7499b665a6
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
c921094fe1c1a5c7f19f1735561d7d60
03a184860726ce75675c9c36ac55e1ee
50710b336a77535c51c78be6af6e2411
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300434154651648
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Gómez, YanineGallego Quiceno, Laura Selena102418153842022-12-22T19:43:27Z2022-12-22T19:43:27Z2022-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7329Águila, Y., Hernández, V., Hernández, V. (2016). Las consecuencias de la violencia de género para la salud y formación de los adolescentes. Revista Médica Electrónica, 38(5), 697-710. http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v38n5/rme050516.pdfAlan, D. y Cortez, L. (2017). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. UTMACH, 1-33. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdfAllport, G. (Ed.). (1954). The historical background of modern social psychology. AddisonWesleyArana, J., Meilán, J. y Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1), 111-142. https://www.redalyc.org/pdf/802/80280107.pdfBanco Mundial. (2018). Diferencias de ingresos entre mujeres y hombres provocan pérdidas de riqueza por USD 160 billones en todo el mundo. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/05/30/globallycountries-lose-160-trillion-in-wealth-due-to-earnings-gaps-between-women-andmenBlázquez Alonso, M., Moreno Mando, J. y García-Baamonde Sánchez, M. (2009). Inteligencia emocional como alternativa para la prevención del maltrato psicológico en la pareja. Anales de Psicología, 25(2), 250-260. https://www.redalyc.org/pdf/167/16712958007.pdfBondurant, B. (2001). University Women’s Acknowledgment of Rape. Violence against Women, 7, 294-314Bourdieu, P. (2009). Homo academicus. Siglo XXI Editores.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research was to analyze the experiences that women psychology students from the Antonio Nariño University have had within the cloister in the face of gender-based violence, under a qualitative methodological framework of exploratory scope with a phenomenological design and a critical social paradigm. . Thus, a questionnaire created and adapted for this research was applied to 39 women who were studying from the second to the tenth cycle of training within the Faculty of Psychology at any of the Antonio Nariño University locations where this program is offered for the second year. semester of the year 2022-2. In this way, the content analysis technique was implemented for the description and study of the data; whose results were ordered and exposed from the categorization and creation of flows of ideas, word clouds or tables, according to their nature.La presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias que frente a las violencias basadas en género han tenido mujeres estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño al interior del claustro, bajo un marco metodológico cualitativo de alcance exploratorio con un diseño fenomenológico y un paradigma crítico social. Así pues, se aplicó un cuestionario creado y adaptado para esta investigación a 39 mujeres que cursaban de segundo a décimo ciclo de formación al interior de la facultad de Psicología en cualquiera de las sedes de la Universidad Antonio Nariño donde se oferta este programa para el segundo semestre del año 2022-2. De este modo, se implementó la técnica de análisis de contenido para la descripción y estudio de los datos; cuyos resultados fueron ordenados y expuestos a partir de la categorización y creación de flujos de ideas, nubes de palabras o tablas, según la naturaleza de estos.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurViolencia Basada en Género (VBG)experiencias estudiantesInstituciones de Educación Superior (IES)Psicología social.150Gender-Based Violence (GBV)student experiencesInstitutions of Higher Education (IES)Social psychology.Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del ClaustroTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LauraSelenaGallego Quiceno.pdf2022_LauraSelenaGallego Quiceno.pdfapplication/pdf4272819https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2b6957b-0027-4f1c-9ebb-da5a17676241/downloade8b8c98d25d7767902f9e5db366287f7MD512022_LauraSelenaGallego_Acta.pdf2022_LauraSelenaGallego_Acta.pdfapplication/pdf2270492https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f91a502-196a-4b32-9d1f-298b53e63cf6/download5b4d2392b5af44f2da0cc6a731624969MD522022_LauraSelenaGallego_Autorización.pdf2022_LauraSelenaGallego_Autorización.pdfapplication/pdf768618https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea09f42-1501-4df7-9254-78b6040966d1/download18833286d3155076e3a20af7f99f5055MD53TEXT2022_LauraSelenaGallego Quiceno.pdf.txt2022_LauraSelenaGallego Quiceno.pdf.txtExtracted texttext/plain101957https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf2d3eeb-e15f-49c2-b05c-f89a37f96d92/download3b7c456e1b8b1e15a2388d7499b665a6MD542022_LauraSelenaGallego_Acta.pdf.txt2022_LauraSelenaGallego_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be29c58b-e204-4eca-ab82-8747035a010b/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562022_LauraSelenaGallego_Autorización.pdf.txt2022_LauraSelenaGallego_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41975b63-cd96-430f-862e-a8e700850de0/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2022_LauraSelenaGallego Quiceno.pdf.jpg2022_LauraSelenaGallego Quiceno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7504https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4454392-a89d-4619-b95e-e190484d4a75/downloadc921094fe1c1a5c7f19f1735561d7d60MD552022_LauraSelenaGallego_Acta.pdf.jpg2022_LauraSelenaGallego_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15553https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/01bd291e-041f-44e0-8821-8514764b95cb/download03a184860726ce75675c9c36ac55e1eeMD572022_LauraSelenaGallego_Autorización.pdf.jpg2022_LauraSelenaGallego_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17275https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca7767f3-0174-465f-a553-7d8955528b5e/download50710b336a77535c51c78be6af6e2411MD59123456789/7329oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73292024-10-09 23:23:06.266https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co