Relevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.

Gender identity has gone through multiple approaches. In relation to the practice of psychology, there is a need to understand what is the concept that psychology students have about the relevance in the formation of gender identity, in a career which has constant interaction with people

Autores:
Realpe Ordoñez, Liseth Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9067
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9067
Palabra clave:
Formación
Identidad de género
Conocimientos
150.24 R288
Training
Gender identity
Knowledge
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_24262252d507efe7624cd583c2727c7a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9067
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.
title Relevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.
spellingShingle Relevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.
Formación
Identidad de género
Conocimientos
150.24 R288
Training
Gender identity
Knowledge
title_short Relevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.
title_full Relevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.
title_fullStr Relevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.
title_full_unstemmed Relevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.
title_sort Relevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.
dc.creator.fl_str_mv Realpe Ordoñez, Liseth Dayana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Villamizar, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Realpe Ordoñez, Liseth Dayana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación
Identidad de género
Conocimientos
topic Formación
Identidad de género
Conocimientos
150.24 R288
Training
Gender identity
Knowledge
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150.24 R288
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Training
Gender identity
Knowledge
description Gender identity has gone through multiple approaches. In relation to the practice of psychology, there is a need to understand what is the concept that psychology students have about the relevance in the formation of gender identity, in a career which has constant interaction with people
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-25T22:06:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-25T22:06:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9067
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). Lineamiento generales de la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas – LGBTI- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el distrito capital.
Alviarez, A. y Lourenco, M. (2020). Construcción del significado de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en personas homosexuales, heterosexuales y transexuales del Área metropolitana de Caracas. Analogías Del Comportamiento, (16).92-110. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4484/3722
American Psychological Association. (2015). Guidelines for psychological practice with transgender and gender nonconforming people. American Psychologist, 70(9). 832-864. http://dx.doi.org/10.1037/a0039906
Asián, R., Cabeza, F y Rodríguez, V (2014). Formación en género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v17n24/v17n24a03.pdf
Asociación Americana de psicología. (2018). Orientación sexual e identidad de género. https://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
Barreto, B. (2019). Experiencia de la orientación sexual diversa y la identidad de género en la universidad cómo escenario de formación y desempeño laboral: dos historias de vida en la Universidad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/35063?show=full
Bem, L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Relevancia de la formación en identidad de género Clinical Psychology, 42, 165-172
Blaise, M. (2009). “What a girl wants, what a girl needs”: Responding to sex, gender and sexuality in the early childhood classrooms. Journal of Research in Childhood Education, 23(4).450-460. https://doi.org/10.1080/02568540909594673
Comisión Colombiana de Juristas (2021). Boletín #40 del Observatorio sobre la JEP. Observatorio sobre la JEP Comisión Colombiana de Juristas. https://www.coljuristas.org/observatorio_jep/documentos/boletines/Boletin_40.pdf
Colombia Diversa. (2021). Nada que celebrar. Informe de DD.HH de personas LGBT. https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/06/Nada-que-celebrar_Colombia-Diversa_-cifras-de-asesinatos-a-personas-LGBT.pdf.
Colás, P. (2007) La construcción de la identidad de género: enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa. Revista de Investigación Educativa, 25(1)151-166
Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Cuarta Edición. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).; 2016. https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMSEthicalGuideline_SP_INTERI OR-FINAL.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9067
identifier_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). Lineamiento generales de la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas – LGBTI- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el distrito capital.
Alviarez, A. y Lourenco, M. (2020). Construcción del significado de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en personas homosexuales, heterosexuales y transexuales del Área metropolitana de Caracas. Analogías Del Comportamiento, (16).92-110. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4484/3722
American Psychological Association. (2015). Guidelines for psychological practice with transgender and gender nonconforming people. American Psychologist, 70(9). 832-864. http://dx.doi.org/10.1037/a0039906
Asián, R., Cabeza, F y Rodríguez, V (2014). Formación en género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v17n24/v17n24a03.pdf
Asociación Americana de psicología. (2018). Orientación sexual e identidad de género. https://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
Barreto, B. (2019). Experiencia de la orientación sexual diversa y la identidad de género en la universidad cómo escenario de formación y desempeño laboral: dos historias de vida en la Universidad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/35063?show=full
Bem, L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Relevancia de la formación en identidad de género Clinical Psychology, 42, 165-172
Blaise, M. (2009). “What a girl wants, what a girl needs”: Responding to sex, gender and sexuality in the early childhood classrooms. Journal of Research in Childhood Education, 23(4).450-460. https://doi.org/10.1080/02568540909594673
Comisión Colombiana de Juristas (2021). Boletín #40 del Observatorio sobre la JEP. Observatorio sobre la JEP Comisión Colombiana de Juristas. https://www.coljuristas.org/observatorio_jep/documentos/boletines/Boletin_40.pdf
Colombia Diversa. (2021). Nada que celebrar. Informe de DD.HH de personas LGBT. https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/06/Nada-que-celebrar_Colombia-Diversa_-cifras-de-asesinatos-a-personas-LGBT.pdf.
Colás, P. (2007) La construcción de la identidad de género: enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa. Revista de Investigación Educativa, 25(1)151-166
Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Cuarta Edición. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).; 2016. https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMSEthicalGuideline_SP_INTERI OR-FINAL.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ef31a9e8-db53-4095-88a2-58b0140ae381/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d7492f6-4fb0-45a3-9a8a-6ecb8678679d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bdc3392-f21b-4ea3-91d5-c1e0bd09fb4f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcb099b7-5b4a-45ec-8266-bb928a494443/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd59b8ac-5fec-4d5d-bc1b-08115a854db1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e06a2bcc-13af-4917-8722-14050c360d15/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b738c54e-a901-4745-b623-bf330449c132/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8866bc7-4548-4ca5-85db-d66b35b681bf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a841d088-af27-49ff-a392-0700c5a85936/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1125b442-4d3d-4d42-a66c-e2bf20ebc7fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
72fc8035052bbc5747382b82f2417fa0
751bdca3cea260a22b6e14a6c45664a9
2795165c961db99271041b7c78e81dae
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
05c1443e2add8421db2ea5da3488c2ed
57c88482d60f4dc83d16b9bb131eb9ca
a23a023bbea921ba65fdfe16c448abdd
c969cf74ed6894cc837e94985c3198c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300419276406784
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Villamizar, CatalinaRealpe Ordoñez, Liseth Dayana102419130372024-01-25T22:06:08Z2024-01-25T22:06:08Z2023-11-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9067Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). Lineamiento generales de la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas – LGBTI- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el distrito capital.Alviarez, A. y Lourenco, M. (2020). Construcción del significado de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en personas homosexuales, heterosexuales y transexuales del Área metropolitana de Caracas. Analogías Del Comportamiento, (16).92-110. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4484/3722American Psychological Association. (2015). Guidelines for psychological practice with transgender and gender nonconforming people. American Psychologist, 70(9). 832-864. http://dx.doi.org/10.1037/a0039906Asián, R., Cabeza, F y Rodríguez, V (2014). Formación en género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v17n24/v17n24a03.pdfAsociación Americana de psicología. (2018). Orientación sexual e identidad de género. https://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspxBarreto, B. (2019). Experiencia de la orientación sexual diversa y la identidad de género en la universidad cómo escenario de formación y desempeño laboral: dos historias de vida en la Universidad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/35063?show=fullBem, L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Relevancia de la formación en identidad de género Clinical Psychology, 42, 165-172Blaise, M. (2009). “What a girl wants, what a girl needs”: Responding to sex, gender and sexuality in the early childhood classrooms. Journal of Research in Childhood Education, 23(4).450-460. https://doi.org/10.1080/02568540909594673Comisión Colombiana de Juristas (2021). Boletín #40 del Observatorio sobre la JEP. Observatorio sobre la JEP Comisión Colombiana de Juristas. https://www.coljuristas.org/observatorio_jep/documentos/boletines/Boletin_40.pdfColombia Diversa. (2021). Nada que celebrar. Informe de DD.HH de personas LGBT. https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/06/Nada-que-celebrar_Colombia-Diversa_-cifras-de-asesinatos-a-personas-LGBT.pdf.Colás, P. (2007) La construcción de la identidad de género: enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa. Revista de Investigación Educativa, 25(1)151-166Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Cuarta Edición. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).; 2016. https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMSEthicalGuideline_SP_INTERI OR-FINAL.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Gender identity has gone through multiple approaches. In relation to the practice of psychology, there is a need to understand what is the concept that psychology students have about the relevance in the formation of gender identity, in a career which has constant interaction with peopleLa identidad de género ha pasado por múltiples abordajes. En relación al ejercicio de la psicología se ve la necesidad de comprender cuál es ese concepto que tienen los estudiantes de psicología sobre la relevancia en la formación de identidad de género, en una carrera la cual tiene constante interacción con la gente.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurFormaciónIdentidad de géneroConocimientos150.24 R288TrainingGender identityKnowledgeRelevancia de la formación en identidad de género para los estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá- presencial.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ef31a9e8-db53-4095-88a2-58b0140ae381/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Autorización.pdf2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Autorización.pdfAutorización Derechos de Autorapplication/pdf2101718https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d7492f6-4fb0-45a3-9a8a-6ecb8678679d/download72fc8035052bbc5747382b82f2417fa0MD512023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Acta.pdf2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Acta.pdfActa de Sustentaciónapplication/pdf1208810https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6bdc3392-f21b-4ea3-91d5-c1e0bd09fb4f/download751bdca3cea260a22b6e14a6c45664a9MD522023_LisethDayanaRealpeOrdoñez.pdf2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf708814https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcb099b7-5b4a-45ec-8266-bb928a494443/download2795165c961db99271041b7c78e81daeMD53TEXT2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Autorización.pdf.txt2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd59b8ac-5fec-4d5d-bc1b-08115a854db1/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Acta.pdf.txt2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e06a2bcc-13af-4917-8722-14050c360d15/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_LisethDayanaRealpeOrdoñez.pdf.txt2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez.pdf.txtExtracted texttext/plain102024https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b738c54e-a901-4745-b623-bf330449c132/download05c1443e2add8421db2ea5da3488c2edMD59THUMBNAIL2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Autorización.pdf.jpg2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19500https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8866bc7-4548-4ca5-85db-d66b35b681bf/download57c88482d60f4dc83d16b9bb131eb9caMD562023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Acta.pdf.jpg2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15911https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a841d088-af27-49ff-a392-0700c5a85936/downloada23a023bbea921ba65fdfe16c448abddMD582023_LisethDayanaRealpeOrdoñez.pdf.jpg2023_LisethDayanaRealpeOrdoñez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7952https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1125b442-4d3d-4d42-a66c-e2bf20ebc7fe/downloadc969cf74ed6894cc837e94985c3198c5MD510123456789/9067oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90672024-10-09 23:16:15.581https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co