A Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie

Este artículo reporta un estudio de investigación-acción cualitativo acerca de la contribución del uso de canciones y letras para integrar la comprensión cultural y el desarrollo del lenguaje en un salón de clase de inglés como lengua extranjera en educación media. Observamos que nuestros estudiante...

Full description

Autores:
Castillo, Rigoberto
Garay Agudelo, María Camila
Segura Soto, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5356
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5356
Palabra clave:
consciencia cultural
inglés como segunda lengua
género
movimiento hippie
canciones
letras
cultural awareness
EFL
genre
hippie movement
lyrics
songs
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_240dd7b602343c8c3ddf9b52ed052b57
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5356
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo, RigobertoGaray Agudelo, María CamilaSegura Soto, Paula2021-11-10T00:52:25Z2021-11-10T00:52:25Z2017-04-12http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5356Este artículo reporta un estudio de investigación-acción cualitativo acerca de la contribución del uso de canciones y letras para integrar la comprensión cultural y el desarrollo del lenguaje en un salón de clase de inglés como lengua extranjera en educación media. Observamos que nuestros estudiantes tuvieron dificultades para comprender y expresarse en inglés. El contexto social y cultural de la última parte de los 60 del movimiento hippie fue el tema de estudio a través de las canciones y las letras. Ofrecemos a nuestros lectores la bibliografía y síntesis más relevantes del reporte de la investigación sobre el tema para invitarlos a profundizar en ella. Los hallazgos de este estudio cualitativo sugieren que la cultura contextualizó la lengua y mejoró la comprensión de las facilidades de la expresión oral del inglés como lenguaextranjera.This article reports a qualitative action research study on the contribution of using songs and lyrics to integrate cultural understanding and language development in an English as a foreign language (EFL) class at a middle school. We observed that our learners had difficulty to understand and express themselves in English. The social and cultural context of the late 1960’s Hippie movement was the subject of the study through songs and lyrics. We offer our readers the most relevant literature and a synthesis of research reports on the subject to invite them to deepen in this topic. The findings of this qualitative study suggest that culture contextualized language and enhanced comprehension facilitates oral expression in EFL.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489/4182346-09110123-0670PAPELES; Vol. 9 No. 18 (2017); 11-20PAPELES; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 11-20consciencia culturalinglés como segunda lenguagéneromovimiento hippiecancionesletrascultural awarenessEFLgenrehippie movementlyricssongsA Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippieA Ludic and Cultural Space for Beginner English Learners: Studying the Hippie Movement Songs and Lyricsinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5356oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/53562024-10-09 23:11:41.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv A Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
dc.title.es-ES.fl_str_mv A Ludic and Cultural Space for Beginner English Learners: Studying the Hippie Movement Songs and Lyrics
title A Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
spellingShingle A Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
consciencia cultural
inglés como segunda lengua
género
movimiento hippie
canciones
letras
cultural awareness
EFL
genre
hippie movement
lyrics
songs
title_short A Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
title_full A Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
title_fullStr A Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
title_full_unstemmed A Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
title_sort A Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
dc.creator.fl_str_mv Castillo, Rigoberto
Garay Agudelo, María Camila
Segura Soto, Paula
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo, Rigoberto
Garay Agudelo, María Camila
Segura Soto, Paula
dc.subject.en-US.fl_str_mv consciencia cultural
inglés como segunda lengua
género
movimiento hippie
canciones
letras
topic consciencia cultural
inglés como segunda lengua
género
movimiento hippie
canciones
letras
cultural awareness
EFL
genre
hippie movement
lyrics
songs
dc.subject.es-ES.fl_str_mv cultural awareness
EFL
genre
hippie movement
lyrics
songs
description Este artículo reporta un estudio de investigación-acción cualitativo acerca de la contribución del uso de canciones y letras para integrar la comprensión cultural y el desarrollo del lenguaje en un salón de clase de inglés como lengua extranjera en educación media. Observamos que nuestros estudiantes tuvieron dificultades para comprender y expresarse en inglés. El contexto social y cultural de la última parte de los 60 del movimiento hippie fue el tema de estudio a través de las canciones y las letras. Ofrecemos a nuestros lectores la bibliografía y síntesis más relevantes del reporte de la investigación sobre el tema para invitarlos a profundizar en ella. Los hallazgos de este estudio cualitativo sugieren que la cultura contextualizó la lengua y mejoró la comprensión de las facilidades de la expresión oral del inglés como lenguaextranjera.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-04-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5356
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5356
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489/418
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 9 No. 18 (2017); 11-20
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 11-20
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928358544048128