Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica.

In this work, a didactic unit is presented for the teaching of rotation, translation and principles of the Cartesian plane from bodily activities and dance, based on the meaningful learning of Novak and Ausubel and on Vygotsky's zone of proximal development theory. This proposal arises as a res...

Full description

Autores:
Alape Huertas, Sergio David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4955
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4955
Palabra clave:
Geometría
Movimiento
Baile
Matemáticas y baile
Aprendizaje significativo - lúdica.
511
Geometry
Mathematics
Movement - dance
Mathematics and dance
Meaningful learning, playful
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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description In this work, a didactic unit is presented for the teaching of rotation, translation and principles of the Cartesian plane from bodily activities and dance, based on the meaningful learning of Novak and Ausubel and on Vygotsky's zone of proximal development theory. This proposal arises as a response to traditional methodologies, common in this area that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students, such as physical education and dances. These guides work on body movement, which is important at the age of fifth grade students, without losing the mathematical horizon or the distance from the educational references in Colombia such as standards, curricular guidelines and the basic rights of learning.
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Álvarez, A. & Del Rio, P. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de Desarrollo Próximo
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Gorgorió Solà, N., Artigues, F., Banyuls, F., Moyano, D., Planas, N., Roca, M., & Xifré, À. (2000). Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas: un ejemplo, las rotaciones. Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, 33, 59-71
Isabel, M., & Rocha, V. (2007). Sucesión de Fibonacci. Revista de Educación Matemática, 22(2), 29–38.
Isidro, S. N. (2018). Educación Matemática en la Infancia Geometría en el gimnasio: una experiencia en los. Educación Matemática En La Infancia, 7(September), 63–81
Ley de Educación, L. G. (2013). Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá, Colombia
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Aprendizaje y desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de Desarrollo PróximoAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.De Guzmán, M. (1996) El rincón de la pizarra, edición Pirámides, Madrid.Dinzel, L. (2012). Música, danza y matemáticas, naturalmente. 115–120.García, G. (2006). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Magisterio, 46–48. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfGorgorió Solà, N., Artigues, F., Banyuls, F., Moyano, D., Planas, N., Roca, M., & Xifré, À. (2000). Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas: un ejemplo, las rotaciones. Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, 33, 59-71Isabel, M., & Rocha, V. (2007). Sucesión de Fibonacci. Revista de Educación Matemática, 22(2), 29–38.Isidro, S. N. (2018). Educación Matemática en la Infancia Geometría en el gimnasio: una experiencia en los. Educación Matemática En La Infancia, 7(September), 63–81Ley de Educación, L. G. (2013). Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá, Colombiainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In this work, a didactic unit is presented for the teaching of rotation, translation and principles of the Cartesian plane from bodily activities and dance, based on the meaningful learning of Novak and Ausubel and on Vygotsky's zone of proximal development theory. This proposal arises as a response to traditional methodologies, common in this area that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students, such as physical education and dances. These guides work on body movement, which is important at the age of fifth grade students, without losing the mathematical horizon or the distance from the educational references in Colombia such as standards, curricular guidelines and the basic rights of learning.En este trabajo se presenta una unidad didáctica para la enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano a partir de actividades corporales y el baile, basado en el aprendizaje significativo de Novak y Ausubel y en la teoría de zona de desarrollo próximo de Vigotsky. Esta propuesta surge como respuesta a metodologías tradicionales, comunes en esta área que la hacen poco agradable para los estudiantes. Queremos con este trabajo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y métrico, apoyados en formas de trabajo que resultan atractivas para los estudiantes como educación fisca y las danzas. En estas guias se trabaja el movimiento corporal, importante en la edad en que se encuentran los estudiantes de grado quinto, sin perder el horizonte matemático ni la distancia con los referentes de educación en Colombia como estándares, lineamientos curriculares y los derechos básicos del aprendizajeLicenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurGeometríaMovimientoBaileMatemáticas y baileAprendizaje significativo - lúdica.511GeometryMathematicsMovement - danceMathematics and danceMeaningful learning, playfulEnseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83747https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3b43979-9018-4871-99ca-6313f660aace/downloadc3b2cdca800aa01c6175488b1291697aMD54ORIGINAL2021SergioAlape.pdf2021SergioAlape.pdfapplication/pdf7535612https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd8df039-fa34-47c4-9e12-4e3ec58b97ea/downloada17f3e56ddb73e5abb857a9f8a3b3739MD512021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf668921https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d401d37-7d70-49a1-ab96-99bf55b9d927/downloadaf1fa5cd8cc283bdaa90a1fe84984433MD522021AutorizaciíondeAutores.pdf2021AutorizaciíondeAutores.pdfapplication/pdf917815https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83eb4641-b736-46d1-abcc-94159caa0a3f/download53d7af9a39b7680e369447f972e8e43eMD53123456789/4955oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/49552024-10-09 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