Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años
Several authors, both theoretical and empirical, demonstrate the importance of ensuring quality nutrition to children during their first years of life, especially because their optimal cognitive development will depend on it.
- Autores:
-
Benavides Medina, Berenice
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8606
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8606
- Palabra clave:
- función ejecutiva,
procesos cognitivos
desnutrición aguda moderada
riesgo de desnutrición
executive function
cognitive processes
moderate acute malnutrition
risk of malnutrition
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_23993ae544ac34fa90729f19a7d543e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8606 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años |
title |
Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años |
spellingShingle |
Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años función ejecutiva, procesos cognitivos desnutrición aguda moderada riesgo de desnutrición executive function cognitive processes moderate acute malnutrition risk of malnutrition |
title_short |
Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años |
title_full |
Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años |
title_fullStr |
Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años |
title_full_unstemmed |
Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años |
title_sort |
Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Medina, Berenice |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón Lozada, Carlos Francisco Araque Moreno, Olga Ligia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benavides Medina, Berenice |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
función ejecutiva, procesos cognitivos desnutrición aguda moderada riesgo de desnutrición |
topic |
función ejecutiva, procesos cognitivos desnutrición aguda moderada riesgo de desnutrición executive function cognitive processes moderate acute malnutrition risk of malnutrition |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
executive function cognitive processes moderate acute malnutrition risk of malnutrition |
description |
Several authors, both theoretical and empirical, demonstrate the importance of ensuring quality nutrition to children during their first years of life, especially because their optimal cognitive development will depend on it. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-22T19:27:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-22T19:27:50Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8606 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ackerman, D y Friedman. (2017). Preschoolers' Executive Function: Importance, Contributors, Research Needs and Assessment Options. Educational Testing Service. https://doi.org/10.1002/ets2.12148 Bautista C., N. (2011). Procesos de investigación cualitativa. Colombia. Manual moderno. Epistemología, metodología y aplicaciones. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1083 Berens, A y Charles, A. (2019). Neurobiology of Fetal and Infant Development Implications for Infant Mental Health. EBSCOhost. https://massaimh.org/wpcontent/uploads/2020/02/Chapter3NeurobiologyofFetalandInfantDevelopment.pdf Bonilla Santos, J; González, A y Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Revista Ecuatoriana de Neurología. 26 (3). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812017000200258 Cabas, K; González. y Mendoza, C. (2018). Funcionamiento ejecutivo y depresión en universitarios con normopeso, sobrepeso y obesidad Tipo I. Informes Psicológicos, 18(1), pp. 133-144. doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a07 Carlson, S; Faja, S y Beck, D. (2016). Incorporación del desarrollo temprano en la medición de la función ejecutiva: la necesidad de un continuo de medidas a lo largo del desarrollo. Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/14797- 003 Chen, K; Liu, C; Wang, Z; Luo, R; Li, S; Yu, Y y Alderman, H. (2021). Nutrition, Cognition, and Social Emotion among Preschoolers in Poor, Rural Areas of South Central China: Status and Correlates. MDPI. 2. https://doi.org/10.3390/nu13041322 DiGirolamo, A; Ochaeta, L; Mejía, R. (2020). Early Childhood Nutrition and Cognitive Functioning in Childhood and Adolescence. INF. 41(1). 531-540. https://doi.org/10.1177/0379572120907763 Donald AP, B; Silva, N; Horton, S; Jamison, D y Patton. G. (2017). Child and Adolescent Health and Development. 3rd edition. Washington (DC): International Bank for Reconstruction and Development / World Bank. DOI: 10.1596/978-1-4648-0423-6_ch7 Flores, J; Castillo, R y Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Annals of Psychology. 30(2), 463-473. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8606 |
identifier_str_mv |
Ackerman, D y Friedman. (2017). Preschoolers' Executive Function: Importance, Contributors, Research Needs and Assessment Options. Educational Testing Service. https://doi.org/10.1002/ets2.12148 Bautista C., N. (2011). Procesos de investigación cualitativa. Colombia. Manual moderno. Epistemología, metodología y aplicaciones. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1083 Berens, A y Charles, A. (2019). Neurobiology of Fetal and Infant Development Implications for Infant Mental Health. EBSCOhost. https://massaimh.org/wpcontent/uploads/2020/02/Chapter3NeurobiologyofFetalandInfantDevelopment.pdf Bonilla Santos, J; González, A y Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Revista Ecuatoriana de Neurología. 26 (3). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812017000200258 Cabas, K; González. y Mendoza, C. (2018). Funcionamiento ejecutivo y depresión en universitarios con normopeso, sobrepeso y obesidad Tipo I. Informes Psicológicos, 18(1), pp. 133-144. doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a07 Carlson, S; Faja, S y Beck, D. (2016). Incorporación del desarrollo temprano en la medición de la función ejecutiva: la necesidad de un continuo de medidas a lo largo del desarrollo. Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/14797- 003 Chen, K; Liu, C; Wang, Z; Luo, R; Li, S; Yu, Y y Alderman, H. (2021). Nutrition, Cognition, and Social Emotion among Preschoolers in Poor, Rural Areas of South Central China: Status and Correlates. MDPI. 2. https://doi.org/10.3390/nu13041322 DiGirolamo, A; Ochaeta, L; Mejía, R. (2020). Early Childhood Nutrition and Cognitive Functioning in Childhood and Adolescence. INF. 41(1). 531-540. https://doi.org/10.1177/0379572120907763 Donald AP, B; Silva, N; Horton, S; Jamison, D y Patton. G. (2017). Child and Adolescent Health and Development. 3rd edition. Washington (DC): International Bank for Reconstruction and Development / World Bank. DOI: 10.1596/978-1-4648-0423-6_ch7 Flores, J; Castillo, R y Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Annals of Psychology. 30(2), 463-473. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Tunja |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8cde703f-2347-45fe-a3f4-48be3416a11b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a0574b24-ada9-48cd-987f-6cf8d705d7b5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f84667ca-6a6e-4f19-9c34-518a11515efe/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2ab6eda-e072-4a7d-85a8-6e6b34da1b1e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c51a1ca-454e-40fe-83ec-fb516d0efba0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8907a541-289d-4af2-9f30-cb6590dbcf75/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44529943-b1d8-4efe-ac52-6938e0efab34/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4373bf20-b31c-4337-b802-88a341e1bdbc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab27729d-8121-4767-85a7-8ff751766709/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83dfa11b-9868-47af-8147-6bf50ac04d1b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05f9c7f065e0a12ec7393169bc72ea81 6f54520b68e74758506f5855e1818be9 6c20194a14cf1f72c6d9df4311c1b6f6 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 0e9ab92b2a5561d029359fa66ae4394f 6fc2d77482eb6d6577e90a34360af77d 54b5cc06a639221a19bfda40db91d324 2506273cd4558853c8d118b305927cf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300408630214656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Lozada, Carlos FranciscoAraque Moreno, Olga LigiaBenavides Medina, Berenice202517282412023-08-22T19:27:50Z2023-08-22T19:27:50Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8606Ackerman, D y Friedman. (2017). Preschoolers' Executive Function: Importance, Contributors, Research Needs and Assessment Options. Educational Testing Service. https://doi.org/10.1002/ets2.12148Bautista C., N. (2011). Procesos de investigación cualitativa. Colombia. Manual moderno. Epistemología, metodología y aplicaciones. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1083Berens, A y Charles, A. (2019). Neurobiology of Fetal and Infant Development Implications for Infant Mental Health. EBSCOhost. https://massaimh.org/wpcontent/uploads/2020/02/Chapter3NeurobiologyofFetalandInfantDevelopment.pdfBonilla Santos, J; González, A y Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Revista Ecuatoriana de Neurología. 26 (3). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812017000200258Cabas, K; González. y Mendoza, C. (2018). Funcionamiento ejecutivo y depresión en universitarios con normopeso, sobrepeso y obesidad Tipo I. Informes Psicológicos, 18(1), pp. 133-144. doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a07Carlson, S; Faja, S y Beck, D. (2016). Incorporación del desarrollo temprano en la medición de la función ejecutiva: la necesidad de un continuo de medidas a lo largo del desarrollo. Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/14797- 003Chen, K; Liu, C; Wang, Z; Luo, R; Li, S; Yu, Y y Alderman, H. (2021). Nutrition, Cognition, and Social Emotion among Preschoolers in Poor, Rural Areas of South Central China: Status and Correlates. MDPI. 2. https://doi.org/10.3390/nu13041322DiGirolamo, A; Ochaeta, L; Mejía, R. (2020). Early Childhood Nutrition and Cognitive Functioning in Childhood and Adolescence. INF. 41(1). 531-540. https://doi.org/10.1177/0379572120907763Donald AP, B; Silva, N; Horton, S; Jamison, D y Patton. G. (2017). Child and Adolescent Health and Development. 3rd edition. Washington (DC): International Bank for Reconstruction and Development / World Bank. DOI: 10.1596/978-1-4648-0423-6_ch7Flores, J; Castillo, R y Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Annals of Psychology. 30(2), 463-473. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Several authors, both theoretical and empirical, demonstrate the importance of ensuring quality nutrition to children during their first years of life, especially because their optimal cognitive development will depend on it.Diversos autores, teóricos y empíricos demuestran la importancia de asegurar una nutrición de calidad al niño, durante sus primeros años de vida, especialmente porque de esto dependerá su óptimo desarrollo a nivel cognitivo.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjafunción ejecutiva,procesos cognitivosdesnutrición aguda moderadariesgo de desnutriciónexecutive functioncognitive processesmoderate acute malnutritionrisk of malnutritionEfectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 AñosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdfapplication/pdf881133https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8cde703f-2347-45fe-a3f4-48be3416a11b/download05f9c7f065e0a12ec7393169bc72ea81MD512023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf2023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdfapplication/pdf1458677https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a0574b24-ada9-48cd-987f-6cf8d705d7b5/download6f54520b68e74758506f5855e1818be9MD522023_ BereniceBenavidesMedina.pdf2023_ BereniceBenavidesMedina.pdfapplication/pdf1987485https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f84667ca-6a6e-4f19-9c34-518a11515efe/download6c20194a14cf1f72c6d9df4311c1b6f6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2ab6eda-e072-4a7d-85a8-6e6b34da1b1e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf.txt2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c51a1ca-454e-40fe-83ec-fb516d0efba0/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf.txt2023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8907a541-289d-4af2-9f30-cb6590dbcf75/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_ BereniceBenavidesMedina.pdf.txt2023_ BereniceBenavidesMedina.pdf.txtExtracted texttext/plain101802https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44529943-b1d8-4efe-ac52-6938e0efab34/download0e9ab92b2a5561d029359fa66ae4394fMD59THUMBNAIL2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf.jpg2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12284https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4373bf20-b31c-4337-b802-88a341e1bdbc/download6fc2d77482eb6d6577e90a34360af77dMD562023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf.jpg2023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22251https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab27729d-8121-4767-85a7-8ff751766709/download54b5cc06a639221a19bfda40db91d324MD582023_ BereniceBenavidesMedina.pdf.jpg2023_ BereniceBenavidesMedina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7761https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83dfa11b-9868-47af-8147-6bf50ac04d1b/download2506273cd4558853c8d118b305927cf8MD510123456789/8606oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86062024-10-09 23:11:43.822https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |