Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años

Several authors, both theoretical and empirical, demonstrate the importance of ensuring quality nutrition to children during their first years of life, especially because their optimal cognitive development will depend on it.

Autores:
Benavides Medina, Berenice
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8606
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8606
Palabra clave:
función ejecutiva,
procesos cognitivos
desnutrición aguda moderada
riesgo de desnutrición
executive function
cognitive processes
moderate acute malnutrition
risk of malnutrition
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_23993ae544ac34fa90729f19a7d543e7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8606
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años
title Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años
spellingShingle Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años
función ejecutiva,
procesos cognitivos
desnutrición aguda moderada
riesgo de desnutrición
executive function
cognitive processes
moderate acute malnutrition
risk of malnutrition
title_short Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años
title_full Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años
title_fullStr Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años
title_full_unstemmed Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años
title_sort Efectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 Años
dc.creator.fl_str_mv Benavides Medina, Berenice
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Lozada, Carlos Francisco
Araque Moreno, Olga Ligia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benavides Medina, Berenice
dc.subject.es_ES.fl_str_mv función ejecutiva,
procesos cognitivos
desnutrición aguda moderada
riesgo de desnutrición
topic función ejecutiva,
procesos cognitivos
desnutrición aguda moderada
riesgo de desnutrición
executive function
cognitive processes
moderate acute malnutrition
risk of malnutrition
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv executive function
cognitive processes
moderate acute malnutrition
risk of malnutrition
description Several authors, both theoretical and empirical, demonstrate the importance of ensuring quality nutrition to children during their first years of life, especially because their optimal cognitive development will depend on it.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-22T19:27:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-22T19:27:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8606
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ackerman, D y Friedman. (2017). Preschoolers' Executive Function: Importance, Contributors, Research Needs and Assessment Options. Educational Testing Service. https://doi.org/10.1002/ets2.12148
Bautista C., N. (2011). Procesos de investigación cualitativa. Colombia. Manual moderno. Epistemología, metodología y aplicaciones. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1083
Berens, A y Charles, A. (2019). Neurobiology of Fetal and Infant Development Implications for Infant Mental Health. EBSCOhost. https://massaimh.org/wpcontent/uploads/2020/02/Chapter3NeurobiologyofFetalandInfantDevelopment.pdf
Bonilla Santos, J; González, A y Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Revista Ecuatoriana de Neurología. 26 (3). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812017000200258
Cabas, K; González. y Mendoza, C. (2018). Funcionamiento ejecutivo y depresión en universitarios con normopeso, sobrepeso y obesidad Tipo I. Informes Psicológicos, 18(1), pp. 133-144. doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a07
Carlson, S; Faja, S y Beck, D. (2016). Incorporación del desarrollo temprano en la medición de la función ejecutiva: la necesidad de un continuo de medidas a lo largo del desarrollo. Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/14797- 003
Chen, K; Liu, C; Wang, Z; Luo, R; Li, S; Yu, Y y Alderman, H. (2021). Nutrition, Cognition, and Social Emotion among Preschoolers in Poor, Rural Areas of South Central China: Status and Correlates. MDPI. 2. https://doi.org/10.3390/nu13041322
DiGirolamo, A; Ochaeta, L; Mejía, R. (2020). Early Childhood Nutrition and Cognitive Functioning in Childhood and Adolescence. INF. 41(1). 531-540. https://doi.org/10.1177/0379572120907763
Donald AP, B; Silva, N; Horton, S; Jamison, D y Patton. G. (2017). Child and Adolescent Health and Development. 3rd edition. Washington (DC): International Bank for Reconstruction and Development / World Bank. DOI: 10.1596/978-1-4648-0423-6_ch7
Flores, J; Castillo, R y Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Annals of Psychology. 30(2), 463-473. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8606
identifier_str_mv Ackerman, D y Friedman. (2017). Preschoolers' Executive Function: Importance, Contributors, Research Needs and Assessment Options. Educational Testing Service. https://doi.org/10.1002/ets2.12148
Bautista C., N. (2011). Procesos de investigación cualitativa. Colombia. Manual moderno. Epistemología, metodología y aplicaciones. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1083
Berens, A y Charles, A. (2019). Neurobiology of Fetal and Infant Development Implications for Infant Mental Health. EBSCOhost. https://massaimh.org/wpcontent/uploads/2020/02/Chapter3NeurobiologyofFetalandInfantDevelopment.pdf
Bonilla Santos, J; González, A y Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Revista Ecuatoriana de Neurología. 26 (3). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812017000200258
Cabas, K; González. y Mendoza, C. (2018). Funcionamiento ejecutivo y depresión en universitarios con normopeso, sobrepeso y obesidad Tipo I. Informes Psicológicos, 18(1), pp. 133-144. doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a07
Carlson, S; Faja, S y Beck, D. (2016). Incorporación del desarrollo temprano en la medición de la función ejecutiva: la necesidad de un continuo de medidas a lo largo del desarrollo. Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/14797- 003
Chen, K; Liu, C; Wang, Z; Luo, R; Li, S; Yu, Y y Alderman, H. (2021). Nutrition, Cognition, and Social Emotion among Preschoolers in Poor, Rural Areas of South Central China: Status and Correlates. MDPI. 2. https://doi.org/10.3390/nu13041322
DiGirolamo, A; Ochaeta, L; Mejía, R. (2020). Early Childhood Nutrition and Cognitive Functioning in Childhood and Adolescence. INF. 41(1). 531-540. https://doi.org/10.1177/0379572120907763
Donald AP, B; Silva, N; Horton, S; Jamison, D y Patton. G. (2017). Child and Adolescent Health and Development. 3rd edition. Washington (DC): International Bank for Reconstruction and Development / World Bank. DOI: 10.1596/978-1-4648-0423-6_ch7
Flores, J; Castillo, R y Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Annals of Psychology. 30(2), 463-473. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Tunja
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8cde703f-2347-45fe-a3f4-48be3416a11b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a0574b24-ada9-48cd-987f-6cf8d705d7b5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f84667ca-6a6e-4f19-9c34-518a11515efe/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2ab6eda-e072-4a7d-85a8-6e6b34da1b1e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c51a1ca-454e-40fe-83ec-fb516d0efba0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8907a541-289d-4af2-9f30-cb6590dbcf75/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44529943-b1d8-4efe-ac52-6938e0efab34/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4373bf20-b31c-4337-b802-88a341e1bdbc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab27729d-8121-4767-85a7-8ff751766709/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83dfa11b-9868-47af-8147-6bf50ac04d1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05f9c7f065e0a12ec7393169bc72ea81
6f54520b68e74758506f5855e1818be9
6c20194a14cf1f72c6d9df4311c1b6f6
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
0e9ab92b2a5561d029359fa66ae4394f
6fc2d77482eb6d6577e90a34360af77d
54b5cc06a639221a19bfda40db91d324
2506273cd4558853c8d118b305927cf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928359798145024
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Lozada, Carlos FranciscoAraque Moreno, Olga LigiaBenavides Medina, Berenice202517282412023-08-22T19:27:50Z2023-08-22T19:27:50Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8606Ackerman, D y Friedman. (2017). Preschoolers' Executive Function: Importance, Contributors, Research Needs and Assessment Options. Educational Testing Service. https://doi.org/10.1002/ets2.12148Bautista C., N. (2011). Procesos de investigación cualitativa. Colombia. Manual moderno. Epistemología, metodología y aplicaciones. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1083Berens, A y Charles, A. (2019). Neurobiology of Fetal and Infant Development Implications for Infant Mental Health. EBSCOhost. https://massaimh.org/wpcontent/uploads/2020/02/Chapter3NeurobiologyofFetalandInfantDevelopment.pdfBonilla Santos, J; González, A y Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Revista Ecuatoriana de Neurología. 26 (3). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812017000200258Cabas, K; González. y Mendoza, C. (2018). Funcionamiento ejecutivo y depresión en universitarios con normopeso, sobrepeso y obesidad Tipo I. Informes Psicológicos, 18(1), pp. 133-144. doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a07Carlson, S; Faja, S y Beck, D. (2016). Incorporación del desarrollo temprano en la medición de la función ejecutiva: la necesidad de un continuo de medidas a lo largo del desarrollo. Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/14797- 003Chen, K; Liu, C; Wang, Z; Luo, R; Li, S; Yu, Y y Alderman, H. (2021). Nutrition, Cognition, and Social Emotion among Preschoolers in Poor, Rural Areas of South Central China: Status and Correlates. MDPI. 2. https://doi.org/10.3390/nu13041322DiGirolamo, A; Ochaeta, L; Mejía, R. (2020). Early Childhood Nutrition and Cognitive Functioning in Childhood and Adolescence. INF. 41(1). 531-540. https://doi.org/10.1177/0379572120907763Donald AP, B; Silva, N; Horton, S; Jamison, D y Patton. G. (2017). Child and Adolescent Health and Development. 3rd edition. Washington (DC): International Bank for Reconstruction and Development / World Bank. DOI: 10.1596/978-1-4648-0423-6_ch7Flores, J; Castillo, R y Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Annals of Psychology. 30(2), 463-473. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Several authors, both theoretical and empirical, demonstrate the importance of ensuring quality nutrition to children during their first years of life, especially because their optimal cognitive development will depend on it.Diversos autores, teóricos y empíricos demuestran la importancia de asegurar una nutrición de calidad al niño, durante sus primeros años de vida, especialmente porque de esto dependerá su óptimo desarrollo a nivel cognitivo.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjafunción ejecutiva,procesos cognitivosdesnutrición aguda moderadariesgo de desnutriciónexecutive functioncognitive processesmoderate acute malnutritionrisk of malnutritionEfectos y riesgo de desnutrición en el funcionamiento ejecutivo de niños entre 3 y 6 AñosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdfapplication/pdf881133https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8cde703f-2347-45fe-a3f4-48be3416a11b/download05f9c7f065e0a12ec7393169bc72ea81MD512023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf2023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdfapplication/pdf1458677https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a0574b24-ada9-48cd-987f-6cf8d705d7b5/download6f54520b68e74758506f5855e1818be9MD522023_ BereniceBenavidesMedina.pdf2023_ BereniceBenavidesMedina.pdfapplication/pdf1987485https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f84667ca-6a6e-4f19-9c34-518a11515efe/download6c20194a14cf1f72c6d9df4311c1b6f6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2ab6eda-e072-4a7d-85a8-6e6b34da1b1e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf.txt2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c51a1ca-454e-40fe-83ec-fb516d0efba0/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf.txt2023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8907a541-289d-4af2-9f30-cb6590dbcf75/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_ BereniceBenavidesMedina.pdf.txt2023_ BereniceBenavidesMedina.pdf.txtExtracted texttext/plain101802https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44529943-b1d8-4efe-ac52-6938e0efab34/download0e9ab92b2a5561d029359fa66ae4394fMD59THUMBNAIL2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf.jpg2023_ BereniceBenavidesMedina_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12284https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4373bf20-b31c-4337-b802-88a341e1bdbc/download6fc2d77482eb6d6577e90a34360af77dMD562023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf.jpg2023_ BereniceBenavidesMedina_AutorizaciònAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22251https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab27729d-8121-4767-85a7-8ff751766709/download54b5cc06a639221a19bfda40db91d324MD582023_ BereniceBenavidesMedina.pdf.jpg2023_ BereniceBenavidesMedina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7761https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83dfa11b-9868-47af-8147-6bf50ac04d1b/download2506273cd4558853c8d118b305927cf8MD510123456789/8606oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86062024-10-09 23:11:43.822https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co