Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira
In the present work, it is determined from the perspective of the students, with the in order to observe the family impact on the academic performance of children and young people sixth grade of the educational institution Nuestra Señora Del Carmen. It is examined whether your Participation is meani...
- Autores:
-
Ortiz Duarte, Karin Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4766
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4766
- Palabra clave:
- Apoyo familiar
rendimiento escolar
escuela
Family support
school performance
school
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_22003e9c7beb5f5b7e678a168067cbd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4766 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira |
title |
Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira |
spellingShingle |
Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira Apoyo familiar rendimiento escolar escuela Family support school performance school |
title_short |
Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira |
title_full |
Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira |
title_fullStr |
Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira |
title_full_unstemmed |
Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira |
title_sort |
Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Duarte, Karin Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Millán González, Oscar Alirio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Duarte, Karin Milena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Apoyo familiar rendimiento escolar escuela |
topic |
Apoyo familiar rendimiento escolar escuela Family support school performance school |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Family support school performance school |
description |
In the present work, it is determined from the perspective of the students, with the in order to observe the family impact on the academic performance of children and young people sixth grade of the educational institution Nuestra Señora Del Carmen. It is examined whether your Participation is meaningful, whether it is good or bad, and how they help the student. We use a quantitative technique to evaluate and estimate the degree of family participation at school and its impact on school performance in the current study. We work in descriptive research and empirical-analytical research |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-30T15:55:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-30T15:55:55Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4766 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez, A. Suárez, N. Tuero, Núñez, Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. Universidad de Oviedo (España); Universidad de A Coruña (España) Baptista, M. N., Rigotto, D. M., Cardoso, H. F., & Rueda, F. J. M. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29(1), 1-18. Bardagi, M. P., & Hutz, C. S. (2008). Apoyo parental percibido en el contexto de la elección inicial y de la evasión del curso universitario. Revista Brasileira de orientação profissional, 9(2), 31-44 Bartutis Romero M, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Participación de la familia en el fortalecimiento de valores en la Educación Superior. Rev Hum Méd. [citado 12 Nov 2016];14(2):442-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- Burrows, F. & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje. Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Grao. Corominas, F. (2004). Cómo educar a tus hijos. Madrid, España: Ediciones Palabra. Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(2), 183-194. Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de http://www. Psicologia prospectiva. com/intro ley1090. html. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Estrada, F., Campero, L., Suárez-López, L., de la Vara-Salazar, E., & González-Chávez, G. (2017). Conocimientos sobre riesgo de embarazo y autoeficacia en hombres adolescentes: apoyo parental y factores escolares. salud pública de México, 59(5), 556-565. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4766 |
identifier_str_mv |
Álvarez, A. Suárez, N. Tuero, Núñez, Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. Universidad de Oviedo (España); Universidad de A Coruña (España) Baptista, M. N., Rigotto, D. M., Cardoso, H. F., & Rueda, F. J. M. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29(1), 1-18. Bardagi, M. P., & Hutz, C. S. (2008). Apoyo parental percibido en el contexto de la elección inicial y de la evasión del curso universitario. Revista Brasileira de orientação profissional, 9(2), 31-44 Bartutis Romero M, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Participación de la familia en el fortalecimiento de valores en la Educación Superior. Rev Hum Méd. [citado 12 Nov 2016];14(2):442-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- Burrows, F. & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje. Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Grao. Corominas, F. (2004). Cómo educar a tus hijos. Madrid, España: Ediciones Palabra. Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(2), 183-194. Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de http://www. Psicologia prospectiva. com/intro ley1090. html. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Estrada, F., Campero, L., Suárez-López, L., de la Vara-Salazar, E., & González-Chávez, G. (2017). Conocimientos sobre riesgo de embarazo y autoeficacia en hombres adolescentes: apoyo parental y factores escolares. salud pública de México, 59(5), 556-565. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Hatonuevo(La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08dd52cf-f7e3-4d0c-98fb-10aa14faaa28/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6194426-b212-4f57-b953-2c318421f3d7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a2a9fa6-9576-4bac-9fd8-473e7fdfce0d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/51b74ce4-7b30-4b47-8842-764f36b61ea7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a5f6b7a-51b6-4d01-80eb-a46bbe394a78/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46869457-3a26-4ed1-ac4a-9d03ed2077b7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/280031eb-75bf-4b03-bf57-b8926393badc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d9f7d27-0b71-44d1-8776-6ed08ff49ef8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f69949f4-84fc-464f-b0ad-ea148b23c63c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1abe9d0f-b047-4b35-a7c1-a272588bbe87/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45d30a53-d324-4238-9bdc-d58651ef4d19/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
645229a6dac50147709e17efb6a5eafd bb8ed35fd0e4e48e209983aed6d6027a 611075884b641a681ca561dd204d7cd4 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 1f445fe67b8b9b253fc52a9d257381a0 85bb50aef28ab8913deb7b78bc85a208 561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfc 6d7619638a39899841e890e1d8055b86 7d4badab01c4acb78812bf4558e952e2 4184534edbb6436b8c2384cab3c38b94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300415055888384 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Millán González, Oscar AlirioOrtiz Duarte, Karin Milena20251624867Hatonuevo(La Guajira,Colombia)2021-08-30T15:55:55Z2021-08-30T15:55:55Z2021-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4766Álvarez, A. Suárez, N. Tuero, Núñez, Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. Universidad de Oviedo (España); Universidad de A Coruña (España)Baptista, M. N., Rigotto, D. M., Cardoso, H. F., & Rueda, F. J. M. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29(1), 1-18.Bardagi, M. P., & Hutz, C. S. (2008). Apoyo parental percibido en el contexto de la elección inicial y de la evasión del curso universitario. Revista Brasileira de orientação profissional, 9(2), 31-44Bartutis Romero M, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Participación de la familia en el fortalecimiento de valores en la Educación Superior. Rev Hum Méd. [citado 12 Nov 2016];14(2):442-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-Burrows, F. & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje. Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Grao. Corominas, F. (2004). Cómo educar a tus hijos. Madrid, España: Ediciones Palabra.Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(2), 183-194.Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de http://www. Psicologia prospectiva. com/intro ley1090. html.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.Estrada, F., Campero, L., Suárez-López, L., de la Vara-Salazar, E., & González-Chávez, G. (2017). Conocimientos sobre riesgo de embarazo y autoeficacia en hombres adolescentes: apoyo parental y factores escolares. salud pública de México, 59(5), 556-565.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the present work, it is determined from the perspective of the students, with the in order to observe the family impact on the academic performance of children and young people sixth grade of the educational institution Nuestra Señora Del Carmen. It is examined whether your Participation is meaningful, whether it is good or bad, and how they help the student. We use a quantitative technique to evaluate and estimate the degree of family participation at school and its impact on school performance in the current study. We work in descriptive research and empirical-analytical researchEn el presente trabajo se determina desde la perspectiva de los estudiantes, con el fin de observar la incidencia familiar en el rendimiento académico de los niños y jóvenes de grado sexto de la institución educativa Nuestra Señora Del Carmen. Se examina si su participación es significativa, si es buena o negativa, y cómo ayudan al alumno. Usamos una técnica cuantitativa para evaluar y estimar el grado de participación de las familias en la escuela y su impacto en el desempeño escolar en el estudio actual. Trabajamos en una investigación descriptiva y una investigación empírico-analíticaPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaApoyo familiarrendimiento escolarescuelaFamily supportschool performanceschoolInfluencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf2021OrtizDuarteKarinMilena.pdfapplication/pdf365121https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08dd52cf-f7e3-4d0c-98fb-10aa14faaa28/download645229a6dac50147709e17efb6a5eafdMD512021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf252026https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6194426-b212-4f57-b953-2c318421f3d7/downloadbb8ed35fd0e4e48e209983aed6d6027aMD522021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf1306501https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a2a9fa6-9576-4bac-9fd8-473e7fdfce0d/download611075884b641a681ca561dd204d7cd4MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/51b74ce4-7b30-4b47-8842-764f36b61ea7/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a5f6b7a-51b6-4d01-80eb-a46bbe394a78/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf.txt2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf.txtExtracted texttext/plain99238https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46869457-3a26-4ed1-ac4a-9d03ed2077b7/download1f445fe67b8b9b253fc52a9d257381a0MD552021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5331https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/280031eb-75bf-4b03-bf57-b8926393badc/download85bb50aef28ab8913deb7b78bc85a208MD572021AutorizacióndeAutores.pdf.txt2021AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d9f7d27-0b71-44d1-8776-6ed08ff49ef8/download561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfcMD59THUMBNAIL2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf.jpg2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7418https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f69949f4-84fc-464f-b0ad-ea148b23c63c/download6d7619638a39899841e890e1d8055b86MD562021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11531https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1abe9d0f-b047-4b35-a7c1-a272588bbe87/download7d4badab01c4acb78812bf4558e952e2MD582021AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2021AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20712https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45d30a53-d324-4238-9bdc-d58651ef4d19/download4184534edbb6436b8c2384cab3c38b94MD510123456789/4766oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/47662024-10-09 23:14:37.681https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |