Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira

In the present work, it is determined from the perspective of the students, with the in order to observe the family impact on the academic performance of children and young people sixth grade of the educational institution Nuestra Señora Del Carmen. It is examined whether your Participation is meani...

Full description

Autores:
Ortiz Duarte, Karin Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4766
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4766
Palabra clave:
Apoyo familiar
rendimiento escolar
escuela
Family support
school performance
school
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_22003e9c7beb5f5b7e678a168067cbd3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4766
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira
title Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira
spellingShingle Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira
Apoyo familiar
rendimiento escolar
escuela
Family support
school performance
school
title_short Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira
title_full Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira
title_fullStr Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira
title_full_unstemmed Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira
title_sort Influencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajira
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Duarte, Karin Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Millán González, Oscar Alirio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Duarte, Karin Milena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Apoyo familiar
rendimiento escolar
escuela
topic Apoyo familiar
rendimiento escolar
escuela
Family support
school performance
school
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Family support
school performance
school
description In the present work, it is determined from the perspective of the students, with the in order to observe the family impact on the academic performance of children and young people sixth grade of the educational institution Nuestra Señora Del Carmen. It is examined whether your Participation is meaningful, whether it is good or bad, and how they help the student. We use a quantitative technique to evaluate and estimate the degree of family participation at school and its impact on school performance in the current study. We work in descriptive research and empirical-analytical research
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-30T15:55:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-30T15:55:55Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4766
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álvarez, A. Suárez, N. Tuero, Núñez, Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. Universidad de Oviedo (España); Universidad de A Coruña (España)
Baptista, M. N., Rigotto, D. M., Cardoso, H. F., & Rueda, F. J. M. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29(1), 1-18.
Bardagi, M. P., & Hutz, C. S. (2008). Apoyo parental percibido en el contexto de la elección inicial y de la evasión del curso universitario. Revista Brasileira de orientação profissional, 9(2), 31-44
Bartutis Romero M, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Participación de la familia en el fortalecimiento de valores en la Educación Superior. Rev Hum Méd. [citado 12 Nov 2016];14(2):442-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-
Burrows, F. & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje. Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Grao. Corominas, F. (2004). Cómo educar a tus hijos. Madrid, España: Ediciones Palabra.
Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(2), 183-194.
Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de http://www. Psicologia prospectiva. com/intro ley1090. html.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
Estrada, F., Campero, L., Suárez-López, L., de la Vara-Salazar, E., & González-Chávez, G. (2017). Conocimientos sobre riesgo de embarazo y autoeficacia en hombres adolescentes: apoyo parental y factores escolares. salud pública de México, 59(5), 556-565.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4766
identifier_str_mv Álvarez, A. Suárez, N. Tuero, Núñez, Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. Universidad de Oviedo (España); Universidad de A Coruña (España)
Baptista, M. N., Rigotto, D. M., Cardoso, H. F., & Rueda, F. J. M. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29(1), 1-18.
Bardagi, M. P., & Hutz, C. S. (2008). Apoyo parental percibido en el contexto de la elección inicial y de la evasión del curso universitario. Revista Brasileira de orientação profissional, 9(2), 31-44
Bartutis Romero M, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Participación de la familia en el fortalecimiento de valores en la Educación Superior. Rev Hum Méd. [citado 12 Nov 2016];14(2):442-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-
Burrows, F. & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje. Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Grao. Corominas, F. (2004). Cómo educar a tus hijos. Madrid, España: Ediciones Palabra.
Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(2), 183-194.
Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de http://www. Psicologia prospectiva. com/intro ley1090. html.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
Estrada, F., Campero, L., Suárez-López, L., de la Vara-Salazar, E., & González-Chávez, G. (2017). Conocimientos sobre riesgo de embarazo y autoeficacia en hombres adolescentes: apoyo parental y factores escolares. salud pública de México, 59(5), 556-565.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Hatonuevo(La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08dd52cf-f7e3-4d0c-98fb-10aa14faaa28/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6194426-b212-4f57-b953-2c318421f3d7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a2a9fa6-9576-4bac-9fd8-473e7fdfce0d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/51b74ce4-7b30-4b47-8842-764f36b61ea7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a5f6b7a-51b6-4d01-80eb-a46bbe394a78/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46869457-3a26-4ed1-ac4a-9d03ed2077b7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/280031eb-75bf-4b03-bf57-b8926393badc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d9f7d27-0b71-44d1-8776-6ed08ff49ef8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f69949f4-84fc-464f-b0ad-ea148b23c63c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1abe9d0f-b047-4b35-a7c1-a272588bbe87/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45d30a53-d324-4238-9bdc-d58651ef4d19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 645229a6dac50147709e17efb6a5eafd
bb8ed35fd0e4e48e209983aed6d6027a
611075884b641a681ca561dd204d7cd4
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
1f445fe67b8b9b253fc52a9d257381a0
85bb50aef28ab8913deb7b78bc85a208
561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfc
6d7619638a39899841e890e1d8055b86
7d4badab01c4acb78812bf4558e952e2
4184534edbb6436b8c2384cab3c38b94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300415055888384
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Millán González, Oscar AlirioOrtiz Duarte, Karin Milena20251624867Hatonuevo(La Guajira,Colombia)2021-08-30T15:55:55Z2021-08-30T15:55:55Z2021-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4766Álvarez, A. Suárez, N. Tuero, Núñez, Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. Universidad de Oviedo (España); Universidad de A Coruña (España)Baptista, M. N., Rigotto, D. M., Cardoso, H. F., & Rueda, F. J. M. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29(1), 1-18.Bardagi, M. P., & Hutz, C. S. (2008). Apoyo parental percibido en el contexto de la elección inicial y de la evasión del curso universitario. Revista Brasileira de orientação profissional, 9(2), 31-44Bartutis Romero M, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Participación de la familia en el fortalecimiento de valores en la Educación Superior. Rev Hum Méd. [citado 12 Nov 2016];14(2):442-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-Burrows, F. & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje. Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Grao. Corominas, F. (2004). Cómo educar a tus hijos. Madrid, España: Ediciones Palabra.Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(2), 183-194.Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de http://www. Psicologia prospectiva. com/intro ley1090. html.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.Estrada, F., Campero, L., Suárez-López, L., de la Vara-Salazar, E., & González-Chávez, G. (2017). Conocimientos sobre riesgo de embarazo y autoeficacia en hombres adolescentes: apoyo parental y factores escolares. salud pública de México, 59(5), 556-565.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the present work, it is determined from the perspective of the students, with the in order to observe the family impact on the academic performance of children and young people sixth grade of the educational institution Nuestra Señora Del Carmen. It is examined whether your Participation is meaningful, whether it is good or bad, and how they help the student. We use a quantitative technique to evaluate and estimate the degree of family participation at school and its impact on school performance in the current study. We work in descriptive research and empirical-analytical researchEn el presente trabajo se determina desde la perspectiva de los estudiantes, con el fin de observar la incidencia familiar en el rendimiento académico de los niños y jóvenes de grado sexto de la institución educativa Nuestra Señora Del Carmen. Se examina si su participación es significativa, si es buena o negativa, y cómo ayudan al alumno. Usamos una técnica cuantitativa para evaluar y estimar el grado de participación de las familias en la escuela y su impacto en el desempeño escolar en el estudio actual. Trabajamos en una investigación descriptiva y una investigación empírico-analíticaPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaApoyo familiarrendimiento escolarescuelaFamily supportschool performanceschoolInfluencia familiar en el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el municipio de hatonuevo -la guajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf2021OrtizDuarteKarinMilena.pdfapplication/pdf365121https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08dd52cf-f7e3-4d0c-98fb-10aa14faaa28/download645229a6dac50147709e17efb6a5eafdMD512021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf252026https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6194426-b212-4f57-b953-2c318421f3d7/downloadbb8ed35fd0e4e48e209983aed6d6027aMD522021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf1306501https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a2a9fa6-9576-4bac-9fd8-473e7fdfce0d/download611075884b641a681ca561dd204d7cd4MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/51b74ce4-7b30-4b47-8842-764f36b61ea7/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a5f6b7a-51b6-4d01-80eb-a46bbe394a78/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf.txt2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf.txtExtracted texttext/plain99238https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46869457-3a26-4ed1-ac4a-9d03ed2077b7/download1f445fe67b8b9b253fc52a9d257381a0MD552021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5331https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/280031eb-75bf-4b03-bf57-b8926393badc/download85bb50aef28ab8913deb7b78bc85a208MD572021AutorizacióndeAutores.pdf.txt2021AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d9f7d27-0b71-44d1-8776-6ed08ff49ef8/download561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfcMD59THUMBNAIL2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf.jpg2021OrtizDuarteKarinMilena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7418https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f69949f4-84fc-464f-b0ad-ea148b23c63c/download6d7619638a39899841e890e1d8055b86MD562021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11531https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1abe9d0f-b047-4b35-a7c1-a272588bbe87/download7d4badab01c4acb78812bf4558e952e2MD582021AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2021AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20712https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45d30a53-d324-4238-9bdc-d58651ef4d19/download4184534edbb6436b8c2384cab3c38b94MD510123456789/4766oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/47662024-10-09 23:14:37.681https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co