La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad

This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion...

Full description

Autores:
Panesso Bailarín, Silvio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8133
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133
Palabra clave:
Escritura
autobiografía
competencia comunicativa intercultural
indígena Embera
410
68.23 P191a
Writing
autobiography
intercultural communicative competence
indigenous Embera
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_21a76af86f693ad24d7129a486c91b8d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8133
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
spellingShingle La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
Escritura
autobiografía
competencia comunicativa intercultural
indígena Embera
410
68.23 P191a
Writing
autobiography
intercultural communicative competence
indigenous Embera
title_short La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title_full La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title_fullStr La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title_full_unstemmed La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
title_sort La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
dc.creator.fl_str_mv Panesso Bailarín, Silvio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta León, Rosa Delia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Panesso Bailarín, Silvio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escritura
autobiografía
competencia comunicativa intercultural
indígena Embera
topic Escritura
autobiografía
competencia comunicativa intercultural
indígena Embera
410
68.23 P191a
Writing
autobiography
intercultural communicative competence
indigenous Embera
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410
68.23 P191a
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Writing
autobiography
intercultural communicative competence
indigenous Embera
description This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion program. From the exercise of professional practice, it is evident that the level of reading comprehension in Spanish is low, which leads to a very limited writing, generating frustration in students.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-29T15:09:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-29T15:09:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agüera, P. (2023, enero). Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/taxonomia-de-bloom/
Aguillón, A., Panesso, S. (2022). La autobiografía como estrategia metodológica para el desarrollo de competencia intercultural y escritural en español como L2 en estudiantes indígenas que se vinculan a la Educación Superior. In AUALCPI (p. 52–75). AUALCPI. https://www.aualcpi.org/wp-content/uploads/2022/11/AGORA-LATINOAMERICANA-TOMOVII-DIGITAL_c.pdf
Benalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años, en un Ecuador pluricultural y multiétnico [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40502/
Cassany D., Luna M., y Sanz G. (1998). Enseñar lengua. España: Imprimeix. ISBN: 84-7827-100-7
Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358
Cil4U. (2010). The CLIL Guidebook. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38010141-0004/wpcontent/uploads/sites/245/2018/01/clil-book-en.pdf
Colombia Aprende. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://pazatuidea.org/wordpress/wpcontent/uploads/2020/08/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_Ingles.pdf
Díaz, Álvaro 1989). Aproximación al texto escrito. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-162-8.
Díaz-Barriga, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Comunidad Del Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
Farfan Falcon, M. E. (2016). Las estrategias de enseñanza para la promoción de la convivencia intercultural planificadas en las sesiones de aprendizaje de una I.E de la selva de Satipo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6781.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133
identifier_str_mv Agüera, P. (2023, enero). Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/taxonomia-de-bloom/
Aguillón, A., Panesso, S. (2022). La autobiografía como estrategia metodológica para el desarrollo de competencia intercultural y escritural en español como L2 en estudiantes indígenas que se vinculan a la Educación Superior. In AUALCPI (p. 52–75). AUALCPI. https://www.aualcpi.org/wp-content/uploads/2022/11/AGORA-LATINOAMERICANA-TOMOVII-DIGITAL_c.pdf
Benalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años, en un Ecuador pluricultural y multiétnico [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40502/
Cassany D., Luna M., y Sanz G. (1998). Enseñar lengua. España: Imprimeix. ISBN: 84-7827-100-7
Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358
Cil4U. (2010). The CLIL Guidebook. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38010141-0004/wpcontent/uploads/sites/245/2018/01/clil-book-en.pdf
Colombia Aprende. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://pazatuidea.org/wordpress/wpcontent/uploads/2020/08/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_Ingles.pdf
Díaz, Álvaro 1989). Aproximación al texto escrito. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-162-8.
Díaz-Barriga, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Comunidad Del Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
Farfan Falcon, M. E. (2016). Las estrategias de enseñanza para la promoción de la convivencia intercultural planificadas en las sesiones de aprendizaje de una I.E de la selva de Satipo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6781.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a6633cc-8be9-44bf-9965-db8f59fb3540/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3deea6e8-2b66-4544-a93a-e1a34c65293b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45c0cd63-b857-40a7-8ea8-abc994aed050/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93162141f50020d469372f33783f74dd
e971adf88798d8e044db3ad822e31364
6985072e0471793d5c2fd0b24dab0146
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928302935965696
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta León, Rosa DeliaPanesso Bailarín, Silvio0000-0002-7216-7040113919154622023-06-29T15:09:36Z2023-06-29T15:09:36Z2023-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133Agüera, P. (2023, enero). Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/taxonomia-de-bloom/Aguillón, A., Panesso, S. (2022). La autobiografía como estrategia metodológica para el desarrollo de competencia intercultural y escritural en español como L2 en estudiantes indígenas que se vinculan a la Educación Superior. In AUALCPI (p. 52–75). AUALCPI. https://www.aualcpi.org/wp-content/uploads/2022/11/AGORA-LATINOAMERICANA-TOMOVII-DIGITAL_c.pdfBenalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años, en un Ecuador pluricultural y multiétnico [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40502/Cassany D., Luna M., y Sanz G. (1998). Enseñar lengua. España: Imprimeix. ISBN: 84-7827-100-7Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358Cil4U. (2010). The CLIL Guidebook. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38010141-0004/wpcontent/uploads/sites/245/2018/01/clil-book-en.pdfColombia Aprende. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://pazatuidea.org/wordpress/wpcontent/uploads/2020/08/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_Ingles.pdfDíaz, Álvaro 1989). Aproximación al texto escrito. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-162-8.Díaz-Barriga, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Comunidad Del Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfFarfan Falcon, M. E. (2016). Las estrategias de enseñanza para la promoción de la convivencia intercultural planificadas en las sesiones de aprendizaje de una I.E de la selva de Satipo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6781.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion program. From the exercise of professional practice, it is evident that the level of reading comprehension in Spanish is low, which leads to a very limited writing, generating frustration in students.Este documento presenta la propuesta de un material didáctico que tiene como propósito contribuir a mejorar la competencia comunicativa de lecto-escritura en los estudiantes indígenas Embera, Chamí, y Katío, quienes asisten a la institución educativa Restrepo Millán sede D, jornada tarde, del ciclo 3, en el programa de inclusión volver a la escuela.Desde el ejercicio de la práctica profesional se evidencia la falencia de la comprensión lectora en español es muy regular, lo que conlleva a una escritura muy limitada, generando frustración en los alumnos.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurEscrituraautobiografíacompetencia comunicativa interculturalindígena Embera41068.23 P191aWritingautobiographyintercultural communicative competenceindigenous EmberaLa autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudadTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_SilvioPanessoBailarín.pdf2023_SilvioPanessoBailarín.pdfapplication/pdf10600364https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a6633cc-8be9-44bf-9965-db8f59fb3540/download93162141f50020d469372f33783f74ddMD512023_SilvioPanessoBailarín_Acta.pdf2023_SilvioPanessoBailarín_Acta.pdfapplication/pdf182403https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3deea6e8-2b66-4544-a93a-e1a34c65293b/downloade971adf88798d8e044db3ad822e31364MD522023_SilvioPanessoBailarín_Autorización.pdf2023_SilvioPanessoBailarín_Autorización.pdfapplication/pdf2195019https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45c0cd63-b857-40a7-8ea8-abc994aed050/download6985072e0471793d5c2fd0b24dab0146MD53123456789/8133oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81332024-10-09 22:38:05.813https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co