La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad
This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion...
- Autores:
-
Panesso Bailarín, Silvio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8133
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133
- Palabra clave:
- Escritura
autobiografía
competencia comunicativa intercultural
indígena Embera
410
68.23 P191a
Writing
autobiography
intercultural communicative competence
indigenous Embera
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_21a76af86f693ad24d7129a486c91b8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8133 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad |
title |
La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad |
spellingShingle |
La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad Escritura autobiografía competencia comunicativa intercultural indígena Embera 410 68.23 P191a Writing autobiography intercultural communicative competence indigenous Embera |
title_short |
La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad |
title_full |
La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad |
title_fullStr |
La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad |
title_full_unstemmed |
La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad |
title_sort |
La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad |
dc.creator.fl_str_mv |
Panesso Bailarín, Silvio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta León, Rosa Delia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Panesso Bailarín, Silvio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escritura autobiografía competencia comunicativa intercultural indígena Embera |
topic |
Escritura autobiografía competencia comunicativa intercultural indígena Embera 410 68.23 P191a Writing autobiography intercultural communicative competence indigenous Embera |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
410 68.23 P191a |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Writing autobiography intercultural communicative competence indigenous Embera |
description |
This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion program. From the exercise of professional practice, it is evident that the level of reading comprehension in Spanish is low, which leads to a very limited writing, generating frustration in students. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-29T15:09:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-29T15:09:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Agüera, P. (2023, enero). Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/taxonomia-de-bloom/ Aguillón, A., Panesso, S. (2022). La autobiografía como estrategia metodológica para el desarrollo de competencia intercultural y escritural en español como L2 en estudiantes indígenas que se vinculan a la Educación Superior. In AUALCPI (p. 52–75). AUALCPI. https://www.aualcpi.org/wp-content/uploads/2022/11/AGORA-LATINOAMERICANA-TOMOVII-DIGITAL_c.pdf Benalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años, en un Ecuador pluricultural y multiétnico [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40502/ Cassany D., Luna M., y Sanz G. (1998). Enseñar lengua. España: Imprimeix. ISBN: 84-7827-100-7 Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358 Cil4U. (2010). The CLIL Guidebook. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38010141-0004/wpcontent/uploads/sites/245/2018/01/clil-book-en.pdf Colombia Aprende. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://pazatuidea.org/wordpress/wpcontent/uploads/2020/08/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_Ingles.pdf Díaz, Álvaro 1989). Aproximación al texto escrito. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-162-8. Díaz-Barriga, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Comunidad Del Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Farfan Falcon, M. E. (2016). Las estrategias de enseñanza para la promoción de la convivencia intercultural planificadas en las sesiones de aprendizaje de una I.E de la selva de Satipo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6781. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133 |
identifier_str_mv |
Agüera, P. (2023, enero). Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/taxonomia-de-bloom/ Aguillón, A., Panesso, S. (2022). La autobiografía como estrategia metodológica para el desarrollo de competencia intercultural y escritural en español como L2 en estudiantes indígenas que se vinculan a la Educación Superior. In AUALCPI (p. 52–75). AUALCPI. https://www.aualcpi.org/wp-content/uploads/2022/11/AGORA-LATINOAMERICANA-TOMOVII-DIGITAL_c.pdf Benalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años, en un Ecuador pluricultural y multiétnico [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40502/ Cassany D., Luna M., y Sanz G. (1998). Enseñar lengua. España: Imprimeix. ISBN: 84-7827-100-7 Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358 Cil4U. (2010). The CLIL Guidebook. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38010141-0004/wpcontent/uploads/sites/245/2018/01/clil-book-en.pdf Colombia Aprende. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://pazatuidea.org/wordpress/wpcontent/uploads/2020/08/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_Ingles.pdf Díaz, Álvaro 1989). Aproximación al texto escrito. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-162-8. Díaz-Barriga, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Comunidad Del Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Farfan Falcon, M. E. (2016). Las estrategias de enseñanza para la promoción de la convivencia intercultural planificadas en las sesiones de aprendizaje de una I.E de la selva de Satipo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6781. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a6633cc-8be9-44bf-9965-db8f59fb3540/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3deea6e8-2b66-4544-a93a-e1a34c65293b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45c0cd63-b857-40a7-8ea8-abc994aed050/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93162141f50020d469372f33783f74dd e971adf88798d8e044db3ad822e31364 6985072e0471793d5c2fd0b24dab0146 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300300713918464 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta León, Rosa DeliaPanesso Bailarín, Silvio0000-0002-7216-7040113919154622023-06-29T15:09:36Z2023-06-29T15:09:36Z2023-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133Agüera, P. (2023, enero). Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/taxonomia-de-bloom/Aguillón, A., Panesso, S. (2022). La autobiografía como estrategia metodológica para el desarrollo de competencia intercultural y escritural en español como L2 en estudiantes indígenas que se vinculan a la Educación Superior. In AUALCPI (p. 52–75). AUALCPI. https://www.aualcpi.org/wp-content/uploads/2022/11/AGORA-LATINOAMERICANA-TOMOVII-DIGITAL_c.pdfBenalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años, en un Ecuador pluricultural y multiétnico [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40502/Cassany D., Luna M., y Sanz G. (1998). Enseñar lengua. España: Imprimeix. ISBN: 84-7827-100-7Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358Cil4U. (2010). The CLIL Guidebook. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38010141-0004/wpcontent/uploads/sites/245/2018/01/clil-book-en.pdfColombia Aprende. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://pazatuidea.org/wordpress/wpcontent/uploads/2020/08/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_Ingles.pdfDíaz, Álvaro 1989). Aproximación al texto escrito. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-162-8.Díaz-Barriga, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Comunidad Del Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfFarfan Falcon, M. E. (2016). Las estrategias de enseñanza para la promoción de la convivencia intercultural planificadas en las sesiones de aprendizaje de una I.E de la selva de Satipo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6781.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion program. From the exercise of professional practice, it is evident that the level of reading comprehension in Spanish is low, which leads to a very limited writing, generating frustration in students.Este documento presenta la propuesta de un material didáctico que tiene como propósito contribuir a mejorar la competencia comunicativa de lecto-escritura en los estudiantes indígenas Embera, Chamí, y Katío, quienes asisten a la institución educativa Restrepo Millán sede D, jornada tarde, del ciclo 3, en el programa de inclusión volver a la escuela.Desde el ejercicio de la práctica profesional se evidencia la falencia de la comprensión lectora en español es muy regular, lo que conlleva a una escritura muy limitada, generando frustración en los alumnos.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurEscrituraautobiografíacompetencia comunicativa interculturalindígena Embera41068.23 P191aWritingautobiographyintercultural communicative competenceindigenous EmberaLa autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudadTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_SilvioPanessoBailarín.pdf2023_SilvioPanessoBailarín.pdfapplication/pdf10600364https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a6633cc-8be9-44bf-9965-db8f59fb3540/download93162141f50020d469372f33783f74ddMD512023_SilvioPanessoBailarín_Acta.pdf2023_SilvioPanessoBailarín_Acta.pdfapplication/pdf182403https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3deea6e8-2b66-4544-a93a-e1a34c65293b/downloade971adf88798d8e044db3ad822e31364MD522023_SilvioPanessoBailarín_Autorización.pdf2023_SilvioPanessoBailarín_Autorización.pdfapplication/pdf2195019https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45c0cd63-b857-40a7-8ea8-abc994aed050/download6985072e0471793d5c2fd0b24dab0146MD53123456789/8133oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81332024-10-09 22:38:05.813https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |