Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by M...
- Autores:
-
Joya Rozo, Dayhanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9005
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005
- Palabra clave:
- Sistematización
Juegos teatrales
Fábulas de Tamalameque
Sana convivencia
Resolución de Conflictos
Theatrical games
Fables of Tamalameque
Healthy coexistence
Conflict Resolution.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_20b57ab16fc60e66604779183efc6cf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9005 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia. |
title |
Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia. |
spellingShingle |
Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia. Sistematización Juegos teatrales Fábulas de Tamalameque Sana convivencia Resolución de Conflictos Theatrical games Fables of Tamalameque Healthy coexistence Conflict Resolution. |
title_short |
Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia. |
title_full |
Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia. |
title_fullStr |
Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia. |
title_full_unstemmed |
Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia. |
title_sort |
Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Joya Rozo, Dayhanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Gutiérrez, Martha Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Joya Rozo, Dayhanna |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Sistematización Juegos teatrales Fábulas de Tamalameque Sana convivencia Resolución de Conflictos |
topic |
Sistematización Juegos teatrales Fábulas de Tamalameque Sana convivencia Resolución de Conflictos Theatrical games Fables of Tamalameque Healthy coexistence Conflict Resolution. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Theatrical games Fables of Tamalameque Healthy coexistence Conflict Resolution. |
description |
This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by Manuel Zapata Olivella, contributes to conflict resolution, for a healthy coexistence in that organization. In this systematization, the phases for the development of a significant experience of Oscar Jara are taken, starting from the starting point where the children actively participate in the experience and concludes by showing how the games and the fables contributed in a significant way to the coexistence of the children of the aforementioned foundation |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-19T21:33:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-19T21:33:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
(S/f). Unicef.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf “Los seres humanos somos conflictivos por naturaleza”. (s/f). Uco.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.uco.es/catedraunesco/los-seres-humanos-somosconflictivos-por-naturaleza/ Aldana Galvis, S. (2019). El teatro, una herramienta fundamental para la Construcción de Paz en el proceso de Reincorporación de las y los excombatientes de las FARC en el Putumayo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.). Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). Borja, M. (2008). Orlando fals borda ✝ la subversión en colombia: el cambio social en la historia. IEPRI, Universidad Nacional de Colombia. Buitrago, L. (2015). Espacio de formación en artes escénicas orientada en los derechos humanos y la convivencia pacífica de Ciudad Bolívar. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2463/1/BuitragoG%C3%B3mezLindaJohann a2015.pdf CalidadEducativa, S. [@SINEACECalidadEducativa]. (2019, noviembre 12). Julián de Zubiría: “La tarea de la educación es formar mejores humanos”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=j3SoUxPt0eI Castro-Alfaro, A. (2015). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. panorama económico, 173 Cifuentes, D. A. C. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28. Convivencia Escolar. (s/f). Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacionbasica-y-media/evaluacion-de-la-calidad/convivencia-escolar/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005 |
identifier_str_mv |
(S/f). Unicef.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf “Los seres humanos somos conflictivos por naturaleza”. (s/f). Uco.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.uco.es/catedraunesco/los-seres-humanos-somosconflictivos-por-naturaleza/ Aldana Galvis, S. (2019). El teatro, una herramienta fundamental para la Construcción de Paz en el proceso de Reincorporación de las y los excombatientes de las FARC en el Putumayo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.). Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). Borja, M. (2008). Orlando fals borda ✝ la subversión en colombia: el cambio social en la historia. IEPRI, Universidad Nacional de Colombia. Buitrago, L. (2015). Espacio de formación en artes escénicas orientada en los derechos humanos y la convivencia pacífica de Ciudad Bolívar. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2463/1/BuitragoG%C3%B3mezLindaJohann a2015.pdf CalidadEducativa, S. [@SINEACECalidadEducativa]. (2019, noviembre 12). Julián de Zubiría: “La tarea de la educación es formar mejores humanos”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=j3SoUxPt0eI Castro-Alfaro, A. (2015). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. panorama económico, 173 Cifuentes, D. A. C. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28. Convivencia Escolar. (s/f). Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacionbasica-y-media/evaluacion-de-la-calidad/convivencia-escolar/ instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e66f841f-4912-4531-987a-70e57e41e1f3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64d2985f-bddb-4e17-bbde-d0f9196d4fdf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c5dffda-a2f5-4511-aae7-5e02a11bfc82/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad1bcf4d32451665d4d5458c3d04379a cb643c1d67005418748350c71716ed6f b7c0f6a8e4af359cca58981cbc080cc0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300334913224704 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Gutiérrez, Martha LucíaJoya Rozo, Dayhanna0000-0001-7260-4848113820155492024-01-19T21:33:15Z2024-01-19T21:33:15Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005(S/f). Unicef.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf“Los seres humanos somos conflictivos por naturaleza”. (s/f). Uco.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.uco.es/catedraunesco/los-seres-humanos-somosconflictivos-por-naturaleza/Aldana Galvis, S. (2019). El teatro, una herramienta fundamental para la Construcción de Paz en el proceso de Reincorporación de las y los excombatientes de las FARC en el Putumayo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.).Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98).Borja, M. (2008). Orlando fals borda ✝ la subversión en colombia: el cambio social en la historia. IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.Buitrago, L. (2015). Espacio de formación en artes escénicas orientada en los derechos humanos y la convivencia pacífica de Ciudad Bolívar. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2463/1/BuitragoG%C3%B3mezLindaJohann a2015.pdfCalidadEducativa, S. [@SINEACECalidadEducativa]. (2019, noviembre 12). Julián de Zubiría: “La tarea de la educación es formar mejores humanos”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=j3SoUxPt0eICastro-Alfaro, A. (2015). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. panorama económico, 173Cifuentes, D. A. C. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28.Convivencia Escolar. (s/f). Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacionbasica-y-media/evaluacion-de-la-calidad/convivencia-escolar/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by Manuel Zapata Olivella, contributes to conflict resolution, for a healthy coexistence in that organization. In this systematization, the phases for the development of a significant experience of Oscar Jara are taken, starting from the starting point where the children actively participate in the experience and concludes by showing how the games and the fables contributed in a significant way to the coexistence of the children of the aforementioned foundationEl presente trabajo se basa en las prácticas pedagógicas voluntarias con el grupo infantil de la Fundación Artística y Cultural Son de mi Tierra, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Donde por medio de los juegos teatrales, la comprensión y lectura de las Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella, se contribuye a la resolución de conflictos, para una sana convivencia en dicha organización. En esta sistematización se toman las fases para el desarrollo de una experiencia significativa de Oscar Jara, iniciando por el punto de partida en donde se participa activamente en la experiencia y finaliza concluyendo cómo los juegos y las fábulas aportaron de manera significativa en la convivencia en los niños y niñas de la fundación anteriormente mencionada.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaSistematizaciónJuegos teatralesFábulas de TamalamequeSana convivenciaResolución de ConflictosTheatrical gamesFables of TamalamequeHealthy coexistenceConflict Resolution.Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_DayhannaJoyaRozo2023_DayhannaJoyaRozoapplication/pdf2304454https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e66f841f-4912-4531-987a-70e57e41e1f3/downloadad1bcf4d32451665d4d5458c3d04379aMD522023_DayhannaJoyaRozo_Autorización2023_DayhannaJoyaRozo_Autorizaciónapplication/pdf389822https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64d2985f-bddb-4e17-bbde-d0f9196d4fdf/downloadcb643c1d67005418748350c71716ed6fMD512023_DayhannaJoyaRozo_Acta2023_DayhannaJoyaRozo_Actaapplication/pdf372626https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c5dffda-a2f5-4511-aae7-5e02a11bfc82/downloadb7c0f6a8e4af359cca58981cbc080cc0MD53123456789/9005oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90052024-10-09 22:47:52.218https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |