Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.

This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by M...

Full description

Autores:
Joya Rozo, Dayhanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9005
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005
Palabra clave:
Sistematización
Juegos teatrales
Fábulas de Tamalameque
Sana convivencia
Resolución de Conflictos
Theatrical games
Fables of Tamalameque
Healthy coexistence
Conflict Resolution.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_20b57ab16fc60e66604779183efc6cf5
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9005
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
spellingShingle Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
Sistematización
Juegos teatrales
Fábulas de Tamalameque
Sana convivencia
Resolución de Conflictos
Theatrical games
Fables of Tamalameque
Healthy coexistence
Conflict Resolution.
title_short Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title_full Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title_fullStr Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title_full_unstemmed Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title_sort Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
dc.creator.fl_str_mv Joya Rozo, Dayhanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Gutiérrez, Martha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Joya Rozo, Dayhanna
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sistematización
Juegos teatrales
Fábulas de Tamalameque
Sana convivencia
Resolución de Conflictos
topic Sistematización
Juegos teatrales
Fábulas de Tamalameque
Sana convivencia
Resolución de Conflictos
Theatrical games
Fables of Tamalameque
Healthy coexistence
Conflict Resolution.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Theatrical games
Fables of Tamalameque
Healthy coexistence
Conflict Resolution.
description This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by Manuel Zapata Olivella, contributes to conflict resolution, for a healthy coexistence in that organization. In this systematization, the phases for the development of a significant experience of Oscar Jara are taken, starting from the starting point where the children actively participate in the experience and concludes by showing how the games and the fables contributed in a significant way to the coexistence of the children of the aforementioned foundation
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-19T21:33:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-19T21:33:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv (S/f). Unicef.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf
“Los seres humanos somos conflictivos por naturaleza”. (s/f). Uco.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.uco.es/catedraunesco/los-seres-humanos-somosconflictivos-por-naturaleza/
Aldana Galvis, S. (2019). El teatro, una herramienta fundamental para la Construcción de Paz en el proceso de Reincorporación de las y los excombatientes de las FARC en el Putumayo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.).
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98).
Borja, M. (2008). Orlando fals borda ✝ la subversión en colombia: el cambio social en la historia. IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.
Buitrago, L. (2015). Espacio de formación en artes escénicas orientada en los derechos humanos y la convivencia pacífica de Ciudad Bolívar. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2463/1/BuitragoG%C3%B3mezLindaJohann a2015.pdf
CalidadEducativa, S. [@SINEACECalidadEducativa]. (2019, noviembre 12). Julián de Zubiría: “La tarea de la educación es formar mejores humanos”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=j3SoUxPt0eI
Castro-Alfaro, A. (2015). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. panorama económico, 173
Cifuentes, D. A. C. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28.
Convivencia Escolar. (s/f). Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacionbasica-y-media/evaluacion-de-la-calidad/convivencia-escolar/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005
identifier_str_mv (S/f). Unicef.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf
“Los seres humanos somos conflictivos por naturaleza”. (s/f). Uco.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.uco.es/catedraunesco/los-seres-humanos-somosconflictivos-por-naturaleza/
Aldana Galvis, S. (2019). El teatro, una herramienta fundamental para la Construcción de Paz en el proceso de Reincorporación de las y los excombatientes de las FARC en el Putumayo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.).
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98).
Borja, M. (2008). Orlando fals borda ✝ la subversión en colombia: el cambio social en la historia. IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.
Buitrago, L. (2015). Espacio de formación en artes escénicas orientada en los derechos humanos y la convivencia pacífica de Ciudad Bolívar. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2463/1/BuitragoG%C3%B3mezLindaJohann a2015.pdf
CalidadEducativa, S. [@SINEACECalidadEducativa]. (2019, noviembre 12). Julián de Zubiría: “La tarea de la educación es formar mejores humanos”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=j3SoUxPt0eI
Castro-Alfaro, A. (2015). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. panorama económico, 173
Cifuentes, D. A. C. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28.
Convivencia Escolar. (s/f). Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacionbasica-y-media/evaluacion-de-la-calidad/convivencia-escolar/
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e66f841f-4912-4531-987a-70e57e41e1f3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64d2985f-bddb-4e17-bbde-d0f9196d4fdf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c5dffda-a2f5-4511-aae7-5e02a11bfc82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad1bcf4d32451665d4d5458c3d04379a
cb643c1d67005418748350c71716ed6f
b7c0f6a8e4af359cca58981cbc080cc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928319531778048
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Gutiérrez, Martha LucíaJoya Rozo, Dayhanna0000-0001-7260-4848113820155492024-01-19T21:33:15Z2024-01-19T21:33:15Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005(S/f). Unicef.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf“Los seres humanos somos conflictivos por naturaleza”. (s/f). Uco.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.uco.es/catedraunesco/los-seres-humanos-somosconflictivos-por-naturaleza/Aldana Galvis, S. (2019). El teatro, una herramienta fundamental para la Construcción de Paz en el proceso de Reincorporación de las y los excombatientes de las FARC en el Putumayo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.).Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98).Borja, M. (2008). Orlando fals borda ✝ la subversión en colombia: el cambio social en la historia. IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.Buitrago, L. (2015). Espacio de formación en artes escénicas orientada en los derechos humanos y la convivencia pacífica de Ciudad Bolívar. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2463/1/BuitragoG%C3%B3mezLindaJohann a2015.pdfCalidadEducativa, S. [@SINEACECalidadEducativa]. (2019, noviembre 12). Julián de Zubiría: “La tarea de la educación es formar mejores humanos”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=j3SoUxPt0eICastro-Alfaro, A. (2015). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. panorama económico, 173Cifuentes, D. A. C. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28.Convivencia Escolar. (s/f). Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacionbasica-y-media/evaluacion-de-la-calidad/convivencia-escolar/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by Manuel Zapata Olivella, contributes to conflict resolution, for a healthy coexistence in that organization. In this systematization, the phases for the development of a significant experience of Oscar Jara are taken, starting from the starting point where the children actively participate in the experience and concludes by showing how the games and the fables contributed in a significant way to the coexistence of the children of the aforementioned foundationEl presente trabajo se basa en las prácticas pedagógicas voluntarias con el grupo infantil de la Fundación Artística y Cultural Son de mi Tierra, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Donde por medio de los juegos teatrales, la comprensión y lectura de las Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella, se contribuye a la resolución de conflictos, para una sana convivencia en dicha organización. En esta sistematización se toman las fases para el desarrollo de una experiencia significativa de Oscar Jara, iniciando por el punto de partida en donde se participa activamente en la experiencia y finaliza concluyendo cómo los juegos y las fábulas aportaron de manera significativa en la convivencia en los niños y niñas de la fundación anteriormente mencionada.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaSistematizaciónJuegos teatralesFábulas de TamalamequeSana convivenciaResolución de ConflictosTheatrical gamesFables of TamalamequeHealthy coexistenceConflict Resolution.Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_DayhannaJoyaRozo2023_DayhannaJoyaRozoapplication/pdf2304454https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e66f841f-4912-4531-987a-70e57e41e1f3/downloadad1bcf4d32451665d4d5458c3d04379aMD522023_DayhannaJoyaRozo_Autorización2023_DayhannaJoyaRozo_Autorizaciónapplication/pdf389822https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64d2985f-bddb-4e17-bbde-d0f9196d4fdf/downloadcb643c1d67005418748350c71716ed6fMD512023_DayhannaJoyaRozo_Acta2023_DayhannaJoyaRozo_Actaapplication/pdf372626https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c5dffda-a2f5-4511-aae7-5e02a11bfc82/downloadb7c0f6a8e4af359cca58981cbc080cc0MD53123456789/9005oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90052024-10-09 22:47:52.218https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co