La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
The role of the teacher has been transformed according to the needs of the different educational contexts due to the pandemic situation. Therefore, the teacher explored and updated the use of some technological tools to optimize the teaching and learning process of pedagogical training. In accordanc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11433
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11433
- Palabra clave:
- rol del maestro
educación virtual
cine foro
metadidáctica
pensamiento crítico
teacher´s rol
virtual education
film forum
meta didactic
critical thinking
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_1ef58329c6a6b8b661c215a04e78b4b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11433 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-08-192024-10-10T12:30:55Z2024-10-10T12:30:55Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11433The role of the teacher has been transformed according to the needs of the different educational contexts due to the pandemic situation. Therefore, the teacher explored and updated the use of some technological tools to optimize the teaching and learning process of pedagogical training. In accordance with this, MEMORIAS hotbed research, attached to the Faculty of Education, and with national allies such as the Todos a Aprender Program and the Externado de Colombia University led two academic spaces with the aim of encouraging critical reflection on various educational problems. The first, Knowledge Dialogue, and the second, Educational Film Forum. Thus, the group selected various themes and films that showed the impact of the teacher’s role. The research shows that both scenarios were well received and became didactic tools to encourage critical thinking in the educational community in general.El rol del maestro se ha venido transformado acorde con las necesidades propias de los diferentes contextos educativos, especialmente en situación de pandemia. Por tanto, éste se vio abocado a explorar y a actualizarse en el uso de las TIC 's para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de su quehacer pedagógico. De acuerdo con lo anterior, el Semillero MEMORIAS, adscrito a la Facultad de Educación, y en conjunto con aliados nacionales tales como, el Programa Todos a Aprender y la Universidad Externado de Colombia se dieron a la tarea de generar dos espacios académicos con el objetivo de incentivar la reflexión crítica en torno a diversas problemáticas educativas; el primero, Diálogo de saberes, y el segundo, Cineforo educativo. Por lo anterior, se realizó una selección de temas y filmes que dieran cuenta del impacto del ejercicio del maestro. La investigación muestra que ambos escenarios tuvieron gran acogida y se convirtieron en herramientas didácticas apropiadas para construir el pensamiento crítico en la comunidad educativa en general.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407/1079https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 120-1252665-203Xrol del maestroeducación virtualcine forometadidácticapensamiento críticoteacher´s rolvirtual educationfilm forummeta didacticcritical thinkingLa transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foroinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bayona Ballesteros, Nelly YolandaBuitrago Ramírez, MarisellaCaro Guerrero, Martha JannethMonroy, María Eugenia123456789/11433oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114332024-10-14 03:50:17.186metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro |
title |
La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro |
spellingShingle |
La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro rol del maestro educación virtual cine foro metadidáctica pensamiento crítico teacher´s rol virtual education film forum meta didactic critical thinking |
title_short |
La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro |
title_full |
La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro |
title_fullStr |
La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro |
title_full_unstemmed |
La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro |
title_sort |
La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
rol del maestro educación virtual cine foro metadidáctica pensamiento crítico |
topic |
rol del maestro educación virtual cine foro metadidáctica pensamiento crítico teacher´s rol virtual education film forum meta didactic critical thinking |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
teacher´s rol virtual education film forum meta didactic critical thinking |
description |
The role of the teacher has been transformed according to the needs of the different educational contexts due to the pandemic situation. Therefore, the teacher explored and updated the use of some technological tools to optimize the teaching and learning process of pedagogical training. In accordance with this, MEMORIAS hotbed research, attached to the Faculty of Education, and with national allies such as the Todos a Aprender Program and the Externado de Colombia University led two academic spaces with the aim of encouraging critical reflection on various educational problems. The first, Knowledge Dialogue, and the second, Educational Film Forum. Thus, the group selected various themes and films that showed the impact of the teacher’s role. The research shows that both scenarios were well received and became didactic tools to encourage critical thinking in the educational community in general. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:55Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11433 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11433 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407/1079 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 120-125 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300452582326272 |