La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro

The role of the teacher has been transformed according to the needs of the different educational contexts due to the pandemic situation. Therefore, the teacher explored and updated the use of some technological tools to optimize the teaching and learning process of pedagogical training. In accordanc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11433
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11433
Palabra clave:
rol del maestro
educación virtual
cine foro
metadidáctica
pensamiento crítico
teacher´s rol
virtual education
film forum
meta didactic
critical thinking
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_1ef58329c6a6b8b661c215a04e78b4b3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11433
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2022-08-192024-10-10T12:30:55Z2024-10-10T12:30:55Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11433The role of the teacher has been transformed according to the needs of the different educational contexts due to the pandemic situation. Therefore, the teacher explored and updated the use of some technological tools to optimize the teaching and learning process of pedagogical training. In accordance with this, MEMORIAS hotbed research, attached to the Faculty of Education, and with national allies such as the Todos a Aprender Program and the Externado de Colombia University led two academic spaces with the aim of encouraging critical reflection on various educational problems. The first, Knowledge Dialogue, and the second, Educational Film Forum. Thus, the group selected various themes and films that showed the impact of the teacher’s role. The research shows that both scenarios were well received and became didactic tools to encourage critical thinking in the educational community in general.El rol del maestro se ha venido transformado acorde con las necesidades propias de los diferentes contextos educativos, especialmente en situación de pandemia. Por tanto, éste se vio abocado a explorar y a actualizarse en el uso de las TIC 's para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de su quehacer pedagógico. De acuerdo con lo anterior, el Semillero MEMORIAS, adscrito a la Facultad de Educación, y en conjunto con aliados nacionales tales como, el Programa Todos a Aprender y la Universidad Externado de Colombia se dieron a la tarea de generar dos espacios académicos con el objetivo de incentivar la reflexión crítica en torno a diversas problemáticas educativas; el primero, Diálogo de saberes, y el segundo, Cineforo educativo. Por lo anterior, se realizó una selección de temas y filmes que dieran cuenta del impacto del ejercicio del maestro. La investigación muestra que ambos escenarios tuvieron gran acogida y se convirtieron en herramientas didácticas apropiadas para construir el pensamiento crítico en la comunidad educativa en general.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407/1079https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 120-1252665-203Xrol del maestroeducación virtualcine forometadidácticapensamiento críticoteacher´s rolvirtual educationfilm forummeta didacticcritical thinkingLa transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foroinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bayona Ballesteros, Nelly YolandaBuitrago Ramírez, MarisellaCaro Guerrero, Martha JannethMonroy, María Eugenia123456789/11433oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114332024-10-14 03:50:17.186metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
title La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
spellingShingle La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
rol del maestro
educación virtual
cine foro
metadidáctica
pensamiento crítico
teacher´s rol
virtual education
film forum
meta didactic
critical thinking
title_short La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
title_full La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
title_fullStr La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
title_full_unstemmed La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
title_sort La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro
dc.subject.es-ES.fl_str_mv rol del maestro
educación virtual
cine foro
metadidáctica
pensamiento crítico
topic rol del maestro
educación virtual
cine foro
metadidáctica
pensamiento crítico
teacher´s rol
virtual education
film forum
meta didactic
critical thinking
dc.subject.en-US.fl_str_mv teacher´s rol
virtual education
film forum
meta didactic
critical thinking
description The role of the teacher has been transformed according to the needs of the different educational contexts due to the pandemic situation. Therefore, the teacher explored and updated the use of some technological tools to optimize the teaching and learning process of pedagogical training. In accordance with this, MEMORIAS hotbed research, attached to the Faculty of Education, and with national allies such as the Todos a Aprender Program and the Externado de Colombia University led two academic spaces with the aim of encouraging critical reflection on various educational problems. The first, Knowledge Dialogue, and the second, Educational Film Forum. Thus, the group selected various themes and films that showed the impact of the teacher’s role. The research shows that both scenarios were well received and became didactic tools to encourage critical thinking in the educational community in general.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:55Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11433
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407/1079
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 120-125
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300452582326272