Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira

Aware that the road problems in the city of Pereira can be diagnosed by the academy, this proposal has been formulated from a group of university students in the last semester of Civil Engineering at Antonio Nariño University campus located in Pereira. The proposal explains a road diagnosis at the t...

Full description

Autores:
Angulo Posada, Jhonatan Javier
Gonzalez Bedoya, Diego Alejandro
Cardona Montoya, Yobani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2183
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2183
Palabra clave:
Congestión
Tráfico
Tránsito
Volumen
Vehículo
Aforo
Intersección
Capacidad
Diagnóstico
Medición
Velocidad
Transporte
Peatón
Congestion
Traffic
Transit
Volume
Vehicle
Capacity
Diagnosis
Measurement
Speed
Transport
Pedestrian
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UAntonioN2_1ecc07838bcf8374b94d0881e5ac7607
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2183
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira
title Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira
spellingShingle Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira
Congestión
Tráfico
Tránsito
Volumen
Vehículo
Aforo
Intersección
Capacidad
Diagnóstico
Medición
Velocidad
Transporte
Peatón
Congestion
Traffic
Transit
Volume
Vehicle
Capacity
Diagnosis
Measurement
Speed
Transport
Pedestrian
title_short Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira
title_full Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira
title_fullStr Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira
title_full_unstemmed Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira
title_sort Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira
dc.creator.fl_str_mv Angulo Posada, Jhonatan Javier
Gonzalez Bedoya, Diego Alejandro
Cardona Montoya, Yobani
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martinez Barbosa, Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Posada, Jhonatan Javier
Gonzalez Bedoya, Diego Alejandro
Cardona Montoya, Yobani
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Congestión
Tráfico
Tránsito
Volumen
Vehículo
Aforo
Intersección
Capacidad
Diagnóstico
Medición
Velocidad
Transporte
Peatón
topic Congestión
Tráfico
Tránsito
Volumen
Vehículo
Aforo
Intersección
Capacidad
Diagnóstico
Medición
Velocidad
Transporte
Peatón
Congestion
Traffic
Transit
Volume
Vehicle
Capacity
Diagnosis
Measurement
Speed
Transport
Pedestrian
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Congestion
Traffic
Transit
Volume
Vehicle
Capacity
Diagnosis
Measurement
Speed
Transport
Pedestrian
description Aware that the road problems in the city of Pereira can be diagnosed by the academy, this proposal has been formulated from a group of university students in the last semester of Civil Engineering at Antonio Nariño University campus located in Pereira. The proposal explains a road diagnosis at the traffic light intersection on 17th street between road 14th and 15th in Pereira. There was a technical survey conducted of the amount of vehicles and the speed limit, which by the way, showed the type of vehicle that transit those roads often and the hours of maximum demand, or peak hours, all analyzed both for a typical day and an atypical day of the week, in a typical month of the year. The data obtained from the survey were used to study the current status of the functionality of this road intersection, but also to determine the factors that influence the mobility problem and to think about one or more solutions that studied and review with the aim to improve traffic flow and reducing travel times so that its users take less time to reach their destinations. As this road diagnosis is a real and technical study that was carried out rigorously under established parameters at a junction that reports traffic jams and lack of functionality, it is expected to be analyzed by entities such as: Area Metropolitana Centro Occidente AMCO and Instituto de Movilidad de Pereira, with the goal of generating a practical and economic solution that will be beneficial for the roads users.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-05-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T22:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T22:53:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2183
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agudelo, J. J. (2002). Diseño Geométrico de Vías. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Alcaldia. (2016). Plan de Ordenamiento Territorial. Pereira: Alcaldia.
Bañón Blázquez, L., & Beviá García, J. F. (2000). Manual de Carreteras. Volumen II: construccion y mantenimiento. ALICANTE: Ortiz e Hijos, Constratista de Obras, S.A.
Berry, D. S., & Green, F. H. (1949). Techniques for measuring over-all speeds in urban areas. . En N. R. Board., Highway research abstracts. Washington: Washington, National Academy of Sciences, Highway Research Board.
Box, P. C. (1985). Manual de Estudios de Ingeniería de Tránsito. Mexico D.F.: Representaciones y Servicios de Ingeniería.
Cal, R., & Mayor, R. (2007). Ingenieria de Transito Fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C. V.
Carmona Poloche, C. H., Gil Peña, D. A., & Paredes Hernandez, R. A. (2019). Diagnostico vehicular desde el hotel Faro Azul hasta la entrada del balneario termales, del municipio de Santa Rosa de Cabal en el año 2019. Pereira: Universidad Antonio Nariño.
Castaño Patiño, J. F., & Varela Giraldo, M. (2015). Diagnóstico del estado actual de la vía que comunica el corregimiento de Boquía a la entrada del municipio de Salento en el departamento del Quindío. Pereira: Universidad Libre de Seccional Pereira.
Correa Basto, E., Forero Sastre, J. A., & Martínez Mora, P. A. (2015). Estudio de tránsito y diseño geométrico para la intersección de la calle 26 con carrera 40, como alternativa de trompeta deprimida con todos los movimientos. Bogota: Universidad distrital Francisco Jose de Caldas.
Diaz Toro , L. L. (2017). diagnóstico del tránsito vehicular de la vía de acceso al municipio de Salento - departamento del Quindío. Pereira: UAN.
Galarraga, J., Herz, M., & Albrieu, L. (2005). CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN CALLES URBANAS. CORDOBA: Universidad Nacional de Cordoba.
Grajales Morales, S. (07 de Marzo de 2019). CARACOL RADIO. Obtenido de http://www.google.com/amp/s/caracol.com.co/emisora/2019/03/07/pereira/1551960439_316294.amp.html
Guerrero Peña, A., & Buitrago, M. V. (2007). Estadistica Basica. Medellin: Instituto Tecnologico Metropolitano.
Jerez Hernández, Á. A., & Morales Santos, O. E. (2015). "ANÁLISIS DEL NIVEL DE SERVICIO Y CAPACIDAD VEHICULAR DE LAS INTERSECCIONES CON MAYOR DEMANDA EN LA CIUDAD DE AZOGUES.". AZOGUES: Universidad Politecnica Salesiana.
Martínez Aldeán, D. F. (2014). "Análisis de la capacidad y nivel de servicio de la via Loja - Vilcabamba (tramo de estudio Loja - Landangui) aplicando la metodologia del HCM 2000.". LOJA, ECUADOR: UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA.
Mejia Regalado, I. A. (2017). Análisis y propuesta de solución integral al congestionamiento vehicular que se produce en la Av. 24 de Mayo y Vía al Valle, de la ciudad de Cuenca. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Ministerio de Transporte, I. (2008). Manual de Diseño Geométrico. Bogotá.
Ministerio de Transporte, INVIAS. (2009). Manual de drenaje para carreteras. Bogota.
Riaño Velasquez, B. A., & Ramirez Hernandez, S. F. (2019). Diagnóstico de las vías primarias en Colombia y la intervención de la ingeniería civil para su ejecución y mantenimiento. Bogota: Universidad Catolica de Colombia.
Romana, M., Nuñez, M., Martinez, J. M., & de Arizaleta, R. D. (2000). Manual de Capacidad de Carreteras. Madrid: FC EDITORIAL.
Schwar, J., & Puy Huarte, J. (1975). Métodos estadísticos en ingeniería de tránsito. Mexico D.F.: Asociación Mexicana de Caminos.
Valero Bernal, L. V., & Malagon Garzon, L. A. (2018). Diagnóstico para el mejoramiento del tramo de la vía Úmbita – juncal localizado en el departamento de Boyacá, Colombia. Bogota: Universidad Catolica de Colombia.
Vargas Vargas, W. E. (2015). Ingenieria de Transito Conceptos Basicos. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
Vega Cuevas, Z. Y. (2018). "Análisis de la Capacidad y Niveles de Servicio de las vias de ingreso a la ciudad de Cajamarca pertenecientes a la Red Vial Nacional.". CAJAMARCA: Universidad Nacional de Cajamarca.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2183
identifier_str_mv Agudelo, J. J. (2002). Diseño Geométrico de Vías. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Alcaldia. (2016). Plan de Ordenamiento Territorial. Pereira: Alcaldia.
Bañón Blázquez, L., & Beviá García, J. F. (2000). Manual de Carreteras. Volumen II: construccion y mantenimiento. ALICANTE: Ortiz e Hijos, Constratista de Obras, S.A.
Berry, D. S., & Green, F. H. (1949). Techniques for measuring over-all speeds in urban areas. . En N. R. Board., Highway research abstracts. Washington: Washington, National Academy of Sciences, Highway Research Board.
Box, P. C. (1985). Manual de Estudios de Ingeniería de Tránsito. Mexico D.F.: Representaciones y Servicios de Ingeniería.
Cal, R., & Mayor, R. (2007). Ingenieria de Transito Fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C. V.
Carmona Poloche, C. H., Gil Peña, D. A., & Paredes Hernandez, R. A. (2019). Diagnostico vehicular desde el hotel Faro Azul hasta la entrada del balneario termales, del municipio de Santa Rosa de Cabal en el año 2019. Pereira: Universidad Antonio Nariño.
Castaño Patiño, J. F., & Varela Giraldo, M. (2015). Diagnóstico del estado actual de la vía que comunica el corregimiento de Boquía a la entrada del municipio de Salento en el departamento del Quindío. Pereira: Universidad Libre de Seccional Pereira.
Correa Basto, E., Forero Sastre, J. A., & Martínez Mora, P. A. (2015). Estudio de tránsito y diseño geométrico para la intersección de la calle 26 con carrera 40, como alternativa de trompeta deprimida con todos los movimientos. Bogota: Universidad distrital Francisco Jose de Caldas.
Diaz Toro , L. L. (2017). diagnóstico del tránsito vehicular de la vía de acceso al municipio de Salento - departamento del Quindío. Pereira: UAN.
Galarraga, J., Herz, M., & Albrieu, L. (2005). CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN CALLES URBANAS. CORDOBA: Universidad Nacional de Cordoba.
Grajales Morales, S. (07 de Marzo de 2019). CARACOL RADIO. Obtenido de http://www.google.com/amp/s/caracol.com.co/emisora/2019/03/07/pereira/1551960439_316294.amp.html
Guerrero Peña, A., & Buitrago, M. V. (2007). Estadistica Basica. Medellin: Instituto Tecnologico Metropolitano.
Jerez Hernández, Á. A., & Morales Santos, O. E. (2015). "ANÁLISIS DEL NIVEL DE SERVICIO Y CAPACIDAD VEHICULAR DE LAS INTERSECCIONES CON MAYOR DEMANDA EN LA CIUDAD DE AZOGUES.". AZOGUES: Universidad Politecnica Salesiana.
Martínez Aldeán, D. F. (2014). "Análisis de la capacidad y nivel de servicio de la via Loja - Vilcabamba (tramo de estudio Loja - Landangui) aplicando la metodologia del HCM 2000.". LOJA, ECUADOR: UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA.
Mejia Regalado, I. A. (2017). Análisis y propuesta de solución integral al congestionamiento vehicular que se produce en la Av. 24 de Mayo y Vía al Valle, de la ciudad de Cuenca. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Ministerio de Transporte, I. (2008). Manual de Diseño Geométrico. Bogotá.
Ministerio de Transporte, INVIAS. (2009). Manual de drenaje para carreteras. Bogota.
Riaño Velasquez, B. A., & Ramirez Hernandez, S. F. (2019). Diagnóstico de las vías primarias en Colombia y la intervención de la ingeniería civil para su ejecución y mantenimiento. Bogota: Universidad Catolica de Colombia.
Romana, M., Nuñez, M., Martinez, J. M., & de Arizaleta, R. D. (2000). Manual de Capacidad de Carreteras. Madrid: FC EDITORIAL.
Schwar, J., & Puy Huarte, J. (1975). Métodos estadísticos en ingeniería de tránsito. Mexico D.F.: Asociación Mexicana de Caminos.
Valero Bernal, L. V., & Malagon Garzon, L. A. (2018). Diagnóstico para el mejoramiento del tramo de la vía Úmbita – juncal localizado en el departamento de Boyacá, Colombia. Bogota: Universidad Catolica de Colombia.
Vargas Vargas, W. E. (2015). Ingenieria de Transito Conceptos Basicos. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
Vega Cuevas, Z. Y. (2018). "Análisis de la Capacidad y Niveles de Servicio de las vias de ingreso a la ciudad de Cajamarca pertenecientes a la Red Vial Nacional.". CAJAMARCA: Universidad Nacional de Cajamarca.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83e943da-c027-448a-9519-e5bff67705ae/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52a0b36e-4490-4688-90ac-0cdceee48efb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9517236b-f859-46f2-a2dd-6acdb247ecd0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/57f60ee3-dd34-473e-a669-c79d67188869/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/098985ce-e8c8-4a07-bc49-1bd16926cded/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0056bc92d63f69cb3f2092e803cebbd
b0f19dc0d5cdfaa32e4e3d948d2b9856
f9961c4f2f40c45df64109b788124fb8
dd65805249d68ea862568f59102935ac
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928324777803776
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martinez Barbosa, HenryAngulo Posada, Jhonatan JavierGonzalez Bedoya, Diego AlejandroCardona Montoya, Yobani2021-03-01T22:53:12Z2021-03-01T22:53:12Z2020-05-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2183Agudelo, J. J. (2002). Diseño Geométrico de Vías. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Alcaldia. (2016). Plan de Ordenamiento Territorial. Pereira: Alcaldia.Bañón Blázquez, L., & Beviá García, J. F. (2000). Manual de Carreteras. Volumen II: construccion y mantenimiento. ALICANTE: Ortiz e Hijos, Constratista de Obras, S.A.Berry, D. S., & Green, F. H. (1949). Techniques for measuring over-all speeds in urban areas. . En N. R. Board., Highway research abstracts. Washington: Washington, National Academy of Sciences, Highway Research Board.Box, P. C. (1985). Manual de Estudios de Ingeniería de Tránsito. Mexico D.F.: Representaciones y Servicios de Ingeniería.Cal, R., & Mayor, R. (2007). Ingenieria de Transito Fundamentos y aplicaciones. Mexico: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C. V.Carmona Poloche, C. H., Gil Peña, D. A., & Paredes Hernandez, R. A. (2019). Diagnostico vehicular desde el hotel Faro Azul hasta la entrada del balneario termales, del municipio de Santa Rosa de Cabal en el año 2019. Pereira: Universidad Antonio Nariño.Castaño Patiño, J. F., & Varela Giraldo, M. (2015). Diagnóstico del estado actual de la vía que comunica el corregimiento de Boquía a la entrada del municipio de Salento en el departamento del Quindío. Pereira: Universidad Libre de Seccional Pereira.Correa Basto, E., Forero Sastre, J. A., & Martínez Mora, P. A. (2015). Estudio de tránsito y diseño geométrico para la intersección de la calle 26 con carrera 40, como alternativa de trompeta deprimida con todos los movimientos. Bogota: Universidad distrital Francisco Jose de Caldas.Diaz Toro , L. L. (2017). diagnóstico del tránsito vehicular de la vía de acceso al municipio de Salento - departamento del Quindío. Pereira: UAN.Galarraga, J., Herz, M., & Albrieu, L. (2005). CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN CALLES URBANAS. CORDOBA: Universidad Nacional de Cordoba.Grajales Morales, S. (07 de Marzo de 2019). CARACOL RADIO. Obtenido de http://www.google.com/amp/s/caracol.com.co/emisora/2019/03/07/pereira/1551960439_316294.amp.htmlGuerrero Peña, A., & Buitrago, M. V. (2007). Estadistica Basica. Medellin: Instituto Tecnologico Metropolitano.Jerez Hernández, Á. A., & Morales Santos, O. E. (2015). "ANÁLISIS DEL NIVEL DE SERVICIO Y CAPACIDAD VEHICULAR DE LAS INTERSECCIONES CON MAYOR DEMANDA EN LA CIUDAD DE AZOGUES.". AZOGUES: Universidad Politecnica Salesiana.Martínez Aldeán, D. F. (2014). "Análisis de la capacidad y nivel de servicio de la via Loja - Vilcabamba (tramo de estudio Loja - Landangui) aplicando la metodologia del HCM 2000.". LOJA, ECUADOR: UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA.Mejia Regalado, I. A. (2017). Análisis y propuesta de solución integral al congestionamiento vehicular que se produce en la Av. 24 de Mayo y Vía al Valle, de la ciudad de Cuenca. Cuenca: Universidad de Cuenca.Ministerio de Transporte, I. (2008). Manual de Diseño Geométrico. Bogotá.Ministerio de Transporte, INVIAS. (2009). Manual de drenaje para carreteras. Bogota.Riaño Velasquez, B. A., & Ramirez Hernandez, S. F. (2019). Diagnóstico de las vías primarias en Colombia y la intervención de la ingeniería civil para su ejecución y mantenimiento. Bogota: Universidad Catolica de Colombia.Romana, M., Nuñez, M., Martinez, J. M., & de Arizaleta, R. D. (2000). Manual de Capacidad de Carreteras. Madrid: FC EDITORIAL.Schwar, J., & Puy Huarte, J. (1975). Métodos estadísticos en ingeniería de tránsito. Mexico D.F.: Asociación Mexicana de Caminos.Valero Bernal, L. V., & Malagon Garzon, L. A. (2018). Diagnóstico para el mejoramiento del tramo de la vía Úmbita – juncal localizado en el departamento de Boyacá, Colombia. Bogota: Universidad Catolica de Colombia.Vargas Vargas, W. E. (2015). Ingenieria de Transito Conceptos Basicos. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.Vega Cuevas, Z. Y. (2018). "Análisis de la Capacidad y Niveles de Servicio de las vias de ingreso a la ciudad de Cajamarca pertenecientes a la Red Vial Nacional.". CAJAMARCA: Universidad Nacional de Cajamarca.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Aware that the road problems in the city of Pereira can be diagnosed by the academy, this proposal has been formulated from a group of university students in the last semester of Civil Engineering at Antonio Nariño University campus located in Pereira. The proposal explains a road diagnosis at the traffic light intersection on 17th street between road 14th and 15th in Pereira. There was a technical survey conducted of the amount of vehicles and the speed limit, which by the way, showed the type of vehicle that transit those roads often and the hours of maximum demand, or peak hours, all analyzed both for a typical day and an atypical day of the week, in a typical month of the year. The data obtained from the survey were used to study the current status of the functionality of this road intersection, but also to determine the factors that influence the mobility problem and to think about one or more solutions that studied and review with the aim to improve traffic flow and reducing travel times so that its users take less time to reach their destinations. As this road diagnosis is a real and technical study that was carried out rigorously under established parameters at a junction that reports traffic jams and lack of functionality, it is expected to be analyzed by entities such as: Area Metropolitana Centro Occidente AMCO and Instituto de Movilidad de Pereira, with the goal of generating a practical and economic solution that will be beneficial for the roads users.Conscientes de que los problemas viales que ha presentado la ciudad de Pereira, pueden ser revisados desde la academia, es que surgió esta propuesta, inmersa en un proyecto de grado de estudiantes de décimo semestre de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Antonio Nariño Sede Pereira, donde, de llevar a cabo actividades técnicas de aforos vehiculares y mediciones de velocidad, que permitió conocer el volumen de vehículos que diariamente soportan estas vías, el tipo y velocidad de los autos que por allí circulan y las horas de máxima demanda, todo ello analizado tanto para días típicos, como para día atípicos de la semana, en un mes típico del año. Los datos obtenidos mediante estos conteos de vehículos, fueron objeto de estudio, para determinar algunos factores que influyen en el problema de movilidad y para pensar en una posible solución visual que, en principio, se pueda tomar sobre el papel, con el propósito de mejorar la fluidez del tráfico y disminuir los tiempos de recorrido para que sus usuarios tarden menos en llegar a sus destinos. Por ser este diagnóstico de volumen y velocidad, un estudio técnico que se ejecutó de manera rigurosa bajo parámetros establecidos en un cruce que reporta congestión, se espera, sea consultado por entidades como: Área Metropolitana Centro Occidente AMCO e Instituto de Movilidad de Pereira, en aras de aportar a una solución práctica y económica que, redunde en beneficio para los usuarios de la vía.Ingeniero(a) CivilPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilPereiraCongestiónTráficoTránsitoVolumenVehículoAforoIntersecciónCapacidadDiagnósticoMediciónVelocidadTransportePeatónCongestionTrafficTransitVolumeVehicleCapacityDiagnosisMeasurementSpeedTransportPedestrianDiagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de PereiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020JhonatanJavierAnguloPosada.pdf2020JhonatanJavierAnguloPosada.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3870579https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83e943da-c027-448a-9519-e5bff67705ae/downloadc0056bc92d63f69cb3f2092e803cebbdMD512020Anexos.pdf2020Anexos.pdfAnexos Trabajo de Gradoapplication/pdf3649637https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52a0b36e-4490-4688-90ac-0cdceee48efb/downloadb0f19dc0d5cdfaa32e4e3d948d2b9856MD522020AutorizaciondeAutores.pdf2020AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf2732699https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9517236b-f859-46f2-a2dd-6acdb247ecd0/downloadf9961c4f2f40c45df64109b788124fb8MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/57f60ee3-dd34-473e-a669-c79d67188869/downloaddd65805249d68ea862568f59102935acMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/098985ce-e8c8-4a07-bc49-1bd16926cded/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD55123456789/2183oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/21832024-10-09 22:51:09.321https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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