El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región Caribe

This monograph is focused in the need to know about the development of 4G roads over time since its implementation, in order to take the execution of these as an important factor in the Caribbean region considering itself an influential Region in the evolution of international trade in Colombian. In...

Full description

Autores:
Espitia Diaz, Yuri Jazmin
Urrea Garcia, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1930
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1930
Palabra clave:
Vías 4G, Competitividad, Región Caribe, Transporte, Importaciones, Exportaciones.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_1eb03b0c7f108cf29ac268677d8ff2ba
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1930
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región Caribe
title El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región Caribe
spellingShingle El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región Caribe
Vías 4G, Competitividad, Región Caribe, Transporte, Importaciones, Exportaciones.
title_short El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región Caribe
title_full El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región Caribe
title_fullStr El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región Caribe
title_full_unstemmed El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región Caribe
title_sort El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región Caribe
dc.creator.fl_str_mv Espitia Diaz, Yuri Jazmin
Urrea Garcia, Jessica Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pulido Peña, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espitia Diaz, Yuri Jazmin
Urrea Garcia, Jessica Alejandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Vías 4G, Competitividad, Región Caribe, Transporte, Importaciones, Exportaciones.
topic Vías 4G, Competitividad, Región Caribe, Transporte, Importaciones, Exportaciones.
description This monograph is focused in the need to know about the development of 4G roads over time since its implementation, in order to take the execution of these as an important factor in the Caribbean region considering itself an influential Region in the evolution of international trade in Colombian. In the first place it is widely expressed when, how and why previous generations of roads did not work in the way that different governments expected, the 4G roads project includes tunnels, bridges, dredging, and highways, which would facilitate the movement of commodity from the production sites to the different ports or airports, taking into account that the ports in the Colombian case they are far from large production centers.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-25T21:13:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-25T21:13:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1930
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Recuperado el 10 de Agosto de 2020. https://www.ani.gov.co/carreteras-0 Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Concesiones 4G. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNTI3ZDkyNzMtNTgwMy00MGQxLTg1OWUtYTU4OWM1MGI2NWVmIiwidCI6IjcwZGM1N2VlLWZlNDYtNDI4Ni1iNjViLTFhZTllMTI2YzAzZSIsImMiOjR9 Aguilera, M., Barcos, R., Reina, Y., Orozco, A., & Yabrudy, J. (2017). Evolución socioeconómica de la región caribe colombiana entre 1997 y 2017. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtseru-258.pdf Álvarez, D., & Saldarriaga, S (2017). Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el periodo 2007-2017. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/321/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20VIAS;jsessionid=517415367BA57648E612FC6B85CFDD96?sequence=1 Anónimo. (2020, Febrero 25). De las 29 vías 4G contratadas, 22 están en ejecución. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/de-las-29-vias-4g-contratadas-22-estan-en-ejecucion-infraestructura-538440 Banco Mundial. (2018). Índice de Desempeño Logístico. http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2018/07/%C3%8Dndice-de-Desempe%C3%B1o-Log%C3%ADstico-2018-Final.pdf Benedetti, G. (2019). Más cerca del mundo. Revista Pórtico, 68 – 69 https://www.puertocartagena.com/es/revista-mas-cerca-del-mundo Caicedo, C. (2020). Programa de Gobierno Magdalena. Recuperado el 10 de octubre de 2020. https://carloscaicedo.com.co/wp-content/uploads/Plan-de-Gobierno-Carlos-Caicedo.pdf Decreto 1735 de 2001. Por el cual se fija la red de carreteras a cargo de la Nación Instituto Nacional de Vías y se adopta el plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras y se dictan otras disposiciones. 28 de Agosto de 2001. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14573 Garcia, L., & Mosquera, J (2018). Vías 4G y su impacto en la logística del transporte de carga terrestre. [Especialización, Institución Universitaria Esumer]. Repositorio Institucional. http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1247/2/Esumer_transporte.pdf Gifex. Mapa de carreteras de la Guajira. Recuperado el 15 de agosto de 2020. https://www.gifex.com/fullsize/2011-08-23-14460/Mapa_de_carreteras_de_La_Guajira.html Gifex. Mapa de carreteras del Magdalena. Recuperado el 15 de agosto de 2020. https://www.gifex.com/fullsize/2011-08-24-14480/Mapa_de_carreteras_del_Magdalena.html Gobernación de Bolívar (2020). Bolívar primero. Recuperado el 10 de octubre de 2020. https://www.asambleadebolivar.gov.co/sites/default/files/proyecto-ordenanza-plan-desarrollo-bolivar-2020-2023.pdf Grupo Puerto de Cartagena. (2020). Recuperado el 15 de Julio de 2020. https://www.puertocartagena.com/es/empresas-del-grupo/sprc Hernández, R. (2001). Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. Repositorio CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4972/1/S0111978_es.pdf Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta – Mc Graw Hill. http://ezproxy.uan.edu.co:2071/stage.aspx?il=&pg=&ed= Hill, C. (2015). Negocios Internacionales como competir en el mercado global - Mc Graw Hill. http://ezproxy.uan.edu.co:2071/stage.aspx?il=&pg=&ed= Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Recuperado el 10 de Agosto de 2020. https://www.invias.gov.co/ Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2), 158-184. https://www.redalyc.org/pdf/737/73713208.pdf Ley 154 de 1959. Por la cual se crea una Empresa Puertos de Colombia. 24 de diciembre de 1959. D.O. No. 30.138. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1793351 Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993. D.O. No. 41.094.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html Ministerio de Transporte. (2020). Con 1.450 frentes de obra, las Autopistas de 4G continúan transformando Colombia. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8149/con-1450-frentes-de-obra-las-autopistas-de-4g-continuan-transformando-colombia/ Morelos et al (2012). Análisis de los indicadores financieros en las sociedades portuarias en Colombia. Redalyc, 8(1), 22. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265424601002.pdf Observatorio del Caribe Colombiano. (s.f.). Región Caribe Colombiana. https://www.ocaribe.org/region-caribe?la=es Puerto de Santa Marta Sociedad Portuaria. (2020). Recuperado el 15 de Julio de 2020. https://www.puertodesantamarta.com/Puerto/Historia Puerto de Santa Marta Sociedad Portuaria. (2020). Recuperado el 15 de julio de 2020. https://www.puertodesantamarta.com/Directorio/Dependencias Ramírez, S., & Riaño, B (2019). Diagnóstico de las vías primarias en Colombia y la intervención de la ingeniería civil para su ejecución y mantenimiento. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23910/1/TG%20Diagn%C3%B3stico-v%C3%ADas-primarias1.pdf Rojas, D. (2016). Desarrollo Vial en Colombia y el Impacto de las vías de cuarta generación. [Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional IMNG Principal. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14893/RojasArdilaDianaMarcela2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. (2019). Indicadores a Nivel Internacional. http://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/indicadores-nivel-internacional Suñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Ciencia y Sociedad, 31(2), 179-198. https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf Superintendencia de Transporte. Delegatura de Puertos. Recuperado el 15 de septiembre de 2020. https://www.supertransporte.gov.co/index.php/superintendencia-delegada-de-puertos/ Torres, J. (2018). Diagnóstico de los puertos del Caribe Colombiano y su importancia en la competitividad. [Trabajo de grado, Universidad del Rosario]. Repositorio Institucional EdocUR. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18025/TorresP%C3%A1ez-JheimyTatiana-2018.pdf?sequence=1 Viloria, J. (2006). Ciudades Portuarias del Caribe colombiano: propuestas para competir en una economía globalizada. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-80.pdf
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1930
identifier_str_mv Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Recuperado el 10 de Agosto de 2020. https://www.ani.gov.co/carreteras-0 Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Concesiones 4G. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNTI3ZDkyNzMtNTgwMy00MGQxLTg1OWUtYTU4OWM1MGI2NWVmIiwidCI6IjcwZGM1N2VlLWZlNDYtNDI4Ni1iNjViLTFhZTllMTI2YzAzZSIsImMiOjR9 Aguilera, M., Barcos, R., Reina, Y., Orozco, A., & Yabrudy, J. (2017). Evolución socioeconómica de la región caribe colombiana entre 1997 y 2017. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtseru-258.pdf Álvarez, D., & Saldarriaga, S (2017). Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el periodo 2007-2017. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/321/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20VIAS;jsessionid=517415367BA57648E612FC6B85CFDD96?sequence=1 Anónimo. (2020, Febrero 25). De las 29 vías 4G contratadas, 22 están en ejecución. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/de-las-29-vias-4g-contratadas-22-estan-en-ejecucion-infraestructura-538440 Banco Mundial. (2018). Índice de Desempeño Logístico. http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2018/07/%C3%8Dndice-de-Desempe%C3%B1o-Log%C3%ADstico-2018-Final.pdf Benedetti, G. (2019). Más cerca del mundo. Revista Pórtico, 68 – 69 https://www.puertocartagena.com/es/revista-mas-cerca-del-mundo Caicedo, C. (2020). Programa de Gobierno Magdalena. Recuperado el 10 de octubre de 2020. https://carloscaicedo.com.co/wp-content/uploads/Plan-de-Gobierno-Carlos-Caicedo.pdf Decreto 1735 de 2001. Por el cual se fija la red de carreteras a cargo de la Nación Instituto Nacional de Vías y se adopta el plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras y se dictan otras disposiciones. 28 de Agosto de 2001. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14573 Garcia, L., & Mosquera, J (2018). Vías 4G y su impacto en la logística del transporte de carga terrestre. [Especialización, Institución Universitaria Esumer]. Repositorio Institucional. http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1247/2/Esumer_transporte.pdf Gifex. Mapa de carreteras de la Guajira. Recuperado el 15 de agosto de 2020. https://www.gifex.com/fullsize/2011-08-23-14460/Mapa_de_carreteras_de_La_Guajira.html Gifex. Mapa de carreteras del Magdalena. Recuperado el 15 de agosto de 2020. https://www.gifex.com/fullsize/2011-08-24-14480/Mapa_de_carreteras_del_Magdalena.html Gobernación de Bolívar (2020). Bolívar primero. Recuperado el 10 de octubre de 2020. https://www.asambleadebolivar.gov.co/sites/default/files/proyecto-ordenanza-plan-desarrollo-bolivar-2020-2023.pdf Grupo Puerto de Cartagena. (2020). Recuperado el 15 de Julio de 2020. https://www.puertocartagena.com/es/empresas-del-grupo/sprc Hernández, R. (2001). Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. Repositorio CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4972/1/S0111978_es.pdf Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta – Mc Graw Hill. http://ezproxy.uan.edu.co:2071/stage.aspx?il=&pg=&ed= Hill, C. (2015). Negocios Internacionales como competir en el mercado global - Mc Graw Hill. http://ezproxy.uan.edu.co:2071/stage.aspx?il=&pg=&ed= Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Recuperado el 10 de Agosto de 2020. https://www.invias.gov.co/ Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2), 158-184. https://www.redalyc.org/pdf/737/73713208.pdf Ley 154 de 1959. Por la cual se crea una Empresa Puertos de Colombia. 24 de diciembre de 1959. D.O. No. 30.138. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1793351 Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993. D.O. No. 41.094.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html Ministerio de Transporte. (2020). Con 1.450 frentes de obra, las Autopistas de 4G continúan transformando Colombia. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8149/con-1450-frentes-de-obra-las-autopistas-de-4g-continuan-transformando-colombia/ Morelos et al (2012). Análisis de los indicadores financieros en las sociedades portuarias en Colombia. Redalyc, 8(1), 22. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265424601002.pdf Observatorio del Caribe Colombiano. (s.f.). Región Caribe Colombiana. https://www.ocaribe.org/region-caribe?la=es Puerto de Santa Marta Sociedad Portuaria. (2020). Recuperado el 15 de Julio de 2020. https://www.puertodesantamarta.com/Puerto/Historia Puerto de Santa Marta Sociedad Portuaria. (2020). Recuperado el 15 de julio de 2020. https://www.puertodesantamarta.com/Directorio/Dependencias Ramírez, S., & Riaño, B (2019). Diagnóstico de las vías primarias en Colombia y la intervención de la ingeniería civil para su ejecución y mantenimiento. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23910/1/TG%20Diagn%C3%B3stico-v%C3%ADas-primarias1.pdf Rojas, D. (2016). Desarrollo Vial en Colombia y el Impacto de las vías de cuarta generación. [Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional IMNG Principal. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14893/RojasArdilaDianaMarcela2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. (2019). Indicadores a Nivel Internacional. http://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/indicadores-nivel-internacional Suñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Ciencia y Sociedad, 31(2), 179-198. https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf Superintendencia de Transporte. Delegatura de Puertos. Recuperado el 15 de septiembre de 2020. https://www.supertransporte.gov.co/index.php/superintendencia-delegada-de-puertos/ Torres, J. (2018). Diagnóstico de los puertos del Caribe Colombiano y su importancia en la competitividad. [Trabajo de grado, Universidad del Rosario]. Repositorio Institucional EdocUR. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18025/TorresP%C3%A1ez-JheimyTatiana-2018.pdf?sequence=1 Viloria, J. (2006). Ciudades Portuarias del Caribe colombiano: propuestas para competir en una economía globalizada. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-80.pdf
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a11021b5-6225-440a-87f5-0d46dde9cc4e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7393446c-7446-4bc2-87b0-03c96066c86c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e5da697-a20b-4b15-8098-49c9ba4115bf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcb1f975-eaba-4367-bcab-567021e8ef00/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96562840-9052-4cb6-9243-5fb241e5d39f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36682e60-caa8-421d-bc9b-385eb1fd2dd6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6399cff-5a52-4480-8238-c8fb3e609fc5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b792563b-1d1d-4c04-8310-c17bd536a666/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b995c7fe-c48a-460d-b6c9-5d86e2e83d95/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec0e38f4-e3e5-406e-8811-5e87caeb325e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7932244394b5ae8212788139eef32ede
4f7cd244b3344ae7f52a232c7a964dbe
91c4b86721e0601486dd09d3be0c7559
45929732dd935afe8b7a333157380579
34a9d760095bb0c290f35e73faa3ef88
34a9d760095bb0c290f35e73faa3ef88
693a50b925600731dab0cdd77d318d66
a44b984e0f9f5b036996b081a7d94057
3aea5578312b756f7549a34156b74df0
0a4f0d8c468e0e5d91fe0922425b115a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300377844023296
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido Peña, Juan CarlosEspitia Diaz, Yuri JazminUrrea Garcia, Jessica Alejandra102459694910338006352021-02-25T21:13:07Z2021-02-25T21:13:07Z2020-12-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1930Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Recuperado el 10 de Agosto de 2020. https://www.ani.gov.co/carreteras-0 Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Concesiones 4G. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNTI3ZDkyNzMtNTgwMy00MGQxLTg1OWUtYTU4OWM1MGI2NWVmIiwidCI6IjcwZGM1N2VlLWZlNDYtNDI4Ni1iNjViLTFhZTllMTI2YzAzZSIsImMiOjR9 Aguilera, M., Barcos, R., Reina, Y., Orozco, A., & Yabrudy, J. (2017). Evolución socioeconómica de la región caribe colombiana entre 1997 y 2017. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtseru-258.pdf Álvarez, D., & Saldarriaga, S (2017). Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el periodo 2007-2017. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/321/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20VIAS;jsessionid=517415367BA57648E612FC6B85CFDD96?sequence=1 Anónimo. (2020, Febrero 25). De las 29 vías 4G contratadas, 22 están en ejecución. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/de-las-29-vias-4g-contratadas-22-estan-en-ejecucion-infraestructura-538440 Banco Mundial. (2018). Índice de Desempeño Logístico. http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2018/07/%C3%8Dndice-de-Desempe%C3%B1o-Log%C3%ADstico-2018-Final.pdf Benedetti, G. (2019). Más cerca del mundo. Revista Pórtico, 68 – 69 https://www.puertocartagena.com/es/revista-mas-cerca-del-mundo Caicedo, C. (2020). Programa de Gobierno Magdalena. Recuperado el 10 de octubre de 2020. https://carloscaicedo.com.co/wp-content/uploads/Plan-de-Gobierno-Carlos-Caicedo.pdf Decreto 1735 de 2001. Por el cual se fija la red de carreteras a cargo de la Nación Instituto Nacional de Vías y se adopta el plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras y se dictan otras disposiciones. 28 de Agosto de 2001. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14573 Garcia, L., & Mosquera, J (2018). Vías 4G y su impacto en la logística del transporte de carga terrestre. [Especialización, Institución Universitaria Esumer]. Repositorio Institucional. http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1247/2/Esumer_transporte.pdf Gifex. Mapa de carreteras de la Guajira. Recuperado el 15 de agosto de 2020. https://www.gifex.com/fullsize/2011-08-23-14460/Mapa_de_carreteras_de_La_Guajira.html Gifex. Mapa de carreteras del Magdalena. Recuperado el 15 de agosto de 2020. https://www.gifex.com/fullsize/2011-08-24-14480/Mapa_de_carreteras_del_Magdalena.html Gobernación de Bolívar (2020). Bolívar primero. Recuperado el 10 de octubre de 2020. https://www.asambleadebolivar.gov.co/sites/default/files/proyecto-ordenanza-plan-desarrollo-bolivar-2020-2023.pdf Grupo Puerto de Cartagena. (2020). Recuperado el 15 de Julio de 2020. https://www.puertocartagena.com/es/empresas-del-grupo/sprc Hernández, R. (2001). Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. Repositorio CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4972/1/S0111978_es.pdf Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta – Mc Graw Hill. http://ezproxy.uan.edu.co:2071/stage.aspx?il=&pg=&ed= Hill, C. (2015). Negocios Internacionales como competir en el mercado global - Mc Graw Hill. http://ezproxy.uan.edu.co:2071/stage.aspx?il=&pg=&ed= Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Recuperado el 10 de Agosto de 2020. https://www.invias.gov.co/ Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2), 158-184. https://www.redalyc.org/pdf/737/73713208.pdf Ley 154 de 1959. Por la cual se crea una Empresa Puertos de Colombia. 24 de diciembre de 1959. D.O. No. 30.138. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1793351 Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993. D.O. No. 41.094.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html Ministerio de Transporte. (2020). Con 1.450 frentes de obra, las Autopistas de 4G continúan transformando Colombia. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8149/con-1450-frentes-de-obra-las-autopistas-de-4g-continuan-transformando-colombia/ Morelos et al (2012). Análisis de los indicadores financieros en las sociedades portuarias en Colombia. Redalyc, 8(1), 22. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265424601002.pdf Observatorio del Caribe Colombiano. (s.f.). Región Caribe Colombiana. https://www.ocaribe.org/region-caribe?la=es Puerto de Santa Marta Sociedad Portuaria. (2020). Recuperado el 15 de Julio de 2020. https://www.puertodesantamarta.com/Puerto/Historia Puerto de Santa Marta Sociedad Portuaria. (2020). Recuperado el 15 de julio de 2020. https://www.puertodesantamarta.com/Directorio/Dependencias Ramírez, S., & Riaño, B (2019). Diagnóstico de las vías primarias en Colombia y la intervención de la ingeniería civil para su ejecución y mantenimiento. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23910/1/TG%20Diagn%C3%B3stico-v%C3%ADas-primarias1.pdf Rojas, D. (2016). Desarrollo Vial en Colombia y el Impacto de las vías de cuarta generación. [Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional IMNG Principal. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14893/RojasArdilaDianaMarcela2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. (2019). Indicadores a Nivel Internacional. http://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/indicadores-nivel-internacional Suñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Ciencia y Sociedad, 31(2), 179-198. https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf Superintendencia de Transporte. Delegatura de Puertos. Recuperado el 15 de septiembre de 2020. https://www.supertransporte.gov.co/index.php/superintendencia-delegada-de-puertos/ Torres, J. (2018). Diagnóstico de los puertos del Caribe Colombiano y su importancia en la competitividad. [Trabajo de grado, Universidad del Rosario]. Repositorio Institucional EdocUR. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18025/TorresP%C3%A1ez-JheimyTatiana-2018.pdf?sequence=1 Viloria, J. (2006). Ciudades Portuarias del Caribe colombiano: propuestas para competir en una economía globalizada. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-80.pdfThis monograph is focused in the need to know about the development of 4G roads over time since its implementation, in order to take the execution of these as an important factor in the Caribbean region considering itself an influential Region in the evolution of international trade in Colombian. In the first place it is widely expressed when, how and why previous generations of roads did not work in the way that different governments expected, the 4G roads project includes tunnels, bridges, dredging, and highways, which would facilitate the movement of commodity from the production sites to the different ports or airports, taking into account that the ports in the Colombian case they are far from large production centers.La presente monografía está enfocada en la necesidad de conocer acerca del desarrollo de las vías 4G a lo largo del tiempo desde su implementación, con el fin de tomar como factor importante la ejecución de las mismas en la región Caribe considerándose una región influyente en la evolución del comercio internacional de Colombia. En primer lugar se expresa ampliamente cuándo, cómo y por qué las anteriores generaciones de vías no funcionaron de la manera en que los diferentes gobiernos esperaban, en el proyecto de las vías 4G se incluyen túneles, puentes, dragados, autopistas lo cual facilitaría la movilización de la mercancía desde los sitios de producción hasta los diferentes puertos o aeropuertos, teniendo en cuenta que los puertos en el caso Colombiano se encuentran lejos de los grandes centros de producción.Profesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoComercio InternacionalFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotá - SurVías 4G, Competitividad, Región Caribe, Transporte, Importaciones, Exportaciones.El Impacto de la Implementación de las Vías 4G en el Comercio Internacional de la Región CaribeTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020AutorizacióndeAutores1.pdf2020AutorizacióndeAutores1.pdfapplication/pdf653466https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a11021b5-6225-440a-87f5-0d46dde9cc4e/download7932244394b5ae8212788139eef32edeMD512020AutorizacióndeAutores2.pdf2020AutorizacióndeAutores2.pdfapplication/pdf595592https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7393446c-7446-4bc2-87b0-03c96066c86c/download4f7cd244b3344ae7f52a232c7a964dbeMD522020YuriJazminEspitiaDiaz.pdf2020YuriJazminEspitiaDiaz.pdfapplication/pdf9009099https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e5da697-a20b-4b15-8098-49c9ba4115bf/download91c4b86721e0601486dd09d3be0c7559MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83277https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcb1f975-eaba-4367-bcab-567021e8ef00/download45929732dd935afe8b7a333157380579MD54TEXT2020AutorizacióndeAutores1.pdf.txt2020AutorizacióndeAutores1.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96562840-9052-4cb6-9243-5fb241e5d39f/download34a9d760095bb0c290f35e73faa3ef88MD552020AutorizacióndeAutores2.pdf.txt2020AutorizacióndeAutores2.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36682e60-caa8-421d-bc9b-385eb1fd2dd6/download34a9d760095bb0c290f35e73faa3ef88MD572020YuriJazminEspitiaDiaz.pdf.txt2020YuriJazminEspitiaDiaz.pdf.txtExtracted texttext/plain101513https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6399cff-5a52-4480-8238-c8fb3e609fc5/download693a50b925600731dab0cdd77d318d66MD59THUMBNAIL2020AutorizacióndeAutores1.pdf.jpg2020AutorizacióndeAutores1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13588https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b792563b-1d1d-4c04-8310-c17bd536a666/downloada44b984e0f9f5b036996b081a7d94057MD562020AutorizacióndeAutores2.pdf.jpg2020AutorizacióndeAutores2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12260https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b995c7fe-c48a-460d-b6c9-5d86e2e83d95/download3aea5578312b756f7549a34156b74df0MD582020YuriJazminEspitiaDiaz.pdf.jpg2020YuriJazminEspitiaDiaz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10415https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec0e38f4-e3e5-406e-8811-5e87caeb325e/download0a4f0d8c468e0e5d91fe0922425b115aMD510123456789/1930oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/19302024-10-09 23:01:34.258https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.coQWwgaW5jbHVpciBpbmZvcm1hY2nDs24gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBkZSBsYSBVTklWRVJTSURBRCBBTlRPTklPIE5BUknDkU8sIGVsIGF1dG9yKGVzKSwgY3JlYWRvciAoZXMpLCBpbnZlbnRvciAoZXMpICBhdXRvcml6YW4gYWwgU2lzdGVtYSBOYWNpb25hbCBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBwYXJhIGFsbWFjZW5hciB5IG1hbnRlbmVyIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiwgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIHkgbm8gY29tZXJjaWFsZXMgZW4gdXNvIGRlIGxhcyBleGNlcGNpb25lcyBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciwgcG9uZ2EgYSBkaXNwb3NpY2nDs24gZGUgbGEgY29tdW5pZGFkIHN1cyBjb250ZW5pZG9zIGTDoW5kb2xlIHZpc2liaWxpZGFkIGEgbG9zIG1pc21vcywgc2UgZW50aWVuZGUgcXVlIGVsKGxvcykgYXV0b3IoZXMpIGFjZXB0YShuKToKCjEuCVF1ZSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJub3MgeSBleHRlcm5vcyBkZSBsYSBJbnN0aXR1Y2nDs24gcHVlZGFuIGNvbnN1bHRhciBlbCBjb250ZW5pZG8gZGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8geS9vIHJlY3Vyc29zIGVuIGxvcyBzaXRpb3Mgd2ViIHF1ZSBhZG1pbmlzdHJhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEFudG9uaW8gTmFyacOxbywgZW4gQmFzZSBkZSBEYXRvcywgZW4gb3Ryb3MgQ2F0w6Fsb2dvcyB5IGVuIG90cm9zIHNpdGlvcyBXZWIsIFJlZGVzIHkgU2lzdGVtYXMgZGUgSW5mb3JtYWNpw7NuIG5hY2lvbmFsZXMgZSBpbnRlcm5hY2lvbmFsZXMg4oCcQWNjZXNvIGFiaWVydG8gKE9wZW4gQWNjZXNzKSDigJ0geSBlbiBsYXMgcmVkZXMgZGUgaW5mb3JtYWNpw7NuIGRlbCBwYcOtcyB5IGRlbCBleHRlcmlvciwgY29uIGxhcyBjdWFsZXMgdGVuZ2EgY29udmVuaW8gbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgQW50b25pbyBOYXJpw7FvLgoKMi4JUXVlIHNlIHBlcm1pdGUgbGEgY29uc3VsdGEgYSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJlc2Fkb3MgZW4gZWwgY29udGVuaWRvIGRlIGVzdGUgZG9jdW1lbnRvIHkvbyByZWN1cnNvcywgY29uIGZpbmFsaWRhZCBhY2Fkw6ltaWNhLCBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIHNpZW1wcmUgeSBjdWFuZG8gbWVkaWFudGUgbGEgY29ycmVzcG9uZGllbnRlIGNpdGEgYmlibGlvZ3LDoWZpY2Egc2UgbGUgZMOpIGNyw6lkaXRvICBhbCBkb2N1bWVudG8geS9vIHJlY3Vyc28geSBhIHN1IGF1dG9yIChlcyksIGNyZWFkb3IoZXMpIG8gaW52ZW50b3IoZXMpIC4gRXN0byBpbmNsdXllIGN1YWxxdWllciBmb3JtYXRvIGRpc3BvbmlibGUgY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciBvIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24gZsOtc2ljYSwgZGlnaXRhbCBvIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCBjb25vY2lkbyBvIHBvciAgY29ub2Nlci4KCjMuCVF1ZSBsb3MgZGVyZWNob3Mgc29icmUgbG9zIGRvY3VtZW50b3Mgc29uIHByb3BpZWRhZCBkZWwgYXV0b3IgbyBkZSBsb3MgYXV0b3JlcyAsIGNyZWFkb3IgKGVzKSBvIGludmVudG9yIChlcykscXVlIHRpZW5lbiBzb2JyZSBzdSBvYnJhLCBpbnZlbmNpw7NuIG8gY3JlYWNpw7NuICwgZW50cmUgb3Ryb3MsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGEgcXVlIGhhY2VuIHJlZmVyZW5jaWEgY29uc2VydmFuZG8gbG9zIGNvcnJlc3BvbmRpZW50ZXMgZGVyZWNob3Mgc2luIG1vZGlmaWNhY2nDs24gbyByZXN0cmljY2nDs24gYWxndW5hIHB1ZXN0byBxdWUsIGRlIGFjdWVyZG8gY29uIGxhIGxlZ2lzbGFjacOzbiBjb2xvbWJpYW5hIGUgaW50ZXJuYWNpb25hbCBhcGxpY2FibGUsIGVsIHByZXNlbnRlIGVzIHVuYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHF1ZSBlbiBuaW5nw7puIGNhc28gY29ubGxldmEgbGEgZW5hamVuYWNpw7NuIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciB5IHN1cyBkZXJlY2hvcyBjb25leG9zICwgYXPDrSBjb21vIGxvcyBkZXJlY2hvcyBlbiBjYWJlemEgZGUgY3JlYWRvcmVzIG8gaW52ZW50b3Jlcy4KCjQuCVF1ZSBlbCBTaXN0ZW1hIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEFudG9uaW8gTmFyacOxbyBwdWVkYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIHkvbyByZWN1cnNvICBhIGN1YWxxdWllciBtZWRpbyBvIGZvcm1hdG8gcGFyYSBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRpZ2l0YWwuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgYXPDrSBjb21vIGxhIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgNDg2IGRlIDIwMDAgc29icmUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGluZHVzdHJpYWwgIHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBlbiB0b2RhcyBzdXMgZm9ybWFzLCBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSByZXByb2R1Y2Npw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhLCB0cmFuc2Zvcm1hY2nDs24gKGVuIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yICkgY29tbyBwcm9waWVkYWQgaW5kdXN0cmlhbCBmcmVudGUgYSBsYSBkaXN0cmlidWNpw7NuIGRlIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmNsdWlkYSBlbiBlc3RlIHJlcG9zaXRvcmlvLgoKNS4JUXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIHN1IGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZTsgYXPDrSBtaXNtbyBlbCBhY8OhIGZpcm1hbnRlIGRlamFyw6EgaW5kZW1uZSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBwZXJqdWljaW8uCg==