El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa

My degree project focuses on the salsa genre, because it is for me one of the main musical references and for most of my life I have been surrounded by flavor, interpretation, color, rhythm, social connotations, folklore, the style, the dance, the dance, the flavor of the ethnic mixture and the misc...

Full description

Autores:
Urrea Buitrago, Yagber Andrey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1517
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1517
Palabra clave:
Musica: estudio del Arte musical.
Guitarra electrica: instrumento de seis cuerda que tiene un dispositivo electromagnético que convierte ondas de audio acústicas en eléctricas
Salsa: genero musical popular que combina diferentes corrientes tradicionales de las músicas del caribe
Music: study of musical art.
Electric guitar: a six-string instrument that has an electromagnetic device that converts acoustic audio waves into electric ones
Salsa: popular musical genre that combines different traditional currents of Caribbean music
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_1e6c584ed4f07961b780b2e44a8c279c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1517
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
spellingShingle El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
Musica: estudio del Arte musical.
Guitarra electrica: instrumento de seis cuerda que tiene un dispositivo electromagnético que convierte ondas de audio acústicas en eléctricas
Salsa: genero musical popular que combina diferentes corrientes tradicionales de las músicas del caribe
Music: study of musical art.
Electric guitar: a six-string instrument that has an electromagnetic device that converts acoustic audio waves into electric ones
Salsa: popular musical genre that combines different traditional currents of Caribbean music
title_short El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title_full El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title_fullStr El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title_full_unstemmed El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
title_sort El uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsa
dc.creator.fl_str_mv Urrea Buitrago, Yagber Andrey
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arbeláez, Doris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrea Buitrago, Yagber Andrey
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Musica: estudio del Arte musical.
Guitarra electrica: instrumento de seis cuerda que tiene un dispositivo electromagnético que convierte ondas de audio acústicas en eléctricas
Salsa: genero musical popular que combina diferentes corrientes tradicionales de las músicas del caribe
topic Musica: estudio del Arte musical.
Guitarra electrica: instrumento de seis cuerda que tiene un dispositivo electromagnético que convierte ondas de audio acústicas en eléctricas
Salsa: genero musical popular que combina diferentes corrientes tradicionales de las músicas del caribe
Music: study of musical art.
Electric guitar: a six-string instrument that has an electromagnetic device that converts acoustic audio waves into electric ones
Salsa: popular musical genre that combines different traditional currents of Caribbean music
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Music: study of musical art.
Electric guitar: a six-string instrument that has an electromagnetic device that converts acoustic audio waves into electric ones
Salsa: popular musical genre that combines different traditional currents of Caribbean music
description My degree project focuses on the salsa genre, because it is for me one of the main musical references and for most of my life I have been surrounded by flavor, interpretation, color, rhythm, social connotations, folklore, the style, the dance, the dance, the flavor of the ethnic mixture and the miscegenation of this cultural phenomenon.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-06-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-19T00:46:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-19T00:46:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1517
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Albin J. Zak III. “Bob Dylan and Jimi Hendrix: Juxtaposition and Transformation "All along the Watchtower", journal of the American Musicological Society, Vol. 57 No. 3, 2004 https://jams.ucpress.edu/content/57/3/599.abstract
Aránzazu López, Carlos Uriel. “El diseño de las portadas de los discos de Salsa como un factor de construcción de la cultura latina en New York de los años 70”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Bogotá Colombia, 2016. http://www.bdigital.unal.edu.co/56449/7/79298632.2017.pdf
Cabrera, Lydia, and M. C. "El Sincretismo Religioso En Cuba." Guaraguao 1, no. 3 (1997). https://ecured.cubava.cu/2012/03/07/el-sincretismo-religioso-en-cuba/
Cádiz, Rodrigo. “Estrategias auditivas, perceptuales y analíticas en la música electroacústica” Resonancias: revista de investigación musical, (Noviembre 2003) http://resonancias.uc.cl/es/N-13/estrategias-auditivas-perceptuales-y-analiticas-en-la-musica-electroacustica.html
Cano Pareja, Jaime Andrés. “Dos adaptaciones de la música de Rubén Blades y una composición para dos guitarras eléctricas incluidas en sexteto”. Trabajo de grado. Artes Musicales. Universidad distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia. 2013.
Cardona, Sharid. Representaciones sociales de la salsa en Cali: una aproximación a los asistentes y salsómanos de tin tin deo y la topa tolondra. Tesis de doctorado. Pontificia universidad javeriana de Cali) 2018...http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11356/Representaciones_sociales_salsa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ceballos Ramírez, César David. “Guitarra eléctrica en la música latinoamericana”. Trabajo de grado. Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 2013. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1641
Courribet, Benoît y Santiago Quintans., “Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea”. Espacio Sonoro: revista quatrimesta de música contemporánea, (2010).http://www.tallersonoro.com/anterioresES/22/Articuloguitarra.htm –
Delgado Ordoñez, Bibiana. Salsa y década de los ochenta. Apropiación, subjetividad e identidad en los participantes de la escena salsera de Bogotá. Tesis de doctorado. Doctorado en musicología. Universidad de Valladolid, España. 2017. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25706
Evans, David. "The Guitar in the Blues Music of the Deep South" en Guitar Cultures, (2001). https://www.bloomsburycollections.com/book/guitar-cultures/ch2-the-guitar-in-the-blues-music-of-the-deep-south
Frith, Simon. La otra historia del rock: aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización. Ediciones Robinbook. 1ra edición. Barcelona (2006).https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6gB7ltonAjQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=guitarra+electrica+en+la+musica+popular&ots=t7AbT1wnjR&sig=zXRTQ1IbNjaLwboc7JL24vGHu3A#v=onepage&q=guitarra%20electrica&f=false.
Froelicher, Patrick. “¡Somos Cubanos! Timba cubana and construction of national identity in Cuban popular music” Revista Trans 9, 2005. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/167/somos-cubanos-timba-cubana-and-the-construction-of-national-identity-in-cuban-popular-music
Henderson, David. “Scuse Me While I Kiss the Sky: Jimi Hendrix: Voodoo Child, Simon and Schuster” New York 2009 https://books.google.es/books?id=UlDZcIpBYuoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Hurtado Zapata, Danny Leonardo. “Del bunde y Currulao del pacífico colombiano al Jazz, Funk, Blues y Rock” Trabajo de grado. Pregrado de música. Universidad Antonio Nariño. Bogotá Colombia. 2019.
Taylor Steven, Bogdan, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de la investigación: la búsqueda de significados. John Wiley and sons, Nueva York. (1984). http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
León, Johan. “El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea.” Calle14: revista de investigación en el campo del arte. 13 (23) (2018) http://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-1081.pdf .
López Cano, Rubén, “La salsa en disputa apropiación, propiedad intelectual, origen e identidad”. Etnofolk: revista galega de etnomusicoloxia 14-15.2009. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3243054
Manrique, Diego A., “Tite Curet Alonso, compositor”, revista El País. Bogotá. 2003. https://elpais.com/diario/2003/08/09/revistaverano/1060380024_850215.html
Mawr, Bryn. Salsiology: Afro-Cuban music and the evolution of salsa in New York City. Excelsior music publisher. Co. New York, 1992. https://archive.org/details/salsiologyafrocu00bogg
Outes-León, Brais D. "Kinshasa, 1974: Fania All Stars O El Imaginario Africanista En La Salsa Neoyorquina De La Década De 1970”. Iberoamericana 2001. 17, no. 66 .2017. https://www.jstor.org/stable/26636915?seq=1
Paya, Ernesto. “La cultura yoruba en américa” Revista Chilena de infectología, v.25 n.5, Santiago, octubre 2008. https://www.researchgate.net/publication/246810661_La_cultura_Yoruba_en_America
Quintero, Angel G. “salsa y democracia: practicas musicales y visiones sociales en la américa mulata”, revista FLACSO, edición 18, ecuador, 2004. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2202/4/RFLACSO-I18-03-Quintero.pdf
Quintero, Angel G. ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música "tropical". Siglo XXI México, 1998. https://www.researchgate.net/publication/254475011_Salsa_sabor_y_control_Sociologia_de_la_musica_tropical_Mexico_1998_Siglo_XXI_390
Quintero, Ángel G. “¡Salsa! y democracia Prácticas musicales y visiones sociales en la América mulata”, Revista FLACSO. Año 2, Número 10. 1997. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/3107
Quintero, Ángel G. “Salsa, identidad y globalización. Redefiniciones caribeñas a las geografías y el tiempo”. Antropología: revista de pensamiento antropológico y estudios etnográficos 1998. No.15-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5384420
Radamés, Giro. “Panorama de la música popular cubana” U. del valle editoriales, Cali, 1997. http://programaeditorialunivalle.com/libro-panorama-de-la-musica-popular-cubana-musica.html
Ramírez León, Johan. “El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea” Calle14: revista de investigación en el campo del arte, (enero - junio de 2018). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/12988
Sallis, James. The Guitar in Jazz: An Anthology, Edition: New, University of Nebraska Press (1 march 1996).https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xzvMRy07QScC&oi=fnd&pg=PP13&dq=electric+guitar+and+saxophone+in+jazz&ots=Vsl59RWY-F&sig=38NXJSi_HBkXxUpB3qzthKnUs6Q#v=onepage&q=electric%20guitar&f=false
Samour, Héctor. “Globalización, cultura e identidad”. Universidad Don Bosco Investigación. Mayo – Junio. 2005 http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Globalizacion_cultura_e_identidad.Samour.pdf
Santamaría López, Carla. “Boricuas isleños y nuyorriqueños: La construcción de identidades puertorriqueñas a través de la poesía de la calle”, State University of New York at Albany, 2011 https://pqdtopen.proquest.com/doc/873431416.html?FMT=ABS
Shaar, Charles. Crosstown traffic: Jimi Hendrix and the post-war rock’n’roll revolution, Canongate books, London, 1989. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ggzjpqWKDxUC&oi=fnd&pg=PT6&dq=jimi+hendrix+&ots=4LpAmuwQWw&sig=Vs-Q1my4U9hyu6sNTKXLVao3Ih0#v=onepage&q=vietnam&f=false –
Velazco Gutiérrez, Juan Francisco. “Del changüí a la salsa: análisis rítmico del tres cubano en el género changüí, como fundamento para aplicarlo en la guitarra eléctrica en dos arreglos musicales de salsa ejecutados en un recital final”. Trabajo de grado. Licenciatura en música. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador. 2019.
Waxer , Lise A. the city of musical memory salsa record grooves and popular culture in Cali Colombia. The book depository. 1 September .2002. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=O0OBl7LLaJUC&oi=fnd&pg=PR7&dq=salsa+en+cali&ots=nTGkQeNAwZ&sig=ONgA_1U8jNunnBQZaztkmhQg-UQ#v=onepage&q=salsa%20en%20cali&f=false
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1517
identifier_str_mv Albin J. Zak III. “Bob Dylan and Jimi Hendrix: Juxtaposition and Transformation "All along the Watchtower", journal of the American Musicological Society, Vol. 57 No. 3, 2004 https://jams.ucpress.edu/content/57/3/599.abstract
Aránzazu López, Carlos Uriel. “El diseño de las portadas de los discos de Salsa como un factor de construcción de la cultura latina en New York de los años 70”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Bogotá Colombia, 2016. http://www.bdigital.unal.edu.co/56449/7/79298632.2017.pdf
Cabrera, Lydia, and M. C. "El Sincretismo Religioso En Cuba." Guaraguao 1, no. 3 (1997). https://ecured.cubava.cu/2012/03/07/el-sincretismo-religioso-en-cuba/
Cádiz, Rodrigo. “Estrategias auditivas, perceptuales y analíticas en la música electroacústica” Resonancias: revista de investigación musical, (Noviembre 2003) http://resonancias.uc.cl/es/N-13/estrategias-auditivas-perceptuales-y-analiticas-en-la-musica-electroacustica.html
Cano Pareja, Jaime Andrés. “Dos adaptaciones de la música de Rubén Blades y una composición para dos guitarras eléctricas incluidas en sexteto”. Trabajo de grado. Artes Musicales. Universidad distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia. 2013.
Cardona, Sharid. Representaciones sociales de la salsa en Cali: una aproximación a los asistentes y salsómanos de tin tin deo y la topa tolondra. Tesis de doctorado. Pontificia universidad javeriana de Cali) 2018...http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11356/Representaciones_sociales_salsa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ceballos Ramírez, César David. “Guitarra eléctrica en la música latinoamericana”. Trabajo de grado. Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 2013. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1641
Courribet, Benoît y Santiago Quintans., “Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea”. Espacio Sonoro: revista quatrimesta de música contemporánea, (2010).http://www.tallersonoro.com/anterioresES/22/Articuloguitarra.htm –
Delgado Ordoñez, Bibiana. Salsa y década de los ochenta. Apropiación, subjetividad e identidad en los participantes de la escena salsera de Bogotá. Tesis de doctorado. Doctorado en musicología. Universidad de Valladolid, España. 2017. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25706
Evans, David. "The Guitar in the Blues Music of the Deep South" en Guitar Cultures, (2001). https://www.bloomsburycollections.com/book/guitar-cultures/ch2-the-guitar-in-the-blues-music-of-the-deep-south
Frith, Simon. La otra historia del rock: aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización. Ediciones Robinbook. 1ra edición. Barcelona (2006).https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6gB7ltonAjQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=guitarra+electrica+en+la+musica+popular&ots=t7AbT1wnjR&sig=zXRTQ1IbNjaLwboc7JL24vGHu3A#v=onepage&q=guitarra%20electrica&f=false.
Froelicher, Patrick. “¡Somos Cubanos! Timba cubana and construction of national identity in Cuban popular music” Revista Trans 9, 2005. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/167/somos-cubanos-timba-cubana-and-the-construction-of-national-identity-in-cuban-popular-music
Henderson, David. “Scuse Me While I Kiss the Sky: Jimi Hendrix: Voodoo Child, Simon and Schuster” New York 2009 https://books.google.es/books?id=UlDZcIpBYuoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Hurtado Zapata, Danny Leonardo. “Del bunde y Currulao del pacífico colombiano al Jazz, Funk, Blues y Rock” Trabajo de grado. Pregrado de música. Universidad Antonio Nariño. Bogotá Colombia. 2019.
Taylor Steven, Bogdan, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de la investigación: la búsqueda de significados. John Wiley and sons, Nueva York. (1984). http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
León, Johan. “El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea.” Calle14: revista de investigación en el campo del arte. 13 (23) (2018) http://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-1081.pdf .
López Cano, Rubén, “La salsa en disputa apropiación, propiedad intelectual, origen e identidad”. Etnofolk: revista galega de etnomusicoloxia 14-15.2009. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3243054
Manrique, Diego A., “Tite Curet Alonso, compositor”, revista El País. Bogotá. 2003. https://elpais.com/diario/2003/08/09/revistaverano/1060380024_850215.html
Mawr, Bryn. Salsiology: Afro-Cuban music and the evolution of salsa in New York City. Excelsior music publisher. Co. New York, 1992. https://archive.org/details/salsiologyafrocu00bogg
Outes-León, Brais D. "Kinshasa, 1974: Fania All Stars O El Imaginario Africanista En La Salsa Neoyorquina De La Década De 1970”. Iberoamericana 2001. 17, no. 66 .2017. https://www.jstor.org/stable/26636915?seq=1
Paya, Ernesto. “La cultura yoruba en américa” Revista Chilena de infectología, v.25 n.5, Santiago, octubre 2008. https://www.researchgate.net/publication/246810661_La_cultura_Yoruba_en_America
Quintero, Angel G. “salsa y democracia: practicas musicales y visiones sociales en la américa mulata”, revista FLACSO, edición 18, ecuador, 2004. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2202/4/RFLACSO-I18-03-Quintero.pdf
Quintero, Angel G. ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música "tropical". Siglo XXI México, 1998. https://www.researchgate.net/publication/254475011_Salsa_sabor_y_control_Sociologia_de_la_musica_tropical_Mexico_1998_Siglo_XXI_390
Quintero, Ángel G. “¡Salsa! y democracia Prácticas musicales y visiones sociales en la América mulata”, Revista FLACSO. Año 2, Número 10. 1997. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/3107
Quintero, Ángel G. “Salsa, identidad y globalización. Redefiniciones caribeñas a las geografías y el tiempo”. Antropología: revista de pensamiento antropológico y estudios etnográficos 1998. No.15-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5384420
Radamés, Giro. “Panorama de la música popular cubana” U. del valle editoriales, Cali, 1997. http://programaeditorialunivalle.com/libro-panorama-de-la-musica-popular-cubana-musica.html
Ramírez León, Johan. “El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea” Calle14: revista de investigación en el campo del arte, (enero - junio de 2018). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/12988
Sallis, James. The Guitar in Jazz: An Anthology, Edition: New, University of Nebraska Press (1 march 1996).https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xzvMRy07QScC&oi=fnd&pg=PP13&dq=electric+guitar+and+saxophone+in+jazz&ots=Vsl59RWY-F&sig=38NXJSi_HBkXxUpB3qzthKnUs6Q#v=onepage&q=electric%20guitar&f=false
Samour, Héctor. “Globalización, cultura e identidad”. Universidad Don Bosco Investigación. Mayo – Junio. 2005 http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Globalizacion_cultura_e_identidad.Samour.pdf
Santamaría López, Carla. “Boricuas isleños y nuyorriqueños: La construcción de identidades puertorriqueñas a través de la poesía de la calle”, State University of New York at Albany, 2011 https://pqdtopen.proquest.com/doc/873431416.html?FMT=ABS
Shaar, Charles. Crosstown traffic: Jimi Hendrix and the post-war rock’n’roll revolution, Canongate books, London, 1989. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ggzjpqWKDxUC&oi=fnd&pg=PT6&dq=jimi+hendrix+&ots=4LpAmuwQWw&sig=Vs-Q1my4U9hyu6sNTKXLVao3Ih0#v=onepage&q=vietnam&f=false –
Velazco Gutiérrez, Juan Francisco. “Del changüí a la salsa: análisis rítmico del tres cubano en el género changüí, como fundamento para aplicarlo en la guitarra eléctrica en dos arreglos musicales de salsa ejecutados en un recital final”. Trabajo de grado. Licenciatura en música. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador. 2019.
Waxer , Lise A. the city of musical memory salsa record grooves and popular culture in Cali Colombia. The book depository. 1 September .2002. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=O0OBl7LLaJUC&oi=fnd&pg=PR7&dq=salsa+en+cali&ots=nTGkQeNAwZ&sig=ONgA_1U8jNunnBQZaztkmhQg-UQ#v=onepage&q=salsa%20en%20cali&f=false
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c25f0d21-8819-4529-8500-9548dc903a6b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d859bdb-4915-4163-bbc4-020c05563097/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07497acc-825c-4039-afd2-a38f5afe232d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa2e1800-b726-4b7c-874c-e09670dd2a75/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e4a2803ec8e7638099da68205958a41
70f4caf03e866ccb5cf64c0a15f0f658
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928346261028864
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbeláez, DorisUrrea Buitrago, Yagber Andrey2021-02-19T00:46:55Z2021-02-19T00:46:55Z2020-06-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1517Albin J. Zak III. “Bob Dylan and Jimi Hendrix: Juxtaposition and Transformation "All along the Watchtower", journal of the American Musicological Society, Vol. 57 No. 3, 2004 https://jams.ucpress.edu/content/57/3/599.abstractAránzazu López, Carlos Uriel. “El diseño de las portadas de los discos de Salsa como un factor de construcción de la cultura latina en New York de los años 70”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Bogotá Colombia, 2016. http://www.bdigital.unal.edu.co/56449/7/79298632.2017.pdfCabrera, Lydia, and M. C. "El Sincretismo Religioso En Cuba." Guaraguao 1, no. 3 (1997). https://ecured.cubava.cu/2012/03/07/el-sincretismo-religioso-en-cuba/Cádiz, Rodrigo. “Estrategias auditivas, perceptuales y analíticas en la música electroacústica” Resonancias: revista de investigación musical, (Noviembre 2003) http://resonancias.uc.cl/es/N-13/estrategias-auditivas-perceptuales-y-analiticas-en-la-musica-electroacustica.htmlCano Pareja, Jaime Andrés. “Dos adaptaciones de la música de Rubén Blades y una composición para dos guitarras eléctricas incluidas en sexteto”. Trabajo de grado. Artes Musicales. Universidad distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia. 2013.Cardona, Sharid. Representaciones sociales de la salsa en Cali: una aproximación a los asistentes y salsómanos de tin tin deo y la topa tolondra. Tesis de doctorado. Pontificia universidad javeriana de Cali) 2018...http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/11356/Representaciones_sociales_salsa.pdf?sequence=1&isAllowed=yCeballos Ramírez, César David. “Guitarra eléctrica en la música latinoamericana”. Trabajo de grado. Licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 2013. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1641Courribet, Benoît y Santiago Quintans., “Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea”. Espacio Sonoro: revista quatrimesta de música contemporánea, (2010).http://www.tallersonoro.com/anterioresES/22/Articuloguitarra.htm –Delgado Ordoñez, Bibiana. Salsa y década de los ochenta. Apropiación, subjetividad e identidad en los participantes de la escena salsera de Bogotá. Tesis de doctorado. Doctorado en musicología. Universidad de Valladolid, España. 2017. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25706Evans, David. "The Guitar in the Blues Music of the Deep South" en Guitar Cultures, (2001). https://www.bloomsburycollections.com/book/guitar-cultures/ch2-the-guitar-in-the-blues-music-of-the-deep-southFrith, Simon. La otra historia del rock: aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización. Ediciones Robinbook. 1ra edición. Barcelona (2006).https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6gB7ltonAjQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=guitarra+electrica+en+la+musica+popular&ots=t7AbT1wnjR&sig=zXRTQ1IbNjaLwboc7JL24vGHu3A#v=onepage&q=guitarra%20electrica&f=false.Froelicher, Patrick. “¡Somos Cubanos! Timba cubana and construction of national identity in Cuban popular music” Revista Trans 9, 2005. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/167/somos-cubanos-timba-cubana-and-the-construction-of-national-identity-in-cuban-popular-musicHenderson, David. “Scuse Me While I Kiss the Sky: Jimi Hendrix: Voodoo Child, Simon and Schuster” New York 2009 https://books.google.es/books?id=UlDZcIpBYuoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseHurtado Zapata, Danny Leonardo. “Del bunde y Currulao del pacífico colombiano al Jazz, Funk, Blues y Rock” Trabajo de grado. Pregrado de música. Universidad Antonio Nariño. Bogotá Colombia. 2019.Taylor Steven, Bogdan, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de la investigación: la búsqueda de significados. John Wiley and sons, Nueva York. (1984). http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfLeón, Johan. “El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea.” Calle14: revista de investigación en el campo del arte. 13 (23) (2018) http://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-1081.pdf .López Cano, Rubén, “La salsa en disputa apropiación, propiedad intelectual, origen e identidad”. Etnofolk: revista galega de etnomusicoloxia 14-15.2009. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3243054Manrique, Diego A., “Tite Curet Alonso, compositor”, revista El País. Bogotá. 2003. https://elpais.com/diario/2003/08/09/revistaverano/1060380024_850215.htmlMawr, Bryn. Salsiology: Afro-Cuban music and the evolution of salsa in New York City. Excelsior music publisher. Co. New York, 1992. https://archive.org/details/salsiologyafrocu00boggOutes-León, Brais D. "Kinshasa, 1974: Fania All Stars O El Imaginario Africanista En La Salsa Neoyorquina De La Década De 1970”. Iberoamericana 2001. 17, no. 66 .2017. https://www.jstor.org/stable/26636915?seq=1Paya, Ernesto. “La cultura yoruba en américa” Revista Chilena de infectología, v.25 n.5, Santiago, octubre 2008. https://www.researchgate.net/publication/246810661_La_cultura_Yoruba_en_AmericaQuintero, Angel G. “salsa y democracia: practicas musicales y visiones sociales en la américa mulata”, revista FLACSO, edición 18, ecuador, 2004. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2202/4/RFLACSO-I18-03-Quintero.pdfQuintero, Angel G. ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música "tropical". Siglo XXI México, 1998. https://www.researchgate.net/publication/254475011_Salsa_sabor_y_control_Sociologia_de_la_musica_tropical_Mexico_1998_Siglo_XXI_390Quintero, Ángel G. “¡Salsa! y democracia Prácticas musicales y visiones sociales en la América mulata”, Revista FLACSO. Año 2, Número 10. 1997. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/3107Quintero, Ángel G. “Salsa, identidad y globalización. Redefiniciones caribeñas a las geografías y el tiempo”. Antropología: revista de pensamiento antropológico y estudios etnográficos 1998. No.15-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5384420Radamés, Giro. “Panorama de la música popular cubana” U. del valle editoriales, Cali, 1997. http://programaeditorialunivalle.com/libro-panorama-de-la-musica-popular-cubana-musica.htmlRamírez León, Johan. “El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea” Calle14: revista de investigación en el campo del arte, (enero - junio de 2018). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/12988Sallis, James. The Guitar in Jazz: An Anthology, Edition: New, University of Nebraska Press (1 march 1996).https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xzvMRy07QScC&oi=fnd&pg=PP13&dq=electric+guitar+and+saxophone+in+jazz&ots=Vsl59RWY-F&sig=38NXJSi_HBkXxUpB3qzthKnUs6Q#v=onepage&q=electric%20guitar&f=falseSamour, Héctor. “Globalización, cultura e identidad”. Universidad Don Bosco Investigación. Mayo – Junio. 2005 http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Globalizacion_cultura_e_identidad.Samour.pdfSantamaría López, Carla. “Boricuas isleños y nuyorriqueños: La construcción de identidades puertorriqueñas a través de la poesía de la calle”, State University of New York at Albany, 2011 https://pqdtopen.proquest.com/doc/873431416.html?FMT=ABSShaar, Charles. Crosstown traffic: Jimi Hendrix and the post-war rock’n’roll revolution, Canongate books, London, 1989. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ggzjpqWKDxUC&oi=fnd&pg=PT6&dq=jimi+hendrix+&ots=4LpAmuwQWw&sig=Vs-Q1my4U9hyu6sNTKXLVao3Ih0#v=onepage&q=vietnam&f=false –Velazco Gutiérrez, Juan Francisco. “Del changüí a la salsa: análisis rítmico del tres cubano en el género changüí, como fundamento para aplicarlo en la guitarra eléctrica en dos arreglos musicales de salsa ejecutados en un recital final”. Trabajo de grado. Licenciatura en música. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador. 2019.Waxer , Lise A. the city of musical memory salsa record grooves and popular culture in Cali Colombia. The book depository. 1 September .2002. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=O0OBl7LLaJUC&oi=fnd&pg=PR7&dq=salsa+en+cali&ots=nTGkQeNAwZ&sig=ONgA_1U8jNunnBQZaztkmhQg-UQ#v=onepage&q=salsa%20en%20cali&f=falseMy degree project focuses on the salsa genre, because it is for me one of the main musical references and for most of my life I have been surrounded by flavor, interpretation, color, rhythm, social connotations, folklore, the style, the dance, the dance, the flavor of the ethnic mixture and the miscegenation of this cultural phenomenon.Mi proyecto de grado se centra en el género salsero, porque es para mí uno de los principales referentes musicales y en gran parte de mi vida he estado rodeado del sabor, la interpretación, el color, el ritmo, las connotaciones sociales, el folclor, el estilo, la danza, el baile, la sabrosura de la mezcla étnica y el mestizaje de este fenómeno cultural.Maestro(a) en MúsicaPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoMúsicaFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarMusica: estudio del Arte musical.Guitarra electrica: instrumento de seis cuerda que tiene un dispositivo electromagnético que convierte ondas de audio acústicas en eléctricasSalsa: genero musical popular que combina diferentes corrientes tradicionales de las músicas del caribeMusic: study of musical art.Electric guitar: a six-string instrument that has an electromagnetic device that converts acoustic audio waves into electric onesSalsa: popular musical genre that combines different traditional currents of Caribbean musicEl uso de la guitarra eléctrica en la interpretación de la salsaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020YagberAndreyUrreaBuitrago.pdf2020YagberAndreyUrreaBuitrago.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf18193777https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c25f0d21-8819-4529-8500-9548dc903a6b/download0e4a2803ec8e7638099da68205958a41MD512020AutorizaciondeAutores.pdf2020AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de autoresapplication/pdf663487https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d859bdb-4915-4163-bbc4-020c05563097/download70f4caf03e866ccb5cf64c0a15f0f658MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07497acc-825c-4039-afd2-a38f5afe232d/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa2e1800-b726-4b7c-874c-e09670dd2a75/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD54123456789/1517oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/15172024-10-09 23:03:10.991https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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