Critical reading in university students

El presente artículo presenta los resultados de una experiencia de investigación enel aula en torno a la lectura crítica, realizada con estudiantes de Licenciatura enEspañol y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia y de Españolde la Pontificia Universidad Javeriana. Consideramos qu...

Full description

Autores:
Ochoa Sierra, Ligia
Moreno Mosquera, Emilce
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5405
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/568
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5405
Palabra clave:
critical reading
critical discourse analysis
discursive linguistic device
lectura crítica
análisis crítico del discurso
dispositivo lingüistico-discursivo
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_1e2622ce2b23e2f4ef19a1e214fbf562
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5405
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Sierra, LigiaMoreno Mosquera, Emilce2021-11-10T00:52:51Z2021-11-10T00:52:51Z2013-09-16http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/568http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5405El presente artículo presenta los resultados de una experiencia de investigación enel aula en torno a la lectura crítica, realizada con estudiantes de Licenciatura enEspañol y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia y de Españolde la Pontificia Universidad Javeriana. Consideramos que fomentar el pensamientocrítico a través de la lectura crítica es una de las funciones fundamentales de la universidad,dado que posibilita la formación de individuos cuyas decisiones se sustentenen argumentos éticos y racionales. Asimismo, la lectura crítica implica una actitudde evaluación, cuestionamiento, análisis, reflexión e inferencia para valorar lo leído.Para lograr la meta propuesta es esencial el trabajo sobre el dispositivo lingüístico ydiscursivo de los textos con el fin de develar las intenciones comunicativas ocultas dealgunos mensajes.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/568/4882346-09110123-0670PAPELES; Vol. 5 No. 9 (2013); 31-44PAPELES; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 31-44critical readingcritical discourse analysisdiscursive linguistic devicelectura críticaanálisis crítico del discursodispositivo lingüistico-discursivoCritical reading in university studentsLectura crítica en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5405oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/54052024-10-09 22:33:58.46https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Critical reading in university students
dc.title.es-ES.fl_str_mv Lectura crítica en estudiantes universitarios
title Critical reading in university students
spellingShingle Critical reading in university students
critical reading
critical discourse analysis
discursive linguistic device
lectura crítica
análisis crítico del discurso
dispositivo lingüistico-discursivo
title_short Critical reading in university students
title_full Critical reading in university students
title_fullStr Critical reading in university students
title_full_unstemmed Critical reading in university students
title_sort Critical reading in university students
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
Moreno Mosquera, Emilce
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
Moreno Mosquera, Emilce
dc.subject.en-US.fl_str_mv critical reading
critical discourse analysis
discursive linguistic device
topic critical reading
critical discourse analysis
discursive linguistic device
lectura crítica
análisis crítico del discurso
dispositivo lingüistico-discursivo
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura crítica
análisis crítico del discurso
dispositivo lingüistico-discursivo
description El presente artículo presenta los resultados de una experiencia de investigación enel aula en torno a la lectura crítica, realizada con estudiantes de Licenciatura enEspañol y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia y de Españolde la Pontificia Universidad Javeriana. Consideramos que fomentar el pensamientocrítico a través de la lectura crítica es una de las funciones fundamentales de la universidad,dado que posibilita la formación de individuos cuyas decisiones se sustentenen argumentos éticos y racionales. Asimismo, la lectura crítica implica una actitudde evaluación, cuestionamiento, análisis, reflexión e inferencia para valorar lo leído.Para lograr la meta propuesta es esencial el trabajo sobre el dispositivo lingüístico ydiscursivo de los textos con el fin de develar las intenciones comunicativas ocultas dealgunos mensajes.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-09-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:52:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/568
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5405
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/568
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5405
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/568/488
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 5 No. 9 (2013); 31-44
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 31-44
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300282229620736