Caracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede B

This research aims at the characterization of factors associated with the presence of oppositional defiant disorder in children sixth grade students of the school IED José Marti. Initially a theoretical review, based on child psychopathology from the dimensional approach proposed by Achenbach and Re...

Full description

Autores:
Ramírez López, Leticia Iveth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11717
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11717
Palabra clave:
Psicopatología infantil
Trastornos del comportamiento
Trastorno oposicionista desafiante
Child Psychopathology
behavior disorders
oppositional defiant disorder
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_1dbf51a76a766a81f4e0183eeb3ca2d3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11717
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede B
title Caracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede B
spellingShingle Caracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede B
Psicopatología infantil
Trastornos del comportamiento
Trastorno oposicionista desafiante
Child Psychopathology
behavior disorders
oppositional defiant disorder
title_short Caracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede B
title_full Caracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede B
title_fullStr Caracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede B
title_full_unstemmed Caracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede B
title_sort Caracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede B
dc.creator.fl_str_mv Ramírez López, Leticia Iveth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Victor Manuel, Victor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez López, Leticia Iveth
dc.subject.none.fl_str_mv Psicopatología infantil
Trastornos del comportamiento
Trastorno oposicionista desafiante
topic Psicopatología infantil
Trastornos del comportamiento
Trastorno oposicionista desafiante
Child Psychopathology
behavior disorders
oppositional defiant disorder
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Child Psychopathology
behavior disorders
oppositional defiant disorder
description This research aims at the characterization of factors associated with the presence of oppositional defiant disorder in children sixth grade students of the school IED José Marti. Initially a theoretical review, based on child psychopathology from the dimensional approach proposed by Achenbach and Rescorla and who also designed screening tool Youth Self Report questionnaire aimed at identifying symptoms grouped into different clinical syndromes associated disorders is diagnosed by the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV. The sample in this study was 47 sixth graders campus (21 girls and 26 boys) aged between 10 and 15 years with a statistical average of 12.5. the methodology used in this research is descriptive, nonexperimental cross-sectional design. The results obtained in this study show the existence of cases in which one can determine the presence of oppositional defiant disorder where males had more cases than female.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-02-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-23T20:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-23T20:50:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-23
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11717
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11717
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Achenbach, T. (1998). Developmental Psychopathology. 3ª ed. Ronald, New York.
Achenbach, T.M. (1991a). Manual of the Child Behavior Checklist/4-18 and 1991Profile.
Burlington, VT. University of Vermont.
Achenbach, T. (1991b) Manual for the teacher’s report form and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont.
Achenbach, T (1988). Integrating assessment and taxonomy. En M. Rutter, A. H. Tuma y I. S.
Lann (dirs.), Assessment and diagnosis in child psychopathology. Nueva York: Guilford Achenbach, T (1999). Manual for the Youth Self Report and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont.
Achenbach, T. y Rescorla, A. (2001) Manual para ASEBA, edad género y perfiles. Burlington, VT: University of Vermont. Centro para niños, adolescentes y familias.
Achenbach, T. y Rescorla, A. (2007) Entendimiento Multicultural del niño y del adolescente.
Implicaciones para la evaluación de la Salud Mental. Nueva York. Guilford Press. p 322
Adams, G. (1995). Medición y evaluación en educación, psicología y “guidance” . 2ª ed.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6107c0f6-f146-4f76-81fa-8b9ab56b6f62/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1da94f7b-a1c2-46b7-9f10-ce0f3e6f0f0f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dd8f44c2534b7c3a6ba28f4bd0c953a
fc45784000dca431b193116c34f2f489
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300294371082240
spelling Victor Manuel, Victor ManuelRamírez López, Leticia Iveth2024-10-23T20:50:50Z2024-10-23T20:50:50Z2015-02-032024-10-23https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11717This research aims at the characterization of factors associated with the presence of oppositional defiant disorder in children sixth grade students of the school IED José Marti. Initially a theoretical review, based on child psychopathology from the dimensional approach proposed by Achenbach and Rescorla and who also designed screening tool Youth Self Report questionnaire aimed at identifying symptoms grouped into different clinical syndromes associated disorders is diagnosed by the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV. The sample in this study was 47 sixth graders campus (21 girls and 26 boys) aged between 10 and 15 years with a statistical average of 12.5. the methodology used in this research is descriptive, nonexperimental cross-sectional design. The results obtained in this study show the existence of cases in which one can determine the presence of oppositional defiant disorder where males had more cases than female.La presente investigación tiene como objetivo la caracterización de factores asociados a la presencia del Trastorno oposicionista desafiante en niños estudiantes de sexto grado del colegio IED José Martí. Inicialmente se hace una revisión teórica, basada en la psicopatología infantil desde el enfoque dimensional planteado por Achenbach y Rescorla, autores también de la herramienta de cribado, cuestionario Youth Self Report YSR, cuyo objetivo es la identificación de síntomas agrupados en síndromes clínicos asociados a diferentes trastornos diagnosticados por el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales DSM-IV. La muestra participe en este estudio fue de 47 estudiantes del grado sexto del plantel educativo, (21 niñas y 26 niños) en edades comprendidas entre los 10 y 15 años con una media estadística de 12.5. La metodología utilizada en esta investigación, es de tipo descriptivo, diseño no experimentaltransversal. Los resultados obtenidos, muestran la existencia de casos en los que se puede determinar la presencia del Trastorno Negativista Desafiante donde el género masculino contó con mayor número de casos que el femenino.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAchenbach, T. (1998). Developmental Psychopathology. 3ª ed. Ronald, New York.Achenbach, T.M. (1991a). Manual of the Child Behavior Checklist/4-18 and 1991Profile.Burlington, VT. University of Vermont.Achenbach, T. (1991b) Manual for the teacher’s report form and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont.Achenbach, T (1988). Integrating assessment and taxonomy. En M. Rutter, A. H. Tuma y I. S.Lann (dirs.), Assessment and diagnosis in child psychopathology. Nueva York: Guilford Achenbach, T (1999). Manual for the Youth Self Report and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont.Achenbach, T. y Rescorla, A. (2001) Manual para ASEBA, edad género y perfiles. Burlington, VT: University of Vermont. Centro para niños, adolescentes y familias.Achenbach, T. y Rescorla, A. (2007) Entendimiento Multicultural del niño y del adolescente.Implicaciones para la evaluación de la Salud Mental. Nueva York. Guilford Press. p 322Adams, G. (1995). Medición y evaluación en educación, psicología y “guidance” . 2ª ed.Psicopatología infantilTrastornos del comportamientoTrastorno oposicionista desafianteChild Psychopathologybehavior disordersoppositional defiant disorderCaracterización De Factores Asociados a La Presencia Del Trastorno Negativita Desafiante en los Estudiantes de Sexto Grado del Colegio I.E.D Jose Martí Sede BTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2015_LeticiaIvethRamírezLópez2015_LeticiaIvethRamírezLópezTrabajo de gradoapplication/pdf1823930https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6107c0f6-f146-4f76-81fa-8b9ab56b6f62/download5dd8f44c2534b7c3a6ba28f4bd0c953aMD512015_LeticiaIvethRamírezLópez_Autorizacion2015_LeticiaIvethRamírezLópez_AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf1593990https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1da94f7b-a1c2-46b7-9f10-ce0f3e6f0f0f/downloadfc45784000dca431b193116c34f2f489MD52123456789/11717oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/117172024-10-23 20:50:54.121open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co