Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali

The objective of this study was to describe the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. Based on the literature review, it was found that the phenomenon of bullying is an issue that has become visible over the years, since, with t...

Full description

Autores:
Villavicencio Ramírez, María Erika
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6025
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6025
Palabra clave:
acoso escola
tipos de acoso
pares
estudiantes
150
school bullying
types of bullying
peers
students
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id UAntonioN2_1ca53aeb98b0f4dd606808616d1b1c1d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6025
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali
title Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali
spellingShingle Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali
acoso escola
tipos de acoso
pares
estudiantes
150
school bullying
types of bullying
peers
students
title_short Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali
title_full Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali
title_fullStr Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali
title_sort Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Villavicencio Ramírez, María Erika
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Ruíz, María del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villavicencio Ramírez, María Erika
dc.subject.es_ES.fl_str_mv acoso escola
tipos de acoso
pares
estudiantes
topic acoso escola
tipos de acoso
pares
estudiantes
150
school bullying
types of bullying
peers
students
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv school bullying
types of bullying
peers
students
description The objective of this study was to describe the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. Based on the literature review, it was found that the phenomenon of bullying is an issue that has become visible over the years, since, with the various studies it has been possible to identify the main types of bullying, the actors involved in this act and the causes, all of which has led educational entities to intervene from prevention. However, at present it seems that this behavior among peers has increased. That is why the purpose of this research was to give an account of the current state on the subject of bullying, describing the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. This study was conducted through quantitative research methodology, with a descriptive scope, it is nonexperimental since no variables were deliberately manipulated.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T17:09:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-24T17:09:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6025
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Cano y Vargas (2018). Actores del acoso escolar. Revista médica Risaralda vol.24 no.1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011
Universidad de Antioquia Facultad de Educación-Departamento de Educación Infantil. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2869/1/CA0731_alejandracano. pd
Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009
Contreras (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, (2), 100-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544011.
Díaz-Aguado, 2006, citado por Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009
Enríquez y Garzón (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, ISSN: 1794-7154 Vol. 10, (1). https://dialnet.unirioja.es
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. https://www.academia.edu/31726822/Sampieri_6ta_pdf_Libro_metodologia_6ta_edicion
Hernández y Solano (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (1), 17-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206002
Ministerio de Educación Nacional (2015). Ley de Convivencia Escolar. 68 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1
Monelos (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Educación secundaria de la Coruña. Tese de doutoramento UDC. https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6025
identifier_str_mv Cano y Vargas (2018). Actores del acoso escolar. Revista médica Risaralda vol.24 no.1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011
Universidad de Antioquia Facultad de Educación-Departamento de Educación Infantil. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2869/1/CA0731_alejandracano. pd
Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009
Contreras (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, (2), 100-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544011.
Díaz-Aguado, 2006, citado por Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009
Enríquez y Garzón (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, ISSN: 1794-7154 Vol. 10, (1). https://dialnet.unirioja.es
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. https://www.academia.edu/31726822/Sampieri_6ta_pdf_Libro_metodologia_6ta_edicion
Hernández y Solano (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (1), 17-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206002
Ministerio de Educación Nacional (2015). Ley de Convivencia Escolar. 68 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1
Monelos (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Educación secundaria de la Coruña. Tese de doutoramento UDC. https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali(Valle del Cauca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Cali Farallones
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d771bd1-cb4c-402e-9fda-baed660b8e4d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c659197a-ae50-490c-9c0f-61d2d9c17183/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1d2d2ca-2e2b-488e-af3b-3e16751a3a9d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65f1cdb8-3665-49fd-95c4-93cc7cc08a8e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6cd5dcc7-b508-4f3a-8bac-7144235e91a7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32e1392b-f080-414f-8df4-a327bfd0f31d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a3e002b-5222-4fc4-a184-1e54a317c1b3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7f37fe0-a045-4718-b500-54f65871a212/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e837479e-4935-4f5a-a323-d1da672960c9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a44f681-c645-4992-aa2b-df9c815ad2d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e
f12c9e0281e151cbe3ac0eab0c6bb3fc
e6b4c5e7887c5883cad35c9212eb2387
3963b32958719ed074d825c59d6cfd6d
d1d074059f90b3bc61db4e02f845be3e
8f5bb882aab6333b8377a5564230ebf0
561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfc
7ba3a011d6d8ae8bebd11dace85e4e8b
9366020548e4e60db6bd90c38c09ef34
4dcb52b349094e75313e0ffc528a6a6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300343600676864
spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Ruíz, María del CarmenVillavicencio Ramírez, María Erika20251317846Cali(Valle del Cauca)2022-02-24T17:09:38Z2022-02-24T17:09:38Z2021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6025Cano y Vargas (2018). Actores del acoso escolar. Revista médica Risaralda vol.24 no.1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011Universidad de Antioquia Facultad de Educación-Departamento de Educación Infantil. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2869/1/CA0731_alejandracano. pdCastillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009Contreras (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, (2), 100-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544011.Díaz-Aguado, 2006, citado por Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009Enríquez y Garzón (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, ISSN: 1794-7154 Vol. 10, (1). https://dialnet.unirioja.esHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. https://www.academia.edu/31726822/Sampieri_6ta_pdf_Libro_metodologia_6ta_edicionHernández y Solano (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (1), 17-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206002Ministerio de Educación Nacional (2015). Ley de Convivencia Escolar. 68 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1Monelos (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Educación secundaria de la Coruña. Tese de doutoramento UDC. https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this study was to describe the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. Based on the literature review, it was found that the phenomenon of bullying is an issue that has become visible over the years, since, with the various studies it has been possible to identify the main types of bullying, the actors involved in this act and the causes, all of which has led educational entities to intervene from prevention. However, at present it seems that this behavior among peers has increased. That is why the purpose of this research was to give an account of the current state on the subject of bullying, describing the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. This study was conducted through quantitative research methodology, with a descriptive scope, it is nonexperimental since no variables were deliberately manipulated.El objetivo de este estudio fue describir los tipos más frecuentes de acoso escolar entre pares, estudiantes del grado 7, 8, y 9, de un Colegio de la ciudad de Cali. Con base a la revisión de la literatura se halló que el fenómeno del acoso escolar, es un tema que con el pasar de los años se ha hecho visible, ya que, con los diversos estudios se ha logrado identificar los principales tipos de acoso escolar, los actores que protagonizan este acto y las causas. Todo lo anterior, ha conseguido que los entes educativos intervengan desde la prevención. Es por ello, que el propósito de esta investigación fue dar cuenta de un estado actual sobre el tema del acoso escolar, describiendo los tipos más frecuentes de acoso escolar entre pares, estudiantes del grado 7, 8, y 9. Este estudio se realizó a través de la metodología de la investigación cuantitativa, con un alcance descriptivo, no experimental ya que no se manipuló deliberadamente variables.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaCali Farallonesacoso escolatipos de acosoparesestudiantes150school bullyingtypes of bullyingpeersstudentsTipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de CaliTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d771bd1-cb4c-402e-9fda-baed660b8e4d/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD54ORIGINAL2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdfapplication/pdf1896951https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c659197a-ae50-490c-9c0f-61d2d9c17183/downloadf12c9e0281e151cbe3ac0eab0c6bb3fcMD512021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdfapplication/pdf77301https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1d2d2ca-2e2b-488e-af3b-3e16751a3a9d/downloade6b4c5e7887c5883cad35c9212eb2387MD522021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdfapplication/pdf1293189https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65f1cdb8-3665-49fd-95c4-93cc7cc08a8e/download3963b32958719ed074d825c59d6cfd6dMD53TEXT2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf.txt2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain102549https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6cd5dcc7-b508-4f3a-8bac-7144235e91a7/downloadd1d074059f90b3bc61db4e02f845be3eMD552021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf.txt2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1188https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32e1392b-f080-414f-8df4-a327bfd0f31d/download8f5bb882aab6333b8377a5564230ebf0MD572021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf.txt2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a3e002b-5222-4fc4-a184-1e54a317c1b3/download561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfcMD59THUMBNAIL2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf.jpg2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7431https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7f37fe0-a045-4718-b500-54f65871a212/download7ba3a011d6d8ae8bebd11dace85e4e8bMD562021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf.jpg2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14520https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e837479e-4935-4f5a-a323-d1da672960c9/download9366020548e4e60db6bd90c38c09ef34MD582021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf.jpg2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15211https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a44f681-c645-4992-aa2b-df9c815ad2d1/download4dcb52b349094e75313e0ffc528a6a6aMD510123456789/6025oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/60252024-10-09 22:50:13.474https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co