Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali
The objective of this study was to describe the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. Based on the literature review, it was found that the phenomenon of bullying is an issue that has become visible over the years, since, with t...
- Autores:
-
Villavicencio Ramírez, María Erika
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6025
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6025
- Palabra clave:
- acoso escola
tipos de acoso
pares
estudiantes
150
school bullying
types of bullying
peers
students
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id |
UAntonioN2_1ca53aeb98b0f4dd606808616d1b1c1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6025 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali |
title |
Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali acoso escola tipos de acoso pares estudiantes 150 school bullying types of bullying peers students |
title_short |
Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali |
title_full |
Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali |
title_sort |
Tipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Villavicencio Ramírez, María Erika |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Ruíz, María del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villavicencio Ramírez, María Erika |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
acoso escola tipos de acoso pares estudiantes |
topic |
acoso escola tipos de acoso pares estudiantes 150 school bullying types of bullying peers students |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
school bullying types of bullying peers students |
description |
The objective of this study was to describe the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. Based on the literature review, it was found that the phenomenon of bullying is an issue that has become visible over the years, since, with the various studies it has been possible to identify the main types of bullying, the actors involved in this act and the causes, all of which has led educational entities to intervene from prevention. However, at present it seems that this behavior among peers has increased. That is why the purpose of this research was to give an account of the current state on the subject of bullying, describing the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. This study was conducted through quantitative research methodology, with a descriptive scope, it is nonexperimental since no variables were deliberately manipulated. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-24T17:09:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-24T17:09:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6025 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Cano y Vargas (2018). Actores del acoso escolar. Revista médica Risaralda vol.24 no.1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011 Universidad de Antioquia Facultad de Educación-Departamento de Educación Infantil. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2869/1/CA0731_alejandracano. pd Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009 Contreras (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, (2), 100-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544011. Díaz-Aguado, 2006, citado por Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009 Enríquez y Garzón (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, ISSN: 1794-7154 Vol. 10, (1). https://dialnet.unirioja.es Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. https://www.academia.edu/31726822/Sampieri_6ta_pdf_Libro_metodologia_6ta_edicion Hernández y Solano (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (1), 17-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206002 Ministerio de Educación Nacional (2015). Ley de Convivencia Escolar. 68 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1 Monelos (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Educación secundaria de la Coruña. Tese de doutoramento UDC. https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6025 |
identifier_str_mv |
Cano y Vargas (2018). Actores del acoso escolar. Revista médica Risaralda vol.24 no.1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011 Universidad de Antioquia Facultad de Educación-Departamento de Educación Infantil. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2869/1/CA0731_alejandracano. pd Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009 Contreras (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, (2), 100-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544011. Díaz-Aguado, 2006, citado por Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009 Enríquez y Garzón (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, ISSN: 1794-7154 Vol. 10, (1). https://dialnet.unirioja.es Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. https://www.academia.edu/31726822/Sampieri_6ta_pdf_Libro_metodologia_6ta_edicion Hernández y Solano (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (1), 17-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206002 Ministerio de Educación Nacional (2015). Ley de Convivencia Escolar. 68 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1 Monelos (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Educación secundaria de la Coruña. Tese de doutoramento UDC. https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali(Valle del Cauca) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Cali Farallones |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d771bd1-cb4c-402e-9fda-baed660b8e4d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c659197a-ae50-490c-9c0f-61d2d9c17183/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1d2d2ca-2e2b-488e-af3b-3e16751a3a9d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65f1cdb8-3665-49fd-95c4-93cc7cc08a8e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6cd5dcc7-b508-4f3a-8bac-7144235e91a7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32e1392b-f080-414f-8df4-a327bfd0f31d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a3e002b-5222-4fc4-a184-1e54a317c1b3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7f37fe0-a045-4718-b500-54f65871a212/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e837479e-4935-4f5a-a323-d1da672960c9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a44f681-c645-4992-aa2b-df9c815ad2d1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e f12c9e0281e151cbe3ac0eab0c6bb3fc e6b4c5e7887c5883cad35c9212eb2387 3963b32958719ed074d825c59d6cfd6d d1d074059f90b3bc61db4e02f845be3e 8f5bb882aab6333b8377a5564230ebf0 561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfc 7ba3a011d6d8ae8bebd11dace85e4e8b 9366020548e4e60db6bd90c38c09ef34 4dcb52b349094e75313e0ffc528a6a6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300343600676864 |
spelling |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Ruíz, María del CarmenVillavicencio Ramírez, María Erika20251317846Cali(Valle del Cauca)2022-02-24T17:09:38Z2022-02-24T17:09:38Z2021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6025Cano y Vargas (2018). Actores del acoso escolar. Revista médica Risaralda vol.24 no.1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011Universidad de Antioquia Facultad de Educación-Departamento de Educación Infantil. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2869/1/CA0731_alejandracano. pdCastillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009Contreras (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, (2), 100-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544011.Díaz-Aguado, 2006, citado por Castillo (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Investigación en Educación, (8), 415-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009Enríquez y Garzón (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, ISSN: 1794-7154 Vol. 10, (1). https://dialnet.unirioja.esHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. https://www.academia.edu/31726822/Sampieri_6ta_pdf_Libro_metodologia_6ta_edicionHernández y Solano (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (1), 17-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206002Ministerio de Educación Nacional (2015). Ley de Convivencia Escolar. 68 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1Monelos (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Educación secundaria de la Coruña. Tese de doutoramento UDC. https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this study was to describe the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. Based on the literature review, it was found that the phenomenon of bullying is an issue that has become visible over the years, since, with the various studies it has been possible to identify the main types of bullying, the actors involved in this act and the causes, all of which has led educational entities to intervene from prevention. However, at present it seems that this behavior among peers has increased. That is why the purpose of this research was to give an account of the current state on the subject of bullying, describing the most frequent types of bullying among peers, students in grades 7, 8, and 9, of a school in the city of Cali. This study was conducted through quantitative research methodology, with a descriptive scope, it is nonexperimental since no variables were deliberately manipulated.El objetivo de este estudio fue describir los tipos más frecuentes de acoso escolar entre pares, estudiantes del grado 7, 8, y 9, de un Colegio de la ciudad de Cali. Con base a la revisión de la literatura se halló que el fenómeno del acoso escolar, es un tema que con el pasar de los años se ha hecho visible, ya que, con los diversos estudios se ha logrado identificar los principales tipos de acoso escolar, los actores que protagonizan este acto y las causas. Todo lo anterior, ha conseguido que los entes educativos intervengan desde la prevención. Es por ello, que el propósito de esta investigación fue dar cuenta de un estado actual sobre el tema del acoso escolar, describiendo los tipos más frecuentes de acoso escolar entre pares, estudiantes del grado 7, 8, y 9. Este estudio se realizó a través de la metodología de la investigación cuantitativa, con un alcance descriptivo, no experimental ya que no se manipuló deliberadamente variables.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaCali Farallonesacoso escolatipos de acosoparesestudiantes150school bullyingtypes of bullyingpeersstudentsTipos de acoso escolar entre pares en estudiantes de un colegio de carácter oficial ubicado en la ciudad de CaliTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d771bd1-cb4c-402e-9fda-baed660b8e4d/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD54ORIGINAL2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdfapplication/pdf1896951https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c659197a-ae50-490c-9c0f-61d2d9c17183/downloadf12c9e0281e151cbe3ac0eab0c6bb3fcMD512021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdfapplication/pdf77301https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1d2d2ca-2e2b-488e-af3b-3e16751a3a9d/downloade6b4c5e7887c5883cad35c9212eb2387MD522021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdfapplication/pdf1293189https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65f1cdb8-3665-49fd-95c4-93cc7cc08a8e/download3963b32958719ed074d825c59d6cfd6dMD53TEXT2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf.txt2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain102549https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6cd5dcc7-b508-4f3a-8bac-7144235e91a7/downloadd1d074059f90b3bc61db4e02f845be3eMD552021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf.txt2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1188https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32e1392b-f080-414f-8df4-a327bfd0f31d/download8f5bb882aab6333b8377a5564230ebf0MD572021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf.txt2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a3e002b-5222-4fc4-a184-1e54a317c1b3/download561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfcMD59THUMBNAIL2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf.jpg2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7431https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e7f37fe0-a045-4718-b500-54f65871a212/download7ba3a011d6d8ae8bebd11dace85e4e8bMD562021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf.jpg2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14520https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e837479e-4935-4f5a-a323-d1da672960c9/download9366020548e4e60db6bd90c38c09ef34MD582021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf.jpg2021_Maria Erika Villavicencio Ramirez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15211https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a44f681-c645-4992-aa2b-df9c815ad2d1/download4dcb52b349094e75313e0ffc528a6a6aMD510123456789/6025oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/60252024-10-09 22:50:13.474https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |