Proyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado

The purpose of this classroom pedagogical project: "Encourage yourself to express yourself" is to strengthen oral expression in second grade children of the IED Gustavo Restrepo through the design and implementation of a classroom project as a teaching strategy that aims to apply pedagogic...

Full description

Autores:
Figueroa Sarria, Marly Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9240
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9240
Palabra clave:
Competencias comunicativas
Estándares de competencias
Expresión oral,
410.06 F475
Communication skills
Competency standards
Oral expression
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_1c769ee5ca4ce5bcec17ce39316863fd
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9240
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Proyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado
title Proyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado
spellingShingle Proyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado
Competencias comunicativas
Estándares de competencias
Expresión oral,
410.06 F475
Communication skills
Competency standards
Oral expression
title_short Proyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado
title_full Proyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado
title_fullStr Proyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado
title_full_unstemmed Proyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado
title_sort Proyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Sarria, Marly Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta, Rosa Delia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Sarria, Marly Milena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencias comunicativas
Estándares de competencias
Expresión oral,
topic Competencias comunicativas
Estándares de competencias
Expresión oral,
410.06 F475
Communication skills
Competency standards
Oral expression
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.06 F475
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Communication skills
Competency standards
Oral expression
description The purpose of this classroom pedagogical project: "Encourage yourself to express yourself" is to strengthen oral expression in second grade children of the IED Gustavo Restrepo through the design and implementation of a classroom project as a teaching strategy that aims to apply pedagogical experiences that contribute to the development and strengthening of oral expression through meaningful learning. Games, listening strategies and socio-affectivity were important elements based on theorists such as Ausubel, Helena Calsamiglia & Amparo Tusón, Daniel Cassany and Rebecca Oxford, among others, who contributed in the construction of the proposal.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-12T18:38:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-12T18:38:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9240
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Taylor , S. y. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós.
Alvarez Pérez, M. (2001). acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias. estudiosindigenas
Álvarez, C. Á. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de antropología, 1.
Arciniegas Gonzàlez, D., & Garcìa Chacòn, G. (2007). Metodologìa para la planificaciòn de Proyectos Pedagògicos de Aula en la educaciòn inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educaciòn, 2
Calsamiglia , H., & Tusón, A. (2007). Las cosas del decir 2ª ediciòn . Barcelona: Editorial Ariel.
Calsamiglia, H. Y. (2007). Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.
Carolina , C. (20014). La xpresión oral en la Educación Primaria. Universidad de la Rioja.
Carreño Otálora, C. M. (2012). el proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad. Bogotá D.C: Universidad de San Buenaventura.
Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. Centro de Estudios Hispánicos de laSophia University: Nota del autor, 7-45.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ, de lRlF, S.L.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9240
identifier_str_mv Taylor , S. y. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós.
Alvarez Pérez, M. (2001). acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias. estudiosindigenas
Álvarez, C. Á. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de antropología, 1.
Arciniegas Gonzàlez, D., & Garcìa Chacòn, G. (2007). Metodologìa para la planificaciòn de Proyectos Pedagògicos de Aula en la educaciòn inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educaciòn, 2
Calsamiglia , H., & Tusón, A. (2007). Las cosas del decir 2ª ediciòn . Barcelona: Editorial Ariel.
Calsamiglia, H. Y. (2007). Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.
Carolina , C. (20014). La xpresión oral en la Educación Primaria. Universidad de la Rioja.
Carreño Otálora, C. M. (2012). el proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad. Bogotá D.C: Universidad de San Buenaventura.
Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. Centro de Estudios Hispánicos de laSophia University: Nota del autor, 7-45.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ, de lRlF, S.L.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/564b1883-65fc-4464-94b0-7296e6c90619/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4fc43a5a-a6fc-4237-802f-f6fe6a06f3c3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07fda060-b7bc-46de-8da6-f8229bc773d3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/57a30cf7-1817-4c0d-a634-72903e497d4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf49b2a7194904e58ecb18e79d9b9c9e
1be7a155db98effda83f08c1b2b57fa1
4cbfb78174784de13a43162ab59103cd
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300356877746176
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, Rosa DeliaFigueroa Sarria, Marly Milena100610134222024-02-12T18:38:26Z2024-02-12T18:38:26Z2018-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9240Taylor , S. y. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós.Alvarez Pérez, M. (2001). acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias. estudiosindigenasÁlvarez, C. Á. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de antropología, 1.Arciniegas Gonzàlez, D., & Garcìa Chacòn, G. (2007). Metodologìa para la planificaciòn de Proyectos Pedagògicos de Aula en la educaciòn inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educaciòn, 2Calsamiglia , H., & Tusón, A. (2007). Las cosas del decir 2ª ediciòn . Barcelona: Editorial Ariel.Calsamiglia, H. Y. (2007). Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.Carolina , C. (20014). La xpresión oral en la Educación Primaria. Universidad de la Rioja.Carreño Otálora, C. M. (2012). el proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad. Bogotá D.C: Universidad de San Buenaventura.Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. Centro de Estudios Hispánicos de laSophia University: Nota del autor, 7-45.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ, de lRlF, S.L.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this classroom pedagogical project: "Encourage yourself to express yourself" is to strengthen oral expression in second grade children of the IED Gustavo Restrepo through the design and implementation of a classroom project as a teaching strategy that aims to apply pedagogical experiences that contribute to the development and strengthening of oral expression through meaningful learning. Games, listening strategies and socio-affectivity were important elements based on theorists such as Ausubel, Helena Calsamiglia & Amparo Tusón, Daniel Cassany and Rebecca Oxford, among others, who contributed in the construction of the proposal.El propósito de este proyecto pedagógico de aula: “Anímate a expresarte” es fortalecer la expresión oral en niños de segundo grado del IED Gustavo Restrepo a través del diseño e implementación de un proyecto de aula como estrategia didáctica que pretende aplicar experiencias pedagógicas que aporten al desarrollo y al fortalecimiento de la expresión oral a través del uso de estrategias socio-afectivas, fueron elementos importantes basados en teóricos como Helena Calsamiglia & Amparo Tusón, Daniel Cassany y Rebecca Oxford, entre otros, quienes aportaron en la construcción de la propuesta.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurCompetencias comunicativasEstándares de competenciasExpresión oral,410.06 F475Communication skillsCompetency standardsOral expressionProyecto pedagógico de aula: “anímate a expresarte” como propuesta didáctica para fortalecer la expresión oral en niños de segundo gradoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2018_MarlyMilenaFigueroaSarria.pdf2018_MarlyMilenaFigueroaSarria.pdfapplication/pdf5288629https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/564b1883-65fc-4464-94b0-7296e6c90619/downloadcf49b2a7194904e58ecb18e79d9b9c9eMD512018_MarlyMilenaFigueroaSarria_Acta.pdf2018_MarlyMilenaFigueroaSarria_Acta.pdfapplication/pdf345322https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4fc43a5a-a6fc-4237-802f-f6fe6a06f3c3/download1be7a155db98effda83f08c1b2b57fa1MD522018_MarlyMilenaFigueroaSarria_Autorización.pdf2018_MarlyMilenaFigueroaSarria_Autorización.pdfapplication/pdf377035https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07fda060-b7bc-46de-8da6-f8229bc773d3/download4cbfb78174784de13a43162ab59103cdMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/57a30cf7-1817-4c0d-a634-72903e497d4b/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/9240oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92402024-10-09 22:54:08.385https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co