El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021

This compilation monograph analyzes articles published in the last 18 years, which present reflections on children's literature with "complex" themes such as gender, afro and violence. The purpose of the analysis is to identify some research contributions that allow us to have a gener...

Full description

Autores:
Rodriguez Castillo, Laury Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7087
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7087
Palabra clave:
Literatura infantil
Género
Violencia
Ideología
Interculturalidad
Children's literature
Gender
Violence
Ideology
Interculturality
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_1aed03ac542952114d277d2ce441f383
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7087
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021
title El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021
spellingShingle El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021
Literatura infantil
Género
Violencia
Ideología
Interculturalidad
Children's literature
Gender
Violence
Ideology
Interculturality
title_short El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021
title_full El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021
title_fullStr El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021
title_full_unstemmed El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021
title_sort El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Castillo, Laury Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Castillo, Laury Vanessa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Literatura infantil
Género
Violencia
Ideología
Interculturalidad
topic Literatura infantil
Género
Violencia
Ideología
Interculturalidad
Children's literature
Gender
Violence
Ideology
Interculturality
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Children's literature
Gender
Violence
Ideology
Interculturality
description This compilation monograph analyzes articles published in the last 18 years, which present reflections on children's literature with "complex" themes such as gender, afro and violence. The purpose of the analysis is to identify some research contributions that allow us to have a general understanding of how these "complex topics" are being addressed in the literary text, the role of the adult and to inquire about the ideological and cultural perspectives in these reflections. Finally, we reflect on the contributions of gender and intercultural perspectives in children's literature, as well as some relationships that arise with the educational context.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-11T23:42:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-11T23:42:13Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7087
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Branco, A. S., & Lima, M. J. S. (2020). Identidad afrodescendiente y orgullo negro en el cuento La muñeca negra, de Mary Grueso Romero. 24.
Carola Martinez. (2015). Los fantasmas literarios del Bullying. Revista Bataria, 16, 18-21.
Castaño-Lora, A., & Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 114-131. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862
Cifuentes Alvarez, J., Cifuentes Alvarez, W., Acevedo Duran, Y., & Villazon Cortes, E. (2021). La violencia se cuenta en la literatura infantil colombiana. Revista Boletín Redipe, 10(8), 391-396. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1413
Erle, E. (s. f.). La ideología en la literatura infantil y juvenil. 14.
Fox, P. (2006). Caracterización de las obras. 14.
Fraile, J. (2016). La literatura infantil: Una forma de leernos y ver la identidad caribeña. 14.
Franco, B. (s. f.). LA LITERATURA INFANTIL COMO FORMADORA DE IDENTIDADES NACIONALES, EN ECUADOR Y EN SUDAMÉRICA. 9, 12.
Gaitán Castro, A. L., & Mosquera Collazos, J. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas, 67, 135. https://doi.org/10.19052/ap.3210
García, L. R. (2016). LITERATURA INFANTIL Y VIOLENCIA POLÍTICA: ITINERARIOS DE LECTURAS SOBRE LAS MEMORIAS NARRATIVAS DEL CONO SUR. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 7(13), 83-98. https://doi.org/10.25025/perifrasis201671306
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: Una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
Guerrero Guadarrama, L. M. (2017). Rupturas neosubversivas de la literatura infantil y juvenil contemporánea. Nudos. Revista Transdisciplinar de Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura, 1(1), 1-22. https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2017.1-22
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7087
identifier_str_mv Branco, A. S., & Lima, M. J. S. (2020). Identidad afrodescendiente y orgullo negro en el cuento La muñeca negra, de Mary Grueso Romero. 24.
Carola Martinez. (2015). Los fantasmas literarios del Bullying. Revista Bataria, 16, 18-21.
Castaño-Lora, A., & Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 114-131. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862
Cifuentes Alvarez, J., Cifuentes Alvarez, W., Acevedo Duran, Y., & Villazon Cortes, E. (2021). La violencia se cuenta en la literatura infantil colombiana. Revista Boletín Redipe, 10(8), 391-396. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1413
Erle, E. (s. f.). La ideología en la literatura infantil y juvenil. 14.
Fox, P. (2006). Caracterización de las obras. 14.
Fraile, J. (2016). La literatura infantil: Una forma de leernos y ver la identidad caribeña. 14.
Franco, B. (s. f.). LA LITERATURA INFANTIL COMO FORMADORA DE IDENTIDADES NACIONALES, EN ECUADOR Y EN SUDAMÉRICA. 9, 12.
Gaitán Castro, A. L., & Mosquera Collazos, J. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas, 67, 135. https://doi.org/10.19052/ap.3210
García, L. R. (2016). LITERATURA INFANTIL Y VIOLENCIA POLÍTICA: ITINERARIOS DE LECTURAS SOBRE LAS MEMORIAS NARRATIVAS DEL CONO SUR. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 7(13), 83-98. https://doi.org/10.25025/perifrasis201671306
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: Una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
Guerrero Guadarrama, L. M. (2017). Rupturas neosubversivas de la literatura infantil y juvenil contemporánea. Nudos. Revista Transdisciplinar de Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura, 1(1), 1-22. https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2017.1-22
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20001f5e-9224-42ee-9289-77a422b9d58a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e89feec6-4c17-4909-9ea2-c08bacc2fcff/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc794161-92e3-40be-9b84-09d4d2256873/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f25575cfaad5bdf5ed86fe64a658675
0487dfb70fd20d002b7f81aa43996319
f96ffe0ff1f499f856ec03661dc9facc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300330659151872
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoRodriguez Castillo, Laury Vanessa0000-0003-4542-8919113918265042022-10-11T23:42:13Z2022-10-11T23:42:13Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7087Branco, A. S., & Lima, M. J. S. (2020). Identidad afrodescendiente y orgullo negro en el cuento La muñeca negra, de Mary Grueso Romero. 24.Carola Martinez. (2015). Los fantasmas literarios del Bullying. Revista Bataria, 16, 18-21.Castaño-Lora, A., & Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 114-131. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862Cifuentes Alvarez, J., Cifuentes Alvarez, W., Acevedo Duran, Y., & Villazon Cortes, E. (2021). La violencia se cuenta en la literatura infantil colombiana. Revista Boletín Redipe, 10(8), 391-396. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1413Erle, E. (s. f.). La ideología en la literatura infantil y juvenil. 14.Fox, P. (2006). Caracterización de las obras. 14.Fraile, J. (2016). La literatura infantil: Una forma de leernos y ver la identidad caribeña. 14.Franco, B. (s. f.). LA LITERATURA INFANTIL COMO FORMADORA DE IDENTIDADES NACIONALES, EN ECUADOR Y EN SUDAMÉRICA. 9, 12.Gaitán Castro, A. L., & Mosquera Collazos, J. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas, 67, 135. https://doi.org/10.19052/ap.3210García, L. R. (2016). LITERATURA INFANTIL Y VIOLENCIA POLÍTICA: ITINERARIOS DE LECTURAS SOBRE LAS MEMORIAS NARRATIVAS DEL CONO SUR. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 7(13), 83-98. https://doi.org/10.25025/perifrasis201671306Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: Una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469Guerrero Guadarrama, L. M. (2017). Rupturas neosubversivas de la literatura infantil y juvenil contemporánea. Nudos. Revista Transdisciplinar de Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura, 1(1), 1-22. https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2017.1-22instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This compilation monograph analyzes articles published in the last 18 years, which present reflections on children's literature with "complex" themes such as gender, afro and violence. The purpose of the analysis is to identify some research contributions that allow us to have a general understanding of how these "complex topics" are being addressed in the literary text, the role of the adult and to inquire about the ideological and cultural perspectives in these reflections. Finally, we reflect on the contributions of gender and intercultural perspectives in children's literature, as well as some relationships that arise with the educational context.En esta monografía de compilación se realiza un análisis de artículos publicados en los últimos 18 años, que presentan reflexiones sobre la literatura infantil con temáticas polémicas como género, afro y violencia. El propósito del análisis es identificar algunos aportes teóricos que permitan tener una comprensión general sobre cómo se están bordando estas temáticas polémicas en el texto literario, el rol del adulto y el niño, e indagar sobre las perspectivas ideológicas y culturales en estas reflexiones. Finalmente, se realiza un acercamiento a los aportes de las perspectivas de género e interculturalidad en la literatura infantil, al igual que algunas relaciones que surgen con el contexto educativo.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurLiteratura infantilGéneroViolenciaIdeologíaInterculturalidadChildren's literatureGenderViolenceIdeologyInterculturalityEl debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LauryVanessaRodríguez2022_LauryVanessaRodríguezapplication/pdf1049975https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20001f5e-9224-42ee-9289-77a422b9d58a/download3f25575cfaad5bdf5ed86fe64a658675MD532022_LauryVanessaRodríguez_Autorización2022_LauryVanessaRodríguez_Autorizaciónapplication/pdf1371142https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e89feec6-4c17-4909-9ea2-c08bacc2fcff/download0487dfb70fd20d002b7f81aa43996319MD522022_LauryVanessaRodríguez_Acta.2022_LauryVanessaRodríguez_Acta.application/pdf239126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc794161-92e3-40be-9b84-09d4d2256873/downloadf96ffe0ff1f499f856ec03661dc9faccMD51123456789/7087oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70872024-10-09 22:46:15.512https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co