El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021
This compilation monograph analyzes articles published in the last 18 years, which present reflections on children's literature with "complex" themes such as gender, afro and violence. The purpose of the analysis is to identify some research contributions that allow us to have a gener...
- Autores:
-
Rodriguez Castillo, Laury Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7087
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7087
- Palabra clave:
- Literatura infantil
Género
Violencia
Ideología
Interculturalidad
Children's literature
Gender
Violence
Ideology
Interculturality
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_1aed03ac542952114d277d2ce441f383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7087 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021 |
title |
El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021 |
spellingShingle |
El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021 Literatura infantil Género Violencia Ideología Interculturalidad Children's literature Gender Violence Ideology Interculturality |
title_short |
El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021 |
title_full |
El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021 |
title_fullStr |
El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021 |
title_full_unstemmed |
El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021 |
title_sort |
El debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Castillo, Laury Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Castillo, Laury Vanessa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Literatura infantil Género Violencia Ideología Interculturalidad |
topic |
Literatura infantil Género Violencia Ideología Interculturalidad Children's literature Gender Violence Ideology Interculturality |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Children's literature Gender Violence Ideology Interculturality |
description |
This compilation monograph analyzes articles published in the last 18 years, which present reflections on children's literature with "complex" themes such as gender, afro and violence. The purpose of the analysis is to identify some research contributions that allow us to have a general understanding of how these "complex topics" are being addressed in the literary text, the role of the adult and to inquire about the ideological and cultural perspectives in these reflections. Finally, we reflect on the contributions of gender and intercultural perspectives in children's literature, as well as some relationships that arise with the educational context. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-11T23:42:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-11T23:42:13Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7087 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Branco, A. S., & Lima, M. J. S. (2020). Identidad afrodescendiente y orgullo negro en el cuento La muñeca negra, de Mary Grueso Romero. 24. Carola Martinez. (2015). Los fantasmas literarios del Bullying. Revista Bataria, 16, 18-21. Castaño-Lora, A., & Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 114-131. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862 Cifuentes Alvarez, J., Cifuentes Alvarez, W., Acevedo Duran, Y., & Villazon Cortes, E. (2021). La violencia se cuenta en la literatura infantil colombiana. Revista Boletín Redipe, 10(8), 391-396. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1413 Erle, E. (s. f.). La ideología en la literatura infantil y juvenil. 14. Fox, P. (2006). Caracterización de las obras. 14. Fraile, J. (2016). La literatura infantil: Una forma de leernos y ver la identidad caribeña. 14. Franco, B. (s. f.). LA LITERATURA INFANTIL COMO FORMADORA DE IDENTIDADES NACIONALES, EN ECUADOR Y EN SUDAMÉRICA. 9, 12. Gaitán Castro, A. L., & Mosquera Collazos, J. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas, 67, 135. https://doi.org/10.19052/ap.3210 García, L. R. (2016). LITERATURA INFANTIL Y VIOLENCIA POLÍTICA: ITINERARIOS DE LECTURAS SOBRE LAS MEMORIAS NARRATIVAS DEL CONO SUR. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 7(13), 83-98. https://doi.org/10.25025/perifrasis201671306 Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: Una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469 Guerrero Guadarrama, L. M. (2017). Rupturas neosubversivas de la literatura infantil y juvenil contemporánea. Nudos. Revista Transdisciplinar de Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura, 1(1), 1-22. https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2017.1-22 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7087 |
identifier_str_mv |
Branco, A. S., & Lima, M. J. S. (2020). Identidad afrodescendiente y orgullo negro en el cuento La muñeca negra, de Mary Grueso Romero. 24. Carola Martinez. (2015). Los fantasmas literarios del Bullying. Revista Bataria, 16, 18-21. Castaño-Lora, A., & Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 114-131. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862 Cifuentes Alvarez, J., Cifuentes Alvarez, W., Acevedo Duran, Y., & Villazon Cortes, E. (2021). La violencia se cuenta en la literatura infantil colombiana. Revista Boletín Redipe, 10(8), 391-396. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1413 Erle, E. (s. f.). La ideología en la literatura infantil y juvenil. 14. Fox, P. (2006). Caracterización de las obras. 14. Fraile, J. (2016). La literatura infantil: Una forma de leernos y ver la identidad caribeña. 14. Franco, B. (s. f.). LA LITERATURA INFANTIL COMO FORMADORA DE IDENTIDADES NACIONALES, EN ECUADOR Y EN SUDAMÉRICA. 9, 12. Gaitán Castro, A. L., & Mosquera Collazos, J. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas, 67, 135. https://doi.org/10.19052/ap.3210 García, L. R. (2016). LITERATURA INFANTIL Y VIOLENCIA POLÍTICA: ITINERARIOS DE LECTURAS SOBRE LAS MEMORIAS NARRATIVAS DEL CONO SUR. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 7(13), 83-98. https://doi.org/10.25025/perifrasis201671306 Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: Una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469 Guerrero Guadarrama, L. M. (2017). Rupturas neosubversivas de la literatura infantil y juvenil contemporánea. Nudos. Revista Transdisciplinar de Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura, 1(1), 1-22. https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2017.1-22 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20001f5e-9224-42ee-9289-77a422b9d58a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e89feec6-4c17-4909-9ea2-c08bacc2fcff/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc794161-92e3-40be-9b84-09d4d2256873/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f25575cfaad5bdf5ed86fe64a658675 0487dfb70fd20d002b7f81aa43996319 f96ffe0ff1f499f856ec03661dc9facc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300330659151872 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoRodriguez Castillo, Laury Vanessa0000-0003-4542-8919113918265042022-10-11T23:42:13Z2022-10-11T23:42:13Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7087Branco, A. S., & Lima, M. J. S. (2020). Identidad afrodescendiente y orgullo negro en el cuento La muñeca negra, de Mary Grueso Romero. 24.Carola Martinez. (2015). Los fantasmas literarios del Bullying. Revista Bataria, 16, 18-21.Castaño-Lora, A., & Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 114-131. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862Cifuentes Alvarez, J., Cifuentes Alvarez, W., Acevedo Duran, Y., & Villazon Cortes, E. (2021). La violencia se cuenta en la literatura infantil colombiana. Revista Boletín Redipe, 10(8), 391-396. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1413Erle, E. (s. f.). La ideología en la literatura infantil y juvenil. 14.Fox, P. (2006). Caracterización de las obras. 14.Fraile, J. (2016). La literatura infantil: Una forma de leernos y ver la identidad caribeña. 14.Franco, B. (s. f.). LA LITERATURA INFANTIL COMO FORMADORA DE IDENTIDADES NACIONALES, EN ECUADOR Y EN SUDAMÉRICA. 9, 12.Gaitán Castro, A. L., & Mosquera Collazos, J. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas, 67, 135. https://doi.org/10.19052/ap.3210García, L. R. (2016). LITERATURA INFANTIL Y VIOLENCIA POLÍTICA: ITINERARIOS DE LECTURAS SOBRE LAS MEMORIAS NARRATIVAS DEL CONO SUR. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 7(13), 83-98. https://doi.org/10.25025/perifrasis201671306Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: Una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469Guerrero Guadarrama, L. M. (2017). Rupturas neosubversivas de la literatura infantil y juvenil contemporánea. Nudos. Revista Transdisciplinar de Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura, 1(1), 1-22. https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2017.1-22instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This compilation monograph analyzes articles published in the last 18 years, which present reflections on children's literature with "complex" themes such as gender, afro and violence. The purpose of the analysis is to identify some research contributions that allow us to have a general understanding of how these "complex topics" are being addressed in the literary text, the role of the adult and to inquire about the ideological and cultural perspectives in these reflections. Finally, we reflect on the contributions of gender and intercultural perspectives in children's literature, as well as some relationships that arise with the educational context.En esta monografía de compilación se realiza un análisis de artículos publicados en los últimos 18 años, que presentan reflexiones sobre la literatura infantil con temáticas polémicas como género, afro y violencia. El propósito del análisis es identificar algunos aportes teóricos que permitan tener una comprensión general sobre cómo se están bordando estas temáticas polémicas en el texto literario, el rol del adulto y el niño, e indagar sobre las perspectivas ideológicas y culturales en estas reflexiones. Finalmente, se realiza un acercamiento a los aportes de las perspectivas de género e interculturalidad en la literatura infantil, al igual que algunas relaciones que surgen con el contexto educativo.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurLiteratura infantilGéneroViolenciaIdeologíaInterculturalidadChildren's literatureGenderViolenceIdeologyInterculturalityEl debate de género y la interculturalidad en la literatura infantil. Un análisis bibliográfico de 2013 a 2021Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LauryVanessaRodríguez2022_LauryVanessaRodríguezapplication/pdf1049975https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20001f5e-9224-42ee-9289-77a422b9d58a/download3f25575cfaad5bdf5ed86fe64a658675MD532022_LauryVanessaRodríguez_Autorización2022_LauryVanessaRodríguez_Autorizaciónapplication/pdf1371142https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e89feec6-4c17-4909-9ea2-c08bacc2fcff/download0487dfb70fd20d002b7f81aa43996319MD522022_LauryVanessaRodríguez_Acta.2022_LauryVanessaRodríguez_Acta.application/pdf239126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc794161-92e3-40be-9b84-09d4d2256873/downloadf96ffe0ff1f499f856ec03661dc9faccMD51123456789/7087oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70872024-10-09 22:46:15.512https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |