Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía

This article proposes and explores a form of union between artistic theory and practice, basedon the concept of allotropy taken by Gilles Deleuze from Burroughs’s work, through which critical and creative expressions on art remove traditional boundaries and merge into a bodydetached from the idea of...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10758
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/251
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10758
Palabra clave:
Arte
secularización
alotropía
teoría
práctica
Art
secularization
allotropy
theory
practice
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_19987bd0778cce7a5eece5f447d9cd0c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10758
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2010-06-302024-10-10T02:34:03Z2024-10-10T02:34:03Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/251https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10758This article proposes and explores a form of union between artistic theory and practice, basedon the concept of allotropy taken by Gilles Deleuze from Burroughs’s work, through which critical and creative expressions on art remove traditional boundaries and merge into a bodydetached from the idea of an “organism” designed for a particular purpose, and that carrieswithin it the potential for multiple contingencies and experiments. At first, the text indicatesan historical context of secularization in which art and society are forced to rework theirmeanings, and finally, in consideration of the loss of a solid base of reference for artistic creation, the text proposes the Artaud’s idea of the body without organs, conceptually potentializedby Deleuze, as the sign of art in contemporary times.Este artículo plantea y explora una modalidad de unión entre teoría y práctica artística, con base en el concepto de la alotropía proporcionado por Gilles Deleuze a partir de la obra de Burroughs, gracias al cual las manifestaciones críticas y creativas en torno al arte desdibujan sus límites tradicionales y se fusionan en un cuerpo desligado de la idea de un “organismo” predeterminado para un fin específico, y que entraña en sí la potencialidad de múltiples contingencias y experimentaciones. En principio, el texto se refiere a un contexto histórico de secularización en el que la sociedad y el arte se ven obligados a reelaborar sus significados, y a partir de la pérdida de una base sólida de referencia para la creación artística se plantea la dinámica del cuerpo sin órganos de Artaud, potencializado conceptualmente por Deleuze, como el signo del arte en la época contemporánea.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/251/206https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 2 No. 3 (2010); 18-25Papeles; Vol. 2 Núm. 3 (2010); 18-25Papeles; v. 2 n. 3 (2010); 18-252346-09110123-0670ArtesecularizaciónalotropíateoríaprácticaArtsecularizationallotropytheorypracticeUnión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropíainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Salamanca, Óscar123456789/10758oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/107582024-10-14 03:49:23.051metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía
title Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía
spellingShingle Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía
Arte
secularización
alotropía
teoría
práctica
Art
secularization
allotropy
theory
practice
title_short Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía
title_full Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía
title_fullStr Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía
title_full_unstemmed Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía
title_sort Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Arte
secularización
alotropía
teoría
práctica
topic Arte
secularización
alotropía
teoría
práctica
Art
secularization
allotropy
theory
practice
dc.subject.en-US.fl_str_mv Art
secularization
allotropy
theory
practice
description This article proposes and explores a form of union between artistic theory and practice, basedon the concept of allotropy taken by Gilles Deleuze from Burroughs’s work, through which critical and creative expressions on art remove traditional boundaries and merge into a bodydetached from the idea of an “organism” designed for a particular purpose, and that carrieswithin it the potential for multiple contingencies and experiments. At first, the text indicatesan historical context of secularization in which art and society are forced to rework theirmeanings, and finally, in consideration of the loss of a solid base of reference for artistic creation, the text proposes the Artaud’s idea of the body without organs, conceptually potentializedby Deleuze, as the sign of art in contemporary times.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/251
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10758
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/251
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/251/206
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 2 No. 3 (2010); 18-25
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 2 Núm. 3 (2010); 18-25
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 2 n. 3 (2010); 18-25
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300449205911552