Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia

This doctoral research focused on determining the relationship between the production of children's visual narratives and the representations that boys and girls construct of their identity in school contexts. Using a qualitative approach based on a case study, supported by focus groups and cla...

Full description

Autores:
Camelo Moreno Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10142
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142
Palabra clave:
Identidad infantil
representación
sociología visua
narración visual
escuela
Child identity
representation
visual sociology
visual narrative
school
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_1705dbbd89543dc9e4dc5aa3d19d2cc2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10142
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
spellingShingle Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
Identidad infantil
representación
sociología visua
narración visual
escuela
Child identity
representation
visual sociology
visual narrative
school
title_short Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title_full Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title_fullStr Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title_full_unstemmed Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title_sort Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
dc.creator.fl_str_mv Camelo Moreno Adriana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Londoño Oscar Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camelo Moreno Adriana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad infantil
representación
sociología visua
narración visual
escuela
topic Identidad infantil
representación
sociología visua
narración visual
escuela
Child identity
representation
visual sociology
visual narrative
school
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Child identity
representation
visual sociology
visual narrative
school
description This doctoral research focused on determining the relationship between the production of children's visual narratives and the representations that boys and girls construct of their identity in school contexts. Using a qualitative approach based on a case study, supported by focus groups and classroom-based research-creation with the first-grade children and their families at the Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) of the National University of Colombia. The results revealed that visual narratives are fundamental tools that children used to actively express and shape their identity
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-29T21:24:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-29T21:24:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio de caso
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
Alzate Piedrahita, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Papiro
Arnett, J. (2007). Emerging adulthood: What is it, and what is it good for? Child Development Perspectives, 1(2), 68-73.
Ballesteros, B., & Beltrán, L. (2018). Visual Sociology in Practice: Methods and Applications. University of Valencia Press.
Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3-1.
Barreto, I., & Puyana, Y. (1996). Narrative and Memory: Research Methodology in Social Sciences. University of Salamanca Press.
Becerra, A. J., & Acevedo, R. I. (2006). Infancia, ciudad y narrativa. Revista Científica, (8), 269-286.
Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. Available at: http://dx.doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgx
Bericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 0(22), 113. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.87
Bernal Guerrero, A., & König Bustamante, K. L. (2017). Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía, 75(2), 181–198. https://doi.org/10.22550/rep75-2-2017-01
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32114976-f6a1-4121-8a64-ab113a952a30/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89c85407-1b55-4d16-84e6-f0f77bef86cf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fca31205-74d4-4a6e-a816-d478ebb73cd6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7a01bf9-7d06-4050-83ad-0d2774ce9932/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8436a186f9dc4a6f91c20f0e79087a75
bbff5e2b5a23dc38d5e3580f93e04e9c
5644e8ffec47ac240aa9e95ad297390c
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928321267171328
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Londoño Oscar FernandoCamelo Moreno Adriana Carolina2024-08-29T21:24:50Z2024-08-29T21:24:50Z2024-06-072024-08-29https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142This doctoral research focused on determining the relationship between the production of children's visual narratives and the representations that boys and girls construct of their identity in school contexts. Using a qualitative approach based on a case study, supported by focus groups and classroom-based research-creation with the first-grade children and their families at the Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) of the National University of Colombia. The results revealed that visual narratives are fundamental tools that children used to actively express and shape their identityEsta investigación doctoral se enfocó en determinar la relación entre la producción de narraciones visuales infantiles y las representaciones que los niños y niñas construyen de su identidad en contextos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso, apoyado en grupos focales y la investigación-creación en el aula con los niños, niñas y sus familias del grado primero del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia. Los resultados revelaron que las narrativas visuales son herramientas fundamentales que los niños emplearon para expresar y moldear activamente su identidad.finalDoctor(a) en EducaciónDoctoradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAbric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.Alzate Piedrahita, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. PapiroArnett, J. (2007). Emerging adulthood: What is it, and what is it good for? Child Development Perspectives, 1(2), 68-73.Ballesteros, B., & Beltrán, L. (2018). Visual Sociology in Practice: Methods and Applications. University of Valencia Press.Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3-1.Barreto, I., & Puyana, Y. (1996). Narrative and Memory: Research Methodology in Social Sciences. University of Salamanca Press.Becerra, A. J., & Acevedo, R. I. (2006). Infancia, ciudad y narrativa. Revista Científica, (8), 269-286.Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. Available at: http://dx.doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgxBericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 0(22), 113. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.87Bernal Guerrero, A., & König Bustamante, K. L. (2017). Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía, 75(2), 181–198. https://doi.org/10.22550/rep75-2-2017-01Identidad infantilrepresentaciónsociología visuanarración visualescuelaChild identityrepresentationvisual sociologyvisual narrativeschoolAportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infanciaEspecializadaEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradospaORIGINAL2024_AdrianaCarolinaCameloMoreno2024_AdrianaCarolinaCameloMorenoapplication/pdf49357705https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32114976-f6a1-4121-8a64-ab113a952a30/download8436a186f9dc4a6f91c20f0e79087a75MD512024_AdrianaCarolinaCameloMoreno_Acta2024_AdrianaCarolinaCameloMoreno_Actaapplication/pdf532177https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89c85407-1b55-4d16-84e6-f0f77bef86cf/downloadbbff5e2b5a23dc38d5e3580f93e04e9cMD522024_AdrianaCarolinaCamelo_Autorización2024_AdrianaCarolinaCamelo_Autorizaciónapplication/pdf1829262https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fca31205-74d4-4a6e-a816-d478ebb73cd6/download5644e8ffec47ac240aa9e95ad297390cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7a01bf9-7d06-4050-83ad-0d2774ce9932/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10142oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101422024-10-09 22:48:37.774https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co