Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
This doctoral research focused on determining the relationship between the production of children's visual narratives and the representations that boys and girls construct of their identity in school contexts. Using a qualitative approach based on a case study, supported by focus groups and cla...
- Autores:
-
Camelo Moreno Adriana Carolina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10142
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142
- Palabra clave:
- Identidad infantil
representación
sociología visua
narración visual
escuela
Child identity
representation
visual sociology
visual narrative
school
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_1705dbbd89543dc9e4dc5aa3d19d2cc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10142 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia |
title |
Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia |
spellingShingle |
Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia Identidad infantil representación sociología visua narración visual escuela Child identity representation visual sociology visual narrative school |
title_short |
Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia |
title_full |
Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia |
title_fullStr |
Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia |
title_full_unstemmed |
Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia |
title_sort |
Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Camelo Moreno Adriana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Londoño Oscar Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camelo Moreno Adriana Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad infantil representación sociología visua narración visual escuela |
topic |
Identidad infantil representación sociología visua narración visual escuela Child identity representation visual sociology visual narrative school |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Child identity representation visual sociology visual narrative school |
description |
This doctoral research focused on determining the relationship between the production of children's visual narratives and the representations that boys and girls construct of their identity in school contexts. Using a qualitative approach based on a case study, supported by focus groups and classroom-based research-creation with the first-grade children and their families at the Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) of the National University of Colombia. The results revealed that visual narratives are fundamental tools that children used to actively express and shape their identity |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-29T21:24:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-29T21:24:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-29 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio de caso |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. Alzate Piedrahita, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Papiro Arnett, J. (2007). Emerging adulthood: What is it, and what is it good for? Child Development Perspectives, 1(2), 68-73. Ballesteros, B., & Beltrán, L. (2018). Visual Sociology in Practice: Methods and Applications. University of Valencia Press. Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3-1. Barreto, I., & Puyana, Y. (1996). Narrative and Memory: Research Methodology in Social Sciences. University of Salamanca Press. Becerra, A. J., & Acevedo, R. I. (2006). Infancia, ciudad y narrativa. Revista Científica, (8), 269-286. Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. Available at: http://dx.doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgx Bericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 0(22), 113. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.87 Bernal Guerrero, A., & König Bustamante, K. L. (2017). Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía, 75(2), 181–198. https://doi.org/10.22550/rep75-2-2017-01 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32114976-f6a1-4121-8a64-ab113a952a30/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89c85407-1b55-4d16-84e6-f0f77bef86cf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fca31205-74d4-4a6e-a816-d478ebb73cd6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7a01bf9-7d06-4050-83ad-0d2774ce9932/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8436a186f9dc4a6f91c20f0e79087a75 bbff5e2b5a23dc38d5e3580f93e04e9c 5644e8ffec47ac240aa9e95ad297390c 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300338264473600 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Londoño Oscar FernandoCamelo Moreno Adriana Carolina2024-08-29T21:24:50Z2024-08-29T21:24:50Z2024-06-072024-08-29https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142This doctoral research focused on determining the relationship between the production of children's visual narratives and the representations that boys and girls construct of their identity in school contexts. Using a qualitative approach based on a case study, supported by focus groups and classroom-based research-creation with the first-grade children and their families at the Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) of the National University of Colombia. The results revealed that visual narratives are fundamental tools that children used to actively express and shape their identityEsta investigación doctoral se enfocó en determinar la relación entre la producción de narraciones visuales infantiles y las representaciones que los niños y niñas construyen de su identidad en contextos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso, apoyado en grupos focales y la investigación-creación en el aula con los niños, niñas y sus familias del grado primero del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia. Los resultados revelaron que las narrativas visuales son herramientas fundamentales que los niños emplearon para expresar y moldear activamente su identidad.finalDoctor(a) en EducaciónDoctoradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAbric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.Alzate Piedrahita, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. PapiroArnett, J. (2007). Emerging adulthood: What is it, and what is it good for? Child Development Perspectives, 1(2), 68-73.Ballesteros, B., & Beltrán, L. (2018). Visual Sociology in Practice: Methods and Applications. University of Valencia Press.Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3-1.Barreto, I., & Puyana, Y. (1996). Narrative and Memory: Research Methodology in Social Sciences. University of Salamanca Press.Becerra, A. J., & Acevedo, R. I. (2006). Infancia, ciudad y narrativa. Revista Científica, (8), 269-286.Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. Available at: http://dx.doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgxBericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 0(22), 113. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.87Bernal Guerrero, A., & König Bustamante, K. L. (2017). Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía, 75(2), 181–198. https://doi.org/10.22550/rep75-2-2017-01Identidad infantilrepresentaciónsociología visuanarración visualescuelaChild identityrepresentationvisual sociologyvisual narrativeschoolAportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infanciaEspecializadaEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradospaORIGINAL2024_AdrianaCarolinaCameloMoreno2024_AdrianaCarolinaCameloMorenoapplication/pdf49357705https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32114976-f6a1-4121-8a64-ab113a952a30/download8436a186f9dc4a6f91c20f0e79087a75MD512024_AdrianaCarolinaCameloMoreno_Acta2024_AdrianaCarolinaCameloMoreno_Actaapplication/pdf532177https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89c85407-1b55-4d16-84e6-f0f77bef86cf/downloadbbff5e2b5a23dc38d5e3580f93e04e9cMD522024_AdrianaCarolinaCamelo_Autorización2024_AdrianaCarolinaCamelo_Autorizaciónapplication/pdf1829262https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fca31205-74d4-4a6e-a816-d478ebb73cd6/download5644e8ffec47ac240aa9e95ad297390cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7a01bf9-7d06-4050-83ad-0d2774ce9932/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10142oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101422024-10-09 22:48:37.774https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |