Diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio Nariño

The profile of a modern engineer requires not only solid theoretical knowledge, but also the ability to address challenges in mechanical systems that convert or transmit motion from their generating sources. These skills include the ability to work in teams, synthesis of information, handling of spe...

Full description

Autores:
Ayala Gamboa, William Ricardo
López Rodríguez, Camilo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9396
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9396
Palabra clave:
Banco didáctico
Caja de transmisión Mecánica
Engranes
Motor eléctrico
Poleas
Didactic bench
Mechanical transmission box
Gears
Electric motor
Pulleys
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_15e13e9904da715edd93069d244ed862
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9396
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio Nariño
title Diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio Nariño
spellingShingle Diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio Nariño
Banco didáctico
Caja de transmisión Mecánica
Engranes
Motor eléctrico
Poleas
Didactic bench
Mechanical transmission box
Gears
Electric motor
Pulleys
title_short Diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio Nariño
title_full Diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio Nariño
title_fullStr Diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio Nariño
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio Nariño
title_sort Diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio Nariño
dc.creator.fl_str_mv Ayala Gamboa, William Ricardo
López Rodríguez, Camilo Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Moreno, Omar Franklin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Gamboa, William Ricardo
López Rodríguez, Camilo Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Banco didáctico
Caja de transmisión Mecánica
Engranes
Motor eléctrico
Poleas
topic Banco didáctico
Caja de transmisión Mecánica
Engranes
Motor eléctrico
Poleas
Didactic bench
Mechanical transmission box
Gears
Electric motor
Pulleys
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Didactic bench
Mechanical transmission box
Gears
Electric motor
Pulleys
description The profile of a modern engineer requires not only solid theoretical knowledge, but also the ability to address challenges in mechanical systems that convert or transmit motion from their generating sources. These skills include the ability to work in teams, synthesis of information, handling of specialized tools and creativity to solve problems.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-24T15:50:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-24T15:50:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9396
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv AGMA. (2022). Technical publications catalog. Obtenido de https://www.agma.org/documents/MASTER_Publications_Catalog_April_2022.pdf
Águeda C, E., Gómez M, T., Martín N, J., & Martín, U. (2018). Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje (2.a ed.). Paraninfo.
Águeda C, E., Martín N, J., Gracia, J. G., Gómez M, T., & García J, J. L. (2014). Mecánica del vehículo (1.a ed.). Ediciones Paraninfo, S.A.
Águeda Ca, E., Navarro, J. M., Gracia, J. G., Gómez Mo, T., & García J, J. L. (2020). Mecánica del vehículo (2.a ed.). Ediciones Paraninfo, S.A.
Baque-Reyes, G. R., & Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632
Borja, J. C., Fenoll, J., & Seco de Herrera, J. (2009). Sistemas de Transmisión y Frenado. Macmillan profesional.
Ceballos R, L. M., & Rodríguez F, L. A. (2020). Estrategia para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 24(2), 1-11
Cevallos U, G. E., & Cedeño H, E. R. (2022). Análisis conceptual a la didáctica de la investigación científica. Delectus, 5(1), 1. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i1.159
Contreras S, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152-181
Díaz O, D. S., Espinosa R, D. F., & Zamudio G, J. E. (2015). Elaborar banco probador de cajas mecánicas para el taller de auto mecatrónica de la Universidad Los Libertadores [Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/315
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9396
identifier_str_mv AGMA. (2022). Technical publications catalog. Obtenido de https://www.agma.org/documents/MASTER_Publications_Catalog_April_2022.pdf
Águeda C, E., Gómez M, T., Martín N, J., & Martín, U. (2018). Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje (2.a ed.). Paraninfo.
Águeda C, E., Martín N, J., Gracia, J. G., Gómez M, T., & García J, J. L. (2014). Mecánica del vehículo (1.a ed.). Ediciones Paraninfo, S.A.
Águeda Ca, E., Navarro, J. M., Gracia, J. G., Gómez Mo, T., & García J, J. L. (2020). Mecánica del vehículo (2.a ed.). Ediciones Paraninfo, S.A.
Baque-Reyes, G. R., & Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632
Borja, J. C., Fenoll, J., & Seco de Herrera, J. (2009). Sistemas de Transmisión y Frenado. Macmillan profesional.
Ceballos R, L. M., & Rodríguez F, L. A. (2020). Estrategia para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 24(2), 1-11
Cevallos U, G. E., & Cedeño H, E. R. (2022). Análisis conceptual a la didáctica de la investigación científica. Delectus, 5(1), 1. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i1.159
Contreras S, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152-181
Díaz O, D. S., Espinosa R, D. F., & Zamudio G, J. E. (2015). Elaborar banco probador de cajas mecánicas para el taller de auto mecatrónica de la Universidad Los Libertadores [Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/315
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Tunja
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/04486bc0-aa6c-4354-8ff9-1a7db820a5a1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00a63209-c2a7-40a9-912f-21cb2d655609/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad9ffda6-9ac8-4fe7-9023-323b67650532/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3468c91f-0b23-4219-8bc6-24f7315bef60/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20d67ddb-e84a-4478-800f-f50552f5d8a4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86d72be9-06e3-4fb7-b285-8eb0f7e19057/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0909ec65-4bd9-4010-9e11-d6cb66d64595/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1355deb-7837-42c0-a7f4-9f005bdff63e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f78b880-3358-4202-ae4a-2b77d8ecf32b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60ffe0cd908f6d64ac288c2b657d6940
e67837c482a8dd15d06f3cdd0a2dda4c
a575e73e81e92823d7187780aea4d25c
3f105e30125e2c97150df70ba4e2bd9d
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
f10d8a2e083fc058b0d9ada1767e514d
6a6726870d17577ebe75e71ffa7af276
daf3176b665ac2d25a546c023857301e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928377627082752
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Moreno, Omar FranklinAyala Gamboa, William RicardoLópez Rodríguez, Camilo Alberto20451922332204516198832024-02-24T15:50:24Z2024-02-24T15:50:24Z2023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9396AGMA. (2022). Technical publications catalog. Obtenido de https://www.agma.org/documents/MASTER_Publications_Catalog_April_2022.pdfÁgueda C, E., Gómez M, T., Martín N, J., & Martín, U. (2018). Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje (2.a ed.). Paraninfo.Águeda C, E., Martín N, J., Gracia, J. G., Gómez M, T., & García J, J. L. (2014). Mecánica del vehículo (1.a ed.). Ediciones Paraninfo, S.A.Águeda Ca, E., Navarro, J. M., Gracia, J. G., Gómez Mo, T., & García J, J. L. (2020). Mecánica del vehículo (2.a ed.). Ediciones Paraninfo, S.A.Baque-Reyes, G. R., & Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632Borja, J. C., Fenoll, J., & Seco de Herrera, J. (2009). Sistemas de Transmisión y Frenado. Macmillan profesional.Ceballos R, L. M., & Rodríguez F, L. A. (2020). Estrategia para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 24(2), 1-11Cevallos U, G. E., & Cedeño H, E. R. (2022). Análisis conceptual a la didáctica de la investigación científica. Delectus, 5(1), 1. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i1.159Contreras S, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152-181Díaz O, D. S., Espinosa R, D. F., & Zamudio G, J. E. (2015). Elaborar banco probador de cajas mecánicas para el taller de auto mecatrónica de la Universidad Los Libertadores [Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/315instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The profile of a modern engineer requires not only solid theoretical knowledge, but also the ability to address challenges in mechanical systems that convert or transmit motion from their generating sources. These skills include the ability to work in teams, synthesis of information, handling of specialized tools and creativity to solve problems.El perfil de un ingeniero moderno requiere no solo conocimientos teóricos sólidos, sino también la capacidad de abordar desafíos en sistemas mecánicos que convierten o transmiten movimiento desde sus fuentes generadoras. Estas habilidades incluyen la capacidad de trabajar en equipo, la síntesis de información, el manejo de herramientas especializadas y la creatividad para resolver problemas. Sin embargo, es común que los estudiantes se enfrenten a un dilema: la falta de un medio didáctico efectivo que les permita adquirir experiencia práctica y cercana a situaciones reales.Ingeniero(a) Mecánico(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería MecánicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaTunjaBanco didácticoCaja de transmisión MecánicaEngranesMotor eléctricoPoleasDidactic benchMechanical transmission boxGearsElectric motorPulleysDiseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_WilliamRicardoAyalaGonzález2023_WilliamRicardoAyalaGonzálezTrabajo de Grado-AyalaWilliam_LopezCamiloapplication/pdf5167389https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/04486bc0-aa6c-4354-8ff9-1a7db820a5a1/download60ffe0cd908f6d64ac288c2b657d6940MD512023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Acta2023_WilliamRicardoAyalaGonzález_ActaActa sustentacion Ayala-Lopezapplication/pdf254183https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00a63209-c2a7-40a9-912f-21cb2d655609/downloade67837c482a8dd15d06f3cdd0a2dda4cMD522023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Autorización2023_WilliamRicardoAyalaGonzález_AutorizaciónFormato Autoresapplication/pdf2345615https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad9ffda6-9ac8-4fe7-9023-323b67650532/downloada575e73e81e92823d7187780aea4d25cMD53TEXT2023_WilliamRicardoAyalaGonzález.txt2023_WilliamRicardoAyalaGonzález.txtExtracted texttext/plain102827https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3468c91f-0b23-4219-8bc6-24f7315bef60/download3f105e30125e2c97150df70ba4e2bd9dMD542023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Acta.txt2023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Acta.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20d67ddb-e84a-4478-800f-f50552f5d8a4/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD562023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Autorización.txt2023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Autorización.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/86d72be9-06e3-4fb7-b285-8eb0f7e19057/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD58THUMBNAIL2023_WilliamRicardoAyalaGonzález.jpg2023_WilliamRicardoAyalaGonzález.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8988https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0909ec65-4bd9-4010-9e11-d6cb66d64595/downloadf10d8a2e083fc058b0d9ada1767e514dMD552023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Acta.jpg2023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15326https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1355deb-7837-42c0-a7f4-9f005bdff63e/download6a6726870d17577ebe75e71ffa7af276MD572023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Autorización.jpg2023_WilliamRicardoAyalaGonzález_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31241https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f78b880-3358-4202-ae4a-2b77d8ecf32b/downloaddaf3176b665ac2d25a546c023857301eMD59123456789/9396oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/93962024-10-09 23:26:28.6https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co