Desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)

The present research carries out a journey through the history and national and international regulations of electronic commerce, which has been of great importance for the development of industries in the country, and, in turn, has helped in commercial relations with other nations. It seeks to info...

Full description

Autores:
Lame Lugo, Liceth Fernanda
Patiño Robayo, Luz Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1791
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1791
Palabra clave:
Desarrollo del comercio electrónico en Colombia
Development of electronic commerce in Colombia
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_15ac096668c038cbc72eea1f9d707e8d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1791
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)
title Desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)
spellingShingle Desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)
Desarrollo del comercio electrónico en Colombia
Development of electronic commerce in Colombia
title_short Desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)
title_full Desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)
title_fullStr Desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)
title_full_unstemmed Desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)
title_sort Desarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)
dc.creator.fl_str_mv Lame Lugo, Liceth Fernanda
Patiño Robayo, Luz Yineth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lemus, Ariel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lame Lugo, Liceth Fernanda
Patiño Robayo, Luz Yineth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Desarrollo del comercio electrónico en Colombia
topic Desarrollo del comercio electrónico en Colombia
Development of electronic commerce in Colombia
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Development of electronic commerce in Colombia
description The present research carries out a journey through the history and national and international regulations of electronic commerce, which has been of great importance for the development of industries in the country, and, in turn, has helped in commercial relations with other nations. It seeks to inform e-commerce users about the benefits and problematic problems that they currently have and, specifically, the growth of online transactions in the last decade, in order to demonstrate that time by the time it is safer to do this kind of Commercial transaction.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-06-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-24T16:18:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-24T16:18:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1791
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/colombia
Camara de Colombiana de Comercio Electronico. (2016). Universidad Santo Tomas. Obtenido de Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3203/Tabaresjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CCCE & OE. (2018). Observatorio eCommerce. Recuperado el 04 de 2020, de Observatorio eCommerce: https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/05/ANEXO-1-MARCO-DE-ESTADISTICAS-DEL-COMERCIO-ELECTRONICO-EN-COLOMBIA.pdf
CCCE. (30 de 07 de 2018). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado el 04 de 2020, de Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: https://www.ccce.org.co/noticias/cuales-son-las-ventajas-de-hacer-compras-por-internet/
CCCE; CNC & OE. (2019). Medicion de Indicadores Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en línea. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdf
CEPAL. (2016). La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción. CEPAL. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/38604-la-nueva-revolucion-digital-la-internet-consumo-la-internet-la-produccion
Cigüenza, N. (9 de 02 de 2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041
Congreso de Colombia. (18 de 08 de 1999). Ley 527 de 1999. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3679_documento.pdf
Congreso de Colombia. (21 de 10 de 2014). Ley 1735 de 2014. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59835
Congreso de la Republica. (12 de 10 de 2011). Ley 1480 de 2011. Recuperado el 04 de 2020, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html
DINERO. (3 de 03 de 2016). El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia. DINERO. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987
El Espectador. (s.f.). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/cuales-son-las-ventajas-de-hacer-compras-por-internet/
Grupo Bancolombia. (31 de 05 de 2019). Bancolombia. Recuperado el 04 de 2020, de Bancolombia: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/economia-digital/problemas-con-su-ecommerce
Increnta Colombia . (12 de 01 de 2018). Observatorio eCommerce. Recuperado el 04 de 2020, de Observatorio eCommerce: https://www.observatorioecommerce.com.co/5-problemas-del-ecommerce-y-como-resolverlos/
Liberos, E., & Garcia, R. e. (2011). El libro del Comercio Eletrónico. ESIC EDITORIAL. Recuperado el 04 de 2020, de sacciones 2016-2017
Marketing 4 Ecommerce. (04 de 02 de 2019). Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur, líderes en gasto medio en comercio electrónico en el mundo. Marketing 4 Ecommerce. Recuperado el 04 de 2020, de https://marketing4ecommerce.net/lideres-en-gasto-medio-en-comercio-electronico-en-el-mundo-2019/
Ministerio TIC. (05 de 03 de 2014). Ministerio de las TIC. Recuperado el 03 de 2020, de Ministerio de las TIC: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/1629:8-de-cada-10-colombianos-estan-usando-Internet
Niño, J. F. (2015). Guía Práctica de Comercio Electrónico: Aprende cómo configurar tu propia tienda virtual, vender y promover de forma efectiva tus productos en línea. Kindle Edition. Obtenido de https://www.goodreads.com/book/show/28458242-gu-a-pr-ctica-de-comercio-electr-nico
Observatorio eCommerce. (2018). Transacciones Digitales Colombia: eCommerce & Recaudo 2016/2017. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/04/4TO-ESTUDIO-DE-TRANSACCIONES-DIGITALES-EN-COLOMBIA-2016-2017-1.pdf
Palomares. (2012). Normas de Comercio Electrónico en Materia de Seguridad y Privacidad y su Reflejo en Colombia. Via Inveniendi et Iudicandi, 55
Peña, N. (Abril de 2018). La adopción de las tiendas electrónicas en una economía emergente. Bogota: Editorial CESA. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=5PmFDwAAQBAJ&pg=PA4&dq=Pe%C3%B1a+Garc%C3%ADa,+Charfuel%C3%A1n+Aguirre+y+Rodr%C3%ADguez+Orejuela+%E2%80%9CLa+adopci%C3%B3n+de+las+tiendas+electr%C3%B3nicas+en+una+econom%C3%ADa+emergente%E2%80%9D&hl=es&sa=X&output=html_
Prieto, J. (2009). Investigación de mercados. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=xY__AQAAQBAJ&pg=PA2&dq=Prieto+libro+%E2%80%9CInvestigaci%C3%B3n+de+Mercados%E2%80%9D+ingreso+al+mercado+global&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiC_qfszcPqAhUOheAKHU_jAYgQ6AEwAHoECAUQAg#v=onepage&q=Prieto%20libro%20%E2%80%9CInvest
San Juan, C. (1993). La Revolucion Industrial. Madrid: Edicional Akal S.A. Recuperado el 04 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=9o0K-qs_MvsC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=industrial+A+medida+que+progresar on+las+aplicaciones+del+motor+de+vapor+y+se+abaratan+los+costes+para+transportar+el+carb%C3%B3n,+las+calderas+reemplazan+a+los+molinos+en+las+f%C3%A1bri
Semana. (5 de 10 de 2014). Duros del comercio 'online'. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.semana.com/100-empresas/articulo/el-comercio-electronico-en-colombia-logro-en-2013-un-crecimiento-exponencial/387019-3
Statista. (2018). Statista. Recuperado el 04 de 2020, de Statista: https://www.statista.com/statistics/256166/regional-distribution-of-b2c-e-commerce-in-latin-america/
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Estudios de Mercado Comercio Electrónico en Colombia. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/promocion_competencia/Estudios_Economicos/Estudios_Economicos/Estudios_Mercado_E-commerce.pdf
Tabares, J., & Ramos, F. (2017). Universidad Santo Tomas. Recuperado el 04 de 2020, de Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3203/Tabaresjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tavera, J., & Sanchéz, J. (2011). Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellin. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 9-23. Obtenido de DIALNET PLUS: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4240148
Vallejos, S. (2010). Universidad del Nordeste. Recuperado el 03 de 2020, de Universidad del Nordeste: http://exa.unne.edu.ar/informatica/SO/MonogComElecSofVallejos2010.pdf
Vélez, E. (s.f.). Academia. Recuperado el 03 de 2020, de Academia: https://www.academia.edu/7365325/Modelos_de_comercio_electronico
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1791
identifier_str_mv Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/colombia
Camara de Colombiana de Comercio Electronico. (2016). Universidad Santo Tomas. Obtenido de Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3203/Tabaresjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CCCE & OE. (2018). Observatorio eCommerce. Recuperado el 04 de 2020, de Observatorio eCommerce: https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/05/ANEXO-1-MARCO-DE-ESTADISTICAS-DEL-COMERCIO-ELECTRONICO-EN-COLOMBIA.pdf
CCCE. (30 de 07 de 2018). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado el 04 de 2020, de Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: https://www.ccce.org.co/noticias/cuales-son-las-ventajas-de-hacer-compras-por-internet/
CCCE; CNC & OE. (2019). Medicion de Indicadores Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en línea. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdf
CEPAL. (2016). La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción. CEPAL. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/38604-la-nueva-revolucion-digital-la-internet-consumo-la-internet-la-produccion
Cigüenza, N. (9 de 02 de 2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041
Congreso de Colombia. (18 de 08 de 1999). Ley 527 de 1999. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3679_documento.pdf
Congreso de Colombia. (21 de 10 de 2014). Ley 1735 de 2014. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59835
Congreso de la Republica. (12 de 10 de 2011). Ley 1480 de 2011. Recuperado el 04 de 2020, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html
DINERO. (3 de 03 de 2016). El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia. DINERO. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987
El Espectador. (s.f.). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/cuales-son-las-ventajas-de-hacer-compras-por-internet/
Grupo Bancolombia. (31 de 05 de 2019). Bancolombia. Recuperado el 04 de 2020, de Bancolombia: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/economia-digital/problemas-con-su-ecommerce
Increnta Colombia . (12 de 01 de 2018). Observatorio eCommerce. Recuperado el 04 de 2020, de Observatorio eCommerce: https://www.observatorioecommerce.com.co/5-problemas-del-ecommerce-y-como-resolverlos/
Liberos, E., & Garcia, R. e. (2011). El libro del Comercio Eletrónico. ESIC EDITORIAL. Recuperado el 04 de 2020, de sacciones 2016-2017
Marketing 4 Ecommerce. (04 de 02 de 2019). Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur, líderes en gasto medio en comercio electrónico en el mundo. Marketing 4 Ecommerce. Recuperado el 04 de 2020, de https://marketing4ecommerce.net/lideres-en-gasto-medio-en-comercio-electronico-en-el-mundo-2019/
Ministerio TIC. (05 de 03 de 2014). Ministerio de las TIC. Recuperado el 03 de 2020, de Ministerio de las TIC: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/1629:8-de-cada-10-colombianos-estan-usando-Internet
Niño, J. F. (2015). Guía Práctica de Comercio Electrónico: Aprende cómo configurar tu propia tienda virtual, vender y promover de forma efectiva tus productos en línea. Kindle Edition. Obtenido de https://www.goodreads.com/book/show/28458242-gu-a-pr-ctica-de-comercio-electr-nico
Observatorio eCommerce. (2018). Transacciones Digitales Colombia: eCommerce & Recaudo 2016/2017. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/04/4TO-ESTUDIO-DE-TRANSACCIONES-DIGITALES-EN-COLOMBIA-2016-2017-1.pdf
Palomares. (2012). Normas de Comercio Electrónico en Materia de Seguridad y Privacidad y su Reflejo en Colombia. Via Inveniendi et Iudicandi, 55
Peña, N. (Abril de 2018). La adopción de las tiendas electrónicas en una economía emergente. Bogota: Editorial CESA. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=5PmFDwAAQBAJ&pg=PA4&dq=Pe%C3%B1a+Garc%C3%ADa,+Charfuel%C3%A1n+Aguirre+y+Rodr%C3%ADguez+Orejuela+%E2%80%9CLa+adopci%C3%B3n+de+las+tiendas+electr%C3%B3nicas+en+una+econom%C3%ADa+emergente%E2%80%9D&hl=es&sa=X&output=html_
Prieto, J. (2009). Investigación de mercados. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=xY__AQAAQBAJ&pg=PA2&dq=Prieto+libro+%E2%80%9CInvestigaci%C3%B3n+de+Mercados%E2%80%9D+ingreso+al+mercado+global&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiC_qfszcPqAhUOheAKHU_jAYgQ6AEwAHoECAUQAg#v=onepage&q=Prieto%20libro%20%E2%80%9CInvest
San Juan, C. (1993). La Revolucion Industrial. Madrid: Edicional Akal S.A. Recuperado el 04 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=9o0K-qs_MvsC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=industrial+A+medida+que+progresar on+las+aplicaciones+del+motor+de+vapor+y+se+abaratan+los+costes+para+transportar+el+carb%C3%B3n,+las+calderas+reemplazan+a+los+molinos+en+las+f%C3%A1bri
Semana. (5 de 10 de 2014). Duros del comercio 'online'. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.semana.com/100-empresas/articulo/el-comercio-electronico-en-colombia-logro-en-2013-un-crecimiento-exponencial/387019-3
Statista. (2018). Statista. Recuperado el 04 de 2020, de Statista: https://www.statista.com/statistics/256166/regional-distribution-of-b2c-e-commerce-in-latin-america/
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Estudios de Mercado Comercio Electrónico en Colombia. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/promocion_competencia/Estudios_Economicos/Estudios_Economicos/Estudios_Mercado_E-commerce.pdf
Tabares, J., & Ramos, F. (2017). Universidad Santo Tomas. Recuperado el 04 de 2020, de Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3203/Tabaresjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tavera, J., & Sanchéz, J. (2011). Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellin. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 9-23. Obtenido de DIALNET PLUS: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4240148
Vallejos, S. (2010). Universidad del Nordeste. Recuperado el 03 de 2020, de Universidad del Nordeste: http://exa.unne.edu.ar/informatica/SO/MonogComElecSofVallejos2010.pdf
Vélez, E. (s.f.). Academia. Recuperado el 03 de 2020, de Academia: https://www.academia.edu/7365325/Modelos_de_comercio_electronico
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92bbc425-15c4-4f3c-a76d-d29c86fd78a7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c95ff52-12f5-4106-a352-54c0669f1383/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61e83c29-3ce6-4f93-95b1-422e8a0aaae5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b85a989-cc07-4079-a2ca-1e5d981abc32/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb9be6aa-c32f-4d3b-903c-a461f3d3c55c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab67fac1-3a60-4c6c-a4e0-e2e89e3d392a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/751f7958-988d-4603-93b6-455d6d282c1c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b6d0e3f-dc3d-4c5d-b98b-30478f9b66a2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3820474-b9ec-4614-a915-1c11a3a495fd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72dc6609-ac5d-4110-b663-ba85bca0f43c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08918a0d-8307-4661-a89e-8af559ae7a46/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1e32a853a08da20f8bcc13415e107fc
279ec647a64463eea330e95debe5ff1b
8473f5b45a3dee3d02dc50afeb059208
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e49116ae2ca6d9fd6b1c75b02cf91eb6
bc550406244e3b7f4bb9127c810f55fd
da98fc166ca0a50be12163daf56b398a
9ccd04f921a66da1c8bad83ca2e61f01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300334746501120
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lemus, ArielLame Lugo, Liceth FernandaPatiño Robayo, Luz Yineth2021-02-24T16:18:33Z2021-02-24T16:18:33Z2020-06-13http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1791Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/colombiaCamara de Colombiana de Comercio Electronico. (2016). Universidad Santo Tomas. Obtenido de Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3203/Tabaresjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yCCCE & OE. (2018). Observatorio eCommerce. Recuperado el 04 de 2020, de Observatorio eCommerce: https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/05/ANEXO-1-MARCO-DE-ESTADISTICAS-DEL-COMERCIO-ELECTRONICO-EN-COLOMBIA.pdfCCCE. (30 de 07 de 2018). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado el 04 de 2020, de Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: https://www.ccce.org.co/noticias/cuales-son-las-ventajas-de-hacer-compras-por-internet/CCCE; CNC & OE. (2019). Medicion de Indicadores Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en línea. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdfCEPAL. (2016). La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción. CEPAL. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/38604-la-nueva-revolucion-digital-la-internet-consumo-la-internet-la-produccionCigüenza, N. (9 de 02 de 2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041Congreso de Colombia. (18 de 08 de 1999). Ley 527 de 1999. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3679_documento.pdfCongreso de Colombia. (21 de 10 de 2014). Ley 1735 de 2014. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59835Congreso de la Republica. (12 de 10 de 2011). Ley 1480 de 2011. Recuperado el 04 de 2020, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlDINERO. (3 de 03 de 2016). El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia. DINERO. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987El Espectador. (s.f.). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/cuales-son-las-ventajas-de-hacer-compras-por-internet/Grupo Bancolombia. (31 de 05 de 2019). Bancolombia. Recuperado el 04 de 2020, de Bancolombia: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/economia-digital/problemas-con-su-ecommerceIncrenta Colombia . (12 de 01 de 2018). Observatorio eCommerce. Recuperado el 04 de 2020, de Observatorio eCommerce: https://www.observatorioecommerce.com.co/5-problemas-del-ecommerce-y-como-resolverlos/Liberos, E., & Garcia, R. e. (2011). El libro del Comercio Eletrónico. ESIC EDITORIAL. Recuperado el 04 de 2020, de sacciones 2016-2017Marketing 4 Ecommerce. (04 de 02 de 2019). Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur, líderes en gasto medio en comercio electrónico en el mundo. Marketing 4 Ecommerce. Recuperado el 04 de 2020, de https://marketing4ecommerce.net/lideres-en-gasto-medio-en-comercio-electronico-en-el-mundo-2019/Ministerio TIC. (05 de 03 de 2014). Ministerio de las TIC. Recuperado el 03 de 2020, de Ministerio de las TIC: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/1629:8-de-cada-10-colombianos-estan-usando-InternetNiño, J. F. (2015). Guía Práctica de Comercio Electrónico: Aprende cómo configurar tu propia tienda virtual, vender y promover de forma efectiva tus productos en línea. Kindle Edition. Obtenido de https://www.goodreads.com/book/show/28458242-gu-a-pr-ctica-de-comercio-electr-nicoObservatorio eCommerce. (2018). Transacciones Digitales Colombia: eCommerce & Recaudo 2016/2017. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/04/4TO-ESTUDIO-DE-TRANSACCIONES-DIGITALES-EN-COLOMBIA-2016-2017-1.pdfPalomares. (2012). Normas de Comercio Electrónico en Materia de Seguridad y Privacidad y su Reflejo en Colombia. Via Inveniendi et Iudicandi, 55Peña, N. (Abril de 2018). La adopción de las tiendas electrónicas en una economía emergente. Bogota: Editorial CESA. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=5PmFDwAAQBAJ&pg=PA4&dq=Pe%C3%B1a+Garc%C3%ADa,+Charfuel%C3%A1n+Aguirre+y+Rodr%C3%ADguez+Orejuela+%E2%80%9CLa+adopci%C3%B3n+de+las+tiendas+electr%C3%B3nicas+en+una+econom%C3%ADa+emergente%E2%80%9D&hl=es&sa=X&output=html_Prieto, J. (2009). Investigación de mercados. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=xY__AQAAQBAJ&pg=PA2&dq=Prieto+libro+%E2%80%9CInvestigaci%C3%B3n+de+Mercados%E2%80%9D+ingreso+al+mercado+global&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiC_qfszcPqAhUOheAKHU_jAYgQ6AEwAHoECAUQAg#v=onepage&q=Prieto%20libro%20%E2%80%9CInvestSan Juan, C. (1993). La Revolucion Industrial. Madrid: Edicional Akal S.A. Recuperado el 04 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=9o0K-qs_MvsC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=industrial+A+medida+que+progresar on+las+aplicaciones+del+motor+de+vapor+y+se+abaratan+los+costes+para+transportar+el+carb%C3%B3n,+las+calderas+reemplazan+a+los+molinos+en+las+f%C3%A1briSemana. (5 de 10 de 2014). Duros del comercio 'online'. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.semana.com/100-empresas/articulo/el-comercio-electronico-en-colombia-logro-en-2013-un-crecimiento-exponencial/387019-3Statista. (2018). Statista. Recuperado el 04 de 2020, de Statista: https://www.statista.com/statistics/256166/regional-distribution-of-b2c-e-commerce-in-latin-america/Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Estudios de Mercado Comercio Electrónico en Colombia. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/promocion_competencia/Estudios_Economicos/Estudios_Economicos/Estudios_Mercado_E-commerce.pdfTabares, J., & Ramos, F. (2017). Universidad Santo Tomas. Recuperado el 04 de 2020, de Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3203/Tabaresjuan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yTavera, J., & Sanchéz, J. (2011). Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellin. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 9-23. Obtenido de DIALNET PLUS: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4240148Vallejos, S. (2010). Universidad del Nordeste. Recuperado el 03 de 2020, de Universidad del Nordeste: http://exa.unne.edu.ar/informatica/SO/MonogComElecSofVallejos2010.pdfVélez, E. (s.f.). Academia. Recuperado el 03 de 2020, de Academia: https://www.academia.edu/7365325/Modelos_de_comercio_electronicoinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research carries out a journey through the history and national and international regulations of electronic commerce, which has been of great importance for the development of industries in the country, and, in turn, has helped in commercial relations with other nations. It seeks to inform e-commerce users about the benefits and problematic problems that they currently have and, specifically, the growth of online transactions in the last decade, in order to demonstrate that time by the time it is safer to do this kind of Commercial transaction.El presente trabajo pretende realizar un recorrido por la historia y la normativa nacional e internacional del comercio electrónico, que ha sido de gran importancia para el desarrollo de las industrias en el país, y, a su vez, ha ayudado en las relaciones comerciales con otras naciones. Se busca informar a los usuarios de e-Commerce sobre los beneficios y problemáticas con los que cuentan en la actualidad y, asimismo, el crecimiento de las transacciones en línea en la última década para, de esta, manera demostrar que cada vez es más seguro realizar transacciones por este medio.Profesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoComercio InternacionalFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotá - FedermánDesarrollo del comercio electrónico en ColombiaDevelopment of electronic commerce in ColombiaDesarrollo del comercio electrónico en Colombia durante el periodo de (2010-2019)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020AutorizacióndeAutores1.pdf2020AutorizacióndeAutores1.pdfAUTORIZACIÓN LICETH LAMEapplication/pdf114489https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92bbc425-15c4-4f3c-a76d-d29c86fd78a7/downloadb1e32a853a08da20f8bcc13415e107fcMD522020AutorizacióndeAutores2.pdf2020AutorizacióndeAutores2.pdfAUTORIZACIÓN LUZ PATIÑOapplication/pdf409779https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c95ff52-12f5-4106-a352-54c0669f1383/download279ec647a64463eea330e95debe5ff1bMD532020LicethFernandaLameLugo.pdf2020LicethFernandaLameLugo.pdfDESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO(2010-2019)application/pdf995514https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61e83c29-3ce6-4f93-95b1-422e8a0aaae5/download8473f5b45a3dee3d02dc50afeb059208MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b85a989-cc07-4079-a2ca-1e5d981abc32/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb9be6aa-c32f-4d3b-903c-a461f3d3c55c/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD56TEXT2020AutorizacióndeAutores1.pdf.txt2020AutorizacióndeAutores1.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ab67fac1-3a60-4c6c-a4e0-e2e89e3d392a/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD572020AutorizacióndeAutores2.pdf.txt2020AutorizacióndeAutores2.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/751f7958-988d-4603-93b6-455d6d282c1c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD592020LicethFernandaLameLugo.pdf.txt2020LicethFernandaLameLugo.pdf.txtExtracted texttext/plain75814https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b6d0e3f-dc3d-4c5d-b98b-30478f9b66a2/downloade49116ae2ca6d9fd6b1c75b02cf91eb6MD511THUMBNAIL2020AutorizacióndeAutores1.pdf.jpg2020AutorizacióndeAutores1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17396https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3820474-b9ec-4614-a915-1c11a3a495fd/downloadbc550406244e3b7f4bb9127c810f55fdMD582020AutorizacióndeAutores2.pdf.jpg2020AutorizacióndeAutores2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13581https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/72dc6609-ac5d-4110-b663-ba85bca0f43c/downloadda98fc166ca0a50be12163daf56b398aMD5102020LicethFernandaLameLugo.pdf.jpg2020LicethFernandaLameLugo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12101https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08918a0d-8307-4661-a89e-8af559ae7a46/download9ccd04f921a66da1c8bad83ca2e61f01MD512123456789/1791oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/17912024-10-09 22:47:51.945https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.coQWwgaW5jbHVpciBpbmZvcm1hY2nDs24gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBkZSBsYSAgVU5JVkVSU0lEQUQgQU5UT05JTyBOQVJJw5FPLCBlbCBhdXRvcihlcykgYXV0b3JpemEgYWwgU2lzdGVtYSBOYWNpb25hbCBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBwYXJhIGFsbWFjZW5hciB5IG1hbnRlbmVyIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiAsIGNvbiBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyB5IGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YSwgIHBvbmdhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlIGxhIGNvbXVuaWRhZCBzdXMgY29udGVuaWRvcyBkw6FuZG9sZSB2aXNpYmlsaWRhZCBhIGxvcyBtaXNtb3MsIHNlIGVudGllbmRlIHF1ZSBlbChsb3MpIGF1dG9yKGVzKSBhY2VwdGEobik6IAoKMS4JUXVlIGxvcyB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5IGV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBwdWVkYW4gY29uc3VsdGFyIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8gZW4gbG9zIHNpdGlvcyB3ZWIgcXVlIGFkbWluaXN0cmEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgQW50b25pbyBOYXJpw7FvLCBlbiBCYXNlIGRlIERhdG9zLCBlbiBvdHJvcyBDYXTDoWxvZ29zIHkgZW4gb3Ryb3Mgc2l0aW9zIFdlYiwgUmVkZXMgeSBTaXN0ZW1hcyBkZSBJbmZvcm1hY2nDs24gbmFjaW9uYWxlcyBlIGludGVybmFjaW9uYWxlcyDigJxPcGVuIEFjY2Vzc+KAnSB5IGVuIGxhcyByZWRlcyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gZGVsIHBhw61zIHkgZGVsIGV4dGVyaW9yLCBjb24gbGFzIGN1YWxlcyB0ZW5nYSBjb252ZW5pbyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBbnRvbmlvIE5hcmnDsW8uCgoyLglRdWUgc2UgcGVybWl0ZSBsYSBjb25zdWx0YSBhIGxvcyB1c3VhcmlvcyBpbnRlcmVzYWRvcyBlbiBlbCBjb250ZW5pZG8gZGUgZXN0ZSB0cmFiYWpvLCBjb24gZmluYWxpZGFkIGFjYWTDqW1pY2EsIG51bmNhIHBhcmEgdXNvcyBjb21lcmNpYWxlcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIEVzdG8gaW5jbHV5ZSBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBkaXNwb25pYmxlIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIuCgozLglRdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHNvYnJlIGxvcyBkb2N1bWVudG9zIHNvbiBwcm9waWVkYWQgZGVsIGF1dG9yIG8gZGUgbG9zIGF1dG9yZXMgeSB0aWVuZW4gc29icmUgc3Ugb2JyYSwgZW50cmUgb3Ryb3MsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGEgcXVlIGhhY2VuIHJlZmVyZW5jaWEgY29uc2VydmFuZG8gbG9zIGNvcnJlc3BvbmRpZW50ZXMgZGVyZWNob3Mgc2luIG1vZGlmaWNhY2nDs24gbyByZXN0cmljY2nDs24gYWxndW5hIHB1ZXN0byBxdWUsIGRlIGFjdWVyZG8gY29uIGxhIGxlZ2lzbGFjacOzbiBjb2xvbWJpYW5hIGFwbGljYWJsZSwgZWwgcHJlc2VudGUgZXMgdW5hIGF1dG9yaXphY2nDs24gcXVlIGVuIG5pbmfDum4gY2FzbyBjb25sbGV2YSBsYSBlbmFqZW5hY2nDs24gZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IgeSBzdXMgY29uZXhvcy4KCjQuCVF1ZSBlbCBTaXN0ZW1hIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEFudG9uaW8gTmFyacOxbyBwdWVkYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHByZXNlcnZhY2nDs24gZGlnaXRhbC4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgeSB1c2UgZW4gdG9kYXMgc3VzIGZvcm1hcywgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBpbmZvcm1hY2nDs24gaW5jbHVpZGEgZW4gZXN0ZSByZXBvc2l0b3Jpby4KCjUuCVF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlIHN1IGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZTsgYXPDrSBtaXNtbyBlbCBhY8OhIGZpcm1hbnRlIGRlamFyw6EgaW5kZW1uZSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBwZXJqdWljaW8uCg==