Nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha.
The author of this study set himself the general objective of describing the level of school bullying in adolescents between 13-15 years of age at the Remedios Catalina Amaya Institution of the Special and Cultural Tourist District of Riohacha. For this, it was necessary to implement a quantitative...
- Autores:
-
Rodríguez Villadiego, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7674
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7674
- Palabra clave:
- Acoso,
Intimidación
Victimización
Sintomatología
Intimidation
Harassment
Victimization
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_151ae7f6c54c5f6f7273932cfbf2758c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7674 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha. |
title |
Nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha. |
spellingShingle |
Nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha. Acoso, Intimidación Victimización Sintomatología Intimidation Harassment Victimization |
title_short |
Nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_full |
Nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_fullStr |
Nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_full_unstemmed |
Nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha. |
title_sort |
Nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Villadiego, José Luis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pulido, Edgar Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Villadiego, José Luis |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Acoso, Intimidación Victimización Sintomatología |
topic |
Acoso, Intimidación Victimización Sintomatología Intimidation Harassment Victimization |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Intimidation Harassment Victimization |
description |
The author of this study set himself the general objective of describing the level of school bullying in adolescents between 13-15 years of age at the Remedios Catalina Amaya Institution of the Special and Cultural Tourist District of Riohacha. For this, it was necessary to implement a quantitative methodology, seeking to measure the objectives in a quantifiable way, likewise, there was a non-experimental and cross-sectional design; Regarding the population, 76 students of the educational institution participated in the study, whose ages ranged between 13 and 15 years of age; Taking into account that the participants were minors, the author requested the signing of an informed consent signed by their parents or guardians; the instrument used to achieve the objectives was the CIE-A School Bullying Questionnaire by Cuevas (2010). |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-23T16:27:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-23T16:27:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7674 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme Avilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones. Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia. Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones. Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali. Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión). García-Piña,, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579 Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio. Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M. (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7674 |
identifier_str_mv |
Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme Avilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones. Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia. Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones. Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali. Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión). García-Piña,, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579 Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio. Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M. (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Riohacha (La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bdb3fb5-b68c-4b59-807a-9bb0c28628ec/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9107acea-fb9a-4b48-b871-c19d3a2833ac/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48892d1a-feef-451d-bfa2-f1eb3c454dfc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2a3ef44-f5d8-4676-9729-b39542b23ac9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81153d47-95af-47b5-b8b5-7dd271a31b11/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1538bcc-9c95-490a-98b0-b948c42a16a6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a820b311-2043-466c-9bc0-ac52ff512d66/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dca7e123-c2d5-40e5-84fe-10554daa7377/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18c87f31-3d6f-440c-9ef7-7b0c3fe591fc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/97117765-784a-4209-b2a6-8870aae05fd4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
640c1c196b7f870d30236662968b827a d93a410e741f40791de7487b7f5229c4 09057d81be55f154611e3f31a0b95c0e 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 1dac6fb014ef906aaf62c1173fa1dc85 66265c18696642b446b53ad04ac4f219 f5b032e3f6ed9cfc6074aca73664576c 16d532de488962528af3a927155d6504 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300404428570624 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido, Edgar GuillermoRodríguez Villadiego, José Luis20251811086Riohacha (La Guajira,Colombia)2023-02-23T16:27:14Z2023-02-23T16:27:14Z2022-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7674Álvarez, Cárdenas; Frías, Villamizar. (2017) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). EpistemeAvilés, J.M. (2016). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.Cárdenas, Y. (2019). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C., Colombia.Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Prisa Ediciones.Cuevas, M. C. (2010). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi, Cali.Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. & Velásquez, A.M. (2007). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas (en revisión).García-Piña,, Corina Araceli, & Posadas-Pedraza, Sandra. (2018). Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta pediátrica de México, 39(2), 190- 201. https://doi.org/10.18233/apm39no2pp190-2011579Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.: Magisterio.Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M. (2014). Metodología de Investigación. México. Editorial MC Graw Hill Education, 6ta edición.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The author of this study set himself the general objective of describing the level of school bullying in adolescents between 13-15 years of age at the Remedios Catalina Amaya Institution of the Special and Cultural Tourist District of Riohacha. For this, it was necessary to implement a quantitative methodology, seeking to measure the objectives in a quantifiable way, likewise, there was a non-experimental and cross-sectional design; Regarding the population, 76 students of the educational institution participated in the study, whose ages ranged between 13 and 15 years of age; Taking into account that the participants were minors, the author requested the signing of an informed consent signed by their parents or guardians; the instrument used to achieve the objectives was the CIE-A School Bullying Questionnaire by Cuevas (2010).El autor del presente estudio se planteo como objetivo general Describir el nivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de la Institución Remedios Catalina Amaya del Distrito Turístico Especial y Cultural de Riohacha. Para ello fue necesario implementar una metodología de tipo cuantitativo, buscando medir los objetivos de manera cuantificable, así mismo, se contó con un diseño no experimental y de corte transversal; en cuanto a la población, participaron del estudio 76 estudiantes de la institución educativa, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 15 años de edad; teniendo en cuenta que los participantes eran menores de edad, el autor solicito la firma de un consentimiento informado firmado por sus padres o acudientes; el instrumento utilizado para alcanzar los objetivos fue el Cuestionario de Intimidación Escolar CIEA de Cuevas (2010).Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAcoso,IntimidaciónVictimizaciónSintomatologíaIntimidationHarassmentVictimizationNivel de intimidación escolar en adolescentes entre 13- 15 años de una Institución Educativa de Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_JoseLuisRodriguez_Actapdf2022_JoseLuisRodriguez_Actapdfapplication/pdf1237268https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0bdb3fb5-b68c-4b59-807a-9bb0c28628ec/download640c1c196b7f870d30236662968b827aMD512022_JoseLuisRodriguez_Autorizacionpdf2022_JoseLuisRodriguez_Autorizacionpdfapplication/pdf1047359https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9107acea-fb9a-4b48-b871-c19d3a2833ac/downloadd93a410e741f40791de7487b7f5229c4MD522022_JoséLuísRodríguez.pdf2022_JoséLuísRodríguez.pdfapplication/pdf395668https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48892d1a-feef-451d-bfa2-f1eb3c454dfc/download09057d81be55f154611e3f31a0b95c0eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2a3ef44-f5d8-4676-9729-b39542b23ac9/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_JoseLuisRodriguez_Actapdf.txt2022_JoseLuisRodriguez_Actapdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81153d47-95af-47b5-b8b5-7dd271a31b11/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_JoseLuisRodriguez_Autorizacionpdf.txt2022_JoseLuisRodriguez_Autorizacionpdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1538bcc-9c95-490a-98b0-b948c42a16a6/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022_JoséLuísRodríguez.pdf.txt2022_JoséLuísRodríguez.pdf.txtExtracted texttext/plain83021https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a820b311-2043-466c-9bc0-ac52ff512d66/download1dac6fb014ef906aaf62c1173fa1dc85MD59THUMBNAIL2022_JoseLuisRodriguez_Actapdf.jpg2022_JoseLuisRodriguez_Actapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13973https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dca7e123-c2d5-40e5-84fe-10554daa7377/download66265c18696642b446b53ad04ac4f219MD562022_JoseLuisRodriguez_Autorizacionpdf.jpg2022_JoseLuisRodriguez_Autorizacionpdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17023https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18c87f31-3d6f-440c-9ef7-7b0c3fe591fc/downloadf5b032e3f6ed9cfc6074aca73664576cMD582022_JoséLuísRodríguez.pdf.jpg2022_JoséLuísRodríguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7503https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/97117765-784a-4209-b2a6-8870aae05fd4/download16d532de488962528af3a927155d6504MD510123456789/7674oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/76742024-10-09 23:10:53.761https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |