Aplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtual

After conducting an investigation of cognitive functioning and psychopathological alterations in relation to quality of life in people undergoing medical treatment for stroke six and twelve months after hospital discharge, UAN researchers have concluded that it affects the cognitive processes in mos...

Full description

Autores:
Montero Corzo, Jesús David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7024
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7024
Palabra clave:
Accidente cerebrovascular
Scrum
Realidad virtual
Stroke
Scrum
Virtual reality
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_14c2417b705ce313919590e62701173e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7024
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtual
title Aplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtual
spellingShingle Aplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtual
Accidente cerebrovascular
Scrum
Realidad virtual
Stroke
Scrum
Virtual reality
title_short Aplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtual
title_full Aplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtual
title_fullStr Aplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtual
title_full_unstemmed Aplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtual
title_sort Aplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtual
dc.creator.fl_str_mv Montero Corzo, Jesús David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montero Corzo, Jesús David
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Accidente cerebrovascular
Scrum
Realidad virtual
topic Accidente cerebrovascular
Scrum
Realidad virtual
Stroke
Scrum
Virtual reality
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Stroke
Scrum
Virtual reality
description After conducting an investigation of cognitive functioning and psychopathological alterations in relation to quality of life in people undergoing medical treatment for stroke six and twelve months after hospital discharge, UAN researchers have concluded that it affects the cognitive processes in most people. This does not allow them to carry out the activities that they previously carried out normally, reducing their quality of life. In order to mitigate the problem, a Virtual Reality application was developed, where the patient can carry out activities related to the cognitive process to be treated. It should be noted that this application helps patients in their rehabilitation process, but it does not solve the conditions acquired after the stroke. The development of this application was carried out using the agi development methodology, each of these with a duration of 3 weeks. l SCRUM through 4 Sprints
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-05T00:13:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-05T00:13:29Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7024
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alessandro, L., Olmos, L. E., Bonamico, L., Muzio, D. M., Ahumada, M. H., Russo, M. J., Allegri, R. F., Gianella, M. G., Campora, H., Delorme, R., Vescovo, M. E., Lado, V., Mastroberti, L. R., Butus, A., Galluzzi, H. D., Décima, G., & Ameriso, S. F. (2020). REHABILITACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA PACIENTES ADULTOS CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.
Álvarez Otero, R. (2019). Revisión sobre la aplicación de la realidad virtual en la rehabilitación vestibular. Revista ORL, 11(1), 97. https://doi.org/10.14201/orl.21215
Artero, L. A., Bayés, I., Fátima, M., Beltran, G., Giné, A., Carlos Nuez Hernández, R., & Torrea Araiz, I. (2015). Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria.
Botella, C., Garcia-Palacios, A., Baños, R. M., & Quero, S. (2007). Realidad virtual y tratamientos psicológicos A mindfulness-based intervention in patients with intestinal inflammatory disease View project ICare-Integrating Technology into Mental Health Care in Europe View project.
Cabas Hoyos, K., Cárdenas López, G., Gutiérrez Maldonado, J., & Torres Villalobos, G. (2015). Uso clínico de la realidad virtual para la distracción y reducción del dolor post-operatorio en pacientes adultos.
Calderón-Chagualá, J. A., Montilla-García, M., Gómez, M., Ospina-Viña, J. E., TrianaMartínez, J. C., & Vargas-Martínez, L. C. (2022). Rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral: uso de herramientas tradicionales y realidad virtual. Revista Mexicana de Neurociencia, 20(1). https://doi.org/10.24875/rmn.m22000089
Carmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M., Ceravolo, P., Damiani, E., & Ivkovic, M. (2011). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Applications, 51(1), 341–377. https://doi.org/10.1007/s11042-010-0660-6
colaboradores de Wikipedia. (2021, 30 noviembre). Tecnología inmersiva. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_inmersiva
de Joode, E. A., van Boxtel, M. P. J., Verhey, F. R., & van Heugten, C. M. (2012). Use of assistive technology in cognitive rehabilitation: Exploratory studies of the opinions and expectations of healthcare professionals and potential users. Brain Injury, 26(10), 1257–1266. https://doi.org/10.3109/02699052.2012.667590
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7024
identifier_str_mv Alessandro, L., Olmos, L. E., Bonamico, L., Muzio, D. M., Ahumada, M. H., Russo, M. J., Allegri, R. F., Gianella, M. G., Campora, H., Delorme, R., Vescovo, M. E., Lado, V., Mastroberti, L. R., Butus, A., Galluzzi, H. D., Décima, G., & Ameriso, S. F. (2020). REHABILITACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA PACIENTES ADULTOS CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.
Álvarez Otero, R. (2019). Revisión sobre la aplicación de la realidad virtual en la rehabilitación vestibular. Revista ORL, 11(1), 97. https://doi.org/10.14201/orl.21215
Artero, L. A., Bayés, I., Fátima, M., Beltran, G., Giné, A., Carlos Nuez Hernández, R., & Torrea Araiz, I. (2015). Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria.
Botella, C., Garcia-Palacios, A., Baños, R. M., & Quero, S. (2007). Realidad virtual y tratamientos psicológicos A mindfulness-based intervention in patients with intestinal inflammatory disease View project ICare-Integrating Technology into Mental Health Care in Europe View project.
Cabas Hoyos, K., Cárdenas López, G., Gutiérrez Maldonado, J., & Torres Villalobos, G. (2015). Uso clínico de la realidad virtual para la distracción y reducción del dolor post-operatorio en pacientes adultos.
Calderón-Chagualá, J. A., Montilla-García, M., Gómez, M., Ospina-Viña, J. E., TrianaMartínez, J. C., & Vargas-Martínez, L. C. (2022). Rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral: uso de herramientas tradicionales y realidad virtual. Revista Mexicana de Neurociencia, 20(1). https://doi.org/10.24875/rmn.m22000089
Carmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M., Ceravolo, P., Damiani, E., & Ivkovic, M. (2011). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Applications, 51(1), 341–377. https://doi.org/10.1007/s11042-010-0660-6
colaboradores de Wikipedia. (2021, 30 noviembre). Tecnología inmersiva. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_inmersiva
de Joode, E. A., van Boxtel, M. P. J., Verhey, F. R., & van Heugten, C. M. (2012). Use of assistive technology in cognitive rehabilitation: Exploratory studies of the opinions and expectations of healthcare professionals and potential users. Brain Injury, 26(10), 1257–1266. https://doi.org/10.3109/02699052.2012.667590
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación (Presencial)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7eabb51-d0bf-48ac-9fc9-c00f905a64b1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa51fc61-9479-4827-9f37-018b5e69001d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be2b2503-bb93-4b8b-95b0-54313a56836d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e31a538-c91c-4eaa-9960-9ac40c6cfade/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b6c567e-699c-4751-8fc7-5a38e132c7d3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1747518-fc11-4e86-8002-27cd0d1b7ada/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17165cdb0f1da440c1a0cc941273548a
28e1c806af1db04a671b89fef22792de
b82993f932db95fee53c993a12e92a26
0c00c0c1d18808d62c379597a3537e70
7e9fc5c4cc2986c57c69ff96fd87fd5a
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928315514683392
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Suárez, César AugustoMontero Corzo, Jesús David111617259282022-10-05T00:13:29Z2022-10-05T00:13:29Z2022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7024Alessandro, L., Olmos, L. E., Bonamico, L., Muzio, D. M., Ahumada, M. H., Russo, M. J., Allegri, R. F., Gianella, M. G., Campora, H., Delorme, R., Vescovo, M. E., Lado, V., Mastroberti, L. R., Butus, A., Galluzzi, H. D., Décima, G., & Ameriso, S. F. (2020). REHABILITACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA PACIENTES ADULTOS CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.Álvarez Otero, R. (2019). Revisión sobre la aplicación de la realidad virtual en la rehabilitación vestibular. Revista ORL, 11(1), 97. https://doi.org/10.14201/orl.21215Artero, L. A., Bayés, I., Fátima, M., Beltran, G., Giné, A., Carlos Nuez Hernández, R., & Torrea Araiz, I. (2015). Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria.Botella, C., Garcia-Palacios, A., Baños, R. M., & Quero, S. (2007). Realidad virtual y tratamientos psicológicos A mindfulness-based intervention in patients with intestinal inflammatory disease View project ICare-Integrating Technology into Mental Health Care in Europe View project.Cabas Hoyos, K., Cárdenas López, G., Gutiérrez Maldonado, J., & Torres Villalobos, G. (2015). Uso clínico de la realidad virtual para la distracción y reducción del dolor post-operatorio en pacientes adultos.Calderón-Chagualá, J. A., Montilla-García, M., Gómez, M., Ospina-Viña, J. E., TrianaMartínez, J. C., & Vargas-Martínez, L. C. (2022). Rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral: uso de herramientas tradicionales y realidad virtual. Revista Mexicana de Neurociencia, 20(1). https://doi.org/10.24875/rmn.m22000089Carmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M., Ceravolo, P., Damiani, E., & Ivkovic, M. (2011). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Applications, 51(1), 341–377. https://doi.org/10.1007/s11042-010-0660-6colaboradores de Wikipedia. (2021, 30 noviembre). Tecnología inmersiva. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_inmersivade Joode, E. A., van Boxtel, M. P. J., Verhey, F. R., & van Heugten, C. M. (2012). Use of assistive technology in cognitive rehabilitation: Exploratory studies of the opinions and expectations of healthcare professionals and potential users. Brain Injury, 26(10), 1257–1266. https://doi.org/10.3109/02699052.2012.667590instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/After conducting an investigation of cognitive functioning and psychopathological alterations in relation to quality of life in people undergoing medical treatment for stroke six and twelve months after hospital discharge, UAN researchers have concluded that it affects the cognitive processes in most people. This does not allow them to carry out the activities that they previously carried out normally, reducing their quality of life. In order to mitigate the problem, a Virtual Reality application was developed, where the patient can carry out activities related to the cognitive process to be treated. It should be noted that this application helps patients in their rehabilitation process, but it does not solve the conditions acquired after the stroke. The development of this application was carried out using the agi development methodology, each of these with a duration of 3 weeks. l SCRUM through 4 SprintsDespués de realizar una investigación de l funcionamiento cognitivo y alteraciones psicopatológicas en relación con la calidad de vida en personas que se encuentran en tratamiento médico por accidente cerebrovascular seis y doce meses después del alta hospitalaria, investigadores de la UAN han co ncluido que este afecta los procesos cognitivos en la mayoría de las personas. Esto no les permite realizar las actividades que antes desarrollaban con normalidad, disminuyendo su calidad de vida. Con el propósito de mitigar el problema, se desarrolló una aplicación de R ealidad V irtual, donde el paciente puede realizar actividades relacionadas al proceso cognitivo que se quiera tratar. Cabe resaltar que esta aplicación ayuda a los pacientes en su proceso de rehabilitación, pero no resuelve las afecciones adquiridas después del accidente cerebrovascular. El desarrollo de esta aplicación se realizó mediante la metodología de desarrollo ági cada uno de estos con una duración de 3 semanas. l SCRUM por medio de 4 Sprints ,Ingeniero(a) de Sistemas y Computación (Presencial)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería de Sistemas y Computación (Presencial)Facultad de Ingeniería de SistemasBogotá - SurAccidente cerebrovascularScrumRealidad virtualStrokeScrumVirtual realityAplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtualTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_ActadeSustentacion.pdf2022_ActadeSustentacion.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf1677755https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f7eabb51-d0bf-48ac-9fc9-c00f905a64b1/download17165cdb0f1da440c1a0cc941273548aMD512022_AutorizaciondeAutores.pdf2022_AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de autoresapplication/pdf3292051https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa51fc61-9479-4827-9f37-018b5e69001d/download28e1c806af1db04a671b89fef22792deMD522022_JesusDavidMonteroCorzo.pdf2022_JesusDavidMonteroCorzo.pdfMonografíaapplication/pdf1819165https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be2b2503-bb93-4b8b-95b0-54313a56836d/downloadb82993f932db95fee53c993a12e92a26MD532022_JesusDavidMonteroCorzoManualTecnico.pdf2022_JesusDavidMonteroCorzoManualTecnico.pdfManual técnicoapplication/pdf1111984https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e31a538-c91c-4eaa-9960-9ac40c6cfade/download0c00c0c1d18808d62c379597a3537e70MD542022_JesusDavidMonteroCorzoManualdeUsuario.pdf2022_JesusDavidMonteroCorzoManualdeUsuario.pdfManual de usuarioapplication/pdf1276875https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b6c567e-699c-4751-8fc7-5a38e132c7d3/download7e9fc5c4cc2986c57c69ff96fd87fd5aMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1747518-fc11-4e86-8002-27cd0d1b7ada/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD56123456789/7024oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70242024-10-09 22:45:30.211https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co