Más blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea
The scale model—despite the current extensive use of digital technologies—is still the three-dimensional system of representation most required to students in Colombian architecture schools; however, its solely modern conception (white, clean, pure, ideal) stands in opposition to the widely taught t...
- Autores:
-
Muñoz, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5504
- Acceso en línea:
- http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/13
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5504
- Palabra clave:
- Color
scale models
modern architecture
Colombia
Color
modelos a escala
arquitectura moderna
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
UAntonioN2_148f3784030c326d107f0132d4db6f3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5504 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz, Mauricio2021-11-10T00:59:55Z2021-11-10T00:59:55Z2007-12-14http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/13http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5504The scale model—despite the current extensive use of digital technologies—is still the three-dimensional system of representation most required to students in Colombian architecture schools; however, its solely modern conception (white, clean, pure, ideal) stands in opposition to the widely taught theory that promotes the consideration of place, context, tradition and local technology in design, all of them without a doubt colorful, picturesque, poetic and non-industrialized. The article proposes a meditation on how this paradox contradicts the purpose of model-making itself during the formation years and, at the same time, why it leaves the materialization of the object in practical life to the employment of a dexterity that was never learned in school.El modelo a escala sigue siendo—a pesar de la masificación de las tecnologías digitales—el medio de representación tridimensional más solicitado a los estudiantes en las facultades de arquitectura de Colombia; sin embargo, su concepción netamente moderna (blanca, limpia, pura, ideal) se opone a la enseñanza de una teoría de diseño que proclama tener en cuenta el lugar, el contexto, la tradición y la tecnología propios de la cultura local, sin duda coloridos, pintorescos, poéticos y artesanales. El artículo hace una reflexión de cómo esta paradoja contradice el propósito mismo de la maqueta durante la época de formación y, del mismo modo, por qué deja la materialización del objeto en la vida práctica a merced de una destreza que nunca se formó en la universidad.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/13/72346-092X1909-3888REVISTA NODO; Vol. 2 Núm. 3 (2007); 5 - 24Colorscale modelsmodern architectureColombiaColormodelos a escalaarquitectura modernaColombiaMás blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporáneaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5504oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/55042024-10-09 23:27:30.555https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Más blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea |
title |
Más blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea |
spellingShingle |
Más blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea Color scale models modern architecture Colombia Color modelos a escala arquitectura moderna Colombia |
title_short |
Más blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea |
title_full |
Más blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea |
title_fullStr |
Más blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea |
title_full_unstemmed |
Más blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea |
title_sort |
Más blanco no se puede: Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz, Mauricio |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Color scale models modern architecture Colombia |
topic |
Color scale models modern architecture Colombia Color modelos a escala arquitectura moderna Colombia |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Color modelos a escala arquitectura moderna Colombia |
description |
The scale model—despite the current extensive use of digital technologies—is still the three-dimensional system of representation most required to students in Colombian architecture schools; however, its solely modern conception (white, clean, pure, ideal) stands in opposition to the widely taught theory that promotes the consideration of place, context, tradition and local technology in design, all of them without a doubt colorful, picturesque, poetic and non-industrialized. The article proposes a meditation on how this paradox contradicts the purpose of model-making itself during the formation years and, at the same time, why it leaves the materialization of the object in practical life to the employment of a dexterity that was never learned in school. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007-12-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-10T00:59:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-10T00:59:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/13 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5504 |
url |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/13 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5504 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/13/7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-092X 1909-3888 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
REVISTA NODO; Vol. 2 Núm. 3 (2007); 5 - 24 |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1812928378734379008 |