Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior
In the field of Mathematics, it is very important to maximize geometric and metric thinking in the different schooling levels. Nonetheless, we currently notice that basic notions of topology that are essential for the development of mathematical thinking, as proposed by Piaget and Inhelder (1975), w...
- Autores:
-
Diaz Pulido, Camilo Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8908
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8908
- Palabra clave:
- Matemáticas enseñanza
mathematics teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_140b7118e0dc1a9f22166dae997deb97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8908 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior |
title |
Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior |
spellingShingle |
Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior Matemáticas enseñanza mathematics teaching |
title_short |
Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior |
title_full |
Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior |
title_fullStr |
Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior |
title_full_unstemmed |
Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior |
title_sort |
Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Pulido, Camilo Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diaz Pulido, Camilo Alberto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas enseñanza |
topic |
Matemáticas enseñanza mathematics teaching |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
mathematics teaching |
description |
In the field of Mathematics, it is very important to maximize geometric and metric thinking in the different schooling levels. Nonetheless, we currently notice that basic notions of topology that are essential for the development of mathematical thinking, as proposed by Piaget and Inhelder (1975), who emphasize the importance of boarding these notions for the development of spatial structures, are not taken into account. However, when reviewing the mathematics standards (2006) of the National Ministry of Education (MEN, for its acronym in Spanish), notions of graph theory are only presented until the eight grade; without this being proof of the execution in the schools’ curriculums. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-30T15:09:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-30T15:09:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8908 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, Madrid, España. Editorial Popular. Delgado, D. (2012). Propuesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia. Douglas, B. (2001). Introduction to graph theory. Singapore, India: Pearson Education. Facultad de educación, Universidad Antonio Nariño. (2017). Líneas de investigación – Facultad de Educación. Universidad Antonio Nariño, Bogotá Colombia. Flavell, J. H. (1979) Metacognition and cognitive monitoring. Stanford University. American psychologist association. Gallardo, P. y Fernandez, J. (2003) Notas de Matemática Discreta. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/capitulo8a.pdf Gaskins, I. y Elliot T. (1999) Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Traducción de Cristina Peña. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós SAICF Lipschutz, S. (1965). Theory and problem of General Topology. New York, The United of América: Schaum Publishing Compahy Macho S, M. (2002). ¿Qué es la topología? Revista sigma, 20, 63-77 Macho S, M (2010). Topología General curso 2010-2011 Universidad del país vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Martín, E., Méndez, A., (Junio 2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. Suma, volumen (46), 31-35. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8908 |
identifier_str_mv |
De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, Madrid, España. Editorial Popular. Delgado, D. (2012). Propuesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia. Douglas, B. (2001). Introduction to graph theory. Singapore, India: Pearson Education. Facultad de educación, Universidad Antonio Nariño. (2017). Líneas de investigación – Facultad de Educación. Universidad Antonio Nariño, Bogotá Colombia. Flavell, J. H. (1979) Metacognition and cognitive monitoring. Stanford University. American psychologist association. Gallardo, P. y Fernandez, J. (2003) Notas de Matemática Discreta. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/capitulo8a.pdf Gaskins, I. y Elliot T. (1999) Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Traducción de Cristina Peña. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós SAICF Lipschutz, S. (1965). Theory and problem of General Topology. New York, The United of América: Schaum Publishing Compahy Macho S, M. (2002). ¿Qué es la topología? Revista sigma, 20, 63-77 Macho S, M (2010). Topología General curso 2010-2011 Universidad del país vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Martín, E., Méndez, A., (Junio 2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. Suma, volumen (46), 31-35. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee95f720-5615-4cc3-9c07-f5a473d0286f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/044527f0-bc17-48bf-85b3-74000d9b3daf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f51019c1-dfca-49ba-887a-7edf798dec62/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
356c15f3be033446e3adaa0233136ca4 143f01c187dd2f087743c4f85c57dcb2 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300416815398912 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas, Diana PatriciaDiaz Pulido, Camilo Alberto2023-11-30T15:09:22Z2023-11-30T15:09:22Z2017-06-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8908De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, Madrid, España. Editorial Popular.Delgado, D. (2012). Propuesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.Douglas, B. (2001). Introduction to graph theory. Singapore, India: Pearson Education.Facultad de educación, Universidad Antonio Nariño. (2017). Líneas de investigación – Facultad de Educación. Universidad Antonio Nariño, Bogotá Colombia.Flavell, J. H. (1979) Metacognition and cognitive monitoring. Stanford University. American psychologist association.Gallardo, P. y Fernandez, J. (2003) Notas de Matemática Discreta. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/capitulo8a.pdfGaskins, I. y Elliot T. (1999) Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Traducción de Cristina Peña. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós SAICFLipschutz, S. (1965). Theory and problem of General Topology. New York, The United of América: Schaum Publishing CompahyMacho S, M. (2002). ¿Qué es la topología? Revista sigma, 20, 63-77Macho S, M (2010). Topología General curso 2010-2011 Universidad del país vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.Martín, E., Méndez, A., (Junio 2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. Suma, volumen (46), 31-35.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the field of Mathematics, it is very important to maximize geometric and metric thinking in the different schooling levels. Nonetheless, we currently notice that basic notions of topology that are essential for the development of mathematical thinking, as proposed by Piaget and Inhelder (1975), who emphasize the importance of boarding these notions for the development of spatial structures, are not taken into account. However, when reviewing the mathematics standards (2006) of the National Ministry of Education (MEN, for its acronym in Spanish), notions of graph theory are only presented until the eight grade; without this being proof of the execution in the schools’ curriculums.En el área de las Matemáticas, es muy importante potenciar en los diferentes niveles de escolaridad el pensamiento geométrico y métrico, sin embargo, en la actualidad no se tienen en cuenta nociones básicas de topología que son muy importantes para el desarrollo del pensamiento matemático como lo plantea Piaget e Inhelder (1975), quienes resaltan la importancia de abordar estas nociones en los niños para desarrollar sus estructuras espaciales. Pero al revisar los estándares en matemáticas (2006) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) solo se plantean nociones de teoría de grafos en el grado octavo; sin que ello sea prueba de la puesta en escena dentro de las mallas curriculares de los colegios.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurMatemáticas enseñanzamathematics teachingActividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superiorTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2017_Camilo Alberto Diaz Pulido.pdf2017_Camilo Alberto Diaz Pulido.pdfapplication/pdf6777837https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee95f720-5615-4cc3-9c07-f5a473d0286f/download356c15f3be033446e3adaa0233136ca4MD512017_CamiloAlbertoDiazPulido_Autorización.pdf2017_CamiloAlbertoDiazPulido_Autorización.pdfapplication/pdf508107https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/044527f0-bc17-48bf-85b3-74000d9b3daf/download143f01c187dd2f087743c4f85c57dcb2MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f51019c1-dfca-49ba-887a-7edf798dec62/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8908oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89082024-10-09 23:14:39.743https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |