Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior

In the field of Mathematics, it is very important to maximize geometric and metric thinking in the different schooling levels. Nonetheless, we currently notice that basic notions of topology that are essential for the development of mathematical thinking, as proposed by Piaget and Inhelder (1975), w...

Full description

Autores:
Diaz Pulido, Camilo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8908
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8908
Palabra clave:
Matemáticas enseñanza
mathematics teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_140b7118e0dc1a9f22166dae997deb97
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8908
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior
title Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior
spellingShingle Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior
Matemáticas enseñanza
mathematics teaching
title_short Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior
title_full Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior
title_fullStr Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior
title_full_unstemmed Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior
title_sort Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior
dc.creator.fl_str_mv Diaz Pulido, Camilo Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz Pulido, Camilo Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas enseñanza
topic Matemáticas enseñanza
mathematics teaching
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv mathematics teaching
description In the field of Mathematics, it is very important to maximize geometric and metric thinking in the different schooling levels. Nonetheless, we currently notice that basic notions of topology that are essential for the development of mathematical thinking, as proposed by Piaget and Inhelder (1975), who emphasize the importance of boarding these notions for the development of spatial structures, are not taken into account. However, when reviewing the mathematics standards (2006) of the National Ministry of Education (MEN, for its acronym in Spanish), notions of graph theory are only presented until the eight grade; without this being proof of the execution in the schools’ curriculums.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T15:09:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T15:09:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8908
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, Madrid, España. Editorial Popular.
Delgado, D. (2012). Propuesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.
Douglas, B. (2001). Introduction to graph theory. Singapore, India: Pearson Education.
Facultad de educación, Universidad Antonio Nariño. (2017). Líneas de investigación – Facultad de Educación. Universidad Antonio Nariño, Bogotá Colombia.
Flavell, J. H. (1979) Metacognition and cognitive monitoring. Stanford University. American psychologist association.
Gallardo, P. y Fernandez, J. (2003) Notas de Matemática Discreta. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/capitulo8a.pdf
Gaskins, I. y Elliot T. (1999) Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Traducción de Cristina Peña. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós SAICF
Lipschutz, S. (1965). Theory and problem of General Topology. New York, The United of América: Schaum Publishing Compahy
Macho S, M. (2002). ¿Qué es la topología? Revista sigma, 20, 63-77
Macho S, M (2010). Topología General curso 2010-2011 Universidad del país vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.
Martín, E., Méndez, A., (Junio 2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. Suma, volumen (46), 31-35.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8908
identifier_str_mv De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, Madrid, España. Editorial Popular.
Delgado, D. (2012). Propuesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.
Douglas, B. (2001). Introduction to graph theory. Singapore, India: Pearson Education.
Facultad de educación, Universidad Antonio Nariño. (2017). Líneas de investigación – Facultad de Educación. Universidad Antonio Nariño, Bogotá Colombia.
Flavell, J. H. (1979) Metacognition and cognitive monitoring. Stanford University. American psychologist association.
Gallardo, P. y Fernandez, J. (2003) Notas de Matemática Discreta. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/capitulo8a.pdf
Gaskins, I. y Elliot T. (1999) Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Traducción de Cristina Peña. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós SAICF
Lipschutz, S. (1965). Theory and problem of General Topology. New York, The United of América: Schaum Publishing Compahy
Macho S, M. (2002). ¿Qué es la topología? Revista sigma, 20, 63-77
Macho S, M (2010). Topología General curso 2010-2011 Universidad del país vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.
Martín, E., Méndez, A., (Junio 2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. Suma, volumen (46), 31-35.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee95f720-5615-4cc3-9c07-f5a473d0286f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/044527f0-bc17-48bf-85b3-74000d9b3daf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f51019c1-dfca-49ba-887a-7edf798dec62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 356c15f3be033446e3adaa0233136ca4
143f01c187dd2f087743c4f85c57dcb2
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928363697799168
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas, Diana PatriciaDiaz Pulido, Camilo Alberto2023-11-30T15:09:22Z2023-11-30T15:09:22Z2017-06-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8908De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, Madrid, España. Editorial Popular.Delgado, D. (2012). Propuesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia.Douglas, B. (2001). Introduction to graph theory. Singapore, India: Pearson Education.Facultad de educación, Universidad Antonio Nariño. (2017). Líneas de investigación – Facultad de Educación. Universidad Antonio Nariño, Bogotá Colombia.Flavell, J. H. (1979) Metacognition and cognitive monitoring. Stanford University. American psychologist association.Gallardo, P. y Fernandez, J. (2003) Notas de Matemática Discreta. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/capitulo8a.pdfGaskins, I. y Elliot T. (1999) Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Traducción de Cristina Peña. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós SAICFLipschutz, S. (1965). Theory and problem of General Topology. New York, The United of América: Schaum Publishing CompahyMacho S, M. (2002). ¿Qué es la topología? Revista sigma, 20, 63-77Macho S, M (2010). Topología General curso 2010-2011 Universidad del país vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.Martín, E., Méndez, A., (Junio 2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. Suma, volumen (46), 31-35.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the field of Mathematics, it is very important to maximize geometric and metric thinking in the different schooling levels. Nonetheless, we currently notice that basic notions of topology that are essential for the development of mathematical thinking, as proposed by Piaget and Inhelder (1975), who emphasize the importance of boarding these notions for the development of spatial structures, are not taken into account. However, when reviewing the mathematics standards (2006) of the National Ministry of Education (MEN, for its acronym in Spanish), notions of graph theory are only presented until the eight grade; without this being proof of the execution in the schools’ curriculums.En el área de las Matemáticas, es muy importante potenciar en los diferentes niveles de escolaridad el pensamiento geométrico y métrico, sin embargo, en la actualidad no se tienen en cuenta nociones básicas de topología que son muy importantes para el desarrollo del pensamiento matemático como lo plantea Piaget e Inhelder (1975), quienes resaltan la importancia de abordar estas nociones en los niños para desarrollar sus estructuras espaciales. Pero al revisar los estándares en matemáticas (2006) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) solo se plantean nociones de teoría de grafos en el grado octavo; sin que ello sea prueba de la puesta en escena dentro de las mallas curriculares de los colegios.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurMatemáticas enseñanzamathematics teachingActividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superiorTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2017_Camilo Alberto Diaz Pulido.pdf2017_Camilo Alberto Diaz Pulido.pdfapplication/pdf6777837https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee95f720-5615-4cc3-9c07-f5a473d0286f/download356c15f3be033446e3adaa0233136ca4MD512017_CamiloAlbertoDiazPulido_Autorización.pdf2017_CamiloAlbertoDiazPulido_Autorización.pdfapplication/pdf508107https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/044527f0-bc17-48bf-85b3-74000d9b3daf/download143f01c187dd2f087743c4f85c57dcb2MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f51019c1-dfca-49ba-887a-7edf798dec62/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8908oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89082024-10-09 23:14:39.743https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co