Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USME

Education is fundamental for society with the lest to generate effective solutions to pollution problems. This paper is elaborated from this need and taking into account the difficulties evidenced in the I.E.D. Almirante Padilla located in Usme locality in environmental education, for this reason is...

Full description

Autores:
Nieto Buitrago, Diego Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7206
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7206
Palabra clave:
Contaminación
educación ambiental
material didáctico digital
gamificación
classcraft
PRAE.
Pollution
environmental education
digital teaching material
gamification
classcraft
PRAE.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_130701de0de1a2848fccb66123bfa6c8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7206
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USME
title Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USME
spellingShingle Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USME
Contaminación
educación ambiental
material didáctico digital
gamificación
classcraft
PRAE.
Pollution
environmental education
digital teaching material
gamification
classcraft
PRAE.
title_short Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USME
title_full Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USME
title_fullStr Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USME
title_full_unstemmed Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USME
title_sort Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USME
dc.creator.fl_str_mv Nieto Buitrago, Diego Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Lara, Yuly Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nieto Buitrago, Diego Antonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Contaminación
educación ambiental
material didáctico digital
gamificación
classcraft
PRAE.
topic Contaminación
educación ambiental
material didáctico digital
gamificación
classcraft
PRAE.
Pollution
environmental education
digital teaching material
gamification
classcraft
PRAE.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Pollution
environmental education
digital teaching material
gamification
classcraft
PRAE.
description Education is fundamental for society with the lest to generate effective solutions to pollution problems. This paper is elaborated from this need and taking into account the difficulties evidenced in the I.E.D. Almirante Padilla located in Usme locality in environmental education, for this reason is elaborated a digital teaching material, supported by the Classcraft gamified platform with the objective to bring near to students to pollution problems in their influence area and starting to this they can develop skills in preparation and implementation of environmental projects aligned to the PRAE of the institution. This resource generates great acceptance by students in the implementation process, they perceive that it is attractive, with an easy and interactive sequence. By evaluators, the relevance of the material and the innovation that involves the students with the reflection of the pollution problem are highlighted.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T22:25:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T22:25:37Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7206
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Avendaño C., W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul ISSN 1909-2474, 110- 133.
Barboza Lizano, Ó. (2013). CALENTAMIENTO GLOBAL: “LA MÁXIMA EXPRESIÓN. Revista del CESLA.
Becerra Barón, J. D., & Torres Merchan, N. Y. (2014). El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en estornos educativos y comunitarios. Revista educación 38, 1-18.
Bermeo Sierra, M. L. (2020). Libro de cuentos para niños de fauna nativa colombiana, como estrategia educativa de aprendizaje y conservación de especies. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Bran Mejía, M., & Navarrete Mogollón, V. (2017). Educación ambiental desde el servicio social estudiantil obligatorio. Bogotá, Colombia: Universidad La Gran Colombia
Calvillo Castro, K. (2021). Classcraft convierte la clase en una aventura épica . Observatorio de tecnología educativa , 1-12.
Carlos da Silva, W., de Souza Poletto , R., Duarte Pulido , D., & Bueno Lucas , L. (2015). Educación ambiental y nociones de ecología: Una propuesta didáctica para los alumnos 65 de educación básica secundaria brasileña. Escritos sobre biología y su enseñanaza, 34 - 43
Castaño Pachón, M., & Urrego Muñoz, L. M. (2017). Problemáticas socioambientales en la cuenca del rio Tunjuelo: una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. Giramundo, 95-108
Castilla Uparela, E. J., & Miranda Brochero, R. D. (2019). Proyecto escolar PRAE, estrategia pedagógica de sensibilización y cuidado del medio ambiente. Barranquilla, Atlántico, Colombia: Universidad de la Costa, CUC.
Cebrián de la Serna, M., & Noguera Valdemar , J. (2010). Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos. Revista científica de Educomunicación, 115 - 124.
Comisión Ambiental Local de USME. (25 de Agosto de 2017). Plan Ambiental Local de USME 2017 - 2020. Bogotá, Localidad quinta de usme, Colombia.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7206
identifier_str_mv Avendaño C., W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul ISSN 1909-2474, 110- 133.
Barboza Lizano, Ó. (2013). CALENTAMIENTO GLOBAL: “LA MÁXIMA EXPRESIÓN. Revista del CESLA.
Becerra Barón, J. D., & Torres Merchan, N. Y. (2014). El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en estornos educativos y comunitarios. Revista educación 38, 1-18.
Bermeo Sierra, M. L. (2020). Libro de cuentos para niños de fauna nativa colombiana, como estrategia educativa de aprendizaje y conservación de especies. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Bran Mejía, M., & Navarrete Mogollón, V. (2017). Educación ambiental desde el servicio social estudiantil obligatorio. Bogotá, Colombia: Universidad La Gran Colombia
Calvillo Castro, K. (2021). Classcraft convierte la clase en una aventura épica . Observatorio de tecnología educativa , 1-12.
Carlos da Silva, W., de Souza Poletto , R., Duarte Pulido , D., & Bueno Lucas , L. (2015). Educación ambiental y nociones de ecología: Una propuesta didáctica para los alumnos 65 de educación básica secundaria brasileña. Escritos sobre biología y su enseñanaza, 34 - 43
Castaño Pachón, M., & Urrego Muñoz, L. M. (2017). Problemáticas socioambientales en la cuenca del rio Tunjuelo: una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. Giramundo, 95-108
Castilla Uparela, E. J., & Miranda Brochero, R. D. (2019). Proyecto escolar PRAE, estrategia pedagógica de sensibilización y cuidado del medio ambiente. Barranquilla, Atlántico, Colombia: Universidad de la Costa, CUC.
Cebrián de la Serna, M., & Noguera Valdemar , J. (2010). Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos. Revista científica de Educomunicación, 115 - 124.
Comisión Ambiental Local de USME. (25 de Agosto de 2017). Plan Ambiental Local de USME 2017 - 2020. Bogotá, Localidad quinta de usme, Colombia.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá,Dc)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Química Y Educación Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dadcd30b-117a-4ba9-8725-5b506d68d893/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52683ada-8afd-4f2a-a8cd-2927695f39a1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ccb4a44b-4634-4046-abbd-512b3e74a401/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44b527868225eb07df4964056e2b5e2c
9ed346f03b20c25ca74829325a956f4f
ab6f1499979d7ed0ea3c895fecf95a86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300380515794944
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Lara, Yuly AlejandraNieto Buitrago, Diego Antonio0000-0002-3490-275310091711010Colombia(Bogotá,Dc)2022-11-03T22:25:37Z2022-11-03T22:25:37Z2022-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7206Avendaño C., W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul ISSN 1909-2474, 110- 133.Barboza Lizano, Ó. (2013). CALENTAMIENTO GLOBAL: “LA MÁXIMA EXPRESIÓN. Revista del CESLA.Becerra Barón, J. D., & Torres Merchan, N. Y. (2014). El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en estornos educativos y comunitarios. Revista educación 38, 1-18.Bermeo Sierra, M. L. (2020). Libro de cuentos para niños de fauna nativa colombiana, como estrategia educativa de aprendizaje y conservación de especies. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.Bran Mejía, M., & Navarrete Mogollón, V. (2017). Educación ambiental desde el servicio social estudiantil obligatorio. Bogotá, Colombia: Universidad La Gran ColombiaCalvillo Castro, K. (2021). Classcraft convierte la clase en una aventura épica . Observatorio de tecnología educativa , 1-12.Carlos da Silva, W., de Souza Poletto , R., Duarte Pulido , D., & Bueno Lucas , L. (2015). Educación ambiental y nociones de ecología: Una propuesta didáctica para los alumnos 65 de educación básica secundaria brasileña. Escritos sobre biología y su enseñanaza, 34 - 43Castaño Pachón, M., & Urrego Muñoz, L. M. (2017). Problemáticas socioambientales en la cuenca del rio Tunjuelo: una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. Giramundo, 95-108Castilla Uparela, E. J., & Miranda Brochero, R. D. (2019). Proyecto escolar PRAE, estrategia pedagógica de sensibilización y cuidado del medio ambiente. Barranquilla, Atlántico, Colombia: Universidad de la Costa, CUC.Cebrián de la Serna, M., & Noguera Valdemar , J. (2010). Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos. Revista científica de Educomunicación, 115 - 124.Comisión Ambiental Local de USME. (25 de Agosto de 2017). Plan Ambiental Local de USME 2017 - 2020. Bogotá, Localidad quinta de usme, Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Education is fundamental for society with the lest to generate effective solutions to pollution problems. This paper is elaborated from this need and taking into account the difficulties evidenced in the I.E.D. Almirante Padilla located in Usme locality in environmental education, for this reason is elaborated a digital teaching material, supported by the Classcraft gamified platform with the objective to bring near to students to pollution problems in their influence area and starting to this they can develop skills in preparation and implementation of environmental projects aligned to the PRAE of the institution. This resource generates great acceptance by students in the implementation process, they perceive that it is attractive, with an easy and interactive sequence. By evaluators, the relevance of the material and the innovation that involves the students with the reflection of the pollution problem are highlighted.La educación es fundamental para que la sociedad genere soluciones efectivas a los problemas de contaminación. El presente trabajo se elabora a partir de esta necesidad y teniendo en cuenta las dificultades evidenciadas en la I.E.D. Almirante Padilla de Usme en materia de educación ambiental, por lo cual se elabora un material didáctico digital, soportado en la plataforma gamificada Classcraft con el objetivo de acercar a los estudiantes a los problemas de contaminación de su área de influencia y con este desarrollen competencias en la elaboración e implementación de proyectos ambientales alineados al PRAE de la institución. Este recurso genera gran acogida por parte de los estudiantes en el proceso de implementación, manifiestan que es atractivo, con una secuencia fácil de seguir e interactiva. Por parte de los evaluadores se resalta la pertinencia del material y la innovación que involucra a los estudiantes con la reflexión del problema de contaminación.Licenciado(a) en Química y Educación AmbientalPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Química Y Educación AmbientalFacultad de EducaciónBogotá - SurContaminacióneducación ambientalmaterial didáctico digitalgamificaciónclasscraftPRAE.Pollutionenvironmental educationdigital teaching materialgamificationclasscraftPRAE.Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USMETrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta NietoBuitrago_DiegoAntonio.pdf2022_Acta NietoBuitrago_DiegoAntonio.pdfapplication/pdf104716https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dadcd30b-117a-4ba9-8725-5b506d68d893/download44b527868225eb07df4964056e2b5e2cMD512022_Formato autorización Diego Nieto.pdf2022_Formato autorización Diego Nieto.pdfapplication/pdf642727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52683ada-8afd-4f2a-a8cd-2927695f39a1/download9ed346f03b20c25ca74829325a956f4fMD522022_TG Diego Antonio Nieto Buitrago - MAYERLY MEDINA MARIN.pdf2022_TG Diego Antonio Nieto Buitrago - MAYERLY MEDINA MARIN.pdfapplication/pdf1133924https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ccb4a44b-4634-4046-abbd-512b3e74a401/downloadab6f1499979d7ed0ea3c895fecf95a86MD53123456789/7206oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/72062024-10-09 23:02:21.276https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co