La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior

This work focuses on understanding how school motivation and academic commitment are crucial in education, influencing learning. It addresses the relationship between these aspects, emotional intelligence, and academic performance, with a focus on higher education students. The aim is to identify fa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11515
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1763
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11515
Palabra clave:
renovación curricular
motivación escolar
rendimiento académico
estrategias de aprendizaje presencial y en línea
hábitos de estudio
Curriculum renewal
School motivation
academic performance
In-person and online learning strategies
study habits
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_12e75e352992f129ac55127cd85d5490
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11515
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-242024-10-10T12:32:25Z2024-10-10T12:32:25Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1763https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11515This work focuses on understanding how school motivation and academic commitment are crucial in education, influencing learning. It addresses the relationship between these aspects, emotional intelligence, and academic performance, with a focus on higher education students. The aim is to identify factors that influence motivation. Twelve recent studies were reviewed, finding that intrinsic motivation is essential, but the pandemic and in-person attendance affect motivation. Additionally, the importance of teachers as motivational agents and the need to promote equity in education are highlighted. Emphasizing the need for personalized educational programs, considering socio-emotional well-being. In conclusion, the importance of addressing motivation comprehensively to enhance student engagement and performance in diverse educational contexts is emphasized.Este trabajo se centra en comprender como la motivación escolar y el compromiso académico son cruciales en la educación, influyendo en el aprendizaje. Se aborda la relación entre estos aspectos, la inteligencia emocional y el rendimiento académico, con enfoque en estudiantes de educación superior. Se busca identificar factores que influyen en la motivación. Se revisaron 12 estudios recientes y se encontró que la motivación intrínseca es esencial, pero la pandemia y la presencialidad afectan la motivación. Además, se resalta la importancia de los docentes como agentes motivadores y la necesidad de promover la equidad en la educación. Resaltando la necesidad de programas educativos personalizados, considerando el bienestar socioemocional. En la conclusión se destaca la importancia de abordar la motivación integralmente para mejorar el compromiso y el rendimiento de los estudiantes en diversos contextos educativos.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1763/1342https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xrenovación curricularmotivación escolarrendimiento académicoestrategias de aprendizaje presencial y en líneahábitos de estudioCurriculum renewalSchool motivationacademic performanceIn-person and online learning strategiesstudy habitsLa motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superiorinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Caceres Triana, David SantiagoTorres Londoño, Andrés Felipe123456789/11515oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115152024-10-14 03:50:31.144metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
title La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
spellingShingle La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
renovación curricular
motivación escolar
rendimiento académico
estrategias de aprendizaje presencial y en línea
hábitos de estudio
Curriculum renewal
School motivation
academic performance
In-person and online learning strategies
study habits
title_short La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
title_full La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
title_fullStr La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
title_full_unstemmed La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
title_sort La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
dc.subject.es-ES.fl_str_mv renovación curricular
motivación escolar
rendimiento académico
estrategias de aprendizaje presencial y en línea
hábitos de estudio
topic renovación curricular
motivación escolar
rendimiento académico
estrategias de aprendizaje presencial y en línea
hábitos de estudio
Curriculum renewal
School motivation
academic performance
In-person and online learning strategies
study habits
dc.subject.en-US.fl_str_mv Curriculum renewal
School motivation
academic performance
In-person and online learning strategies
study habits
description This work focuses on understanding how school motivation and academic commitment are crucial in education, influencing learning. It addresses the relationship between these aspects, emotional intelligence, and academic performance, with a focus on higher education students. The aim is to identify factors that influence motivation. Twelve recent studies were reviewed, finding that intrinsic motivation is essential, but the pandemic and in-person attendance affect motivation. Additionally, the importance of teachers as motivational agents and the need to promote equity in education are highlighted. Emphasizing the need for personalized educational programs, considering socio-emotional well-being. In conclusion, the importance of addressing motivation comprehensively to enhance student engagement and performance in diverse educational contexts is emphasized.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11515
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1763
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1763/1342
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300451465592832