Expresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra

The objective of this research is to identify and analyze some expressions of femininity from the plastic and visual production of three Colombian artists: Julieth Morales, Karen Paulina Biswell and Carmenza Banguerra whose works are part of the Art Collection of the Banco de la República between th...

Full description

Autores:
Reyes Porras, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9037
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9037
Palabra clave:
Mujer
artistas
reconocimiento
identidad
Woman
artists
recognition
identity
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_127b14ad81a2527c86f9c64c235ca6ae
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9037
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Expresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra
title Expresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra
spellingShingle Expresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra
Mujer
artistas
reconocimiento
identidad
Woman
artists
recognition
identity
title_short Expresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra
title_full Expresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra
title_fullStr Expresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra
title_full_unstemmed Expresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra
title_sort Expresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra
dc.creator.fl_str_mv Reyes Porras, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Caceres Machuca, Gygiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Porras, Paula Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Mujer
artistas
reconocimiento
identidad
topic Mujer
artistas
reconocimiento
identidad
Woman
artists
recognition
identity
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Woman
artists
recognition
identity
description The objective of this research is to identify and analyze some expressions of femininity from the plastic and visual production of three Colombian artists: Julieth Morales, Karen Paulina Biswell and Carmenza Banguerra whose works are part of the Art Collection of the Banco de la República between the years 2015–2022.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T17:16:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T17:16:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9037
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Anónimo,A. (2022, 28de julio). Importancia del papel de la mujer en el mundo del arte y su evolución. Policromía. https://www.regaloartisticopolicromia.com/importancia-del-papel-dela-mujer-en-el-mundo-del-arte-y-su-evolucion/ (21deseptiembrede2022)
Bancode laRepública–Colecciónde arte. (s.f.). https://www.banrepcultural.org/coleccion-dearte (09demarzode2023).
Bárbara y mestiza: el feminismo de Gloria Anzaldúa. (s.f.). www.elsaltodiario.com. https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/barbara-y-mestiza-el-feminismo-degloria-anzaldua (22/09/2022).
BarrigaMonroy,M. L. (2013). La Investigación en EducaciónArtística: UnaGuía Para la PresentacióndeTrabajodePregradoyPosgrado[Libro].EditorialUd
Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesio nales/825_rol_psicologo/material/descargas/unidad_2/optativa/feminismo_dif_sexual.pdf (20 deseptiembrede2022).
Butler,J.(2016).Elgéneroendisputa:Elfeminismoylasubversióndelaidentidad.GrupoPlaneta Spain.(17deseptiembrede2022).
CamposVázquez, RaymundoM.,&MedinaCortina, EduardoM. (2018). Identidad social y estereotiposporcolordepiel.Aspiracionesydesempeñoenjóvenesmexicanos.El trimestre económico, 85(337), 53-79. https://doi.org/10.20430/ete.v85i337.659 (10de septiembre de 2023).
DelBancoDeLaRepública, S.C. (n.d.).Maria IsabelRuedayMariaJoséArjona | LaRed Cultural delBancode laRepública. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/galeria-eldorado/encuentros/maria-isabel-rueda-y-maria-jose-arjona(25deseptiembre2023).
deCerteau,M. (1980).La invenciónde loCotidiano1Artesdehacer (NuevaediciónporLuce Giard). https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_cotidiano_1_Art es_de_hacer.pdf (17deseptiembrede2022).
DeLauretis,T. (1991).QueerTheory:LesbianandGaySexualities:AnIntroduction.Differences: AJournalofFeministCulturalStudies,iii-viii.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9037
identifier_str_mv Anónimo,A. (2022, 28de julio). Importancia del papel de la mujer en el mundo del arte y su evolución. Policromía. https://www.regaloartisticopolicromia.com/importancia-del-papel-dela-mujer-en-el-mundo-del-arte-y-su-evolucion/ (21deseptiembrede2022)
Bancode laRepública–Colecciónde arte. (s.f.). https://www.banrepcultural.org/coleccion-dearte (09demarzode2023).
Bárbara y mestiza: el feminismo de Gloria Anzaldúa. (s.f.). www.elsaltodiario.com. https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/barbara-y-mestiza-el-feminismo-degloria-anzaldua (22/09/2022).
BarrigaMonroy,M. L. (2013). La Investigación en EducaciónArtística: UnaGuía Para la PresentacióndeTrabajodePregradoyPosgrado[Libro].EditorialUd
Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesio nales/825_rol_psicologo/material/descargas/unidad_2/optativa/feminismo_dif_sexual.pdf (20 deseptiembrede2022).
Butler,J.(2016).Elgéneroendisputa:Elfeminismoylasubversióndelaidentidad.GrupoPlaneta Spain.(17deseptiembrede2022).
CamposVázquez, RaymundoM.,&MedinaCortina, EduardoM. (2018). Identidad social y estereotiposporcolordepiel.Aspiracionesydesempeñoenjóvenesmexicanos.El trimestre económico, 85(337), 53-79. https://doi.org/10.20430/ete.v85i337.659 (10de septiembre de 2023).
DelBancoDeLaRepública, S.C. (n.d.).Maria IsabelRuedayMariaJoséArjona | LaRed Cultural delBancode laRepública. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/galeria-eldorado/encuentros/maria-isabel-rueda-y-maria-jose-arjona(25deseptiembre2023).
deCerteau,M. (1980).La invenciónde loCotidiano1Artesdehacer (NuevaediciónporLuce Giard). https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_cotidiano_1_Art es_de_hacer.pdf (17deseptiembrede2022).
DeLauretis,T. (1991).QueerTheory:LesbianandGaySexualities:AnIntroduction.Differences: AJournalofFeministCulturalStudies,iii-viii.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79da1dc5-a911-429d-885e-2fc6212ca7da/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae842521-d8c6-4bdd-bc2d-4b9a80f09068/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbfd3b1d-c502-4430-8174-efd1e0eebccd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d28580665241807c660b01d302aaf220
dd0952b8a325a3e7998f2a20eedf28f8
5bcfbc97894ddd0f4a8f6315bb18232a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300414061838336
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCaceres Machuca, GygiolaReyes Porras, Paula Andrea113619144152024-01-24T17:16:48Z2024-01-24T17:16:48Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9037Anónimo,A. (2022, 28de julio). Importancia del papel de la mujer en el mundo del arte y su evolución. Policromía. https://www.regaloartisticopolicromia.com/importancia-del-papel-dela-mujer-en-el-mundo-del-arte-y-su-evolucion/ (21deseptiembrede2022)Bancode laRepública–Colecciónde arte. (s.f.). https://www.banrepcultural.org/coleccion-dearte (09demarzode2023).Bárbara y mestiza: el feminismo de Gloria Anzaldúa. (s.f.). www.elsaltodiario.com. https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/barbara-y-mestiza-el-feminismo-degloria-anzaldua (22/09/2022).BarrigaMonroy,M. L. (2013). La Investigación en EducaciónArtística: UnaGuía Para la PresentacióndeTrabajodePregradoyPosgrado[Libro].EditorialUdBraidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesio nales/825_rol_psicologo/material/descargas/unidad_2/optativa/feminismo_dif_sexual.pdf (20 deseptiembrede2022).Butler,J.(2016).Elgéneroendisputa:Elfeminismoylasubversióndelaidentidad.GrupoPlaneta Spain.(17deseptiembrede2022).CamposVázquez, RaymundoM.,&MedinaCortina, EduardoM. (2018). Identidad social y estereotiposporcolordepiel.Aspiracionesydesempeñoenjóvenesmexicanos.El trimestre económico, 85(337), 53-79. https://doi.org/10.20430/ete.v85i337.659 (10de septiembre de 2023).DelBancoDeLaRepública, S.C. (n.d.).Maria IsabelRuedayMariaJoséArjona | LaRed Cultural delBancode laRepública. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/galeria-eldorado/encuentros/maria-isabel-rueda-y-maria-jose-arjona(25deseptiembre2023).deCerteau,M. (1980).La invenciónde loCotidiano1Artesdehacer (NuevaediciónporLuce Giard). https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_cotidiano_1_Art es_de_hacer.pdf (17deseptiembrede2022).DeLauretis,T. (1991).QueerTheory:LesbianandGaySexualities:AnIntroduction.Differences: AJournalofFeministCulturalStudies,iii-viii.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research is to identify and analyze some expressions of femininity from the plastic and visual production of three Colombian artists: Julieth Morales, Karen Paulina Biswell and Carmenza Banguerra whose works are part of the Art Collection of the Banco de la República between the years 2015–2022.La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar algunas expresiones de feminidad desde la producción plástica y visual de tres artistas colombianas: Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza Banguerra cuyas obras hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República entre los años 2015–2022.Maestro(a) en Artes Plásticas y VisualesPregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoArtes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarMujerartistasreconocimientoidentidadWomanartistsrecognitionidentityExpresiones del ser mujer en el arte contemporáneo colombiano: Una aproximación a las obras de Julieth Morales, Karen Paulina Biswell y Carmenza BanguerraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_PaulaAndreaReyesPorras2023_PaulaAndreaReyesPorrasTexto de investigaciónapplication/pdf3829370https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79da1dc5-a911-429d-885e-2fc6212ca7da/downloadd28580665241807c660b01d302aaf220MD522023_PaulaAndreaReyesPorras_Autorización2023_PaulaAndreaReyesPorras_AutorizaciónAutorización de usoapplication/pdf16044438https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae842521-d8c6-4bdd-bc2d-4b9a80f09068/downloaddd0952b8a325a3e7998f2a20eedf28f8MD512023_PaulaAndreaReyesPorras_Acta2023_PaulaAndreaReyesPorras_ActaActa de sustentaciónapplication/pdf546723https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbfd3b1d-c502-4430-8174-efd1e0eebccd/download5bcfbc97894ddd0f4a8f6315bb18232aMD53123456789/9037oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90372024-10-09 23:37:06.728https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosrestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co