Memoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana

As a qualitative research based on the analysis and interpretation of the artistic and pedagogical experience, this document is the result of the crossed accounts of the life story of Jaime Eduardo Durán Reyes as an artist and trainer in the field of traditional Colombian music and dance. For the de...

Full description

Autores:
Durán Reyes, Jaime Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8132
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8132
Palabra clave:
música
danza
tradición
enseñanza
práctica
cultura metodología
792
156.23 D948m
music
dance
tradition
teaching
practice
culture
methodology
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_112f65f7bb4ceecd849f8cf3062112b7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8132
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Memoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana
title Memoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana
spellingShingle Memoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana
música
danza
tradición
enseñanza
práctica
cultura metodología
792
156.23 D948m
music
dance
tradition
teaching
practice
culture
methodology
title_short Memoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana
title_full Memoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana
title_fullStr Memoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana
title_full_unstemmed Memoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana
title_sort Memoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana
dc.creator.fl_str_mv Durán Reyes, Jaime Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Gutiérrez, Martha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Reyes, Jaime Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv música
danza
tradición
enseñanza
práctica
cultura metodología
topic música
danza
tradición
enseñanza
práctica
cultura metodología
792
156.23 D948m
music
dance
tradition
teaching
practice
culture
methodology
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 792
156.23 D948m
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv music
dance
tradition
teaching
practice
culture
methodology
description As a qualitative research based on the analysis and interpretation of the artistic and pedagogical experience, this document is the result of the crossed accounts of the life story of Jaime Eduardo Durán Reyes as an artist and trainer in the field of traditional Colombian music and dance. For the development of this research, the main objective is to systematize the life experience from his trajectory and the context in which he has exercised his artistic practices and his processes as a teacher, it is theoretically supported under three categories of analysis: musical training, dance training and teaching-learning processes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-29T14:45:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-29T14:45:30Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8132
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones Vol.29.Ediciones SUR, http://www.sitiosur.cl/r.php?id=422
Arenas, E. (2010). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos. A contratiempo, 13, https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/bibliotecadigital/CDM/acontratiempo/anteriores/verhtml?articulo=5
Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: áreas de desarrollo y situación actual. Foro Cualitativo Sozialforschung Foro: Investigación Social Cualitativa, 7 (4). https://doi.org/10.17169/fqs-7.4.161
Clavijo, G. A. C. (2022, 1 junio). Una mirada crítica al proceso de enseñanza- aprendizaje. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/mirada-critica-al-proceso-ensenanza-aprendizaje /
Cortes de Piñeros, M; Franco de Novoa, C. (2012). Manual de Danza Folclórica de la zona Andina de Colombia. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.
Cortés, E. (2016). La formación en danza, un camino hacia el conocimiento de sí mismo. Aportes de la formación en danza en el desarrollo de las capacidades corporales de estudiantes adolescentes [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1211.
Cortés, M. (2022). El Cachaco Baila, Memoria Reflexiva de un Autodidacta, Maestro y Gestor de la Danza y la Música Afro caribe, [Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195
Escudero, M. C. (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal [Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata] En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdf
Fiallo Rodríguez, J. y Cerezal Mezquita, J. (2005). ¿Cómo investigar en pedagogía? Editorial Pueblo y Educación
Gamboa Suárez, A. A. (2017). Educación musical: Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Saber, Ciencia Y Libertad, 12 (1), 215–224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.719
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8132
identifier_str_mv Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones Vol.29.Ediciones SUR, http://www.sitiosur.cl/r.php?id=422
Arenas, E. (2010). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos. A contratiempo, 13, https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/bibliotecadigital/CDM/acontratiempo/anteriores/verhtml?articulo=5
Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: áreas de desarrollo y situación actual. Foro Cualitativo Sozialforschung Foro: Investigación Social Cualitativa, 7 (4). https://doi.org/10.17169/fqs-7.4.161
Clavijo, G. A. C. (2022, 1 junio). Una mirada crítica al proceso de enseñanza- aprendizaje. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/mirada-critica-al-proceso-ensenanza-aprendizaje /
Cortes de Piñeros, M; Franco de Novoa, C. (2012). Manual de Danza Folclórica de la zona Andina de Colombia. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.
Cortés, E. (2016). La formación en danza, un camino hacia el conocimiento de sí mismo. Aportes de la formación en danza en el desarrollo de las capacidades corporales de estudiantes adolescentes [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1211.
Cortés, M. (2022). El Cachaco Baila, Memoria Reflexiva de un Autodidacta, Maestro y Gestor de la Danza y la Música Afro caribe, [Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195
Escudero, M. C. (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal [Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata] En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdf
Fiallo Rodríguez, J. y Cerezal Mezquita, J. (2005). ¿Cómo investigar en pedagogía? Editorial Pueblo y Educación
Gamboa Suárez, A. A. (2017). Educación musical: Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Saber, Ciencia Y Libertad, 12 (1), 215–224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.719
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5767e82f-36da-4165-aab2-e71837a59cf7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be344695-c223-473b-a321-e73d0d179788/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bfb620cb-13c3-41c3-b53d-b2e012b0a285/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41e30d42070beb0cb2981e6e553ee7b5
792fd38442c24e842c977d9cc9fb4884
b986f14a3ea521a9da90080bf0b8efdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300304942825472
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Gutiérrez, Martha LucíaDurán Reyes, Jaime Eduardo0000-0001-7260-4848113821285322023-06-29T14:45:30Z2023-06-29T14:45:30Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8132Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones Vol.29.Ediciones SUR, http://www.sitiosur.cl/r.php?id=422Arenas, E. (2010). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos. A contratiempo, 13, https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/bibliotecadigital/CDM/acontratiempo/anteriores/verhtml?articulo=5Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: áreas de desarrollo y situación actual. Foro Cualitativo Sozialforschung Foro: Investigación Social Cualitativa, 7 (4). https://doi.org/10.17169/fqs-7.4.161Clavijo, G. A. C. (2022, 1 junio). Una mirada crítica al proceso de enseñanza- aprendizaje. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/mirada-critica-al-proceso-ensenanza-aprendizaje /Cortes de Piñeros, M; Franco de Novoa, C. (2012). Manual de Danza Folclórica de la zona Andina de Colombia. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.Cortés, E. (2016). La formación en danza, un camino hacia el conocimiento de sí mismo. Aportes de la formación en danza en el desarrollo de las capacidades corporales de estudiantes adolescentes [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1211.Cortés, M. (2022). El Cachaco Baila, Memoria Reflexiva de un Autodidacta, Maestro y Gestor de la Danza y la Música Afro caribe, [Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195Escudero, M. C. (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal [Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata] En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdfFiallo Rodríguez, J. y Cerezal Mezquita, J. (2005). ¿Cómo investigar en pedagogía? Editorial Pueblo y EducaciónGamboa Suárez, A. A. (2017). Educación musical: Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Saber, Ciencia Y Libertad, 12 (1), 215–224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.719instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/As a qualitative research based on the analysis and interpretation of the artistic and pedagogical experience, this document is the result of the crossed accounts of the life story of Jaime Eduardo Durán Reyes as an artist and trainer in the field of traditional Colombian music and dance. For the development of this research, the main objective is to systematize the life experience from his trajectory and the context in which he has exercised his artistic practices and his processes as a teacher, it is theoretically supported under three categories of analysis: musical training, dance training and teaching-learning processes.Como una investigación de enfoque cualitativo y basada en el análisis e interpretación de la experiencia artística y pedagógica, el presente documento es el resultado de los relatos cruzados de la historia de vida de Jaime Eduardo Durán Reyes como artista y formador en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana. Para el desarrollo de esta investigación, se plantea como objetivo principal, sistematizar la experiencia de vida desde su trayectoria y el contexto en el que ha desarrollado sus prácticas artísticas y sus procesos como docente, se sustenta teóricamente bajo tres categorías de análisis: la formación musical, la formación en danza y los procesos de enseñanza aprendizaje.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricamúsicadanzatradiciónenseñanzaprácticacultura metodología792156.23 D948mmusicdancetraditionteachingpracticeculturemethodologyMemoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombianaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_JaimeEduardoDuranReyes.pdf2023_JaimeEduardoDuranReyes.pdfapplication/pdf2545907https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5767e82f-36da-4165-aab2-e71837a59cf7/download41e30d42070beb0cb2981e6e553ee7b5MD512023_JaimeEduardoDuranReyes_Acta.pdf2023_JaimeEduardoDuranReyes_Acta.pdfapplication/pdf382081https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be344695-c223-473b-a321-e73d0d179788/download792fd38442c24e842c977d9cc9fb4884MD522023_JaimeEduardoDuranReyes_Autorizacion.pdf2023_JaimeEduardoDuranReyes_Autorizacion.pdfapplication/pdf375309https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bfb620cb-13c3-41c3-b53d-b2e012b0a285/downloadb986f14a3ea521a9da90080bf0b8efdbMD53123456789/8132oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81322024-10-09 22:39:02.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co