Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases

The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in...

Full description

Autores:
Cañón Rincón, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8012
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012
Palabra clave:
Educación
370
Education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_111dc9b0d7d87a2d598fc21dad3e2452
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8012
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
spellingShingle Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
Educación
370
Education
title_short Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title_full Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title_fullStr Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title_full_unstemmed Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
title_sort Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
dc.creator.fl_str_mv Cañón Rincón, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Pupo, Mauro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañón Rincón, Carlos Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
370
Education
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 370
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Education
description The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in Mathematics in the University Antonio Narino.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-02-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-16T15:51:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-16T15:51:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alamolhodaei, H. (1997). Convergent/divergent cognitive styles and mathematical problem solving. Journal of science and mathematics education in s.e. Asia vol. xxiv, no. 2.
Álvarez, C. M. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, p. 71.
Aziz-Zadek, L. et.al. (2013). Exploring the Neural Correlates of Visual Creativity. Soc. Cogn. Affect. Neurosci.,8 (4):475-480.
Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista SUMA N° 21. P11-20. Disponible en URL: http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf.
Bowers, K.S., Farvolden, P., & Mermigis, L. (1995). Intuitive antecedents of insight. In S.M. Smith, T.M. Ward, & R.A. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 27-52). Cambridge, Ma.: MIT Press.
Bowers, K. S., Regehr, G., Balthazard, C. G., & Parker, K. (1990). Intuition in the context of discovery. Cognitive Psychology, 22, 72-110.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.
Cañón, C. y García, M. (2015). Una caracterización preliminar de los tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en el aula. Ponencia magistral en el Evento Internacional COMPUMAT 2015. 25 al 27 de noviembre de 2015, La Habana. pp. 1-11.
Cropley, A. J. (1992). Fostering Creativity in the Classroom. Norwood, NJ: Ablex.
Cropley, A. J. (1999). Creativity and cognition: producing effective novelty. Roeper Review, 21, 253-260.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012
identifier_str_mv Alamolhodaei, H. (1997). Convergent/divergent cognitive styles and mathematical problem solving. Journal of science and mathematics education in s.e. Asia vol. xxiv, no. 2.
Álvarez, C. M. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, p. 71.
Aziz-Zadek, L. et.al. (2013). Exploring the Neural Correlates of Visual Creativity. Soc. Cogn. Affect. Neurosci.,8 (4):475-480.
Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista SUMA N° 21. P11-20. Disponible en URL: http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf.
Bowers, K.S., Farvolden, P., & Mermigis, L. (1995). Intuitive antecedents of insight. In S.M. Smith, T.M. Ward, & R.A. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 27-52). Cambridge, Ma.: MIT Press.
Bowers, K. S., Regehr, G., Balthazard, C. G., & Parker, K. (1990). Intuition in the context of discovery. Cognitive Psychology, 22, 72-110.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.
Cañón, C. y García, M. (2015). Una caracterización preliminar de los tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en el aula. Ponencia magistral en el Evento Internacional COMPUMAT 2015. 25 al 27 de noviembre de 2015, La Habana. pp. 1-11.
Cropley, A. J. (1992). Fostering Creativity in the Classroom. Norwood, NJ: Ablex.
Cropley, A. J. (1999). Creativity and cognition: producing effective novelty. Roeper Review, 21, 253-260.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d62d3640-8a45-4819-b1d3-4084d8b13811/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6569ffef-4a27-4529-b150-8f012f8d6b2b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6ddb507-26d7-4e48-a675-4b8c3c6f8e84/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/adc9ac34-1f03-4aa8-9eaa-ae02db76af2e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bdc57223-62bf-4926-8816-35ed315c82ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfdd9ed9-7df9-492e-9097-5662cb52a7e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d15c3463342b04b6f44312f97d285d45
650561e67e1207e564ff05da16c3301e
50e4ac5830d72ba0660b27866c59783c
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
67bd44e2d2848e1002b6f530a8c1fc01
3203f488b0d05160eeb0bc99553da2eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928351372836864
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pupo, MauroCañón Rincón, Carlos Alberto129913124622023-05-16T15:51:57Z2023-05-16T15:51:57Z2017-02-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012Alamolhodaei, H. (1997). Convergent/divergent cognitive styles and mathematical problem solving. Journal of science and mathematics education in s.e. Asia vol. xxiv, no. 2.Álvarez, C. M. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, p. 71.Aziz-Zadek, L. et.al. (2013). Exploring the Neural Correlates of Visual Creativity. Soc. Cogn. Affect. Neurosci.,8 (4):475-480.Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista SUMA N° 21. P11-20. Disponible en URL: http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf.Bowers, K.S., Farvolden, P., & Mermigis, L. (1995). Intuitive antecedents of insight. In S.M. Smith, T.M. Ward, & R.A. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 27-52). Cambridge, Ma.: MIT Press.Bowers, K. S., Regehr, G., Balthazard, C. G., & Parker, K. (1990). Intuition in the context of discovery. Cognitive Psychology, 22, 72-110.Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.Cañón, C. y García, M. (2015). Una caracterización preliminar de los tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en el aula. Ponencia magistral en el Evento Internacional COMPUMAT 2015. 25 al 27 de noviembre de 2015, La Habana. pp. 1-11.Cropley, A. J. (1992). Fostering Creativity in the Classroom. Norwood, NJ: Ablex.Cropley, A. J. (1999). Creativity and cognition: producing effective novelty. Roeper Review, 21, 253-260.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in Mathematics in the University Antonio Narino.Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una metodología que permitiera apreciar y caracterizar la ocurrencia del insight en los tipos de pensamiento matemático convergente y divergente presentes en la resolución de problemas por los estudiantes, propuestos en las clases de un curso de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Antonio Nariño.Doctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónBogotá - FedermánEducación370EducationUna caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clasesTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)http://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEspecializadaORIGINAL2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdfapplication/pdf4358227https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d62d3640-8a45-4819-b1d3-4084d8b13811/downloadd15c3463342b04b6f44312f97d285d45MD512017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf2017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdfapplication/pdf581557https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6569ffef-4a27-4529-b150-8f012f8d6b2b/download650561e67e1207e564ff05da16c3301eMD52TEXT2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf.txt2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf.txtExtracted texttext/plain102500https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6ddb507-26d7-4e48-a675-4b8c3c6f8e84/download50e4ac5830d72ba0660b27866c59783cMD532017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf.txt2017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/adc9ac34-1f03-4aa8-9eaa-ae02db76af2e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD55THUMBNAIL2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf.jpg2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bdc57223-62bf-4926-8816-35ed315c82ba/download67bd44e2d2848e1002b6f530a8c1fc01MD542017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf.jpg2017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19341https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfdd9ed9-7df9-492e-9097-5662cb52a7e3/download3203f488b0d05160eeb0bc99553da2ebMD56123456789/8012oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/80122024-10-09 23:06:28.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co