Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases
The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in...
- Autores:
-
Cañón Rincón, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8012
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012
- Palabra clave:
- Educación
370
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_111dc9b0d7d87a2d598fc21dad3e2452 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8012 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title |
Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
spellingShingle |
Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases Educación 370 Education |
title_short |
Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title_full |
Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title_fullStr |
Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title_full_unstemmed |
Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
title_sort |
Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañón Rincón, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Pupo, Mauro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañón Rincón, Carlos Alberto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación 370 Education |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
370 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Education |
description |
The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in Mathematics in the University Antonio Narino. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-02-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-16T15:51:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-16T15:51:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alamolhodaei, H. (1997). Convergent/divergent cognitive styles and mathematical problem solving. Journal of science and mathematics education in s.e. Asia vol. xxiv, no. 2. Álvarez, C. M. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, p. 71. Aziz-Zadek, L. et.al. (2013). Exploring the Neural Correlates of Visual Creativity. Soc. Cogn. Affect. Neurosci.,8 (4):475-480. Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista SUMA N° 21. P11-20. Disponible en URL: http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf. Bowers, K.S., Farvolden, P., & Mermigis, L. (1995). Intuitive antecedents of insight. In S.M. Smith, T.M. Ward, & R.A. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 27-52). Cambridge, Ma.: MIT Press. Bowers, K. S., Regehr, G., Balthazard, C. G., & Parker, K. (1990). Intuition in the context of discovery. Cognitive Psychology, 22, 72-110. Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. Cañón, C. y García, M. (2015). Una caracterización preliminar de los tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en el aula. Ponencia magistral en el Evento Internacional COMPUMAT 2015. 25 al 27 de noviembre de 2015, La Habana. pp. 1-11. Cropley, A. J. (1992). Fostering Creativity in the Classroom. Norwood, NJ: Ablex. Cropley, A. J. (1999). Creativity and cognition: producing effective novelty. Roeper Review, 21, 253-260. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012 |
identifier_str_mv |
Alamolhodaei, H. (1997). Convergent/divergent cognitive styles and mathematical problem solving. Journal of science and mathematics education in s.e. Asia vol. xxiv, no. 2. Álvarez, C. M. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, p. 71. Aziz-Zadek, L. et.al. (2013). Exploring the Neural Correlates of Visual Creativity. Soc. Cogn. Affect. Neurosci.,8 (4):475-480. Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista SUMA N° 21. P11-20. Disponible en URL: http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf. Bowers, K.S., Farvolden, P., & Mermigis, L. (1995). Intuitive antecedents of insight. In S.M. Smith, T.M. Ward, & R.A. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 27-52). Cambridge, Ma.: MIT Press. Bowers, K. S., Regehr, G., Balthazard, C. G., & Parker, K. (1990). Intuition in the context of discovery. Cognitive Psychology, 22, 72-110. Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. Cañón, C. y García, M. (2015). Una caracterización preliminar de los tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en el aula. Ponencia magistral en el Evento Internacional COMPUMAT 2015. 25 al 27 de noviembre de 2015, La Habana. pp. 1-11. Cropley, A. J. (1992). Fostering Creativity in the Classroom. Norwood, NJ: Ablex. Cropley, A. J. (1999). Creativity and cognition: producing effective novelty. Roeper Review, 21, 253-260. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d62d3640-8a45-4819-b1d3-4084d8b13811/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6569ffef-4a27-4529-b150-8f012f8d6b2b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6ddb507-26d7-4e48-a675-4b8c3c6f8e84/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/adc9ac34-1f03-4aa8-9eaa-ae02db76af2e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bdc57223-62bf-4926-8816-35ed315c82ba/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfdd9ed9-7df9-492e-9097-5662cb52a7e3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d15c3463342b04b6f44312f97d285d45 650561e67e1207e564ff05da16c3301e 50e4ac5830d72ba0660b27866c59783c e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 67bd44e2d2848e1002b6f530a8c1fc01 3203f488b0d05160eeb0bc99553da2eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300393032646656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pupo, MauroCañón Rincón, Carlos Alberto129913124622023-05-16T15:51:57Z2023-05-16T15:51:57Z2017-02-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012Alamolhodaei, H. (1997). Convergent/divergent cognitive styles and mathematical problem solving. Journal of science and mathematics education in s.e. Asia vol. xxiv, no. 2.Álvarez, C. M. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, p. 71.Aziz-Zadek, L. et.al. (2013). Exploring the Neural Correlates of Visual Creativity. Soc. Cogn. Affect. Neurosci.,8 (4):475-480.Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista SUMA N° 21. P11-20. Disponible en URL: http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf.Bowers, K.S., Farvolden, P., & Mermigis, L. (1995). Intuitive antecedents of insight. In S.M. Smith, T.M. Ward, & R.A. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 27-52). Cambridge, Ma.: MIT Press.Bowers, K. S., Regehr, G., Balthazard, C. G., & Parker, K. (1990). Intuition in the context of discovery. Cognitive Psychology, 22, 72-110.Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.Cañón, C. y García, M. (2015). Una caracterización preliminar de los tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en el aula. Ponencia magistral en el Evento Internacional COMPUMAT 2015. 25 al 27 de noviembre de 2015, La Habana. pp. 1-11.Cropley, A. J. (1992). Fostering Creativity in the Classroom. Norwood, NJ: Ablex.Cropley, A. J. (1999). Creativity and cognition: producing effective novelty. Roeper Review, 21, 253-260.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in Mathematics in the University Antonio Narino.Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una metodología que permitiera apreciar y caracterizar la ocurrencia del insight en los tipos de pensamiento matemático convergente y divergente presentes en la resolución de problemas por los estudiantes, propuestos en las clases de un curso de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Antonio Nariño.Doctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónBogotá - FedermánEducación370EducationUna caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clasesTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)http://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEspecializadaORIGINAL2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdfapplication/pdf4358227https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d62d3640-8a45-4819-b1d3-4084d8b13811/downloadd15c3463342b04b6f44312f97d285d45MD512017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf2017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdfapplication/pdf581557https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6569ffef-4a27-4529-b150-8f012f8d6b2b/download650561e67e1207e564ff05da16c3301eMD52TEXT2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf.txt2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf.txtExtracted texttext/plain102500https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6ddb507-26d7-4e48-a675-4b8c3c6f8e84/download50e4ac5830d72ba0660b27866c59783cMD532017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf.txt2017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/adc9ac34-1f03-4aa8-9eaa-ae02db76af2e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD55THUMBNAIL2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf.jpg2017_CarloAlbertoCañasRimon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bdc57223-62bf-4926-8816-35ed315c82ba/download67bd44e2d2848e1002b6f530a8c1fc01MD542017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf.jpg2017_CarloAlbertoCañasRimon_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19341https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfdd9ed9-7df9-492e-9097-5662cb52a7e3/download3203f488b0d05160eeb0bc99553da2ebMD56123456789/8012oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/80122024-10-09 23:06:28.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |