Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19

The present investigation will study the presence of Burnout Syndrome in the Antonio Nariño University professors during times of COVID 19, implying a questionnaire to determine what level they’re in and what relation it has with the APGAR familiar instrument to prove the dependence of both

Autores:
Baquero Torres, Karen Michell
Gutiérrez Ardila, Diana Carolina
Moreno Cortes, Luna María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5761
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5761
Palabra clave:
Síndrome de Burnout
COVID-19
Maslach
APGAR familia
Docentes
Odontología
Educación virtual
371.1001
Burnout Syndrome
COVID 19
Maslach
APGAR family
Professors
Odontology
Virtual education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_10f1deb80e5a7a64cc5eb1938abbf92a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5761
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19
title Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19
spellingShingle Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19
Síndrome de Burnout
COVID-19
Maslach
APGAR familia
Docentes
Odontología
Educación virtual
371.1001
Burnout Syndrome
COVID 19
Maslach
APGAR family
Professors
Odontology
Virtual education
title_short Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19
title_full Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19
title_fullStr Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19
title_sort Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19
dc.creator.fl_str_mv Baquero Torres, Karen Michell
Gutiérrez Ardila, Diana Carolina
Moreno Cortes, Luna María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Thomas Alvarado, Yeily Isabel
Cepeda Cárdenas, Eugenia Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Torres, Karen Michell
Gutiérrez Ardila, Diana Carolina
Moreno Cortes, Luna María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Síndrome de Burnout
COVID-19
Maslach
APGAR familia
Docentes
Odontología
Educación virtual
topic Síndrome de Burnout
COVID-19
Maslach
APGAR familia
Docentes
Odontología
Educación virtual
371.1001
Burnout Syndrome
COVID 19
Maslach
APGAR family
Professors
Odontology
Virtual education
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 371.1001
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Burnout Syndrome
COVID 19
Maslach
APGAR family
Professors
Odontology
Virtual education
description The present investigation will study the presence of Burnout Syndrome in the Antonio Nariño University professors during times of COVID 19, implying a questionnaire to determine what level they’re in and what relation it has with the APGAR familiar instrument to prove the dependence of both
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-06T14:22:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-06T14:22:40Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-19
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5761
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aranda, C., & Pando, M. (2010). Edad, síndrome de agotamiento profesional (burnout), apoyo social y autoestima en agentes de tránsito, México. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(3), 510–522
BARLASS, M., SKENE, K. G. M., WOODHAM, R. C., & KRAKE, L. R. (1982). Regeneration of virus‐free grapevines using in vitro apical culture. Annals of Applied Biology, 101(2), 291–295. https://doi.org/10.1111/j.1744-7348.1982.tb00824.x
Bedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de quemado (burnout) en docentes universitarios: El caso de un centro de estudios del caribe colombiano. Formacion Universitaria, 10(6), 51–58. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062017000600006
Burgos, J. M. (2009). Diagnóstico sobre la familia. Biblioteca Palabra., January 2010, 205.
Cayo-Rojas, C. F., & Agramonte-Rosell, R. de la C. (2020). Challenges of virtual education in dentistry in times of covid-19 pandemic. Revista Cubana de Estomatologia, 57(3), 1.
Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Publica, 12(4), 589–598. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400006
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual education for all: Systematic review. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/eks.20327
Ebling, M., & Carlotto, M. S. (2012). Síndrome de burnout e fatores associados em profissionais da saúde de um hospital público. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 34(2), 93–100. https://doi.org/10.1590/S2237-60892012000200008
García-Campayo, J., Puebla-Guedea, M., Herrera-Mercadal, P., & Daudén, E. (2016). Desmotivación del personal sanitario y síndrome de burnout. Control de las situaciones de tensión. La importancia del trabajo en equipo. Actas Dermo-Sifiliográficas, 107(5), 400– 406. https://doi.org/10.1016/j.ad.2015.09.016
Guarate, Y., & Sciences, H. (2020). Introducción Materiales y métodos. 5(3), 19–26
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5761
identifier_str_mv Aranda, C., & Pando, M. (2010). Edad, síndrome de agotamiento profesional (burnout), apoyo social y autoestima en agentes de tránsito, México. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(3), 510–522
BARLASS, M., SKENE, K. G. M., WOODHAM, R. C., & KRAKE, L. R. (1982). Regeneration of virus‐free grapevines using in vitro apical culture. Annals of Applied Biology, 101(2), 291–295. https://doi.org/10.1111/j.1744-7348.1982.tb00824.x
Bedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de quemado (burnout) en docentes universitarios: El caso de un centro de estudios del caribe colombiano. Formacion Universitaria, 10(6), 51–58. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062017000600006
Burgos, J. M. (2009). Diagnóstico sobre la familia. Biblioteca Palabra., January 2010, 205.
Cayo-Rojas, C. F., & Agramonte-Rosell, R. de la C. (2020). Challenges of virtual education in dentistry in times of covid-19 pandemic. Revista Cubana de Estomatologia, 57(3), 1.
Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Publica, 12(4), 589–598. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400006
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual education for all: Systematic review. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/eks.20327
Ebling, M., & Carlotto, M. S. (2012). Síndrome de burnout e fatores associados em profissionais da saúde de um hospital público. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 34(2), 93–100. https://doi.org/10.1590/S2237-60892012000200008
García-Campayo, J., Puebla-Guedea, M., Herrera-Mercadal, P., & Daudén, E. (2016). Desmotivación del personal sanitario y síndrome de burnout. Control de las situaciones de tensión. La importancia del trabajo en equipo. Actas Dermo-Sifiliográficas, 107(5), 400– 406. https://doi.org/10.1016/j.ad.2015.09.016
Guarate, Y., & Sciences, H. (2020). Introducción Materiales y métodos. 5(3), 19–26
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3f67ab12-fbd7-4ffc-8900-b4b07f101214/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/40cb71b0-077b-4b13-b4aa-bb9269645104/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce954657-ea81-4d5c-8ae0-fcedb78ceb95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a09b3ed3913e8cc3814ce1e54b011b46
f3219a311ebf917aa36b4b578e1ee258
7c5f5b5d0d054806a1ba9670c8f9560b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928378841333760
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Thomas Alvarado, Yeily IsabelCepeda Cárdenas, Eugenia CatalinaBaquero Torres, Karen MichellGutiérrez Ardila, Diana CarolinaMoreno Cortes, Luna Maríahttps://orcid.org/0000-0002-9320-624810571719073105717165047105717166472021-12-06T14:22:40Z2021-12-06T14:22:40Z2021-11-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5761Aranda, C., & Pando, M. (2010). Edad, síndrome de agotamiento profesional (burnout), apoyo social y autoestima en agentes de tránsito, México. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(3), 510–522BARLASS, M., SKENE, K. G. M., WOODHAM, R. C., & KRAKE, L. R. (1982). Regeneration of virus‐free grapevines using in vitro apical culture. Annals of Applied Biology, 101(2), 291–295. https://doi.org/10.1111/j.1744-7348.1982.tb00824.xBedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de quemado (burnout) en docentes universitarios: El caso de un centro de estudios del caribe colombiano. Formacion Universitaria, 10(6), 51–58. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062017000600006Burgos, J. M. (2009). Diagnóstico sobre la familia. Biblioteca Palabra., January 2010, 205.Cayo-Rojas, C. F., & Agramonte-Rosell, R. de la C. (2020). Challenges of virtual education in dentistry in times of covid-19 pandemic. Revista Cubana de Estomatologia, 57(3), 1.Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Publica, 12(4), 589–598. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400006Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual education for all: Systematic review. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/eks.20327Ebling, M., & Carlotto, M. S. (2012). Síndrome de burnout e fatores associados em profissionais da saúde de um hospital público. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 34(2), 93–100. https://doi.org/10.1590/S2237-60892012000200008García-Campayo, J., Puebla-Guedea, M., Herrera-Mercadal, P., & Daudén, E. (2016). Desmotivación del personal sanitario y síndrome de burnout. Control de las situaciones de tensión. La importancia del trabajo en equipo. Actas Dermo-Sifiliográficas, 107(5), 400– 406. https://doi.org/10.1016/j.ad.2015.09.016Guarate, Y., & Sciences, H. (2020). Introducción Materiales y métodos. 5(3), 19–26instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present investigation will study the presence of Burnout Syndrome in the Antonio Nariño University professors during times of COVID 19, implying a questionnaire to determine what level they’re in and what relation it has with the APGAR familiar instrument to prove the dependence of bothEn la presente investigación se estudiará la presencia del Síndrome de Burnout en los docentes de la universidad Antonio Nariño en tiempos de COVID-19, empleando un cuestionario (Maslach) para determinar el padecimiento y nivel en el que se encuentran, relacionándolo con el instrumento APGAR familiar para comprobar su dependencia entre ambosOdontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaBogotá - CircunvalarSíndrome de BurnoutCOVID-19MaslachAPGAR familiaDocentesOdontologíaEducación virtual371.1001Burnout SyndromeCOVID 19MaslachAPGAR familyProfessorsOdontologyVirtual educationSíndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf144067https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3f67ab12-fbd7-4ffc-8900-b4b07f101214/downloada09b3ed3913e8cc3814ce1e54b011b46MD512021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf2301670https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/40cb71b0-077b-4b13-b4aa-bb9269645104/downloadf3219a311ebf917aa36b4b578e1ee258MD522021KarenMichellBaqueroTorres.pdf2021KarenMichellBaqueroTorres.pdfapplication/pdf1291562https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce954657-ea81-4d5c-8ae0-fcedb78ceb95/download7c5f5b5d0d054806a1ba9670c8f9560bMD53123456789/5761oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/57612024-10-09 23:27:30.987https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co