Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19
The present investigation will study the presence of Burnout Syndrome in the Antonio Nariño University professors during times of COVID 19, implying a questionnaire to determine what level they’re in and what relation it has with the APGAR familiar instrument to prove the dependence of both
- Autores:
-
Baquero Torres, Karen Michell
Gutiérrez Ardila, Diana Carolina
Moreno Cortes, Luna María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5761
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5761
- Palabra clave:
- Síndrome de Burnout
COVID-19
Maslach
APGAR familia
Docentes
Odontología
Educación virtual
371.1001
Burnout Syndrome
COVID 19
Maslach
APGAR family
Professors
Odontology
Virtual education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_10f1deb80e5a7a64cc5eb1938abbf92a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5761 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19 |
title |
Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19 |
spellingShingle |
Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19 Síndrome de Burnout COVID-19 Maslach APGAR familia Docentes Odontología Educación virtual 371.1001 Burnout Syndrome COVID 19 Maslach APGAR family Professors Odontology Virtual education |
title_short |
Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19 |
title_full |
Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19 |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19 |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19 |
title_sort |
Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Torres, Karen Michell Gutiérrez Ardila, Diana Carolina Moreno Cortes, Luna María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Thomas Alvarado, Yeily Isabel Cepeda Cárdenas, Eugenia Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baquero Torres, Karen Michell Gutiérrez Ardila, Diana Carolina Moreno Cortes, Luna María |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout COVID-19 Maslach APGAR familia Docentes Odontología Educación virtual |
topic |
Síndrome de Burnout COVID-19 Maslach APGAR familia Docentes Odontología Educación virtual 371.1001 Burnout Syndrome COVID 19 Maslach APGAR family Professors Odontology Virtual education |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
371.1001 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Burnout Syndrome COVID 19 Maslach APGAR family Professors Odontology Virtual education |
description |
The present investigation will study the presence of Burnout Syndrome in the Antonio Nariño University professors during times of COVID 19, implying a questionnaire to determine what level they’re in and what relation it has with the APGAR familiar instrument to prove the dependence of both |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-06T14:22:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-06T14:22:40Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5761 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aranda, C., & Pando, M. (2010). Edad, síndrome de agotamiento profesional (burnout), apoyo social y autoestima en agentes de tránsito, México. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(3), 510–522 BARLASS, M., SKENE, K. G. M., WOODHAM, R. C., & KRAKE, L. R. (1982). Regeneration of virus‐free grapevines using in vitro apical culture. Annals of Applied Biology, 101(2), 291–295. https://doi.org/10.1111/j.1744-7348.1982.tb00824.x Bedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de quemado (burnout) en docentes universitarios: El caso de un centro de estudios del caribe colombiano. Formacion Universitaria, 10(6), 51–58. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062017000600006 Burgos, J. M. (2009). Diagnóstico sobre la familia. Biblioteca Palabra., January 2010, 205. Cayo-Rojas, C. F., & Agramonte-Rosell, R. de la C. (2020). Challenges of virtual education in dentistry in times of covid-19 pandemic. Revista Cubana de Estomatologia, 57(3), 1. Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Publica, 12(4), 589–598. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400006 Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual education for all: Systematic review. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/eks.20327 Ebling, M., & Carlotto, M. S. (2012). Síndrome de burnout e fatores associados em profissionais da saúde de um hospital público. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 34(2), 93–100. https://doi.org/10.1590/S2237-60892012000200008 García-Campayo, J., Puebla-Guedea, M., Herrera-Mercadal, P., & Daudén, E. (2016). Desmotivación del personal sanitario y síndrome de burnout. Control de las situaciones de tensión. La importancia del trabajo en equipo. Actas Dermo-Sifiliográficas, 107(5), 400– 406. https://doi.org/10.1016/j.ad.2015.09.016 Guarate, Y., & Sciences, H. (2020). Introducción Materiales y métodos. 5(3), 19–26 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5761 |
identifier_str_mv |
Aranda, C., & Pando, M. (2010). Edad, síndrome de agotamiento profesional (burnout), apoyo social y autoestima en agentes de tránsito, México. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(3), 510–522 BARLASS, M., SKENE, K. G. M., WOODHAM, R. C., & KRAKE, L. R. (1982). Regeneration of virus‐free grapevines using in vitro apical culture. Annals of Applied Biology, 101(2), 291–295. https://doi.org/10.1111/j.1744-7348.1982.tb00824.x Bedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de quemado (burnout) en docentes universitarios: El caso de un centro de estudios del caribe colombiano. Formacion Universitaria, 10(6), 51–58. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062017000600006 Burgos, J. M. (2009). Diagnóstico sobre la familia. Biblioteca Palabra., January 2010, 205. Cayo-Rojas, C. F., & Agramonte-Rosell, R. de la C. (2020). Challenges of virtual education in dentistry in times of covid-19 pandemic. Revista Cubana de Estomatologia, 57(3), 1. Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Publica, 12(4), 589–598. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400006 Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual education for all: Systematic review. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/eks.20327 Ebling, M., & Carlotto, M. S. (2012). Síndrome de burnout e fatores associados em profissionais da saúde de um hospital público. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 34(2), 93–100. https://doi.org/10.1590/S2237-60892012000200008 García-Campayo, J., Puebla-Guedea, M., Herrera-Mercadal, P., & Daudén, E. (2016). Desmotivación del personal sanitario y síndrome de burnout. Control de las situaciones de tensión. La importancia del trabajo en equipo. Actas Dermo-Sifiliográficas, 107(5), 400– 406. https://doi.org/10.1016/j.ad.2015.09.016 Guarate, Y., & Sciences, H. (2020). Introducción Materiales y métodos. 5(3), 19–26 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Odontología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Odontología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3f67ab12-fbd7-4ffc-8900-b4b07f101214/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/40cb71b0-077b-4b13-b4aa-bb9269645104/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce954657-ea81-4d5c-8ae0-fcedb78ceb95/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a09b3ed3913e8cc3814ce1e54b011b46 f3219a311ebf917aa36b4b578e1ee258 7c5f5b5d0d054806a1ba9670c8f9560b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300444196864000 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Thomas Alvarado, Yeily IsabelCepeda Cárdenas, Eugenia CatalinaBaquero Torres, Karen MichellGutiérrez Ardila, Diana CarolinaMoreno Cortes, Luna Maríahttps://orcid.org/0000-0002-9320-624810571719073105717165047105717166472021-12-06T14:22:40Z2021-12-06T14:22:40Z2021-11-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5761Aranda, C., & Pando, M. (2010). Edad, síndrome de agotamiento profesional (burnout), apoyo social y autoestima en agentes de tránsito, México. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(3), 510–522BARLASS, M., SKENE, K. G. M., WOODHAM, R. C., & KRAKE, L. R. (1982). Regeneration of virus‐free grapevines using in vitro apical culture. Annals of Applied Biology, 101(2), 291–295. https://doi.org/10.1111/j.1744-7348.1982.tb00824.xBedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de quemado (burnout) en docentes universitarios: El caso de un centro de estudios del caribe colombiano. Formacion Universitaria, 10(6), 51–58. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062017000600006Burgos, J. M. (2009). Diagnóstico sobre la familia. Biblioteca Palabra., January 2010, 205.Cayo-Rojas, C. F., & Agramonte-Rosell, R. de la C. (2020). Challenges of virtual education in dentistry in times of covid-19 pandemic. Revista Cubana de Estomatologia, 57(3), 1.Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Publica, 12(4), 589–598. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400006Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual education for all: Systematic review. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/eks.20327Ebling, M., & Carlotto, M. S. (2012). Síndrome de burnout e fatores associados em profissionais da saúde de um hospital público. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 34(2), 93–100. https://doi.org/10.1590/S2237-60892012000200008García-Campayo, J., Puebla-Guedea, M., Herrera-Mercadal, P., & Daudén, E. (2016). Desmotivación del personal sanitario y síndrome de burnout. Control de las situaciones de tensión. La importancia del trabajo en equipo. Actas Dermo-Sifiliográficas, 107(5), 400– 406. https://doi.org/10.1016/j.ad.2015.09.016Guarate, Y., & Sciences, H. (2020). Introducción Materiales y métodos. 5(3), 19–26instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present investigation will study the presence of Burnout Syndrome in the Antonio Nariño University professors during times of COVID 19, implying a questionnaire to determine what level they’re in and what relation it has with the APGAR familiar instrument to prove the dependence of bothEn la presente investigación se estudiará la presencia del Síndrome de Burnout en los docentes de la universidad Antonio Nariño en tiempos de COVID-19, empleando un cuestionario (Maslach) para determinar el padecimiento y nivel en el que se encuentran, relacionándolo con el instrumento APGAR familiar para comprobar su dependencia entre ambosOdontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaBogotá - CircunvalarSíndrome de BurnoutCOVID-19MaslachAPGAR familiaDocentesOdontologíaEducación virtual371.1001Burnout SyndromeCOVID 19MaslachAPGAR familyProfessorsOdontologyVirtual educationSíndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf144067https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3f67ab12-fbd7-4ffc-8900-b4b07f101214/downloada09b3ed3913e8cc3814ce1e54b011b46MD512021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf2301670https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/40cb71b0-077b-4b13-b4aa-bb9269645104/downloadf3219a311ebf917aa36b4b578e1ee258MD522021KarenMichellBaqueroTorres.pdf2021KarenMichellBaqueroTorres.pdfapplication/pdf1291562https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce954657-ea81-4d5c-8ae0-fcedb78ceb95/download7c5f5b5d0d054806a1ba9670c8f9560bMD53123456789/5761oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/57612024-10-09 23:27:30.987https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |